• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Usted está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Martes, 24 Octubre 2017

Piden justicia desplazados de Banavil, Tenejapa, hay un desaparecido desde el 2011

 

Gilberto Luna

Tenejapa, 25 de Octubre del 2017.- “A casi 6 años de que nuestra familia fue agredida con armas de fuego por los priistas del mismo paraje Banavil hasta el momento el gobierno mexicano ha protegido y siguen siendo cómplices con los responsables de nuestro desplazamiento forzado y la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna”, denunció un grupo de 4 familias de apellidos López Girón, desplazados de Tenejapa.

 

El grupo de desplazados, se vieron obligados a salir de sus casas, luego de que fueran atacados por arma de fuego por un grupo de priistas en la comunidad de Banavil, el mes de diciembre del 2011, y desde esa fecha, los desplazados han denunciado que su padre Alonso López Luna se encuentra desaparecido.

 

Los quejosos han venido realizando una serie de denuncias que han ocasionado los dirigentes y líderes en el municipio de Tenejapa, según para evitar que ingresen a sus viviendas, ya que se acerca el día de muertos, y por usos y costumbres tendrán que visitar donde se encuentran descansando sus muertos.

 

Denunciaron que el pasado 16 de septiembre de 2017, él comisariado Pedro Méndez López, junto con su hermano Diego Méndez López y sus dos cuñados Miguel Guzmán Méndez y Agustín Guzmán Méndez talaron cuatro árboles en sus tierras que pertenece al desaparecido Alonso López Luna ubicado en el ejido Santa Rosa, este comisariado es originario del paraje Banavil lugar donde fueron desplazados.

 

Así también denunciaron que el pasado 5 de octubre, el mismo comisariado ejidal junto con otras personas repartieron y midieron las tierras que se encuentran en el ejido Santa Rosa, propiedad de los hermanos López Girón, desplazados en aquel paraje.

 

“De todo esto hacemos responsable él comisariado Pedro Méndez López, junto con su hermano Diego y sus dos cuñados Miguel y Agustín ambos Guzmán Méndez de cortar los árboles y de medir y repartir nuestras tierras, porque estas autoridades dieron órdenes de cortar los 6 árboles”, denunciaron.

 

Así también denunciaron al maestro que labora en la escuela Juan Aldama, porque ha venido apoyando al comisariado y al agente ejidal para estar despojando sus tierras, porque la familia desplazada forma parte de la madre tierra, y no a despojar las tierras.

 

En los próximos días viajaran a sus viviendas que dejaron en el paraje Banavil y trabajaran sus tierras que están en el ejido Santa Rosa del municipio de Tenejapa, para visitar a sus muertos, una de ellas es la niña Antonia López Méndez que falleció en el desplazamiento.

 

Por todo lo anterior, exigieron la investigación y búsqueda de Alonso López Luna, desaparecido desde que sufrieron el ataque armado el 4 de diciembre del 2011, así como las condiciones de seguridad para el retorno inmediato y definitivo de las 4 familias en Banavil, y que actualmente son 21 personas desplazadas entre adultos y menores, y que se ejecuten las 7 órdenes de aprehensión pendientes en contra de los responsables de la desaparición forzada de Alonso López Luna y el desplazamiento forzado que sufrieron estas familias.

 

 

Finalmente solicitaron a las organizaciones, colectivos y medios de comunicación y a observadores de defensores de derechos humanos, de estar pendientes durante el traslado a sus viviendas en los próximos días.

Published in Estatal

Con el Programa GC2 se atienden directamente las peticiones de los habitantes de SCLC: Marco Cancino

·         Para lograr mejores resultados caminamos hombro a hombro con la ciudadanía

 

"Estamos conscientes, que hay un sinfín de necesidades y carencias en todo San Cristóbal, las cuales se están atendiendo en la medida de las posibilidades de la Administración Municipal; pero también estamos haciendo gestoría ante diferentes instancias para que sean beneficiados con más obras de impacto social", afirmó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.

 

Luego de caminar calles y avenidas con los vecinos de la colonia Las Delicias dentro del programa GC2 Gobierno que Camina Cumple, el Alcalde Sancristobalense destacó que desde el inicio de su Gobierno ha instruido a cada una de las Direcciones y Coordinaciones a trabajar para atender las necesidades de la ciudadanía: "los resultados de caminar junto con ustedes es dar soluciones a las necesidades que anteriormente no atendieron otros Gobiernos. Ustedes son el motor del trabajo diario”.

 

“Somos un Gobierno comprometido con atender las necesidades de toda la ciudadanía y de resolver sus demandas prioritarias; hemos visto las condiciones en que viven porque todos los días recorremos barrios, colonias y comunidades, y por eso hoy vengo aquí a refrendarles el compromiso de caminar junto con la población para lograr mejores resultados”, enfatizó.

 

Exhortó a seguir con la unión de esfuerzos para seguir avanzando con el objetivo de un bien común: el crecimiento de San Cristóbal de Las Casas. “En estos tiempos se necesitan manos constructivas, no sólo de autoridades gubernamentales sino de todos y cada uno de nosotros para poder construir el San Cristóbal que queremos: más limpio, con más seguridad, más atractivo y digno de nosotros”.

 

Por su parte, habitantes de Las Delicias coincidieron en reconocer que el Presidente Municipal trabaja día y noche, visitando los Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Comunidades para escuchar las demandas de la ciudadanía, a las que da soluciones.

 

“Marco Cancino es un amigo que se ocupa por atendernos directamente: escuchándonos y dando respuestas; en este tiempo de gobernar el municipio está demostrando que quiere mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas, mujeres, adultos mayores, sin hacer distinción alguna; quiere el bienestar de toda la población. Es la Primera Autoridad Municipal en visitarlos junto con su gabinete para atender de manera inmediata nuestros problemas", aseguraron.

 

 

 

Published in Municipios

Magisterio de Chiapas pide transparencia en recursos destinados a escuelas afectadas

 

Agencia Reporte Ciudadano, Tuxtla Gutiérrez, 25 de octubre del 2017.- El recién elegido secretario general de la sección 7 en Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, reiteró que mantendrán la lucha contra las reformas estructurales y en específico, contra la Reforma Educativa.

“No es amenaza, somos categóricos, o le entran a las buenas o le entran a las malas”, advirtió al gobierno Federal sobre la Reforma Educativa y las consecuencias que esta puede generar al sector magisterial.

Hizo un llamado al gobierno federal y estatal, para la urgente reconstrucción de las casas y escuelas, que resultaron dañadas por el terremoto de septiembre, afectando la formación de miles de estudiantes.

“Exigimos que haya transparencia en todo el recurso que llegue al estado, para garantizar que se ejerzan de manera correcta, y que no lo utilicen para los eventos “del circo electoral” que se aproxima,  el magisterio no tiene participación en la administración de los recursos, por ello solicitamos transparencia y agilidad”,  resaltó.

En otros temas, Gómez Bahamaca dijo que dará continuidad al proyecto denominado “educación alternativa”, para presentarlo públicamente a las instancias de gobierno y sobre todo a los padres de familia.  Desde abajo si se puede construir un proyecto alternativo de educación en todos los niveles de Chiapas.

En el comité ejecutivo seccional saliente, se inició un proyecto denominado educación alternativa, que se continuará en el actual comité, para presentarlo públicamente a las instancias de gobierno y sobre todo a los padres de familia Desde abajo si se puede construir un proyecto alternativo de educación en todos los niveles de Chiapas.

Por último, señaló  que la actual estructura de la Sección 7 es producto del mandato de las bases a través de diferentes eventos que se realizaron, de los precongresos, niveles, regiones, hasta llegar al Congreso seccional.

 

 

Published in Municipios

En categoría Benito Juárez

Pollitos de Inmobiliaria Zambrano se coronó campeón de futbol liga municipal

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 25 de Octubre del 2017.- Con buen futbol de pizarrón, con extraordinario juego de conjunto producto del trabajo de preparación hecho con sus Directores Técnicos Gabriel y Oscar Aguilar, destacados futbolistas que han hecho historia en el balompié coleto, este sábado 14 de noviembre hicieron historia al llevar otro hermoso trofeo a sus vitrinas, POLLITOS DE INMOBILIARIA ZAMBRANO se coronaron campeones al golear al TALENTOS 2001 con escandaloso marcador de 5-0.

 

Con 2 anotaciones cada uno destacaron los jugadores Roberto Torres y Anderson Cuesta al depositar el esférico en el fondo de las redes, con esto darle mayor tranquilidad sus compañeros ya que cada quien desempeña una función dentro del accionar sobre el terreno de juego, cerró este marcador el jugador Isaac Ramos, la buena cantidad de aficionados que poblaron las tribunas del Estadio Municipal lo disfrutaron en grande.

 

Hay que destacar así mismo el buen trabajo de los silbantes que tiene a cargo dirigir estos partidos, en la gráfica aparecen estos destacados árbitros del futbol coleto, la mayoría de ellos son siempre tomados en cuenta en campeonatos estatales y nacionales.

 

 

El liderato de goleo individual es para el jugador Roberto Manuel el arquero más destacado es Cristopher Bonifáz, Pollitos de Inmobiliaria Zambrano se llevó carro completo, a jugadores, padres de familia mi mayor reconocimiento. Enhorabuena.

Published in Deportes

Docentes de Telebachillerato Comunitario acusan al gobierno de intentar desaparecer el sistema

Agencia ReporteCiudadano, 25 de octubre del 2017. Tuxtla Gutiérrez.- Por cuarto día consecutivo cientos de maestros de Telebachillerato de todo el estado se manifestaron para exigir la liberación el pago que se les adeuda a los 600 docentes desde principios de año, además de acusar al gobierno del estado de intentar desaparecer éste sistema.

Henry Ruíz Alegría vocero de los docentes expuso que las protestas continúan por que no se les ha pagado lo que el tabulador marca el convenio entre la federación y el estado, pero además no se le ha pagado los salarios en lo que va del año.

Consideran que la única manera de solucionar la situación es firmar un decreto de creación. Sin embargo expresaron que los 690 maestros ya no pueden continuar en la situación, que además afecta directamente a 15 mil estudiantes del nivel medio superior que se encuentran sin clases.

Señalaron directamente al gobernador del estado Manuel Velasco Coello de esta situación, pues no le interesa el tema de la educación pública pero además es un problema de administración pública pues aseguró que el recurso ya fue etiquetado en el presupuesto de egresos del estado.

En este panorama expresó que a pesar de la jornada de movilizaciones en breve regresarán a las aulas para atender a los jóvenes, esto a pesar de que no se les pague, pues aseguran que el compromiso es con las comunidades.

Acusaron además que el gobierno del estado tiene la intención de desaparecer el Telebachillerato Comunitario, pues las autoridades educativas estatales nada han realizado en beneficio del sistema, a diferencia de otros estados donde a los docentes se les paga de manera regular y se les dota de infraestructura digna.

 

 

Published in Municipios

Por el incumplimiento del acalde de Teopisca campesinos bloquean carretera

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 25 de Octubre del 2017.- Ante el incumpliendo del presidente municipal de Teopisca, Luis Alberto Valdéz Díaz, en obra y apoyos de Desarrollo Social, un grupo de la comunidad de Balhuitz y Tzajalá, realizaron un bloqueo-Boteo, a la altura del entronque de la comunidad de Chijitlé, de la carretera panamericana San Cristóbal-Teopisca.

 

Para que los vehículos puedan transitar, el grupo aproximado de 50 personas, cobran la cantidad de 50 pesos y vehículos más pesados, arriba de 100, esto según dijeron para presionar al alcalde quien se había comprometido durante su campaña y hasta la fecha “no nos da la cara”.

 

“Queremos que nos cumpla y liberamos el  tramo, de lo contrario esto puede tardar más, ya le falta menos de un año y vemos difícil que nos cumpla”, dijo uno de los pobladores.

 

Es de mencionar que algunos conductores que muestran descontento por el bloqueo y encarar a los poblares, con algunos garrotes golpean las unidades.

 

Representantes de la comunidad apuntan que el edil y Delmar Gómez Girón, Director de Obras Públicas los habían citado este martes para darles una respuesta, pero ante lo contrario, iniciaron estas acciones.

 

Hasta el cierre de la información continuaban recaudando fondos porque con las últimas lluvias indican es urgente “revestimiento” de tramos de terracería para poder sacar sus productos que cosechan.

 

 

Published in Municipios

Detienen SSyPC y Policía Municipal a cinco por el delito de robo

24 de octubre del 2017.- Eelementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal de dos regiones, detienen a cinco personas por el delito de robo, esto en el municipio de Ocosingo uniformados estatales y municipales atendieron la denuncia de la empresa Telmex, en donde se señalaba la presencia de personas sustrayendo objetos del interior del inmueble ubicado en la central oriente y 1ª sur en el barrio norte.

 

En el lugar fueron sorprendidos Guadalupe “N” de 37 años, Alejandro “N” de 36 y un menor de 13 años de edad, a quienes se les aseguro un vehículo marca Ford tipo lobo de color blanco y placas CX- 24- 584 del estado de Chiapas, en el que ocultaban caja de herramientas, escaleras, rollo de cable, material de equipo de medición, bomba sumergible, tensores con ganchos, teléfonos inalámbricos y arneses color azul, identificadas como propias por la empresa.

 

En otra acción, elementos de las corporaciones en mención destacamentados en el municipio de Ocozocoautla recuperaron en el Barrio Arriba, una motocicleta marca Italika de color rojo y placas de 9WME-9 del estado de Chiapas, la cual había sido reportada como robado minuto antes en el barrio Mirador, por lo que se detuvo a un menor de 17 años de edad.

 

 

Finalmente, luego de ser alertados por un robo a casa-habitación en el barrio Santa Cruz del municipio de Jiquipilas, se detuvo a  Juan Antonio “N” de 24 años, quien fue sorprendido saliendo del domicilio con tres radio de comunicación y un reproductor de  DVD,  que el propietario señalo como de su propiedad.

Published in Municipios

Hallazgo de cuerpo humano destazado en Tuxtla Gutiérrez

                                           

ASICh

Alarma causó entre la sociedad de Tuxtla Gutiérrez el hallazgo de un cuerpo humano destazado, tirado en el río Sabinas a cuatro cuadras del centro de la ciudad recién refrendada como Ciudad Segura.  

 

Los restos, una pierna y el tronco del cuerpo humano, aparentemente de persona joven, aparecieron en bolsas de nylon negras, abajo del puente en la calle Cuarta Oriente, entre Cuarta y Quinta Norte del barrio San Jacinto.

 

La gente que pasaba por ahí veía las bolsas con carnes expuestas, lo que causaba cada vez más curiosidad y dudas, hasta que alguien se atrevió a dar parte a las autoridades.

 

El reporte al 911 se registró a las 12.40 horas de este martes, por lo que policías acudieron al lugar y acordonaron el sitio.

 

La noticia corrió de inmediato en redes sociales, donde algunos ciudadanos inclusive transmitieron video.

 

En tanto, Carlos Coutiño, periodista de Chiapas aseguró haber visto esas bolsas desde el viernes de la semana anterior, en el cauce del mismo río, pero a la altura de la 12 poniente. Sin embargo, pensó que se trataba de unas bolsas más de desechos que se ven frecuentemente en el Sabinal.

 

 

El río Sabinal fue caudaloso hace muchos años cuando la capital del estado de Chiapas no era la cosmopolita de hoy, por lo que el pasado gobierno de Juan Sabines Guerrero presentó un proyecto para su rescate, con inversión millonaria que hasta ahora sigue siendo reclamado por los tuxtlecos, no sólo al ex gobernador ni al actual gobierno del estado, sino también al cantante Emmanuel porque estuvo involucrado en el mismo. ASICh

Published in Municipios

Sedena, garante del bien común de las y los ciudadanos: Eduardo Ramírez

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es un orgullo para el país; la cual ha mostrado un trabajo humanitario realizando acciones por el bien común del pueblo mexicano y chiapaneco, así lo externó Eduardo Ramírez Aguilar.

 

Ello, al conmemorarse el 110 aniversario de la creación de la Secretaría, que además de ser garante de la soberanía nacional, ha destacado en acciones en pro de la seguridad, educación y la salud.

 

Ramírez Aguilar, reconoció a los hombres y mujeres que representan esta institución, quienes -dijo- tienen el objetivo de defender la integridad, la independencia y la soberanía de este país.

 

Pero también son ellos quienes con el Plan DNIII-E, garantizan un trabajo de auxilio a la población civil ante las emergencias provocadas por fenómenos naturales; como ocurrió por ejemplo cuando se presentó el fenómeno del volcán Chichonal, del huracán Stan y recientemente del sismo de 7 grados Richter, exponiendo incluso su propia vida.

 

Eduardo Ramírez refirió que dentro de las funciones de la Secretaría está también preparar a los jóvenes del Servicio Militar, preparar a los mejores hombres y mujeres para la Seguridad Nacional, administrar la justicia militar y desde luego organizar y prestar servicios de sanidad militar al sociedad en general.

 

Reconoció que la SEDENA se concentra en trabajar en pro de la educación, un rubro que reduce el analfabetismo y eleva la calidad de vida de los ciudadanos, pues la mejor arma para sacar adelante a la nación, es precisamente con la educación.

 

 

Cabe señalar que fue el 25 de octubre cuando obtuvo su denominación por el de "Secretaría de la Defensa Nacional", lo cual queda confirmado a través del Decreto Publicado el 1/o de noviembre de 1937.

Published in Portada

Detienen a 4 brujos en Huixtán por hacerle daño a la comunidad

 

Gilberto Luna

Huixtán, 25 de Octubre del 2017.- Retienen a 4 personas en el municipio de Huixtan, acusados de practicar la brujería en una comunidad cercana de la cabecera municipal.

 

Lo anterior ocurrió cuando más de 100 personas, todos habitantes de la comunidad del Carmen Chacal, municipio de Huixtan, retuvieron a 4 brujos que según les estaban haciendo daños a la población.

 

La tarde de este lunes, retuvieron a 4 personas del sexo masculino de quienes no proporcionaron su identidad, acusados de practicar la brujería, según por usos y costumbres deberán ser castigados de acuerdo lo que manda la población.

 

El informante dijo que estas 4 personas fueron recluidos en la cárcel rural de la comunidad, y que fueron custodiados por los agentes rurales, para evitar que sean linchados por los mismos habitantes del lugar.

 

Estas retenciones ya son muy comunes que se lleven a cabo en la región Altos de Chiapas, lo más grave de todo esto, es cuando hacen justicia por sus propias manos, y en este caso la autoridad competente deberá de intervenir inmediatamente.

 

 

Hasta la madrugada de este martes, fueron liberados y entregados a la Fiscalía de Justicia Indígena, para que sea la autoridad competente que determine el caso.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto