• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosVeronica
Veronica

Veronica

LXVII LEGISLATURA

Reforma constitucional  beneficiará a los adultos mayores

·         Con la medida aprobada los beneficios llegarán a todos los destinatarios, estableciendo acciones que eviten la duplicidad

·         De esta manera, la percepción económica que percibían los adultos mayores de Chiapas  aumentará en más del 100 por ciento

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de febrero del 2019.- En Sesión extraordinaria, los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la propuesta turnada a esta Soberanía Popular por el Poder Ejecutivo de Chiapas por el que  se deroga la Fracción II del Párrafo Quinto del artículo 4  de la Constitución Política del estado  de Chiapas.

 

Con  dicha determinación, el apoyo  económico lo asumirá ahora y con mayor cobertura, la federación. De esta manera, la percepción económica que percibían los adultos mayores de Chiapas  aumentará en más del 100 por ciento

 

Con la reforma  turnada por el Poder Ejecutivo de Chiapas se garantiza la coordinación institucional requerida para que los beneficios lleguen  a todos los destinatarios, estableciendo acciones que eviten la duplicidad, además de que al contar con mayor capacidad presupuestal  se brindará atención a otros rubros, exigencias y necesidades prioritarias de la sociedad para un mayor desarrollo.

 

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo Federal ha emprendido el programa  social denominado “Programa  Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, que tiene como objetivo apoyar económicamente a este grupo de la población a través de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.

 

Así se garantiza que los adultos mayores puedan acceder a un nivel de vida más digno, tal como ha sido la prioridad del presidente  de la República Andrés  Manuel López Obrador.

 

Por esta razón se armonizó el entorno local a fin de que los programas sociales del Ejecutivo Federal no encuentren obstáculo para su adecuada implementación en nuestra entidad y marchar a la par de la Federación, creando una inercia  que evite el rezago o la limitación en cuanto al disfrute de los beneficios establecidos en los programas sociales.

 

Así también, dentro de la sesión correspondiente al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer  Receso del Primer  Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura fue aprobada la Iniciativa de decreto por el que se deroga el inciso d, de la fracción III, del artículo quinto del decreto que autoriza la constitución de un Fideicomiso de Inversión y Administración que se denominará “Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas”.

Inician compras de pánico de gasolina en Chiapas

Alerta Chiapas, 12 de enero del 2019.- Pese a que Pemex informó que en los estados de Chiapas y Tabasco no hay desabasto de gasolina la ciudadanía al ver la situación en los estados del bajío centro y norte del país comenzó con las compras de pánico.

Según Pemex se cuenta con suficiente inventario para el suministro de hidrocarburos a través de las tres terminales de Almacenamiento y despacho ubicadas en las ciudades de Villahermosa, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

En los municipios de Ocosingo y Comitán se reportó desabasto en las gasolineras debido a las compras de pánico, las cuales fueron incitadas por falsos reportes en redes sociales.

En Comitán varias gasolineras tuvieron que cerrar debido a que se quedaron sin combustible, en tanto que las que aún tenían presentaron largas filas, los usuarios esperaron más de una hora para cargar los tanques de los automóviles o bien llenar las garrafas. Algunas estaciones solo permitieron la compra de 200 pesos por vehículo.

Tanto en Comitán como en Ocosingo están a la espera del arribo de las pipas a fin de que se normalice la venta de gasolina, sin embargo las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a guardar la calma y estar atentos a las indicaciones de Pemex.

Sin embargo, aunque en Chiapas no hay desabasto ya comienzan a sentirse las afectaciones de la escases del combustible, ya que empresas de paquetería nacional han informado que tendrán atrasos en las entregas.

En el centro del país, el bajío y el norte se han presentado filas de hasta dos kilómetros de automóviles que esperan cargar gasolina, y es que hay cientos de estaciones de servicios cerradas por la falta de combustible, lo que ha ocasionado hasta riña entre los clientes que están desesperados por llenar los tanques.

La guerra contra el “huachicol” comenzó después del plan del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir las redes de robo de combustible creadas en las últimas décadas y en las que según el nuevo gobierno participan empleados de Pemex.

Datos oficiales señalan que el robo de gasolina le provoca al estado pérdidas de 60.000 millones de pesos al año, unos US$3.000 millones.

LA SOLUCIÓN: La estrategia que implementó el gobierno federal fue cerrar las válvulas de al menos cuatro de los 13 oleoductos de Pemex, a fin de evitar que las bandas de “huachicoleros” (ladrones de combustible) extrajeran gasolina de los ductos.

Sin embargo, con esta determinación se interrumpió también el suministro a decenas de ciudades en los estados de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Actualmente la gasolina se envía con cientos de camiones cisterna, pero la distribución es insuficiente para atender la demanda. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dijo que la estrategia contra el “huachicol” (combustible robado) genera problemas y molestias, pero inicia a dar soluciones, ya que el robo de pipas era de 787 al día y ahora la cifra se redujo a 177 diarias.

 

SSyPC asegura arma de fuego en el Soconusco

 

Cacahoatán, 05 de enero del 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Policía Municipal de Cacahoatán, lograron el aseguramiento de un arma de fuego en la Región Soconusco de Chiapas.

 

Como resultado de patrullajes de seguridad y vigilancia en el municipio de Cacahoatán, elementos de las policías Estatal Preventiva y Municipal, sorprendieron a una persona del sexo masculino amedrentando a los transeúntes con un arma de fuego en el barrio La Unidad.

 

La detención de Jesús Virgilio “N” de 50 años de edad, fue sobre la 41ª Calle Poniente entre la 6a y 8a Avenida Norte, luego de practicarle una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y encontrarle entre sus pertenencias una pistola tipo revólver calibre 38 milímetros, abastecida con seis cartuchos útiles.

 

Cabe destacar que el detenido no presentó el permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la legal portación de arma de fuego.

 

En consecuencia, y gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, el imputado se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Inaugura Jerónima Toledo la Unidad de Salud Municipal

·         Brindará servicios a cinco dependencias y cuyo alcance es de 4 mil personas

·         Pasó de encontrarse a un lugar insalubre a un espacio digno y adecuado para la atención médica

 

San Cristóbal, 29 de noviembre del 2018.- En concordancia con uno de los puntos del plan de desarrollo municipal que dicta, supervisar y brindar servicios básicos y de especialidad en materia de salud, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos inauguró la Unidad de Salud Municipal que brindará servicios a cinco dependencias y cuyo alcance es de 4 mil personas.

 

Antes de realizar un recorrido por las instalaciones, Toledo Villalobos, señaló que con estas acciones se cumple el gran compromiso que tiene la administración municipal. “Se trata de atender la salud, la vida, darle garantía al ser humano”.

 

Destacó que a partir de ahora se atenderán a los beneficiarios en un lugar limpio, digno y adecuado; pues en el estacionamiento donde se encontraba la Dirección de Salud, era un espacio insalubre e inadecuado tanto para la atención médica.

 

“Cuando atendimos este tema de la salud, hicimos una revisión en dónde estaba instalado, no podía seguir ahí, en el estacionamiento, en un espacio insalubre, por lo que hoy estamos atendiendo en un espacio limpio y digno”, mencionó.

 

Señaló que estas nuevas instalaciones y sus servicios forman parte de un proyecto integral, “está en los médicos ese gran compromiso que tienen con la vida del ser humano, las enfermeras y los medicamentos, para dar seguimiento puntual”.

 

Por su parte, la Directora de Salud Municipal, Aleida Camacho Vázquez, señaló que esta unidad es la materialización del proyecto que pretende garantizar un servicio de calidad y la evolución de los pacientes.

 

“Este espacio de cuidado a la salud está conformado por tres consultorios que ofrecerán atención médica primaria a trabajadores y sus beneficiarios de cinco dependencias: Ayuntamiento, Policía Municipal, Protección civil, SAPAM y DIF. Nuestro equipo de médicos brindará sus servicios profesionales  de manera cercana y oportuna, en un horario de 8:00 a 21:00 horas”, informó.

 

Además, dijo, se contará con un área de farmacia de 24 horas, con la cual se busca asegurar que los tratamientos médicos prescritos, puedan ser  cubiertos en su totalidad.

Habitantes de la zona Norte de Chiapas exigen a las autoridades no más imposiciones de partidos

 

 

Jairo Camacho.

 

Agencia ReporteCiudadano, 17 de noviembre del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Decenas de habitantes de más 700 comunidades de la zona Norte del estado de Chiapas exigieron al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, un alto a la imposición de candidatos y partidos.

 

Pascuala Vázquez  Aguilar, habitante de Chilón y vocera del grupo informó que están a la espera de la sentencia para que se respeta los usos y costumbres, para que puedan elegir a sus autoridades.

 

Señalaron que la partidocracia ha causado demasiado daño a las comunidades de los municipios de Chilón y Sitalá, donde los políticos sin escrúpulos se han hecho del poder con la complicidad de las autoridades.

 

“Esto quedó demostrado cuando en el pasado proceso electoral, candidatos que eran del PRI o el PVEM se pasaron a MORENA y por la fuerza y compra de votos, ganaron las votaciones”, manifestó Pascuala.

 

Lamentaron que la ambición de poder, ha pasado por encima de la lengua, tradiciones, vestimenta y costumbres.

 

Por ello recalcaron la necesidad de que el tribunal emita la sentencia derivado de un estudio antropológico realizado por especialistas donde se expuso la necesidad de que las comunidades elijan sus autoridades por usos y costumbres.

 

En la manifestación pacífica remarcaron que las comunidades “necesitamos un gobierno comunitario, no más partidos que pisotean la dignidad de los pueblos y son causantes de desgracias”.

SSyPC frustra ilícitos en Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa

06 de noviembre de 2018.-Como resultado de patrullajes de seguridad en Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se aplicó el control preventivo de detención a tres personas por distintos delitos.

En el primer municipio, sobre la 17ª sur y 2ª calle oriente en el barrio San Francisco, agentes de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana fueron solicitados en auxilio de un ciudadano, quien momentos antes habría sido víctima de robo con violencia.

De acuerdo a la descripción de la víctima, se logró ubicar a la persona, a la altura de la 13ª sur entre la 1ª y 2ª oriente, por lo que a petición del denunciante quien reconoció a la personas, se aplicaron control preventivo de detención a Darwin Ramón “N” de 19 años de edad, a quien se le encontró entre sus pertenencias un equipo de telefonía celular que la víctima reconoció como propio.

En el mismo municipio, sobre la avenida Camelias entre Ciruelos y Limoneros del Fraccionamiento Real del Bosque, uniformados estatales mientras realizaban tareas preventivas, detuvieron a Nobel “N” de 41 años de edad, al ser señalado como el responsable de agredir física y verbalmente a su pareja.

Finalmente, una denuncia realizada al número de emergencia 911, permitió alertar a elementos de la Policía Estatal Preventiva adscrito al municipio de Cintalapa, sobre la presencia de una persona del sexo masculino lesionando a un ciudadano con un arma banca (hacha).

De manera inmediata uniformados hicieron presencia en la colonia Mérida, logrando sorprender a Cutberto “N” de 24 años de edad, quien fue señalado por las autoridades ejidales como la persona que lesiono al ciudadano en rostro, brazos, pecho y mano, siendo trasladado inmediatamente a un nosocomio.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de imputados, se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Jueves, 01 Noviembre 2018 10:26

El cartón de Patricio

Conforman la Red Regional Tsotsil-Tseltal de Municipios por la Salud

·         Encabeza esta Red la Alcaldesa de SCLC, Jerónima Toledo Villalobos

 

San Cristóbal, 31 de octubre del 2018.- Con la presencia de los 18 Presidentes Municipales de la región Altos de Chiapas y autoridades de salud estatal y municipal, se instaló la Red Regional Tsotsil-Tseltal de Municipios por la Salud, encabezada por la Presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.

 

“Trabajar de manera coordinada con los representantes de los municipios de la zona Altos, es un gran acierto. Sin duda alguna, el intercambio de evidencias, de experiencias, en relación a todas las estrategias para atender desde cada una de las trincheras que nos corresponde, el tema de salud, fortalecerá aún más nuestro encargo ciudadano”, enfatizó.

 

Por su parte, Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II, señaló que de esta red emanarán los planes de trabajo de salud a nivel municipal en los 18 municipios que corresponden a la región; uno de los temas es mejorar la situación del agua, la vivienda, participar en campañas de prevención y atención a la salud, generar espacios saludables, así como instalar Comités de Municipios por la Salud.

 

Esta red quedó conformada, como Presidenta, Jerónima Toledo Villalobos, Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas; Vicepresidenta, Alejandra Isabel Martínez Díaz, Presidenta Municipal de Chanal; Secretario Técnico, Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II; Primer Vocal, Francisco de la Cruz Pérez, Presidente Municipal de Zinacantán.

 

Margarita Aguilar Ruiz, enlace de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chiapas, mencionó que en días próximos se instalarán los Comités de Municipios por la Salud, para trabajar en estrategias y en el fomento de entornos y viviendas saludables, “debemos invertir en prevención”; subrayó.

 

La Red de Municipios por la salud deberá promover y generar políticas públicas saludables; promover la participación de la ciudadanía y motivar la solidaridad entre municipios; compartir experiencias de proyectos municipales relacionados con el desarrollo y bienestar de la población; promover la intersectorialidad y concertación; capacitar en contenidos de promoción de la salud; y difundir la iniciativa de municipios saludables mejorando los diferentes espacios públicos.

AYUNTAMIENTO SCLC

Abandera a jóvenes para 12º Campeonato de Wushu en Argentina

·         Las artes marciales chinas han dado a Chiapas y a México buenos resultados

·         Tres sancristobalenses que forman parte de la selección mexicana de esta disciplina participaron en el pasado 7º Campeonato Juvenil en Brasil

 

San Cristóbal, 27 de octubre del 2018.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas encabezó el abanderamiento de cinco atletas de esta ciudad que participarán en el 12º Campeonato Panamericano de Wushu en Buenos Aires, Argentina, del 30 de octubre al 05 de noviembre.

 

En representación de la Presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, el regidor David Hernández Girón, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, felicitó a los jóvenes que representarán a Chiapas y a San Cristóbal.

 

En este campeonato, México será representado por de una delegación compuesta por 35 deportistas, entre ellos cinco atletas de San Cristóbal de Las Casas, ellos son: Citlally Guzmán Hernández y Christian Pérez Ruíz  que competirán en la modalidad sanda;  Karla Santillán Morales, Mauricio Pérez Díaz  y Yael Vázquez Rosales, competirán en la modalidad taolú.

 

Asimismo, la Secretaria de Juventud, Recreación y Deporte Municipal, Yuliana Patishtán González, reconoció el esfuerzo de cada uno de los competidores  que “llevarán en alto el nombre de México”.

 

Por su parte, Abraham Hernández García, Presidente de la Asociación de Wushu del Estado de Chiapas, destacó que esta disciplina ha dado a Chiapas y a México buenos resultados, prueba de ello son las medallas obtenidas de quinto lugar mundial en el pasado 7º Campeonato Juvenil de Wushu, en el que participaron tres jóvenes sancristobalenses.

 

Reconoció el esfuerzo tanto de entrenadores como de los padres de familia por el esfuerzo en el proceso para competir en campeonatos mundiales, pese al retiro de apoyos por parte de ciertas instituciones.

A punto de resolver deuda histórica de más de 2 mmdp del gobierno de Chiapas con la CFE                       

·         Autoridades del actual gobierno estatal y del que entrará en funciones, en coordinación con el IAP Chiapas, se reunieron con funcionarios de la empresa productiva del Estado. En breve se firmarán los acuerdos para determinar la forma de pago

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de octubre de 2018.- Para resolver la deuda histórica de más de 2 mil millones de pesos que el Estado de Chiapas mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), autoridades del actual gobierno estatal y del que entrará en funciones, en coordinación con el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP Chiapas), sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de la empresa productiva del Estado.

 

En el encuentro, encabezado por Ismael Brito Mazariegos, representante del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas; el presidente del IAP Chiapas, Amador Rodríguez Lozano; el secretario del Trabajo, Óscar Gerardo Ochoa Gallegos y el coordinador técnico de la Secretaría de Hacienda, Borsalino González Andrade, se hizo patente la voluntad política para resarcir dicho adeudo, por lo que en breve se firmarán los acuerdos para determinar la forma de pago.

 

Ismael Brito Mazariegos propuso continuar explorando mecanismos y convenios de colaboración que beneficien a la población que resiente las altas tarifas, además de garantizar el suministro de energía eléctrica en todos los municipios de la entidad para impulsar el desarrollo, la seguridad y el acceso a servicios básicos.

 

A su vez, el gerente comercial División Sureste de la CFE, Rafael Martínez Bernal, expresó la disposición de trabajar de manera conjunta para aplicar nuevos estímulos y subsidios que apoyen la economía de las familias chiapanecas.

 

Por su parte, el secretario del Trabajo, Oscar Ochoa Gallegos, subrayó que el buen entendimiento basado en un diálogo respetuoso con directivos de CFE y representantes de los gobiernos saliente y entrante de Chiapas, permitirá encontrar alternativas de solución al rezago histórico que mantienen los hogares chiapanecos por el cobro de las altas tarifas en el consumo de la energía eléctrica.

 

Es importante precisar que el monto histórico es derivado de los convenios de colaboración entre la CFE y el Gobierno del Estado de Chiapas denominados “Luz Solidaria” y “40 municipios Altos, Sierra y menor IDH”, mismos que fueron suscritos en pasadas administraciones el 29 de septiembre de 2008 y el 4 de diciembre de 2009, respectivamente.

 

También estuvieron presentes: Vicente Pérez Cruz, consejero jurídico del gobernador Manuel Velasco Coello; Rafael Ricardo Sánchez Ramos, procurador fiscal; Christian Noel Canseco Celaya, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo; Luis Alberto Marmolejo, secretario técnico del IAP Chiapas; Eduardo García, jurídico de la CFE Tuxtla; Leo Dan Selvas Cruz, superintendente comercial Zona Tuxtla de la CFE y Hugo Álvarez Cárdenas, jefe de Departamento Jurídico Divisional de la CFE.

Página 1 de 88

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto