• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Lunes, 02 Octubre 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Palabras JJustas/Lulú Ovilla                                                                                             

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A. C.

 

México no merece limosnas, ni dadivas,  por los pasados sismos, BANSEFI, la tarjeta que es sinónimo de  burla en Chiapas, Demasiado manoseo por el asunto  del Colegio Rébsamen.

 

Según expertos en materia de cimentación, lo que se necesita para reconstruir a los Estados afectados por los pasados sismos de 8.2 y 7.1 son 1,200 millones de dólares, así que sumando lo que tiene el Fondo de Desastres Naturales y el Bono Catastrófico del Banco Mundial, hacen un total de 873 millones de dólares, solo faltaría 327 millones de dólares para atender a las zonas siniestradas.

 

Si el INE cuenta con un presupuesto de 374 millones de dólares entre lo que resta del 2017 y todo lo del 2018 para financiar las campañas políticas de los partidos, bien pueden dar el resto que falta, sin que se afecte su economía en su totalidad, ya que todavía les queda un “cachito” de 47,000 millones de dólares para gastos superfluos, pobres no se quedan, así que solo es cuestión de que los partidos se pongan bien la camiseta de México y ya dejen de estar subastando ese recurso.

 

Que los partidos pasen del dicho al hecho y si en verdad quieren hacer algo por nuestro País, que lo demuestren con seriedad, responsabilidad y sin demagogias, que vayan al INE y renuncien a sus prerrogativas tanto del 2017 así como la del 2018, las limosnas que pretender dar solo del 2017, no alcanza para la reconstrucción de las zonas afectadas por los pasados sismos, se necesita también del recurso del 2018.

 

Ya después de la reconstrucción de nuestro País, que vean si quitan candidaturas plurinominales, recortan la cantidad de Senadores, Diputados, que si quien da más, quien da menos, se necesita una buena planeación y organización, como ciudadanos normales que se deben de comportar ante una situación emergente y no lo han hecho, solo hemos visto tristemente como se divide más la vida política de México, ya que las descalificaciones no cesan.

 

Que es lo urgente en este momento de devastación, dolor, angustia y crisis, que todos los actores políticos se dejen de rencillas y se unifiquen criterios para poder modificar el Artículo 41 de nuestra Constitución, México  los necesita trabajando, ahora si de verdad, como debería de ser siempre, que dejen de poner obstáculos o buscando pretextos, para decir que no se puede, en México todo se puede y eso lo sabes todos.

  

Ante tantas declaraciones, no estamos percibiendo una voluntad política que nos aliente, sino todo lo contrario, el tiempo apremia y transcurre lentamente para quienes están durmiendo en la calle bajo la lluvia en improvisadas casas campañas de plástico, que triste ha sido no ver a esos políticos que tanto les gusta las cámaras, verlos en los lugares donde más se necesitó ayuda y hasta el momento no han hecho acto de presencia por lo menos para llevar de comer a los que todavía están durmiendo en la calle.

 

Hoy que nuestro País necesitó más que nunca el apoyo de sus políticos, su ausencia brillo más que nunca, afortunadamente, México es grande como su corazón y su solidaridad y gracias a ese espíritu, se pudo rescatar la mayor cantidad de personas atrapadas, la generosidad que demostró gente de otros Países, Estados, Municipios, Delegaciones de la Ciudad de México,  ha sido grandiosa, eso es lo que mantuvo y mantiene de pie a México, su fortaleza.

 

La ciudadanía está demandando cambios profundos y verdaderos, demanda justa, México necesita una política de altura, donde la toma de decisiones sean determinantes, es por ello y ante los hechos recientes es que está pidiendo el recurso de las campañas políticas, producto de los mismos impuesto que pagamos todos los mexicanos, de no hacerlo, muchos estaría  sufriendo una sacudida sísmica política para el 2018. 

 

Si realmente los Partidos Políticos quieren hacer bien las cosas, que empiecen primero que nada a solicitar la renuncia de sus prerrogativas ante el INE, las del 2017 y 2018, esa es voluntad política, ya basta de discursos sin sentido, evadir cuestionamientos, es tiempo de actuar, no es necesario o por lo menos en este momento, salir y decir que se realicen recortes presupuestales, así como de personal  de ciertas Dependencias federales.

  

Realizar movimientos sin una buena planeación, solo trae más caos a una situación que de no atenderla de inmediato las consecuencias serán graves para todos, la estabilidad de un País está en juego, los políticos parece que no se están dando cuenta y siguen distrayéndose con haber que dice un político, para contra restar su propuesta, los sismos del 7 y 19 de septiembre hicieron despertar millones de almas de un País y no están dispuestos a perder lo que han ganado, los únicos que no despiertan todavía son nuestros políticos.

 

La burla

El pasado 25 de septiembre el Gobernador Manuel Velasco Cuello, se trasladó a uno de los Ejidos más dañados en Jiquipilas de nombre Quinta Roo y uno no entiende para que tanto funcionario federal como la presencia del Presidente Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos, Vidal Francisco Soberón, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, Alfonso Navarrete, Enrique Miranda, entre otros y sin faltar por supuesto, la Alcaldesa Ana Laura Basurto.

 

Y digo que uno no entiende para que tanto funcionario en la zona afectada cuando salen con . . . .(pónganle el nombre que quieran), yo no encontré las palabras, de que a los habitantes del Ejido Quinta Roo, se les entregará una tarjeta de BANSEFI (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros), para que puedan adquirir materiales de construcción y de cierta cantidad en efectivo para pagar la mano de obra para la construcción de sus viviendas.

 

Pero porque los damnificados tienen que pagar un crédito para comprar material de construcción y pagar la mano de obra para poder reconstruir sus viviendas dignamente, si con solo el dinero de los partidos políticos se alcanza a cubrir muy bien todas las necesidades de los damnificados,  eso sin tomar en cuenta las donaciones que están llegando de otros países como Rusia, quién hizo un donativo por la cantidad de 20 millones de Euros, que vienen siendo así como 42 mil millones de pesos mexicanos.

 

El otorgar una tarjeta BANSEFI a los damnificados, ha sido una burla vil, es ofender la inteligencia de las personas, es ofender su dignidad, pero sobre todo es faltarle el respeto a todos aquellos que murieron bajo los escombros, hombres, mujeres y niños, que si bien hoy sus familiares no tienen un techo donde vivir, mucho menos tendrán para un entierro, a quién se le habrá ocurrido tan flamante idea, lo mejor para todos, es que rectifiquen lo que están haciendo o las consecuencias serán muy graves.

 

La impunidad

En estos momentos una de las mujeres que más polémicas ha levantado en nuestro País, es nada más ni nada menos que la Directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, en donde perdieron la vida 19 niños y 8 personas adultas, en el sismo del pasado 19 de septiembre, ya que es investigada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por el supuesto delito de documentos falsos.

 

Desde finales del 2016 ya se estaban realizando denuncias en la que se decía que la escuela violaba el uso de suelo, por lo que se abre un expediente para investigar si todos los documentos de permisos con los que cuenta la escuela, estaban en regla, pero al hacer un cruce de datos entre el  INVEA y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, se dieron cuenta que los documentos presentados por la Directora Mónica Villegas, no existían en los expedientes de ninguna de las Dependencias.

 

Veinte años y más de tres sexenios operando como centro educativo, bajo el amparo de la corrupción de quienes tienen en sus manos el poder, pero sobre todo haber construido su domicilio particular en la parte superior, fue lo más grave que se le pudo permitir a la Directora Mónica Villegas, ella violo todos los permisos que pudo como: derechos adquiridos, uso de suelo, excedió los niveles para construir, entre otros.

 

Tanto vecinos como padres de familia hicieron denuncias por las condiciones de la Escuela Rébsamen y nadie tomo cartas en el asunto, todos de alguna forma actuaron de forma irresponsable,  acá existen culpables por omisión y por actuación directa y se debe de exigir todo el peso de la ley, 27 muertos entre niños y adultos, es un delito que no debe de quedar impune, hoy padres de familia, hijos, esposos, esposas, le lloran a sus muertos y lo mínimo que esperan es que se actué con justica.

 

Demasiados actores en el siniestro de la Escuela Rébsamen, el Secretario de Educación Aurelio Nuño, Televisa, La Marina, INVEA, SEDUVI, Claudia Sheinbaum y hasta el Cardenal Norberto Ribera Carrera, fue involucrado, todos se echan la bolita, todos sabían y no hicieron nada, pero lo que si es cierto, que alguien tendrá que pagar por la muerte e irresponsabilidad, que llevo a la muerte de tantos niños, no provocado por el sismo del 19 de septiembre, sino por personas ambiciosas, irresponsables y negligentes, que actúan bajo la permicidad de nuestras autoridades.    

 

Siete meses lleva esperando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para que la SEDUVI confirme la autenticidad del documento por el uso de suelo que presento Mónica Villegas, es de admirarse la eficacia de las Dependencias de gobierno, pero sobre todo la burocracia que existe en nuestro País, cuanto más se tendrá que esperar para que se determine la culpabilidad de la Directora Mónica Villegas, ¡basta de burocratismo!, ¡basta ya de tanta impunidad!.

 

Nos leemos el próximo lunes. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

Published in Opinion

Alcalde de SCLC exhorta a trabajadores del Ayuntamiento a redoblar esfuerzos para este año

·         Invitó a reflexionar sobre las actividades pasadas y reforzar las venideras para ser más profesionales y capaces para beneficiar a la sociedad

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, exhortó a todos los trabajadores que laboran en la actual Administración a hacer un recuento de todo lo que se hizo para darse cuenta de todo lo que se planeó y que desafortunadamente no se llevó a cabo en un 100 por ciento durante este segundo año de Gobierno.

 

“Considero que este día es propicio para invitarlos a reflexionar sobre nuestras actividades cotidianas y comenzar nuestro tercer y último año de actividades, haciendo nuevamente una lista de buenas intenciones con el firme propósito de llevarlas a cabo sin dejar de pensar en la familia, en la salud, en la educación y el trabajo”, subrayó.

 

Durante una reunión sostenida, la mañana de este domingo 01 de octubre, con Directores, Coordinadores del actual Ayuntamiento, el Alcalde ratificó su compromiso ante la ciudadanía para que este año se cumpla todo lo establecido en el Plan de Gobierno realizado para este trienio de  su mandato.

 

“Para alcanzar el éxito, no es necesario hacer cosas extraordinarias; debemos hacer cosas ordinarias, pero extraordinariamente bien. Impulsemos nuestra inteligencia, nuestra voluntad y nuestro esfuerzo y compromiso para hacer extraordinariamente bien las cosas. San Cristóbal de Las Casas se lo merece; esa es nuestra responsabilidad”, enfatizó.

 

Señaló que cada ser humano tiene metas trazadas en la vida y que esas metas deben, por obligación personal, ponerlas en marcha y concluirlas de manera diaria para poder así ser mejores y llegar a la plenitud del éxito en la vida.

 

“El peor pretexto de toda persona es negarse la oportunidad de salir adelante y ponerse obstáculos propios por el miedo o inseguridad; sin embargo, todos tenemos la oportunidad de reivindicar el camino y pensar positivo para el día siguiente”, precisó.

 

“Para que cualquier hombre llegue a ser mejor en su vida, ha tenido que vencer tremendos obstáculos, impedimentos físicos, mentales, emocionales o sociales y lo han logrado por haber perseverado tenazmente en momentos en que cualquier otro hombre, de no tan alta categoría, podría haber cejado”, añadió.

 

Exhortó a todos y cada uno de los Directores a redoblar esfuerzos para hacer de San Cristóbal de Las Casas un lugar maravilloso donde vivir y seguir por el sendero del progreso y desarrollo.

 

 

Published in Municipios

Conciencia y sensibilidad humana en la casa de la justicia: Rutilio

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de Octubre del 2017.- Durante un encuentro con pobladores del municipio de Chiapilla, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, les habló sobre las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal y de cómo este nuevo modelo está cambiando paradigmas en el ámbito social.

 

Escandón Cadenas les explicó que con este nuevo sistema de justicia, los tiempos de investigación se acortan y por ende el proceso, además de que se transparentan las determinaciones y se reducen los gastos; una novedosa manera de administrar justicia.

 

Asimismo el titular de la casa de la justicia, comentó que con esta modernización, todo el personal judicial tuvo que renovarse y capacitarse ante estos cambios, lo que ha permitido que ahora se trabaje con sensibilidad humana y mayor conciencia, analizando las verdaderas necesidades del justiciable.

 

“La casa de la justicia está para servirles, para ayudarlos a resolver todos sus problemas, tengan la garantía de que esta nueva cultura de justicia en Chiapas es efectiva y dará pronta solución a su problema”, aseveró Rutilio.

 

 

Por su parte, los habitantes de Chiapilla externaron que esta comunicación efectiva que viene planteando el magistrado Rutilio Escandón, es un aliciente para las y los justiciables, pues brinda la garantía de que los problemas son atendidos, escuchados y resueltos.

Published in Estatal

En la liga femenil Hueyzacatlán del Sur                          

Unidad Médica Escalante vs Vendo Fácil tu crédito automotriz van por el título

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 03 de Octubre del 2017.- Buenas fueron las acciones del balompié al jugarse partidos de vuelta de futbol femenil Liga Hueyzacatlán del Sur este domingo 1º de octubre del 2017 sobre la cancha La Villa SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES (SEDEM) con el respaldo de buena cantidad de aficionados que poblaron las tribunas de estos preciosos espacios del deporte coleto.

 

UNIDAD MÉDICA ESCALANTE tuvo que emplearse bien sobre la cancha ya que fue un partido bien equilibrado sobre el terreno de juego, finalmente logró el boleto a la fiesta grande derrotó a la escuadra AMIGOS DEL SOL con marcador de 1-0.

 

En la segunda mitad en una jugada bien hecha la hábil jugadora Rocío Domínguez marcó la diferencia, se apoderó del balón en los linderos del área grande con la pierna derecha cruzó su disparo, metió la pelota pegado al palo derecho de la arquera.

 

En este partido llegaron empatadas a 1 anotación resultado del partido de ida, sin duda alguna AMIGOS DEL SOL cayeron con la cara al sol, buen trabajo dl silbante Javier Flores Vidal.

 

Para apoyar a su equipo estuvo presente el Dr. Escalante, bella persona con mucho respeto admiró el desempeño de sus jugadoras, esta escuadra lució el uniforme de los Pumas de la UNAM. La jugadora más destacada de este partido fue la defensa central Juliana Santiago, limpia en su accionar, además de hacer exitosos servicios para sus compañeras.

 

La otra escuadra finalista es VENDO FÁCIL TU CRÉDITO AUTOMOTRIZ, con cómodo marcador será protagonista por el título, en este partido se notó el buen juego de conjunto comandado por Carlos Carpio el popular cash, con cómoda ventaja derrotaron a LONAS EL ÁNGEL 6 X 0, destacó en el marcador la jugadora Alejandra López con 3 dianas, aumentaron el marcador l jugadora Corazón López y Eugenia Liévano, ESTE PARTIDO BIEN DIRIGIDO POR EL SILBANTE Luis Carpio Espinosa.

 

 

Para el próximo fin de semana será el cierre final de este torneo, por el tercer lugar saltarán a la cancha la escuadra Lonas el Ángel Vs Amigos del Sol y por el título jugarán las potentes escuadras UNIDAD MÉDICA ESCALANTE vs VENDRO FÁCIL TY CRÉDITO AUTOMOTRIZ, la moneda está en el aire que gane el mejor equipo.

Published in Municipios

Acontecer Chiapaneco.             

 

Jorge Alejandro Pinto López.

 

Quienes podrían ser los aspirantes a la gubernatura de Chiapas…?

 

Como nunca los nombres de los candidatos a la gubernatura de Chiapas es incierto, contrario a otros años en que a esta fechas ya se sabía quienes eran los fuertes para la elección venidera, pero más aún, por qué partidos políticos contenderían, en estos momentos todos pueden brincar de un color a otro, y con la forma en que se conformó la nueva mesa directiva del Congreso del Estado, da un panorama en que los golpes bajos ya comenzaron al interior de los propios partidos políticos.

 

Este fin de semana se eligió a la nueva mesa directiva del Congreso de Chiapas, y casualmente en vísperas de las elecciones del 2018, el grupo parlamentario del PRI puso en la Presidencia del poder legislativo a uno de los principales enemigos de Roberto Albores Gleason. La lógica indica que él si fuera el candidato que los rojos quisieran para que pudiera ser el gobernador de Chiapas, hubieran puesto a uno de su corriente política, es decir a uno que le facilitara los movimientos en la política chiapaneca y así sus aspiraciones fueran concretadas, es decir no hubieran puesto en esa posición a Willy Ochoa, siendo que es uno de los principales enemigos políticos de Albores Gleason.

 

Ahora los amarres políticos de los diferentes partidos políticos podrían no darse como se esperan, y abrían en total cuatro o más candidatos, contrario a las elecciones pasadas en que todo se centró en solo dos actores sociales, en la primera Sabines y Aguilar Bodegas, y en más reciente a Manuel Velasco y María Elena Orantes.

 

Ahora podrían ir por separados PRI-PVEM, por el PRI-Nueva Alianza ya sabemos que será Roberto Albores Gleason, por el Verde Ecologista, Eduardo Ramírez Aguilar, por la Alianza del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano podría ser Fernando Castellanos Cal y Mayor, y por MORENA-PT, Rutilio Escandón Cadenas, el partido Podemos Mover a Chiapas podría unirse a Chiapas Unido y la encabezaría Enoc Hernández, o bien estos dos últimos hacer alianza con algún otro partido, y si así se hiciera lo más probable es que sea con el Verde.

 

Es decir en Chiapas no hay oposición, todos son incondicionales del Gobernador quien tiene el sartén por el mango para decidir hacia cual se inclina la balanza, incluso si Luis Armando Melgar se afianzara en alguna de las candidaturas no cambiaría nada, y a la salida del actual gobierno se tendría la seguridad que sería borrón y cuenta nueva…

 

Cambiando de tema mucho se ha comentado acerca de la emboscada que sufrieran los elementos policíacos con habitantes de El Aguaje, y muchos han querido jalar agua para su molino queriendo confrontar al Alcalde de San Cristóbal de Las Casas con la sociedad por lo acontecido, sin embargo hay que poner en consideración lo siguiente.

 

Primero la policía, si bien es municipal, obedece al Mando Único que es operado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, o sea por el Estado, tan es así que los dos últimos directores de esta corporación policíaca en San Cristóbal de Las Casas han sido enviados precisamente por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, son elementos activos de esta instancia.

 

Dos, de fuentes bien informadas nos comentaron que los protocolos a seguir y que incluso se encuentran plasmados en tratados internacionales marcan que los elementos policíacos no pueden ir armados cuando se realicen este tipo de acciones.

 

Sin embargo toda la presión se ha descargado en la autoridad municipal, cuando esta acción de desalojo se operó desde fuera de San Cristóbal. Con esto nos damos cuenta que el tema está por demás politizado, hay muchas manos extrañas moviendo los hilos, e incluso atizando al interior de la policía municipal para inconformar a los elementos, que hay que decirlo también, es una de las policías mejor pagadas de la entidad, además sería de las pocas, sino es que la única en que sus elementos estén dados de alta ante el Seguro Social (en breve se concretará), y otros beneficios que tienen a diferencia de las corporaciones policíacas de otros municipios.

 

Lo que si es cierto es que hay actores intelectuales y materiales que orquestaron esta emboscada, las autoridades competentes tendrán que aplicar la ley sea quien sea, no se puede permitir que este hecho quede impune y se vaya a volver una constante. De manera extraoficial se habla de al menos un par de detenidos y las investigaciones siguen, también hay que esperar como se van a dar las presiones del lado contrario a la autoridad y que efectos surtirán, y si a través de estas logran que la ley no se aplique, entonces que nos agarren confesados…

 

 

Por hoy es todo, comentarios a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Published in Opinion
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto