• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Viernes, 05 Agosto 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón y titular de Conapesca entregan tarjetas del Banco Bienestar a pescadores de la Región Costa

·         El gobernador y Octavio Almada Palafox otorgaron las tarjetas con las que podrán recibir el pago del Programa Bienpesca

·         En esta ocasión benefician a 2 mil 800 pescadores de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec

·         Escandón Cadenas destacó que los apoyos sociales otorgados por el Gobierno del presidente AMLO contribuyen a la recuperación económica de Chiapas

 

Tonalá, 06 de agosto del 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Alberto Almada Palafox, encabezaron la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a pescadores de los municipios de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec, con la que podrán recibir el pago del Programa Apoyos para el Bienestar de Pescadores y Acuiculturas Bienpesca.

 

Desde Tonalá, el mandatario refrendó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, por dispersar en la entidad más de 34 mil millones de pesos en apoyos sociales, lo que, dijo, ha contribuido al fortalecimiento de la economía, pues de acuerdo con el último reporte del INEGI, Chiapas se encuentra entre los cuatro estados que se han recuperado en su economía después de la pandemia.

 

“Hoy se están dispersando las tarjetas y el presidente López Obrador ya inauguró varios bancos del Bienestar donde pueden cobrar sus pagos las personas que se benefician con los distintos programas. Esto es porque se busca que todas y todos puedan recibir el bienestar para tener una mejor calidad de vida, con oportunidades y posibilidades de salir adelante”, expresó.

 

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que a los recursos que otorga el Gobierno de México a través de Bienpesca, se suman los apoyos estatales de Pescando con el Bienestar, que se entregan a las familias que se dedican a esta noble labor, aunado a insumos, cayucos, alevines, entre otros. Agregó que también se está trabajando para rehabilitar el Centro de Producción de Camarón en Cabeza de Toro, Tonalá.

 

Luego de reiterar el respaldo de la Federación a las y los pescadores, Aldama Palafox informó que en este operativo se entregarán dos mil 800 nuevas tarjetas, al tiempo de precisar que este programa ha beneficiado en Chiapas a más de 8 mil 600 personas desde la primera dispersión, y en la segunda a más de 4 mil 600, con una inversión de 96 millones de pesos.

 

El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, manifestó que Bienpesca forma parte de las acciones para impulsar a este sector, a fin de que dicha actividad se convierta en una palanca en el desarrollo del estado; dejó en claro que el objetivo de la Cuarta Transformación es crear mejores condiciones de vida material a las y los mexicanos, sobre todo, de quienes fueron excluidos y olvidados.

 

Asistieron: la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; el diputado federal Miguel Prado de los Santos; las diputadas Faride Abud García, María Reyes Diego Gómez y Alejandra Martínez Coutiño; la alcaldesa de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos; los alcaldes de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima y de Mapastepec, Elmer Nicolás Noriega Zavala, entre otros.

Published in Portada

Investigan doble homicidio en San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal, 06 de agosto del 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Altos inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de Homicidio Calificado cometido en agravio de dos personas del sexo masculino, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Luego de conocer la noticia criminal, un equipo interdisciplinario de esta Fiscalía acudió a la colonia Nueva Esperanza municipio de San Cristóbal de Las Casas. En apego al protocolo de Homicidio, se constató que en el lugar de los hechos estaba un vehículo marca Nissan tipo Tsuru con placas de circulación del Estado de Puebla. Las dos personas encontradas sin vida respondían a los nombres de Javier "N" y José "N".

De acuerdo a las primeras investigaciones, las víctimas y dos personas más salieron de Chenalhó para comprar madera en San Cristóbal de Las Casas. Al circular por el periférico oriente norte, una motocicleta los alcanzó y el copiloto disparó contra el vehículo. Los agresores huyeron del lugar.

El lugar de los hechos fue acordonado para preservar indicios que ayuden a esclarecer el delito y a dar con los culpables. Los cadáveres fueron levantados por personal de Servicios Periciales y trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Published in Portada

Visita MADO las colonias Ampliación Santuario y Montañas del Sumidero

 

San Cristóbal, 06 de agosto del 2022.- El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, fue recibido la tarde de este jueves por los habitantes de las colonias ampliación santuario y montañas del sumidero, con entusiasmo, mismos a los que el alcalde, escucho con atención en un ambiente de agradecimiento por parte de los vecinos por acudir a su invitación.

 

El alcalde después de escuchar los planteamientos de los vecinos les dijo que el objetivo de estas visitas no es para hacer compromisos que no se cumplan; “es asistir y establecer responsabilidades de trabajo conjunto para resolver los problemas que enfrenta la ciudadanía, es desarrollar juntos con habitantes la mejor manera de solucionar sus peticiones”.

 

Por su parte vecinos de dichas colonias en su intervención ante los asistentes comentaron sobre la importancia que tiene el presidente municipal de trabajar de la mano con la ciudadanía para reducir las necesidades y lograr un mejor nivel de vida para cada una de las familias sancristobalenses.

Published in Portada

En San Cristóbal

Consejo Municipal de la Crónica nombra a Emilio Gómez Ozuna "Cronista de arte y modismos coletos"

Manuel Martínez.

San Cristóbal, 06 de agosto del 2022.- Emilio Gómez Ozuna, pintor, muralista y promotor cultural, fue nombrado como socio activo del Consejo Municipal de la Crónica de San Cristóbal de Las Casas.

En asamblea realizada en esta ciudad, el Consejo Municipal de la Crónica le entregó el nombramiento al maestro Emilio Gómez Ozuna, que lo acredita como “socio activo del consejo desempeñándose como cronista de arte y modismos coletos”.

Tras su nombramiento, amigos y representantes de los diversos sectores de la sociedad se congratularon por tal designación.

De profesión maestro de primaria, Emilio Gómez Ozuna es cuentacuentos, titiritero y ha sido director de instituciones culturales, entre ellos, el Centro Cultural de El Carmen; actualmente se desempeña como coordinador de enseñanza y fomento artístico del Coneculta, institución que también se sumó a las felicitaciones.

Emilio Gómez Ozuna, a la fecha ha publicado libros infantiles y de relatos coletos.

Ha pintado murales en escuelas y edificios diversos como la Unich, Ecosur y en el municipio de Oxchuc. Además, es compositor de canciones infantiles para su grupo musical Los Fabulosos Batracios, por citar solo una parte de su actividad artística y cultural.

Published in Portada

Narciso Ruiz pide que se ejecuten ordenes de aprehensión para invasores del mercado Tielmans de SCLC

 

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 06 de agosto del 2022.- Narciso Ruiz Sántiz, presidente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), consideró que para evitar que continúen actos de desorden en el Mercado José Castillo Tiélemans, como la invasión del estacionamiento donde ya están colocando estructuras de concreto, se deben ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de personas plenamente identificadas.

 

“Debe conservarse como estacionamiento, es área de canastera, podían entrar carros y era usado como zona de descarga, era difícil acceder, pero se utilizaba de día o noche para que pasaran vehículos, el convenio de las canasteras era que se tenían que levantar al momento de pasar un carro, a raíz que se oponen a la construcción del nuevo mercado, con una papeleta que dicen que se cancela el proyecto, se creen dueños y no hay autoridad en el mercado”, dijo.

 

Aunque no sabe con claridad cómo se está dando el tema en el mercado, se ha enterado que esos espacios del estacionamiento los venderán en 300 mil pesos o darán rentado en 3 mil pesos mensuales “pero no se sabe a ciencia cierta. Desde el 15 de marzo que nos retiramos el grupo de personas comenzó a amenazar a todos, si no pertenecían a su gremio los corrían o multaban”.

 

“La petición sería primero hacer las detenciones de estas personas que encabezan la invasión en el mercado, que es Enrique, Manuel, Miguel, Agustín, Mariano, Francisco, son como 7 a 8 personas, que están de frente y han amenazado, hay demandas en la Fiscalía, hay querellas colocadas, cuando van a proceder, no lo sé. El problema es que ellos llegan armados, y si alguien llega a ver un enfrentamiento, la vía más fácil es detener a las 6 personas”, afirmó.

 

Ruiz Sántiz dejó en claro que como ALMETRACH siempre velan por mantener ese espacio, y prueba es que cuando un grupo de la MOCRI en el año 2002 intentó colocar puestos fijos, fueron retirados entre todos, para evitar cambiar es espacio, “velamos por el bienestar del mercado”.

 

“Esta gente desconoce la importancia de un mercado, la importancia de un estacionamiento, son autoritarios, delincuentes, no respetan a la autoridad, no respetan al presidente municipal, simplemente piensan que pueden hacer lo que quieran porque las autoridades no han actuado”, abundó.

 

Invitó a los locatarios, a no caer en “las mentiras que ha dicho Enrique”, porque el proyecto del mercado no indica desalojarlos, ya que serán respetados sus espacios, y aunque actualmente tienen temor de Enrique, hay muchos que ya no están con él.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto