• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Lunes, 07 Noviembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Normalistas de La Mactu lanzan Bombas a trabajadores de la Obra del Doble Paso a Desnivel

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de noviembre del 2022.- Con bombas molotov, petardos y cohetones, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá tomaron con violencia maquinaria y equipos de trabajo con lo que se paraliza la obra del Doble Paso a Desnivel del Libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde también amagaron a los obreros y operadores, además de amedrentar a los automovilistas que pasaban por ahí.

 

Suman cinco días de que la obra está paralizada y aunado a ello también se generan pérdidas millonarias, obreros no perciben su sueldo completo para sus familias, hay incumplimiento de estimaciones y la construcción se retrasa evitando que el proyecto pueda entregarse en tiempo y forma.

 

El delegado de la obra, Julio César Sandoval, lamentó la actitud de los normalistas, pues llevan más de cuatro veces que toman la obra y se pierden empleos, inversiones, con una pérdida cercana al millón de pesos semanales, solo de su gremio, por lo que pide a los estudiantes a recapacitar acerca de esta situación que daña a muchísimas familias.

 

Por su parte, Marvin de Jesús León, transportistas de la obra, manifestó estar cansado por la actitud incomprensible, por los paros de los normalistas que afecta a maestros de obra, carpinteros, albañiles, herreros, volqueteros, ingenieros, técnicos, arquitectos, entre otros. "Tengo mi familia que mantener y tengo que llevarles de comer, por lo que pido que los estudiantes entiendan esa parte", expresó al tiempo de agregar que: "Si no trabajamos, no comemos".

 

Una de sus pintas dice: "No a la modernización en Chiapas", asimismo colgaron mantas en las estructuras y andamios, entre otros lugares, donde los normalistas estuvieron encapuchados y armados con bombas molotov y petardos dispuestos a atacar nuevamente.

 

Cabe señalar que estos pseudoestudiantes se han caracterizado por ser violentos, pues saquean la mercancía de los camiones de carga, roban vehículos de combustibles, retienen a choferes, incluso han quemado patrullas y autos particulares, además de hacer desmanes en edificios públicos y privados.

 

La población de esa zona, principalmente de la colonia Plan de Ayala Ampliación Norte, han solicitado a las autoridades que esta escuela sea cambiada de sede a otro municipio, debido a los constantes bloqueos, desmanes y agresiones, asimismo porque es una escuela rural que no debería estar en la ciudad.

 

Alrededor de las 11 de la mañana, los normalistas intensificaron sus agresiones, puesto que avanzaron sobre la zona de obra, quemaron bombas molotov, petardos y cohetes, incluso caminaron sobre el arroyo La Chacona lanzando explosivos hasta acercarse a los obreros para sentenciarlos: ¡Se para la obra!

Published in Portada

Presidente Municipal de SCLC da banderazo de salida a competidores del desafío coleto 2022

·         Esta Administración Municipal, seguirá apoyando  en todo momento al deporte en sus diferentes disciplinas

 

San Cristóbal, 08 de noviembre del 2022.- Con la participación de más de 250 corredores de diferentes puntos de la geografía chiapaneca, la mañana de este domingo arrancó la Carrera de Ciclismo de Montaña Desafío Coleto 2022, en su segunda edición, en cual él Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, fue el encargado de dar el banderazo de salida y de entregar los premios a los ganadores de las categorías participantes.

 

El Alcalde quien iba acompañado de directores y coordinadores del Ayuntamiento, en su mensaje, destacó que esta Administración Municipal, seguirá apoyando en todo momento al deporte en sus diferentes disciplinas, a través de la Coordinación del Deporte Municipal y con el apoyo del cabildo.

 

En este evento deportivo, Desafío Coleto 2022, de bicicleta de montaña, que inició a las 6:00 horas en el Parque Central, los participantes recorrieron 55 kilómetros en un recorrido lleno de bellos paisajes y aventura, saliendo de San Cristóbal de Las Casas, pasando por comunidades del municipio como: La Florecilla, Parque Arcotete, Agua de Pajarito, Carmen Arcotete, Rio Arcotete y Predio Santiago retornando a San Cristóbal de Las Casas.

 

Fueron 9 las categorías que participaron femenil y varonil, élite, master A, Master B, zorro plateado, ebike, cochi trompudo y la infantil, el primero en cruzar la meta con un tiempo de 2 horas 57 minutos y 55 segundos fue el competidor de la categoría Elite, Alexis Aguilar.

Published in Portada

Rutilio Escandón y Tania Enríquez arrancan la Campaña de Canje de Armas de Fuego

·         El gobernador y la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSyPC federal convocan a canjear armas por enseres domésticos y dinero en efectivo

·         El objetivo es disminuir delitos y evitar accidentes provocados por las armas en los pueblos, comunidades y hogares de Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de noviembre del 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Tania Jimena Enríquez Mier, arrancaron la Campaña de Canje de Armas de Fuego con el objetivo de que la población intercambie sus armas por enseres domésticos y dinero en efectivo, a fin de disminuir los delitos y accidentes que ocurren al tener un arma en el hogar.

 

En la Explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, donde se mantiene este módulo de canje como parte de la segunda fase de esta campaña en 2022, el mandatario mencionó que se continuará insistiendo en estas acciones que contribuyen a evitar agresiones que son mortales y también a prevenir accidentes, pues se han dado casos fatales debido a que niñas, niños o jóvenes encuentran algún arma en su vivienda.

 

“El llamado es a que vengan y entreguen las armas a cambio de artículos que pueden servir en el hogar, pero también dinero en efectivo; por lo que agradecemos mucho a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal por estos apoyos para que podamos estar libres de la amenaza de las armas en los pueblos, comunidades y todos los hogares de nuestro querido estado”, expresó.

 

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que, desde las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde intervienen autoridades federales y locales, se diseñan estrategias que evitan la violencia, un esfuerzo conjunto que, dijo, ha ayudado mucho en el hecho de que Chiapas continúe como un estado pacífico, que viva en armonía, priorizando el diálogo y la unidad, “la mejor forma de avanzar hacia el progreso”.

 

Al resaltar que, gracias al trabajo coordinado en materia de seguridad, Chiapas ha logrado reducir los homicidios y lesiones con armas de fuego, Tania Enríquez apuntó que, por mandato presidencial, las autoridades federales, estatales y municipales hacen causa común para realizar este tipo de acciones que, además de fortalecer la prevención, contribuyen a combatir las causas que generan violencia.

 

La funcionaria federal sostuvo que tener un arma representa un peligro en los hogares y las comunidades, por lo que exhortó a acudir a los módulos a intercambiarlas por electrodomésticos o dinero en efectivo, así como al intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos.

 

“Invitamos a las chiapanecas y los chiapanecos a que entreguen sus armas; estamos convencidos de que no se necesitan para sentirnos seguros; se requieren comunidades que vivan unidas y felices, donde todas y todos construyamos espacios de paz”, finalizó.

 

Asistieron: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el comandante de la 31 Zona Militar, Juvenal Cortés González; en representación de la Comandancia de la 16 Región Naval, German Wong López; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Manuel García Morcillo; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; el delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez, así como el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Published in Portada

ICTI  fomenta la creatividad, originalidad y mérito científico en estudiantes de nivel medio superior y superior

·         Se lanza convocatoria “Feria de ciencias e ingenierías Chiapas 2023”

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de noviembre del 2022.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), que dirige  Helmer Ferras Coutiño, invita a las y los estudiantes chiapanecos de nivel medio superior y superior, inscritos en instituciones educativas públicas o privadas, que estén interesados en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos a participar en la “Feria de Ciencias e Ingenierías Chiapas 2023”.

 

Ferras Coutiño señaló que este tipo de convocatorias fomentan la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel medio superior y superior, que se encuentren inscritos en instituciones educativas públicas o privadas, a través del desarrollo de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, enfocados a dar respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del Estado de Chiapas.

 

En este contexto, dijo que con esta acción se impulsa el desarrollo de competencias en los participantes, especialmente en creatividad, colaboración, comunicación y pensamiento crítico, conforme a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, en el eje 3, de Educación, Ciencia y Cultura entre los jóvenes en los diferentes sistemas educativos de la entidad, así como a fomentar las vocaciones científicas.

 

Finalmente, el titular del ICTI señaló que las y los estudiantes podrán participar de manera individual y estar registrados en un solo proyecto. En caso de que el proyecto se presente en equipo será de hasta tres integrantes como máximo, deberán elegir a un líder del proyecto, y será quien se encargará de llevar a cabo el registro del mismo y será el contacto y enlace con el Instituto.

 

Para mayor información pueden consultar la página web: icti.chiapas.gob.mx/convocatorias/ o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en los teléfonos 961 63 92564 ó 6914020 Ext. 67614. O bien dirigirse a las oficinas del ICTI en  Calzada Cerro Hueco No 3000. Colonia Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

 

 

 

 

 

Published in Portada

Normalistas de la Mactumatzá no asisten a reunión acordada con la Secretaría de Educación

·         La petición de los estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá, es que a todos sus egresados les den plaza automática, sin hacer exámen

·         Quieren plazas sin importar la posición que ocupan en el listado nominal ordenado de resultados, sin tener respeto por la normatividad aplicable y, mucho menos, por los demás participantes del proceso

 

08 de noviembre del 2022.- El Gobierno del Estado, encabezado por el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, siempre estará en la disposición de escuchar las demandas de la ciudadanía; es por ello que, a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría General de Gobierno, reiteradamente ha abierto espacios para que, por medio de la concertación y el diálogo, se de atención a la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

 

Como dimos a conocer oportunamente en nuestras plataformas digitales y notificado al Comité Estudiantil de la Mactumactzá, se solicitó y agendó una reunión para hoy lunes 7 de noviembre de 2022, a las 16:30 hrs., en la que participarían autoridades Federales, Estatales y los propios estudiantes.

 

En dicha reunión, llevada a cabo en las instalaciones de la USICAMM, en la Ciudad de México, estuvieron presentes por parte de la Unidad del Sistema, su titular, Adela Piña Bernal, Miguel Ángel Guerrero López, Coordinador de Asuntos Jurídicos y Normatividad y Julio Elizarrarás Andrade, Director General de Admisión; por la Secretaría General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, Secretaria General de Gobierno y Oscar León Ramírez, Subsecretario de Relaciones Políticas y Organizaciones; y por parte de esta Secretaría, la titular, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, José Luis Hernández de León, Subsecretario de Educación Federalizada y Alonso A. Ramos Balboa, Coordinador del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en Chiapas. Sin embargo, los jóvenes, nuevamente, se negaron a asistir.

 

En lo que va del ciclo escolar 2022-2023, se han asignado más de 443 plazas definitivas en Educación Básica a quienes ocupan los primeros lugares en los listados nominales ordenados de resultados de los diferentes tipos de valoración y 20 de ellos son egresados de la Mactumatzá. Esto da muestra a que el esfuerzo y el empeño, independientemente de la escuela que egresen, da frutos.

 

En el caso específico del resto de 190 egresados (de diferentes generaciones) de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que participaron en el proceso de Admisión en Educación Básica, ciclo escolar 2022-2023, más del 50% obtuvo números de ordenamiento que van desde el 300 al 2406 y aun así, por así convenir a sus intereses, insisten en que “debemos coberturar a todos sus egresados garantizándoles seguridad laboral” sin importar la posición que ocupan en el listado nominal ordenado de resultados, sin tener respeto por la normatividad aplicable y, mucho menos, por los demás participantes del proceso. Las demandas de estos jóvenes versan, única y exclusivamente, por sus egresados.

 

La atención a sus peticiones siempre ha sido, y será, apegada al marco legal. Se hace énfasis que en Chiapas todos participan equitativamente en los procesos del SICAMM y respetando, en todo momento, los derechos de todos los participantes, sin excepción.

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto