• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Jueves, 02 Junio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Reconocemos el acto de civilidad en la entrega del Rastro Municipal: Victoria Ruiz Olvera, Síndico de SCLC

·         A la vez, el proyecto que la SEDATU tiene destinado en esta área: la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO)

 

San Cristóbal, 03 de junio del 2022.- Derivado de diversas reuniones privilegiando en todo momento el diálogo, la concertación y la conciliación gubernamental, introductores de carne y tablajeros, entregan de manera oficial la noche de este jueves, las instalaciones de lo que hasta el día de ayer, funcionaba como el rastro municipal, a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para iniciar con la construcción de un CEDECO, informó Victoria Ruiz Olvera, Síndico Municipal.

 

En un ambiente de fraternidad, Ruiz Olvera, agradeció a los introductores porque "entregan este inmueble en un acto de civilidad para la ciudadanía sancristobalense, para poder proseguir con el proyecto de la SEDATU; resultado de diversas reuniones con funcionarios de esta Secretaría, la Secretaría de Gobierno e instancias municipales, para poder llegar a buenos términos".

 

"Estamos atestiguando la buena disposición en esta entrega del inmueble, que a la vez, también es el inicio de uno de los grandes proyectos que la SEDATU tiene para nuestro municipio en esta zona: la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario, que vendrá a beneficiar a cientos de familias sancristobalenses", explicó.

 

Enfatizó que se continuará privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos, en los demás proyectos que la SEDATU tiene destinados para San Cristóbal de Las Casas; "el día de hoy somos testigos que, a través de la vía pacífica y la comunicación abierta, ciudadanía y gobierno, podemos llegar a grandes resultados, abonando a la construcción de un fin común que nos une a todas y todos: el bienestar y desarrollo de nuestro municipio".

 

A la entrega de las instalaciones del espacio que operó por más de tres décadas cómo Rastro Municipal de San Cristóbal de Las Casas asistieron también el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Leopoldo Morales Vázquez, y la Regidora Cynthia Díaz, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social, atestiguando que todo el proceso de entrega de éste inmueble se realizara de manera pacífica y apegado a derecho.

Published in Portada

En Tuzantán, Rutilio Escandón entrega obras de infraestructura vial y educativa

·         El gobernador inauguró la Escuela Telesecundaria 1506 Matilde Montoya Lafragua; se responde a añeja demanda de contar con espacios propios y dignos

·         Puso en marcha la pavimentación integral con concreto hidráulico de calles en la localidad La Flor, la cual también cuenta con alumbrado, banquetas, drenaje pluvial y guarniciones

·         Destacó que junto al presidente López Obrador, en Chiapas se continuará impulsando un gobierno incluyente que apoya a todo el pueblo, sin distinción

 

Tuzantán, 03 de junio del 2022.- En el municipio de Tuzantán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración de la Escuela Telesecundaria 1506 Matilde Montoya Lafragua y la pavimentación integral de calles, donde subrayó que estas acciones a favor del pueblo son resultado de que cuando se trabaja con voluntad y de manera seria, honesta y responsable en el combate frontal contra la corrupción, los recursos alcanzan para seguir abonando y no detener la lucha hasta lograr el verdadero progreso de las y los chiapanecos.

 

El mandatario destacó que en la tarea de sacar del rezago a la entidad, su gobierno está alineado a la política que impulsa la Federación de trabajar de manera austera y de generar economías para seguir materializando las necesidades más urgentes de la ciudadanía en hechos tangibles, como esta escuela que era una demanda añeja y en la que hoy las y los adolescentes tendrán la oportunidad de sacar adelante sus estudios dignamente a fin de que en un futuro se conviertan en profesionistas capaces de apoyar al desarrollo de su comunidad.

 

“Me da gusto constatar la construcción de este espacio que cuenta con aulas y mobiliario digno, donde se podrá practicar el proceso de enseñanza–aprendizaje de manera adecuada, luego de que por años estuvo en condiciones difíciles e impropias para la impartición de la educación; sin embargo, eso no detuvo a las y los docentes al ejercer su trabajo académico y al alumnado en la adquisición de nuevos conocimientos”, sostuvo al señalar que esta obra también se deriva del trabajo eficiente de las madres y los padres de familia, a través del Programa “La Escuela es Nuestra”.

 

En tanto, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello, recalcó que a la Telesecundaria 1506 Matilde Montoya Lafragua, que no tenía instalaciones propias y tomaba prestadas las de otra escuela, se le brindó un espacio digno y adecuado que consta de tres aulas, módulo sanitario completo, plaza cívica, andadores, acceso, cisterna, planta de tratamiento y muros de contención.

 

A su vez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó que esto es una muestra de que en Chiapas se atienden las necesidades prioritarias en materia de infraestructura educativa y equipamiento de las escuelas telesecundarias, con el objetivo de brindar espacios dignos al alumnado, centro de la política educativa de la entidad.

 

La directora de esta telesecundaria, Angélica Vicente Mendoza, agradeció el compromiso del Gobierno de Chiapas de mejorar los espacios escolares, lo que fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite cumplir con los principios de una educación de calidad, justa, equitativa e incluyente.

 

En otro momento, el mandatario puso en marcha la pavimentación integral con concreto hidráulico de calles en la localidad La Flor de este municipio, donde destacó que de esta forma se brinda justicia social a las y los habitantes de dicha comunidad que por mucho tiempo transitaban en caminos lodosos e inseguros; por ello, les pidió cuidar la vialidad de más de un kilómetro, en la que se invirtió más de 9.5 millones de pesos y responde a una necesidad apremiante de facilitar la circulación vehicular, con alumbrado público, drenaje pluvial, banquetas y guarniciones, a fin de no poner en riesgo a los peatones.

 

“Junto al presidente López Obrador vamos a seguir impulsando un gobierno incluyente que apoya a todo el pueblo de Chiapas, sin distinción. Éste es el primer gobierno que está unido al pueblo, porque entiende y comprende las necesidades más urgentes, porque sabe de la impotencia que sufre la ciudadanía cuando la dejan abandonada; por eso hoy, aunque nos tardemos más, visitamos cada localidad, a ras de tierra para conocer las insuficiencias y responder como gobierno con apoyos y obras de beneficio social”, concluyó.

 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres Culebro, expresó que, después de 20 años de espera, hoy el pueblo recibe justicia social por medio de estas calles que, además de dar un modo digno de vivir, permiten que las y los estudiantes trasladarse a sus escuelas de una forma segura y digna; mencionó que estas obras son el resultado del trabajo humano, honesto y responsable del Gobierno de Chiapas.

 

En representación de las y los vecinos de la localidad La Flor, Eli Demetrio Roblero González mencionó que luego de las gestiones realizadas los resultados valieron el esfuerzo, ya que las calles pavimentadas cambian totalmente la imagen de la colonia. Agradeció a quienes hicieron posible esta obra e invitó a continuar beneficiando a la población de Tuzantán.

 

Finalmente, el alcalde de Tuzantán, Bany Oved Guzmán Ramos, expresó su agradecimiento al jefe del Ejecutivo estatal y a su equipo, por el apoyo que se le brinda a este municipio en todos los rubros. Señaló que nunca se había convivido tan de cerca con un mandatario estatal, lo que, dijo, denota el interés de Escandón Cadenas en la gente.

 

Durante la inauguración de estas obras también estuvo presente el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.

Published in Portada

SCLC Municipio pionero en Chiapas como “Ciudad Educadora”

·         Reconocimiento entregado dentro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

 

San Cristóbal, 03 de junio del 2022.- San Cristóbal de Las Casas se convirtió la mañana de este jueves en el municipio pionero a nivel estatal, como “Ciudad Educadora” dentro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE); distinción entregada, de manera simbólica, al Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, en un encuentro sincrónico virtual, vía zoom, con representantes internacionales y nacionales de esta corporación.

 

Con la presencia del Cabildo Municipal, Autoridades Educativas y sociedad civil, el Alcalde Sancristobalense se congratuló por este reconocimiento: “hoy más que nunca San Cristóbal de Las Casas dispone de incontables posibilidades educadoras. Una Ciudad Educadora es la ciudad cuya prioridad es la educación de sus ciudadanos; es una ciudad mejor para todos. Una buena educación nos ayuda a ser más tolerantes, a resolver diferencias de manera pacífica, nos hace más inteligentes y felices, en sana convivencia para la transformación social, elevando la calidad de vida de los habitantes”.

 

“Esto se logra a través de situaciones y agentes educadores: es un proyecto de toda una ciudad, basado entre el Gobierno, sociedad civil y las ciudades del mundo, formando personas comprometidas, dispuestas a contribuir en la mejora de la Ciudad. Trabajando en conjunto. Urge la educación en valores y derechos humanos, que otorgan sentido y ofrecen estímulo. Fomentar nuestra cultura e identidad, promover y reconocer la tradición y el acervo del trabajo artesanal, inclusión y participación a las diversas expresiones culturales, cultivando la creatividad y la innovación”, subrayó.

 

“San Cristóbal de Las Casas se congratula al recibir este distintivo, que la incluye a la Red de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras; siendo éste un gran compromiso, que se asume con responsabilidad y como resultado del trabajo que el Ayuntamiento realiza en favor de la cultura y la educación”, enfatizó. 

 

En su intervención, la Regidora Guadalupe Cordero Pinto, representante político del gobierno municipal como enlace ante la AICE, indicó que San Cristóbal de Las Casas, a partir de hoy debe ser una ciudad que se relacione con su entorno, con otros centros urbanos y estructuras regionales, “debemos aprender, intercambiar, compartir y, por lo tanto, enriquecer la vida de sus ciudadanas y ciudadanos, debemos desarrollar los principios de la carta de ciudades educadoras que proyectan un modelo de ciudad donde se promuevan la igualdad de oportunidades, la educación con valores democráticos y la cooperación internacional, debemos estimular la participación ciudadana en la vida cotidiana, fomentar la conciencia de lo público como un bien común”.

 

“Ser una ciudad educadora significa formar personas comprometidas, dispuestas a contribuir en la mejora de su ciudad con líderes políticos dispuestos a escuchar, solo así trabajando en conjunto, compartiendo problemas, visiones, compromisos y creando un trabajo corresponsable se construirán las ciudades del futuro”, precisó.

 

Por su parte, Wilma Karina Rosales Acuña, Directora de Cultura y Recreación y representante técnica del gobierno municipal como enlace con la AICE, precisó que una Ciudad Educadora va más allá de la escuela, “impregna calles, plazuelas y parques, fomenta la convivencia, la inclusión, la igualdad en la diversidad, la solidaridad y la paz. Ser Ciudad Educadora exige un proyecto de ciudad compartido, que involucra a todas las áreas municipales, gobierno y sociedad civil que requiere la colaboración de todos”.

 

Vía zoom, desde Argentina, Laura Alfonso, Directora de la Delegación Latinoamericana de Ciudades Educadoras, expresó: “para nosotros es un gran orgullo contar con San Cristóbal de Las Casas, capital de la Cultura de Chiapas entre las ciudades de la AICE, la cual se conforma con 500 ciudades de todo el mundo, 36 países en 5 continentes, y fue creada en el año de 1990”.

 

“En ciudades educadoras tenemos una carta: es la hoja de ruta de los gobiernos locales y en ella van a encontrar 20 principios que rigen a la AICE, que sin duda son ambiciosas, pero que tienen que ser el nombre por la que en nuestras ciudades trabajamos, día a día, por este modelo de Ciudad Educadora que queremos construir”, puntualizó.

Published in Portada

Continúa PJE capacitación en Igualdad de Género y Derechos de la Infancia y Adolescencia

 

Chiapas, 03 de junio del 2022.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, bajo las instrucciones del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, ha promovido la capacitación constante para las y los servidores públicos de áreas jurisdiccionales y administrativas, con el fin de garantizar el respeto de los derechos y garantías individuales en nuestra entidad.

 

En esa sinergia, la consejera de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores y el director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez, sostuvieron una reunión de trabajo con el director de la Facultad de Derecho, campus III, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Miguel Ángel de los Santos; con el objetivo de afinar los detalles de la clausura de los diplomados de Igualdad de Género, Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Justicia para Adolescentes, que iniciaron en el mes de octubre del año 2021.

 

Asimismo, en esta reunión, detallaron y planificaron el lanzamiento de la próxima convocatoria correspondiente al año 2022, para la capacitación que tiene como objetivo, dotar de conocimientos jurídicos, técnicos y multidisciplinarios, así como sensibilizar a las personas juzgadoras y a todo el personal que brinda la atención a las y los usuarios del servicio de impartición de justicia.

 

En esta importante reunión estuvieron presentes también la jueza Especializada en Justicia para Adolescentes, Jaqueline Ángel Juan y la coordinadora académica de los diplomados, Sara Ramírez.

 

Con este ejercicio, se prioriza la capacitación con la finalidad de que el Tribunal Superior de Justicia garantice el cumplimiento de los derechos relacionados con niñas, niños y adolescentes; así como el eje transversal con enfoque de género que debe ser observado en todos los servicios de impartición de justicia.

Published in Portada

Pide Fabiola Ricci atender y reforzar acciones de búsqueda de personas desaparecidas

 

Chiapas, 03 de junio del 2022.- El Congreso del Estado exhorta a la Fiscalía General del Estado de Chiapas y a la Secretaría General de Gobierno para que en el ámbito de sus respectivas competencias y facultades, doten a sus unidades de respuesta y búsqueda inmediata, de recursos humanos, materiales y financieros suficientes para cumplir con el objetivo de sus funciones establecidas en la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Chiapas de acuerdo con el presupuesto que les fue asignado para el Ejercicio Fiscal 2022.

 

Lo anterior, ante la noticia, reporte o denuncia de personas desaparecidas, para que, de esta manera, puedan ejercer las labores de búsqueda correspondientes.

 

Así lo resolvió la Mesa Directiva del Congreso, al aprobar el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura el dictamen de la Comisión de Justicia relativo al tema de atención ante la denuncia de personas desaparecidas.

 

Para exponer sus argumentos a favor del dictamen, hizo uso de la palabra la diputada Fabiola Ricci Diestel quien señaló que hay avances en la materia para atender esta problemática, de hecho -dijo- existe un protocolo nacional para atender la desaparición y no localización de personas, pero la realidad es que seguimos enfrentando varios temas pendientes.

 

“En la Fiscalía General del Estado, y en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas - un órgano desconcentrado pero sectorizado a la Secretaría General de Gobierno-, no cuentan con los recursos humanos técnicos y materiales necesarios para enfrentar a esta problemática social, es por ello, que debemos de atender y reforzar las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y asignar los recursos humanos y materiales necesarios para que ejerzan su labor”.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto