Usted está aquí: HomeSeccionesPortadaDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Sábado, 22 Septiembre 2018 12:31

carrusel de piñatas

CARRUSEL DE PIÑATAS LE OFRECE UNA GRAN VARIEDAD DE PERSONAJES EN PIÑATAS PARA SUS FIESTAS .BODAS,QUINCE AÑOS,DESPEDIDA DE SOLTERO(A),CUMPLEAÑOS, BAUTIZOS VENDEMOS A MAYORES Y MENUDEO,ESTAMOS UBICADOS EN CALLE SOSTENES ESPONDA #19 BARRIO DE SANTA LUCIA,ENTRE CALLE ALMO LONGA Y PANTALEON DOMINGUEZ O PUEDES HACER TU COTIZACIÓN CON ANTICIPACIÓN DE UNA SEMANA AL CEL: 9671006215 Y NOS AJUSTAMOS A TU PRESUPUESTO

Sectur Chiapas difunde conocimiento del patrimonio cultural de Chiapas

·        Del 16 al 25 de septiembre se realizará el ciclo Raíces de Chiapas en Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá

Con el objetivo de difundir el conocimiento del patrimonio cultural de Chiapas y con la participación de destacados investigadores, la Secretaría de Turismo estatal realizará del 16 al 25 de septiembre el ciclo de cursos y conferencias “Raíces de Chiapas 2018” en Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá.

 

Claudio Obregón impartirá el curso de actualización por 40 horas para guías de turistas “Los Chamanes Olmecas y Mayas, Rituales de Ayer y Hoy” del 16 al 21 de septiembre en la ciudad de Palenque, el cual tendrá validez para refrendo de licencia.

 

Cabe señalar que el 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en las instalaciones de Innovación Educativa, INED, de San Cristóbal de Las Casas, se impartirán tres conferencias, Sophia Pincemin dictará la ponencia “Historias Pintadas del siglo VIII los Murales de Bonampak”; Alfonso Morales presentará “Los Nombres y Títulos de la Nobleza Maya durante el Periodo Clásico en glifos” y el investigador Claudio Obregón C., “Los Pueblos Olmecas de Chiapas – Iglesia Vieja”.

 

Asimismo, en Tonalá, el 25 de septiembre a las 19:00 horas en el edificio de la Logia Masónica Juan José Calzada, se dictarán las conferencias “El Simbolismo del Maíz del Preclásico al Clásico” e “Iglesia Vieja y La Ruta Comercial Olmeca” a cargo de Alfonso Morales y el investigador Claudio Obregón.

 

Este ciclo se realiza con la colaboración de los promotores culturales, asociaciones civiles y patrocinadores de la Industria turística: Ricardo López Vasallo, P`ok`ok Producciones, INED, Hotel Lacroix, Hotel Palenque, Literatura y Mundo Maya, Descubriendo Raíces A.C., Trhee Stones y el Patronato Cultural de Arqueología Tonalteco A. C., quienes junto con la Secretaría de Turismo, unen voluntades y esfuerzos para difundir investigaciones del pasado histórico chiapaneco, en beneficio del gremio de guías de turistas, prestadores de servicios turísticos y para el público en general.

 

Las conferencias se transmitirán en línea a través de la página de Facebook “Literatura y Mundo Maya”.

Secretaría de Educación en total cerrazón para dar respuesta a docentes idóneos

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 22 de septiembre del 2018.- Cerca de cien docentes idóneos tomaron este viernes el edificio de la Torre Chiapas, para exigir una vez más respuesta a la petición de plazas.

Recordaron que son mil 900 docentes que aprobaron el examen resultando idóneos para el puesto, sin embargo la Secretaría de Educación no ha dado cumplimiento al acuerdo

Joel Ramírez integrante del grupo denominado “Docentes Idóneos de Chiapas”, dio a conocer una vez más que los grupos se han sumado a las movilizaciones, por lo que en Tuxtla hay maestros desde preescolar hasta de educación física.

Hasta ahora no han tenido respuesta, las autoridades de la Secretaría de Educación no han tenido apertura para dar respuesta, es más ni siquiera existe información al respecto, por lo que están en completa incertidumbre.

Al docente remarcó que desde el mes de agosto comenzaron a pedir una respuesta, y lo único que reciben como respuesta es que esperen.

Esta actividad ha resultado de gran desgaste en los docentes idóneos, pues la mayoría son originarios de diferentes municipios de la entidad, pese a todo lo expuesto las autoridades de educación no han dado muestra de interés para resolver el tema.

Desvían en Chiapas más de 685 mdp destinados a mujeres

·         Los recursos, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fueron entregados durante el ejercicio fiscal 2016 a 26 empresas, de las cuales 25 se presume son fantasmas y una no acreditó estar al corriente del pago de sus impuestos

Agencia Reforma

México.- En Chiapas, el Estado en donde más de 50 candidatas electas fueron presionadas para renunciar a sus cargos de elección popular, el Gobierno estatal desvió 685.8 millones de pesos que estaban destinados a empoderar a las mujeres.

Los recursos, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fueron entregados durante el ejercicio fiscal 2016 a 26 empresas, de las cuales 25 se presume son fantasmas y una no acreditó estar al corriente del pago de sus impuestos.

La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, de acuerdo con la ASF, adjudicó 44 contratos para realizar eventos masivos y publicidad para el "Programa de Bienestar, de corazón a corazón", dirigido a madres solteras.

La dependencia, encabezada en ese año por Nancy López, quien fungió como encargada de despacho por unos meses, e Itzel de León Villard, intentó justificar los pagos efectuados con contratos y comprobantes "hechizos", que no fueron admitidos por la ASF.

Sábado, 22 Septiembre 2018 12:10

Detienen a personas por delitos contra la salud

Detienen a personas por delitos contra la salud

 

22 de septiembre del 2018.-Soconusco, Chiapas. – Mediantes tareas de prevención fortalecidas por la denuncia ciudadana, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detienen a dos personas por delitos contra la salud.

Una de las primeras denuncias canalizadas a los cuerpos de seguridad estatal y municipal a través del número de emergencia 911, permitió atender el señalamiento sobre venta de droga en la 2ª calle esquina con avenida Díaz, del municipio de Tuxtla Chico.

Al arribar al lugar, fue sorprendido Gonzalo “N” de 32 años de edad, a quien se le aseguraron diversos envoltorios de papel conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Cabe destacar que, al ingresar los datos al sistema policial arrojó contar con mandato judicial por su presunta participación en el feminicidio de una menor de 16 años, el pasado cuatro de septiembre del año 2017, en el Fraccionamiento Francisco Villa del municipio de Tuxtla Chico.

Asimismo, otro grupo de agentes de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de Huixtla, atendieron oportunamente una denuncia, logrando aplicar el control preventivo de detención a Javier “N” de 18 años de edad. A dicha persona le fue asegurado seis bolsitas de nylon conteniendo al parecer marihuana.

La carne asada aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes, dicen científicos

Científicos revelaron que la carne asada que es cocinada al carbón aumenta en quienes la consumen las posibilidades de que desarrollen diabetes.

 

Un artículo publicado en la revista Diabetes Journal señala que -independientemente de la cantidad de carne que ingieras- el que esté cocinada a altas temperaturas se asocia más a que se desarrolle esta enfermedad.

 

Los expertos de la Universidad de Harvard investigaron durante una década a 280 mil personas que en un principio no tenían ninguna enfermedad, informa la revista Forbes.

 

“Nuestra investigación sugiere que el riesgo de diabetes aumenta no solo por el tipo y la cantidad de carne consumida, sino la forma de cocinarla”, menciona Gang Liu, investigador del Departamento de Nutrición de la Escuela Salud Pública de Harvard.

 

Los especialistas sugirieron que las altas temperaturas de cocción derivan en sustancias tóxicas como las aminas heterocíclicas (AHC) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que, además de estar relacionadas con el cáncer, pueden ocasionar resistencia a la insulina.

Afores respaldan propuesta de aumentar a 68 años edad de retiro

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) respaldó la propuesta del próximo gobierno de aumentar la edad de retiro a 68 años al considerar que va en línea con los cambios en el ciclo de envejecimiento de la población y la necesidad de cambios estructurales en el sistema de pensiones del país.

"La declaración de aumentar la edad de retiro va en la dirección que creemos corresponde a lo que se está haciendo en todo el mundo derivado de una mayor longevidad que tenemos. Es una muy buena señal la que se está enviando", dijo el presidente de la Amafore, Carlos Noriega.

En conferencia de prensa, Noriega destacó que si bien falta conocer detalles de los cambios que pretende hacer la próxima administración en el tema de jubilaciones, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa acotó que la edad de retiro a 68 años, sería diferente para grupos vulnerables.

Noriega destacó que las Afore ya han tenido encuentros informales con los representantes del nuevo gobierno, con lo que las propuestas que buscarán promover en la futura administración será aumentar la cobertura de pensiones, mayor protección a mujeres así como incrementar el ahorro.

"El nuevo gobierno se ha mostrado receptivo", dijo Noriega. En ese sentido, destacó que a partir del primero de diciembre de este año, la nueva administración comenzará con la reforma en el tema de pensiones, al otorgar una pensión universal a los adultos mayores en todo el país.

Sobre la declaración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador del fin de semana pasado de la "bancarrota" en que se encuentra el país, Noriega explicó que en el sector financiero se tomó la declaración enfocada a los retos que prevalecen en el país en temas económicos y sociales.

"El sentido que le dio el presidente electo a este tema es de que tenemos mucho por hacer. Hay áreas de oportunidad en un mundo muy dinámico. El proceso de envejecimiento es muy rápido. No nos hemos preparado para una sociedad envejecida", destacó.

Noriega informó que el próximo 8 y 9 de octubre se realizará en la Ciudad de México la tercera convención nacional de Afores, donde se discutirán las propuestas en materia de retiro para los trabajadores en el país ante el cambio de gobierno.

Gracias amigo Marco Cancino por ser un ejemplo de trabajo y compromiso: habitantes de Napité

·         Se inauguró la construcción de un comedor comunitario

 

Bombos, platillos, tambores y demás instrumentos que integran las bandas de música fueron el eco que resonaron en la comunidad Napité, acompañado de la calidez que caracteriza a la gente de la zona rural para recibir al Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González para realizar la inauguración de la construcción de un comedor comunitario.

 

"Más que la figura de una Autoridad, Marco Cancino es nuestro amigo: en todo este tiempo que estuvo al frente de la Presidencia nos extendió la mano, nos abrió las puertas cada que llegábamos a verlo, situación que los demás Presidentes Municipales no lo hacían. Gracias amigo del pueblo por ser un ejemplo de trabajo y compromiso con tu gente”, expresaron los lugareños.

 

Agregaron que Presidentes Municipales van y vienen y hasta hoy, por primera vez, “estamos viendo la respuesta de uno de los mejores Alcaldes como es Marco Antonio Cancino González, quien ha escuchado nuestras demandas y necesidades, dando una solución rápida, invirtiendo en mejorar la infraestructura de una de las comunidades más pobres, más olvidadas y más lejanas del Municipio”.

 

Aseguraron que la realización de esta obra, es una muestra que el Gobierno Municipal está cumpliendo, que se están invirtiendo de manera adecuada los recursos en comunidades que antes no eran tomadas en cuenta debido a la lejanía con la Ciudad. “Agradecemos al Presidente Municipal por ser amigo de los habitantes de la zona rural”.

 

En medio de un ambiente de fiesta, la Primera Autoridad del Municipio mencionó que ninguna comunidad está alejada de la ciudad cuando se tiene la voluntad de servir, “tanto en la zona urbana y rural fueron testigos de esta dinámica que se implementó durante mi Gobierno: de llevar con obras, más prosperidad para todas las zonas que integran el municipio”.

 

“El desarrollo y progreso no es exclusivo de la ciudad, son también para nuestras comunidades, para el Presidente Marco Cancino no hay distinción de personas; esta comunidad está muy retirada de la ciudad y en completo abandono. Hoy que estoy acá, vengo a entregarles su obra y a agradecerles por haber caminado estos tres años conmigo”, enfatizó.

 

Reconoció a los Consejos Vecinales y de Participación Ciudadana por estar siempre al pendiente de lo que necesita su comunidad, “de manera que en su momento se organizaron para solicitar estas obras prioritarias, y estar al tanto de que se hicieran con calidad y en tiempo”.

 

“Es gratificante ver cómo la gente hoy decide la obra que necesita, a diferencia de antes cuando se decidía desde atrás de un escritorio del funcionario. La concertación de la obra pública mediante la conformación de estos consejos es una forma responsable del uso de los recursos públicos, sobre los principios de corresponsabilidad, organización social, solidaridad, pluralidad y transparencia”, puntualizó.

 

Piden a diputados y senadores

Que las comisiones de Asuntos Indígenas sean encabezadas por indígenas: RNI

·        El tema indígena debe ser una prioridad en el Congreso de la Unión

 

ASICh

La Red Nacional Indígena (RNI) solicitó a las Cámaras de Diputados y de Senadores que la Comisión de Asuntos Indígenas sea encabezada por un representante popular de los pueblos originarios de México, a afecto que el tema indígena sea una prioridad también en el Congreso de la Unión y se pueda avanzar con el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas.

Gabriel Méndez López, integrante de la RNI, dijo que se preocuparon al enterarse que dicha comisión no está siendo encabezada por un legislador indígena, por lo que se reunieron con el Senador José Narro y el diputado federal Mario Delgado, a quienes entregaron un pronunciamiento donde hacen notar que Andrés Manuel López Obrador en campaña en Oaxaca se comprometió a impulsar una democracia participativa, similar a la que ofrecen los pueblos indígenas donde la máxima autoridad es la asamblea general.

Por eso, plantean que sean indígenas los diputados presidentes de esta comisión en la cámara alta y la cámara baja, para que no sea solamente de negocios políticos y vuelva a pasar desapercibido el tema primordial de los pueblos indígenas de México.

Como respuesta, tanto de diputados federales y senadores, incluyendo a Martí Batres, les aseguraron que no se preocupan porque morena tiene la mayoría en el Congreso de la Unión porque toda iniciativa en materia de derechos indígenas tendrá que pasar, sobre todo que estos temas son parte de la cuarta transformación.

El tema indígena es primordial en esta Legislatura del país. Eso nos dijeron y nos dan una luz de esperanza en que logre la reforma en donde ya se reconozca a los pueblos indígenas como sujetos de derechos, puntualizó. ASICh

Retienen a funcionarios en Chenalhó para exigir pago de agentes rurales

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Pedro Chenalhó, 22 de septiembre del 2018.- La noche del pasado jueves, habitantes de diversas comunidades de Chenalhó retuvieron al primer y octavo regidor del Ayuntamiento de éste municipio, Manuel Pérez Pérez y Bertín Gutiérrez Méndez respectivamente, para presionar a la presidenta municipal Rosa Pérez Pérez, el pago mensual a los agentes rurales de aquella comunidad, obras públicas y pago de aguinaldos a trabajadores.

Fuentes cercanas a los hechos indican que la molestia de los comuneros obedece a que se han enterado que a días de que se haga el cambio de la administración municipal, Pérez Pérez les quedaría debiendo varios meses de este sustentó, ya que la primera mujer, ha desparecido del municipio y son varias las comunidades afectadas.

La retención de los regidores se dio en la cabecera municipal, pero fueron trasladaros a Santa Martha y advierten que de no ser entregado el apoyo a los agentes seguirán realizando la retención de más personas, pues es poco el tiempo que le queda a Rosa Pérez y temen a que cierre mal su administración.

Hasta el cierre de la edición continuaban retenidos y trascendía que un grupo de personas ya se concentraban para retener a más seguidores de Rosa Pérez, ya que la edil desde que vandalizaron la presidencia tirándole basura no ha regresado al municipio.

Página 1 de 646

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto