• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Lunes, 20 Junio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Suma Chiapas histórico saldo blanco de cuatro días sin delitos de alto impacto 

 

  • En la Mesa de Seguridad Estatal de este lunes el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad y el responsable comportamiento de las y los chiapanecos para lograr este resultado positivo   

 

 

Chiapas, 21 de junio de 2022.- Al destacar en la Mesa de Seguridad Estatal que Chiapas sumó un histórico saldo blanco de 96 horas sin delitos de alto impacto, este lunes el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad y el responsable comportamiento de las y los chiapanecos para lograr este resultado positivo.   

 

En esta reunión interinstitucional que todos los días encabeza en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal se congratuló anunciar que en la jornada del jueves 16 al domingo 19 de junio Chiapas registró saldo blanco en las comisiones de los delitos de homicidio doloso, feminicidio y secuestro, lo que sigue colocando a la entidad como una de las más seguras del país.  

 

En este sentido, Escandón Cadenas se congratuló por el trabajo de las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, y también por el responsable comportamiento de la ciudadanía chiapaneca para lograr este resultado positivo que fortalece la paz, la tranquilidad, la seguridad y el Estado de derecho.  

 

“En Chiapas tenemos gente muy valiosa, con un gran comportamiento, el pueblo de Chiapas se cuida, es resiliente, pero también actúa practicando la fraternidad. Por eso hoy sumamos cuatro días sin ningún homicidio doloso. Chiapas es un estado con gente buena, trabajadora, honesta y que cuida la seguridad de todo nuestro territorio”, manifestó el jefe del Ejecutivo Estatal. 

 

En este mismo marco interinstitucional, Escandón Cadenas llamó al pueblo de Chiapas a seguir previniendo los contagios de COVID-19 siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud y ante la temporada de lluvias exhortó a la población a continuar atendiendo las medidas preventivas de Protección Civil, como  alejarse de ríos y montañas, ante el riesgo inundaciones y deslaves; trasladarse a refugios temporales en caso de ser necesario; y llamar al 911 de Escudo Urbano C5 si se presenta una emergencia para recibir atención de las autoridades. 

 

Published in Estatal

Inaugura Rutilio Escandón espacios educativos en la Escuela Primaria Leona Vicario, en Tuxtla Gutiérrez

·         Destacó que su gobierno le apuesta a la educación, por ello invierte para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo en instalaciones seguras y funcionales

·         El gobernador aseguró que seguirá trabajando junto a la Federación para fortalecer las acciones de mejoramiento integral y equipamiento de escuelas rurales y urbanas

·         Agradeció el respaldo que el presidente AMLO brinda a Chiapas en materia educativa, a través de las becas escolares y los proyectos de infraestructura escolar

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de junio del 2022.- Al inaugurar la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura física educativa de la Escuela Primaria Leona Vicario de la Colonia Vista Hermosa, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que su administración le apuesta a la educación, por ello ha asumido el compromiso de invertir en este rubro, con el objetivo de garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo en espacios escolares seguros, funcionales y de calidad.

 

“Me da mucha alegría y satisfacción ver que este plantel educativo no sólo quedó bonito sino también muy digno para que las niñas y los niños puedan estudiar en mejores condiciones, los docentes y directivos realicen de mejor manera su labor, y también es un espacio completamente seguro, por lo tanto, las madres y los padres de familia pueden estar tranquilos por la integridad de sus hijas e hijos”, apuntó al anunciar que las obras van a continuar en esta escuela.

 

Luego de subrayar que seguirá trabajando junto a la Federación para fortalecer las acciones de rehabilitación, reconstrucción, mejoramiento integral y equipamiento de escuelas rurales y urbanas, con la misión de garantizar el derecho humano a la educación, el mandatario agradeció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a Chiapas en materia educativa, a través de las becas escolares y los proyectos de infraestructura escolar.

 

En su intervención, el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello, detalló que en esta escuela, con una vida útil de más de 30 años, se efectuaron acciones de remodelación y construcción de aulas didácticas, aula cocina, aula de usos múltiples, aula dirección, así como trabajos de rehabilitación de la red eléctrica, hidráulica, servicios sanitarios, dos cisternas, una planta de tratamiento de aguas residuales y barandales, entre otras obras con una inversión de 6.6 millones de pesos.

 

En representación de las y los alumnos de esta institución educativa, la niña Anexia Cruz Cortés expresó su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón por la rehabilitación de sus aulas. “Después de muchos años de que nuestra escuela no recibía mantenimiento, hoy vemos un cambio gracias a que el Gobierno de Chiapas le da prioridad al mejoramiento”, dijo.

 

Finalmente, el director de la Escuela Primaria Leona Vicario, Enrique Llaven Simuta, explicó que, debido al mal estado en que se encontraban las instalaciones, había poca demanda de alumnos y alumnas, sin embargo, con las obras realizadas ha aumentado la matrícula en este plantel, por lo que expresó su agradecimiento en nombre de las y los alumnos, docentes, administrativos, madres y padres de familia.

 

Estuvieron presentes: el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; el subgerente de Supervisión del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa en Liquidación, Julio César Ruiz Robles; el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca; la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, María Reyes Diego Gómez y la diputada Paola Villamonte Pérez.

Published in Portada

Ayuntamiento de SCLC continúa con la Campaña de Emplacamiento de motocicletas

 

San Cristóbal, 21 de junio del 2022.- Con éxito y gran participación de la población, se está llevando a cabo la campaña de emplacamiento para motos 2022, en San Cristóbal de Las Casas, que está trabajando la Comisión de Seguridad Publica del Ayuntamiento, que preside la Regidora Karen Ballinas Hernández, en coordinación con Hacienda de Gobierno del Estado.

 

Con el fin de beneficiar a propietarios de motocicletas que por alguna razón no han hecho el pago de emplacamiento, a través de esta campaña, podrán actualizar su situación a fin de evitar que en meses próximos puedan ser sancionados. 

 

Karen Ballinas Hernández, señaló que estas acciones permitirán tener bien el padrón de motocicletas y así evitar que circulen las unidades de manera irregular y a su vez con esto se hace como parte del fortalecimiento de la seguridad en el municipio.

 

La funcionaria comentó “no importa el año en que la moto haya sido comprada y que por algún motivo no ha sido emplacada, se condonarán los pagos de años anteriores, únicamente se cobrará el año 2022. El pago será de 1,100 pesos, es una acción que nos beneficia a todos, por eso acercamos este beneficio a la ciudadanía”.

 

“La campaña tendrá una duración de dos meses y podrán hacer el trámite en los módulos instalados en diferentes puntos de la ciudad que inicio día 11 de junio acá en la colonia Azteca, y en las semanas consecutivas serán atendidos, de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 14:00 horas, en las instalaciones que ocupa la Delegación de Hacienda en San Cristóbal de Las Casas”, precisó.

 

Karen Ballinas dio a conocer que, también y se estará haciendo de manera itinerante para estar más cerca de la ciudadanía, indicó que se instalarán otros módulos: el sábado 25 de junio, en el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas, en la colonia Obrera; el sábado 9 de julio, a un lado del kiosko de la plazuela del barrio de Guadalupe y el 16 de julio, en la entrada de la tienda comercial Chedraui, frente al teatro de la ciudad y todos los sábados serán atendidos en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

 

Hugo Armando Flores Molina encargado de la delegación de hacienda de San Cristóbal, dio a conocer que, “el procedimiento que tenemos en este momento es de verificar su documentación posteriormente  integramos ésta, para que pase a cajas, después de realizar el pago aquí mismo le entregamos la placa y tarjeta de circulación y su recibo de pago”.

 

“El costo del emplacado es de 1113 pesos en motocicletas nuevas, en el caso de que no esté regularizada únicamente va a pagar la baja y el emplacamiento y tiene un costo promedio de 1350 pesos, ahora sí va a cambiar de dueño tiene costo del 1% sobre el costo de la factura que saldría aproximadamente en 400 pesos y el procedimiento sería baja, emplacamiento y cambio de propietario, invitamos a todos los motociclistas a qué se acerquen a este beneficio ya que es un ahorro importante para su economía”, finalizó.

Published in Portada

Habitantes de comunidades de Teopisca piden al Congreso del Estado nombrar al Presidente Municipal

 

Freddy Morales.

Teopisca, 21 de junio del 2022.- Luego del homicidio del presidente municipal de Teopisca, Rubén de Jesús Valdés Díaz, de manera urgente se reunieron pobladores de este municipio dónde acordaron que ya se debe de nombrar al sustituto, porque actualmente el municipio está sin presidente municipal.

 

Después de los hechos violentos en donde perdiera la vida el alcalde de Teopisca, hasta el momento no ha sido nombrado quien será el nuevo presidente del municipio por lo que representantes de más de 50 comunidades se reunieron la noche del domingo, concluyendo la madrugada de este lunes, quiénes exigieron al Congreso del Estado nombrar a la persona que será el responsable de concluir la actual administración.

 

"Estamos aquí reunidos porque el municipio está sin autoridad, no tenemos presidente municipal, por eso exigimos al Congreso del Estado nombre un presidente municipal sustituto y de manera categórica nosotros como habitantes de Teopisca no vamos a aceptar el nombramiento de un Consejo Municipal, porque las pasadas elecciones del 2021 este ayuntamiento fue elegido por los Teopisquenses, por lo que de manera urgente exigimos ya el nombramiento de nuestra autoridad, pero que sea originario de Teopisca y que conozcan los problemas del municipio.

 

Así también urgieron a las autoridades del gobierno federal y del estado implementar operativos de manera permanente en la ciudad de Teopisca, así como las carreteras que comunica a este municipio ya que la gente se encuentra temerosa de que podrían ser objetos de robo o de un asalto, por lo que exigen la presencia del ejército, de la guardia nacional, así como la policía estatal preventiva vigilando la zona.

Published in Portada

Piden poner alto a la violencia en Oxchuc

 

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

Oxchuc, 22 de junio del 2022.- Integrantes del Concejo Municipal de Oxchuc, señalaron al ex candidato a la alcaldía, Enrique Gómez López y sus simpatizantes, como los responsables de los bloqueos y hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en aquel dicho municipio Tzeltal.

“Después de la toma de posesión el 28 de febrero hasta la fecha, este Concejo Municipal integrado por el presidente y regidores, hemos trabajado para las comunidades del Oxchuc, tomando en consideración al Gobierno del Estado, al Gobierno Federal, de integrar al municipio a la tranquilidad del estado, pero la problemática se presentan por la situación pendiente, que es el proceso electoral, que no se ha concluido por las circunstancias que se han venido viviendo por un grupo antagónico representado por el ex candidato Enrique Gómez López”, dijo un regidor.

En un video difundido a la opinión pública y medios de comunicación, señalan además al Frente Comunitario que representa el ex presidente Óscar Gómez López, y al supuesto órgano electoral, el cual ellos lo desconocen porque no mantienen comunicación entre ellos, y que es encabezado por el profesor Belisario Méndez Gómez.

Lamentó que regidores e incluso la sindicó de este Consejo, apoyen al grupo de Enrique Gómez, y no estén haciendo la encomienda que se les dio para la paz y tranquilidad del municipio, “siguen con sus interese”.

“La violencia que se ha vivido últimamente es responsabilidad de ellos, por sus intereses personales. Este Consejo que ha laborado tres meses y medio, hemos trabajado para pacificar la integridad del municipio”, indicó el regidor.

Dejaron en claro que no existe ningún proceso electoral hasta el momento, o al menos no han sido convocados por la mayoría, por lo que pidieron a las autoridades tomen cartas en el asunto.

Cabe mencionar que se reportaron este lunes, tensa la situación, ya que comenzaron los enfrentamientos y las quemas de viviendas de algunos líderes de la cabecera y comunidades aledañas, sobre todo de líderes en contra del grupo del ex candidato Enrique Gómez.

A las personas que transitan por la zona caminando, les cobran la cantidad de 100 pesos, y quienes no pagan, son amedrentados, por lo que piden no pasar o buscar vías alternas ajenas a Oxchuc.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto