• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Grupo interinstitucional retira árboles que bloqueaban entradas en Pantelhó

 

Freddy Morales.

Pantelhó, 19 de abril del 2024.- A 72 horas del bloqueo carretero que instaló el grupo civil armado en las tres salidas principales de la cabecera municipal de Pantelhó, quienes habían derribado varios árboles para no permitir la salida de los habitantes, así como los más de 150 maestros que no lograban salir de la localidad, afortunadamente la tarde de ayer jueves el grupo interinstitucional conformado por el Ejército, la Guardia Nacional, Policía Estatal, así como la Fiscalía, lograron ingresar a la cabecera municipal, retiraron los árboles y liberar la vía que comunica hacia la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

Mientras las otras dos salidas aún permanecen los árboles, pero se espera que podrían ser retirados en las próximas horas para que la gente pueda transitar libremente, los habitantes aplaudieron cuando vieron la presencia de los uniformados, hasta esta tarde podrán salir e ingresar en el municipio, pero hay temor de los habitantes porque podrían ser emboscados en las carreteras que tiene el municipio.

 

Al respecto, una de las maestras indicó que personal del Ejército, la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía lograron entrar en la cabecera municipal y mantienen el control hasta la tarde del jueves, luego se formó una caravana de más de 70 vehículos para que los maestros y algunos pobladores salieran de Pantelhó.

 

Los uniformados respetaron la decisión del resto de los pobladores porque la mayoría de ellos decidieron quedar en sus domicilios y a pesar de que está totalmente libre la carretera estatal que comunica a San Cristóbal de Las Casas, los automovilistas temen salir con sus vehículos particulares porque podrían ser emboscados en la carretera.

 

Con un dispositivo de seguridad de los uniformados acuerparon a la caravana de más de 70 vehículos, mientras los pobladores que decidieron quedar en sus domicilios señalan que hay temor en la cabecera municipal, porque a diario se escuchan detonaciones de armas de fuego, mientras la gente que decidieron unirse a la caravana aplaudió a las fuerzas federales después de 72 horas que permanecieron privados de la libertad en la cabecera municipal.

 

Tal como se observan en las imágenes, fueron varios vehículos particulares, transporte público, volteos, entre otros vehículos, los docentes y algunos pobladores aceptaron abordar las unidades para ser conducidos hasta San Cristóbal de Las Casas, así como en otros municipios de la región Altos de Chiapas, hasta esta tarde del jueves no se han escuchado detonaciones de armas de fuego.

En Ixtapa y Pueblo Nuevo Solistahuacán, miles respaldan a Eduardo Ramírez

·         Será un gobernador itinerante, conocedor de los problemas del pueblo, un gobernador de territorio

 

Ixtapa, 19 de abril del 2024.- Con enorme algarabía, miles de chiapanecos de los municipios de Ixtapa y Pueblo Nuevo Solistahuacán, recibieron al candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, quien hizo un llamado a construir un estado de paz, de unidad y de respeto.

 

Acompañado de su amigo Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición más grande de la historia, refrendó su compromiso de trabajar para las y los chiapanecos, por lo que privilegiará la cercanía con el pueblo y recorrerá todos los municipios de la entidad.

 

“Que en Ixtapa y en Chiapas, sean urgentemente discutidos los temas de salud, los temas de educación, los temas de infraestructura, eso es lo urgente en Ixtapa y vamos a resolverlo de la mano con la doctora Claudia (Sheinbaum) y su servidor como gobernador de Chiapas, no voy a huirle a los problemas, al contrario seré un gobernador, no de escritorio, voy a ser un gobernador de territorio”, afirmó.

 

En Pueblo Nuevo Solistahuacán, Eduardo Ramírez dijo que fue muy grato para él visitar este municipio de mujeres y hombres trabajadores; un pueblo con una gran historia de lucha social y en el que ratificó su compromiso con los adultos mayores, los jóvenes, las personas con discapacidad y con las mujeres de Chiapas, porque en la Cuarta Transformación se pondera el bienestar de la vida pública del pueblo.

 

“Conozco perfectamente las necesidades de la gente, nadie me va a engañar a mí cuáles son los problemas, voy a ser un gobernador itinerante, que significa un gobernador caminante, de comunidad en comunidad, para resolver los problemas de primer momento, eso es lo que yo aspiro”, señaló.

 

Ramírez Aguilar recordó que uno de los objetivos principales del movimiento de la Cuarta Transformación, es instaurar el modelo económico del bienestar, ese modelo que es ayudar a los más pobres, a los más necesitados.

 

“Por ello estamos aquí, ratificando nuestro compromiso, con los adultos mayores, con los jóvenes, con las personas con discapacidad y también vamos a ayudar a las mujeres de Chiapas desde el próximo gobierno estatal, las mujeres, sin duda, no solamente son las madres ejemplares de familia, sino son las familias del destino de nuestro país que es México y que es Chiapas y que es Pueblo Nuevo Solistahuacán, a todas ustedes nuestro reconocimiento, nuestro apoyo solidario y fraterno para seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación”, finalizó.

 

Acompañaron a Eduardo Ramírez, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Carlos Molina Velasco; la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Valeria Santiago Barrientos; el coordinador estatal del PT, Abundio Peregrino García; el presidente del Comité Central Ejecutivo del partido Podemos Mover a Chiapas, Justo Tomás Hernández; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo; y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PPCH, Mauricio Morales Valdez.

Reconocen a combatientes del fuego por su labor para prevenir y combatir incendios forestales

·         Piden a la ciudadanía hacer un esfuerzo conjunto para evitar que aumenten los incendios y cuidar las riquezas naturales del estado

·         En Chiapas han iniciado labores de reducción de riesgos para proteger a la población ante la próxima temporada de lluvias

 

Chiapas, 19 de abril del 2024.- Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a las personas que integran los Comités Comunitarios de Protección Civil, por su labor en materia de prevención y combate de incendios forestales que se registran en la entidad, a fin de salvaguardar a la población y proteger los ecosistemas.

 

“Reconocemos la valentía de las y los combatientes del fuego, por la noble labor que hacen todos los días para combatir y enfrentar estos siniestros, con el objetivo de defender el patrimonio, la seguridad y la vida de las y los chiapanecos”, apuntó.

 

Sostuvo que este esfuerzo en conjunto ha ayudado a reducir los siniestros en la entidad, sin embargo, no es suficiente, pues se necesita el esfuerzo conjunto de las y los ciudadanos para evitar que aumenten los incendios.

 

Dio a conocer que debido a la presencia del fenómeno de El Niño, en Chiapas prevalecen intenso calor y sequía extrema, por ello reiteró el llamado a sumarse al cuidado de la naturaleza y evitar la contaminación ambiental y el uso del fuego de manera irresponsable, porque se puede salir de control y generar accidentes que perjudiquen a los ecosistemas

 

En otro momento, el mandatario informó que en Chiapas han iniciado las labores de reducción de riesgos para proteger a la población durante la próxima temporada de lluvias, debido a que este año se va a tener la presencia del fenómeno de La Niña, que registrará muchos huracanes intensos, los cuales provocarán lluvias muy fuertes.

 

Finalmente, convocó a las autoridades y a la sociedad civil a prepararse y atender las recomendaciones de las y los expertos de Protección Civil, con el propósito de protegerse ante los cambios climatológicos que se avecinan, tanto en el estado, como en el país.

Celebrarán Día Mundial del Circo en SCLC 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano. 

San Cristóbal, 19 de abril del 2024.- En conmemoración del Día Mundial del Circo, Laura Villa, miembro destacado de Circo-Tik, un colectivo con base en Tojolabal, anunció una serie de eventos circenses en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas. 

En entrevista, extendió una cordial invitación a todos para unirse a la celebración del Día del Circo el 20 de abril. "El evento promete una variedad de funciones, espectáculos, talleres y conferencias. En San Cristóbal, se planea un evento especial el 28 de abril en Wapaní Flavio A. Paniagua número 10, donde se presentará una impresionante danza aérea. El programa incluirá la participación de artistas invitados, entre ellos payasos y malabaristas, con la esperanza de brindar un espectáculo inolvidable para todos los asistentes, destacando la diversidad de disciplinas que ofrece el circo". 

Asimismo, dijo que antes de la gran celebración en San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez albergará una serie de actividades circenses. "Circo-Tik ha sido invitado al Teletón para ofrecer un espectáculo que incluirá danza aérea y la participación de payasos. Este evento está diseñado como un regalo especial para los niños atendidos en el Teletón, y también refleja el compromiso del colectivo con el circo social, colaborando con organizaciones como Derechos por las Infancias para llevar el arte circense a niños en situación de vulnerabilidad". 

"La celebración del Día Mundial del Circo en Chiapas promete ser una experiencia enriquecedora y emocionante para todos, destacando la capacidad del circo para unir a las comunidades y llevar alegría a aquellos que más lo necesitan", finalizó. 

Recupera Poder Judicial a dos menores de edad en Villaflores 

 

Villaflores, 19 de abril del 2024.- El Poder Judicial del Estado, continúa ponderando el interés superior de niñas, niños y adolescentes que se encuentran inmersos en conflictos parentales, y salvaguardando sus derechos, como el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral. 

 

En este contexto, recientemente se llevó a cabo una recuperación de dos menores de edad con identidad reservada, en el municipio de Villaflores, donde el Juzgado del Ramo Civil ordenó llevar a cabo dicha diligencia, derivada de una controversia de orden Familiar, Guarda y Custodia. 

  

Con la asistencia y presencia de una fiscal del Ministerio Público, el psicólogo adscrito a ese Juzgado Civil, el trabajador social adscrito a la Procuraduría Regional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia de Villaflores, así como elementos de la Dirección de Protección Ciudadana, se realizó con éxito la recuperación de los menores de edad y su entrega a la parte actora, para su guarda y custodia. 

 

Esta recuperación se llevó a cabo en total apego a los Derechos Humanos, priorizando que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral. 

Página 1 de 4639

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto