• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Sábado, 17 Agosto 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Vecinos enardecidos amenazaron con linchar a dos presuntas secuestradoras en SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 17 de agosto del 2019.- La mañana de este viernes, dos mujeres fueron detenidas por habitantes de la Colonia Revolución de esta ciudad, presuntamente por intentar secuestrar a una menor de edad.

 

La detención ocurrió alrededor de las 08:30 de la mañana, entre las Calles Presidente Obregón y Presidente López Mateos, y los responsables responden a los nombres de Teresa de Jesús, presuntamente tía de la menor raptada, y una menor de 17 años también fue asegurada.

 

Según un reporte de la policía, Silvia madre de la menor, narró que en su domicilio llegaron dos mujeres cubiertos los rostros con pasamontaña que de forma violenta fue amenazada con un cuchillo, amordazada dentro del baño y posteriormente se llevaron a su menor hija de 4 años de edad.

 

Minutos después de este acto, la afectada salió a perseguirlas, alcanzó a ver que se subían a un taxi, por lo que gritó al chofer se detuviera, éste para evitar problemas detuvo su marcha y los vecinos salieron al auxilio para detener a Teresa de 45 años edad.

 

Minutos después elementos de la policía municipal arribaron al lugar, quienes rescataron a las dos detenidas, ya que los vecinos enardecidos amenazaban con lincharlas, los uniformados de inmediato se retiraron del lugar, más tarde pusieron a disposición de la Fiscalía de Justicia Distrito Altos.

 

Al respecto, Martha Villafuerte García, madre de las afectadas, dio a conocer que el plagio se dio a las 08:30 de la mañana, que en el departamento donde vive su hija dos personas encapuchadas ingresaron al domicilio amagando a su hija y con lujo de violencia se llevaron a su nieta menor de edad.

 

Afirmo que Teresa de Jesús, es su hermana, mientras la otra persona desconoce su identidad, exigió al ministerio público apliquen todo el peso de la ley a quienes resulten involucradas del intento de secuestro, “es mi hermana, las afectadas es mi hija, es mi nieta, desconozco porque hizo mi hermana esto”, dijo.

Published in Portada

SSyPC vela por la salud de su personal y salvaguarda de la ciudadanía

·         Durante el mes de julio se otorgaron 759 consultas médicas y mil 178 servicios de enfermería

·         También realizó mil 83 certificaciones a detenidos, 928 pruebas de alcoholímetro y 46 servicios pre hospitalarios

 

Tuxtla Gutiérrez, 17 de agosto del 2019.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través del Área de Rescate y Atención Médica, realizó mil 83 certificaciones a personas detenidas, 928 pruebas de alcoholímetro y 46 servicios pre hospitalarios, entre otras acciones, durante el mes de julio.

 

Elvia Gómez Gómez, jefa del Área de Rescate y Atención Médica de la SSyPC, dio a conocer que en dicho periodo el personal a su cargo apoyó en todas las prácticas de tiro realizadas en el Cuartel General Llano San Juan, con una ambulancia, un chofer y dos paramédicos. De igual forma apoyaron en las giras y eventos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 

Además, dijo, se brindaron 46 servicios prehospitalarios a la ciudadanía con las diversas ambulancias, así como apoyo a los policías que debieron ser trasladados al Sanatorio Muñoa.

 

También se otorgaron 759 consultas médicas en los consultorios de Base Satélite y ERUM Tapachula, tanto al personal operativo como administrativo adscrito a la SSyPC. Asimismo se brindaron mil 178 servicios de enfermería, en los consultorios de Base Satélite, tanto al personal operativo como administrativo.

 

Destacan mil 83 certificaciones a igual número de personas detenidas, así como 928 pruebas de alcoholímetro. También se prestaron 100 servicios odontológicos en consultorios de Base Satélite y del Cuartel General Llano San Juan.

 

Finalmente, la funcionaria estatal informó que cumpliendo con la encomienda de capacitar permanentemente al personal de la SSyPC, durante el mes de julio se llevaron a cabo 153 cursos de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) y 127 de primeros auxilios.

 

De esta manera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atiende la salud de su personal operativo y administrativo, con el fin de que brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

Published in Estatal

Con honestidad y disciplina, arrancaremos de raíz la corrupción e impunidad: Rutilio Escandón

·         Asistió a la clausura del Diplomado “Origen, Conceptos Básicos, Sujetos, Instituciones y Marco Normativo del Sistema Nacional Anticorrupción”

·         El gobernador convocó a adoptar una cultura de la honestidad para recuperar la confianza de la gente

 

Chiapas, 17 de agosto del 2019.- “En Chiapas seguiremos insistiendo hasta arrancar de raíz la corrupción y la impunidad que tanto ha afectado al progreso de la sociedad”, expuso el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al asistir a la clausura del Diplomado “Origen, Conceptos Básicos, Sujetos, Instituciones y Marco Normativo del Sistema Nacional Anticorrupción”, donde convocó a que en todo Chiapas se adopte la cultura de la honestidad para recuperar la confianza de la gente en las instituciones.

 

“Somos un gobierno responsable que no mira hacia atrás, camina de frente para cumplir con el compromiso de combatir las viejas prácticas; no nos vamos a cansar de decirlo y también de abogar, porque solamente así habrá transformación, cordialidad, respeto y progreso”, afirmó al tiempo de precisar que se está avanzando en saldar deudas atrasadas y trabajando de forma eficiente para que el presupuesto alcance.

 

Ante las y los servidores públicos de las secretarías de Hacienda y de Honestidad y Función Pública, de la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado, a quienes reconoció por el esfuerzo para elevar sus competencias a través de la capacitación y profesionalización en materia de responsabilidades administrativas, fiscalización y en auditoría forense, el mandatario estatal resaltó la importancia de contar con herramientas e instrumentos que obliguen a trabajar con transparencia y rendición de cuentas, con pleno respeto a los bienes del pueblo.

 

“La Cuarta Transformación de la vida pública del país no es una frase política, ni es una frase de moda, es un proceso histórico en el que vamos a trabajar por el bien común para abonar al crecimiento de la sociedad y superar los rezagos; y para los chiapanecos eso no es difícil, porque somos herederos de una gran cultura de valores y principios”, precisó al reconocer la aportación de la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, María de la Luz Mijangos Borja, quien disertó la conferencia “Consolidación de los sistemas locales y nacional anticorrupción”.

 

Al destacar el compromiso social que los 71 servidores públicos asumieron al profesionalizarse en materia anticorrupción, el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, señaló que con esta capacitación se cristaliza una de las políticas públicas que el gobernador Rutilio Escandón impulsa en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 para el combate a la corrupción y mejora de la gestión pública.

 

“La tarea de erradicar la corrupción significa todo un reto, porque la ciudadanía tiene una percepción negativa sobre el desempeño de los servidores públicos y de las instancias gubernamentales, y en ello debemos ocuparnos para recuperar la confianza perdida; esta capacitación constituye el primer paso en las acciones que habremos de emprender para erradicar este flagelo e impulsar la cultura de la honestidad y promover el manejo responsable de las finanzas públicas con austeridad, disciplina y transparencia”, añadió.

 

Asistieron al evento: la secretaria de la Honestidad y Función Pública del estado, Liliana Angell González; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la diputada Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia; y el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Published in Portada

Protección Civil emite recomendaciones ante la temporada de lluvias y ciclones

 

·        La Conagua informó sobre un temporal lluvioso, con posibilidad de desarrollarse un ciclón tropical

 

Chiapas, 17 de agosto del 2019.- El Sistema Estatal de Protección Civil del estado emitió las recomendaciones pertinentes, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre un temporal lluvioso, derivado de la presencia de un sistema de baja presión al Suroeste de Chiapas y al Sur de El Salvador, con posibilidad de desarrollarse un ciclón tropical.

 

Al respecto, Protección Civil recomendó a la población asegurarse de que en su comunidad y en casa exista un plan de emergencia y participe en su desarrollo. Además, sugirió mantener libres de basura las canaletas, cauces y acueductos para que el agua pueda fluir libremente.

 

Asimismo, recomendó asegurar techos, reforzar ventanales y tener precaución con estructuras o elementos dentro y fuera de las viviendas que puedan ser afectados por la fuerza de los vientos.

 

También es recomendable mantener un maletín de emergencia siempre muy bien dotado y en lugar estratégico.

 

Durante un fenómeno hidrometeorológico, es importante activar el plan de emergencia; si existe sistema de alerta temprana, estar atento a los mensajes y seguir las indicaciones, así como escuchar constantemente la información sobre la presencia, desarrollo y curso de los ciclones y huracanes.

 

En todo momento es fundamental no perder la calma y vigilar a quienes necesitan ayuda, como niñas, niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas; así también, es necesario que se mantengan alejados de las puertas y ventanas expuestas al exterior y cerrar las puertas en el interior.

 

Después del fenómeno, la población debe mantenerse informada, organizar un grupo de ayuda, cooperar con los equipos de rescate, no usar innecesariamente automóviles ni agruparse en la calle con el propósito de mantener las vías disponibles para los equipos de rescate.

 

Es preciso recordar que los ciclones tropicales pueden dañar puentes, riberas de ríos, muros, entre otras estructuras que podrían representar un peligro para la vida de las personas.

Por ello, se debe prestar atención a las indicaciones de los organismos de auxilio, como Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Estatal, y reportar cualquier emergencia al 911.

 

Cabe hacer mención que la Secretaría de Protección Civil mantiene la operación de un centro de monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Published in Estatal

Oxchuc, tomada la alcaldía y bloqueada la carretera por inconformes con el alcalde

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 de  Agosto de2019.- Por segundo día, habitantes de Oxchuc mantienen tomada la presidencia municipal y bloqueada la carretera San Cristóbal de las Casas–Ocosingo que atraviesa el poblado Tzetzal para exigir la desaparición de la llamada Comisión Permanente por la Paz y la Justicia, quienes están en la nómina del ayuntamiento e influyen en las decisiones del alcalde Alfredo Santiz Gómez.

En el mes de abril pasado, Oxchuc se convirtió en el primer municipio indígena que canceló el sistema de partidos políticos para nombrar a sus autoridades. En una asamblea en la plaza central, sin urnas, a mano alzada, eligieron en una historia votación por usos y costumbres al profesor bilingüe, Alfredo Santiz, como presidente municipal constitucional por un periodo de tres años.

A cuatro meses, afloraron las inconformidades, y unas mil personas que habitan unos 20 barrios de la cabecera, presuntamente aliados con ex alcaldes y personajes de la política en ese lugar, se posesionaron del Palacio municipal a cuya puerta le pusieron candado y realizan un bloqueo total de la carretera a la altura de la comunidad El Muro.

De acuerdo a informes, por la mañana del jueves se realizó una asamblea para revisar los puntos que demandan los opositores al edil Alfredo Sántiz Gómez, como que se revise la nómina del ayuntamiento y que los empleados municipales sean colocados conforme a los acuerdos tomados, pero se suspendió debido a que se estaban calentando los ánimos.

En seguida, los seguidores de Hugo Gómez, opositores al actual ayuntamiento, quien compitió como candidato a la alcaldía durante el plebiscito, convocó a sus seguidores y bloquearon la carretera San Cristóbal de las Casas – Ocosingo, donde estuvieron cobrando una cooperación de 50 pesos, dijeron alguna personas – por permitir el paso de vehículos.

Pero este viernes, los inconformes cerraron nuevamente el paso en carretera, a la altura de El Muro y continúan en posesión de la alcaldía de Oxchuc, pero permiten el paso a los vehículos mediante del pago de una cuota económica.

Una de las inconformidades de los manifestantes es que aseguran que los dirigentes de la llamada Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc están en la nómina del municipio e influyen en las decisiones del alcalde, lo que ellos niegan.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto