• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Usted está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Martes, 14 Noviembre 2017

Los esfuerzos de ejidatarios no es la solución de rescate a Agua Azul: CONANP

                                                                                                                                                         

·        La escasez de agua se da por la deforestación en la zona

 

ASICh

La deforestación que se ha dado en la zona del río que abastece a las Cascadas de Agua Azul es lo que ha provocado que haya bajado el nivel del balneario, provocando azolvamiento y un desvío del cauce, por lo que los esfuerzos que realizan los ejidatarios no será la solución y solo se dan factores para futuros riesgos, sostuvo el encargado de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, región Pacífico Sur, Adrián Méndez Barrera.

         

Entrevistado luego de la labor que realizan los lugareños para que las Cascadas de Agua Azul sigan siendo atractivo turístico, el funcionario federal sostuvo que se requiere forzosamente realizar un plan integral de atención, el  cual se tendrá en diciembre próximo.

         

Lo que se debe de hacer en el lecho del río lo están analizando de manera disciplinaria, para no reaccionar mediáticamente que después ponga en riesgo el atractivo natural y a la población.

         

El cauce del río se recuperará cuando haya más agua, por lo que quitar troncos, sacar arena no es la solución final, sino deberá ser integral, de otra forma alteramos los ramales del río y eso sería grave en época de lluvias.

         

Reconoció que lo que están haciendo solo servirá para atraer el turismo en diciembre, pero hay que esperar a ver en la época de estiaje porque la situación que se ha presentado es por la deforestación de los bosques, así se ha observado en otros ríos inclusive.

         

Cuando llueve en la zona de Agua Azul, se da el escurrimiento, el río sube de nivel pero se desplaza rápido, de manera abrupta, lo cual es peligroso y genera inundaciones. Eso ocurre no solo en Agua Azul, sino con otros ríos también.

         

 

Asimismo, Méndez Barrera desmintió que lo que sucede ahora en Agua Azul sea por intereses de inversionistas que se quieren apropiar del centro turístico o porque quieren abrir grandes hoteles. Lo que está sucediendo es algo natural porque hemos transformado el ecosistema del cual dependen las Cascadas de Agua Azul. ASICh

Published in Municipios

HERMOSO HOMENAJE A NUESTA ENSEÑA NACIONAL CON ALUMNOS

DEL COLEGIO FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS EN S.L.C. 2017.

ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ.

Con profundo respeto y buenos mexicanos, niños, niñas, maestras del prestigiado Colegio Fray Bartolomé de las Casas, de esta cosmopolita Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas este 13 de noviembre pude observar el trabajo de la profesora Susana Vargas de segundo y tercer grado de Educación Primaria con él apoya de la Directora de este Plantel Educativo Lic. Rocío Edalí Cruz Ruiz, del desempeño de los chicos y chicas alumnos al hacer este hermoso trabajo, con sus bonitas voces estos entusiastas alumnos condujeron este programa que fue de lo mejor.

La escolta portó  Nuestra Enseña Nacional, además se entonaron los Himnos Nacional Mexicano y del Estado de Chiapas.

Niños y niñas participaron también con las Efemérides de la Semana donde hicieron notar las fechas importantes de nuestra historia y de manera social, 12 de noviembre Día del Cartero Mexicano, importante Servidos Público en llevar cartas y paquetes a las puertas de los mexicanos, mencionaron también que en esta importante fecha fue el nacimiento de SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, escritora y poetiza del Siglo de Oro de la Nueva España, fue religiosa católica, la conocieron como La Fénix de América y la Décima Musa.

16 de Noviembre Declaración Universal de los Derechos de los Niños, éstos gozarán de una protección especial y dispondrán de Oportunidades y Servicios Dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que puedan desarrollarse, física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

 

Especial reconocimiento a este Centro Educativo a padres y madres de familia, con el trabajo de sus maestras se ve el fruto de adelanto en la educación d sus hijos e hijas.

Published in Espectaculos

Esfuerzo ciudadano por la temporada invernal en Los Altos de Chiapas

15 de Noviembre de 2017.-Mujeres y jóvenes realizarán a partir de hoy una cruzada para recolectar ropa, colchonetas y cobertores en San Cristóbal. Lo que se reúna se distribuirá en comunidades marginadas de los municipios indígenas.

 

El presidente del Partido Podemos Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz, convocó a mujeres y jóvenes para apoyar en la presente temporada invernal recolectando ropa, cobertores y colchonetas para distribuirlas en comunidades marginadas de la zona Altos de Chiapas.

 

A través de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, el dirigente político agradeció la buena voluntad y el compromiso de quienes han expresado su deseo de apoyar visitando de casa en casa y de negocio en negocio para reunir esta ayuda que será muy importante por las bajas temperaturas que se registran durante la noche y en las primeras horas del día, en esta región del estado. 

 

Gallegos Mijangos, destacó que los sectores más vulnerables a la onda fría del invierno son los niños, los abuelitos, las mujeres embarazadas, las personas con algún tipo de discapacidad y los indigentes que se quedan a dormir en las banquetas o en los parques sin ninguna cobija y con el riesgo de perder la vida por una pulmonía.

 

Así mismo hizo un llamado a las jefas de familia que al utilizar durante las noches los anafres para generar calor en el hogar, apaguen todo bien a la hora de dormir, ya que en diversas ocasiones han ocurrido tragedias por dormir con el anafre encendido y muchas víctimas han perdido la vida, principalmente niños al inhalar monóxido de carbono.

 

Es la primera ocasión en Los Altos de Chiapas que un partido político toma la iniciativa de hacer un frente ciudadano para apoyar a los sectores más vulnerables en la temporada invernal, se indicó.

 

 

 

Published in Municipios

Empresarios coletos invitan al turismo a que visiten Chiapas

Soel Gómez.                                                                                                                                                                            

Agencia Reporte Ciudadano, 15 de noviembre del 2017.  San Cristóbal de Las Casas.- Empresarios de San Cristóbal esperan que el puente del 20 de Noviembre ayude a elevar la afluencia de fines de semana, luego de que después del terremoto del 7 de septiembre, paralizara casi mes  y medio a los visitantes, además  de los problemas sociales, y llamó a no dejarse llevar por información en redes que intenta manchar el destino.

Entrevistado al respecto, Jorge Hernández González, Gerente General del Grupo Makia que pertenece a la Asociación de Bares Turísticos (Abatur) dijo “por su puesto ha habido problemas sociales, en el tramo carretero San Cristóbal-Palenque, pero invitamos a que no se deje llevar por las redes sociales el conflicto no es como se pinta, el turismo puede circular y esperemos que nos visiten”.

Como Abatur esperan tener un 80 por ciento de afluencia, al igual que en restaurantes y hoteles, que le han dicho que ha habido una buena respuesta y expectativas buenas, pues como siempre ofrecen promociones y descuentos, “1ue pregunten en cada establecimiento”.

Cuestionado sobre presuntas estafadoras en establecimiento de esta ciudad, aclaró que al menos en los negocios de Abatur, cuidan al cliente “y no fue real, muchas noticias que no son fundamentados, y no se dejen llevar por esa información”.

Hernández González aseveró que todos los afiliados a Abatur han pasado las verificaciones que se hacen para el buen funcionamiento, y donde les han detectado alguna irregularidad les han dejado las recomendaciones correspondientes.

Aunque no les fue mal en el puente de las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, un factor que les afecto indicó que el sismo; ”ya se está pasando el miedo del temblor, pero un mes y medio nos tubo aterrados a todos”.

 

Normalmente en fines de semana apuntó la afluencia esta entre un 60 y 80 por ciento y a pesar de las bajas, han intentado mantener la nómina que entre todos los de Abatur suman más de 400 empleados.

Published in Municipios

Bansefi presenta denuncia penal por clonación de tarjetas para damnificados

·        Hay 57 casos de copias de plásticos acreditados y cuyo delito ocasionó un perjuicio económico para la institución de cerca de medio millón de pesos, dice el director del banco, Virgilio Andrade.

               

               

Notimex.-El director general de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por la clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de afectados por los sismos en Oaxaca y Chiapas.

 

Al acudir a las instalaciones de la Unidad Especializada de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que la denuncia interpuesta resultó de 57 casos de clonación de plásticos acreditados y cuyo delito ocasionó un perjuicio económico para la institución de cerca de medio millón de pesos.

 

Indicó que los recursos de los beneficiarios afectados por el uso indebido de las tarjetas han sido reembolsados en su totalidad por la institución financiera.

 

Ratificamos nuestro compromiso con los beneficiarios afectados por los casos de tarjetas FONDEN en los municipios de Oaxaca y Chiapas que acreditaron evidentes cargos indebidos.

 

El funcionario adelantó que para evitar casos similares, con el apoyo del Fonden se incluirá el uso de chip en los plásticos en vez del uso de banda magnética.

 

Explicó que como medida de seguridad adicional, los beneficiarios podrán disponer de los recursos de las tarjetas de débito 24 horas después de su entrega y no en el momento, como ocurrió con las que se repartieron en Oaxaca y Chiapas, donde los plásticos traían los recursos precargados para un uso inmediato.

 

Señaló que para acreditar el daño, los afectados deben presentar documentos que muestren movimientos no reconocidos o inusuales del retiro de efectivo de los plásticos.

 

Aclaró que ningún caso de los beneficiarios afectados y con denuncia penal corresponde a la tarjeta Fonden Vivienda.

 

Respecto al avance de la entrega de las tarjetas con el apoyo de Fonden, Andrade Martínez precisó que se han repartido 82,000 plásticos.

 

 

”Prácticamente todo el estado de Oaxaca y poco más de la mitad de Chiapas, y próximamente entregaremos tarjetas con chip en Morelos, Estado de México, Guerrero y otras entidades conforme concluya el censo”, afirmó.

Published in Municipios

Capacitación permanente, la apuesta en el Poder Judicial: Rutilio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de Noviembre de 2017.-  Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, reiteró que la capacitación sistemática en los órganos jurisdiccionales es uno de los objetivos de su administración, tras sostener que a mayor formación, mayor conocimiento del derecho.

En este sentido, dijo que personal de los Juzgados de Paz y Conciliación, Paz y Conciliación Indígena y Juzgados Municipales, se encuentran cursando el diplomado Mediación Comunitaria y Justicia Restaurativa.

“El objetivo es brindar a juezas, jueces, secretarios de acuerdos y oficinistas, las herramientas necesarias que permitan brindar un mejor servicio a la sociedad”, puntualizó el titular de la casa de la justicia.

Comentó que actualmente están recibiendo esta capacitación un promedio de 230 personas y  se continuará con esta sinergia, hasta concluir con todo el personal de los seis Juzgados de Paz y Conciliación, con los 16 Juzgados de Paz y Conciliación Indígena y con los 81 Juzgados Municipales.

“Buscamos que todo el personal del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, esté perfectamente preparado para aportar soluciones de manera ágil, económica y de la manera más amigable posible, y a través de la mediación y la justicia restaurativa, poder ayudar a que se privilegie el diálogo y se contribuya a buscar un acuerdo que satisfaga a las partes involucradas”, precisó Rutilio Escandón.

Cabe mencionar que este diplomado se desarrolla en coordinación con el Centro Estatal de Justicia Alternativa, el Instituto de Formación Judicial y la Dirección de Juzgados de Paz y Conciliación, Juzgados de Paz y Conciliación Indígena y Juzgados Municipales de este Poder Judicial del Estado.

 

                                                                                                                                                    

Published in Estatal
Miércoles, 15 Noviembre 2017 11:13

Hallan cadáveres mutilados de jóvenes

Hallan cadáveres mutilados de jóvenes

Enrique Vázquez Palacios

En tiempo real

Habitantes de las colonias Azteca y Toniná del municipio de Palenque, descubrieron los cadáveres en avanzado estado de putrefacción y con partes del cuerpo cercenadas, de dos jóvenes al parecer originarios de Honduras, sin que hasta el momento se conozcan cuál o cuáles pudieron haber sido los verdaderos móviles de estas muertes, así como la identidad de el o los victimarios.

Fue debido a los fétidos olores que provenían de unas cajas que se hallaban en un lote baldío del referido camino que comunica a las colonias, lo que alertó a los lugareños, quienes al revisar descubrieron los cuerpos en partes dentro de varias bolsas de plástico.

Al lugar acudieron elementos de distintas corporaciones policiacas para iniciar las investigaciones, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaban el levantamiento de los cuerpos en avanzado estado de putrefacción de ambos jóvenes, de entre 15 y 17 años de edad.

Trascendió entre los lugareños, que al parecer los restos pertenecían a dos hermanos de nombre Marlon y Héctor, de 17 y 15 años de edad, ambos originarios de Honduras, aunque todo parece indicar que no tenían familiares, por lo que sus cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia de rigor, mientras la policía continúa con las investigaciones.

 

 

Published in Municipios
Miércoles, 15 Noviembre 2017 11:11

Desarticulan dos bandas delictivas

Desarticulan dos bandas delictivas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, detienen a dos bandas delictivas, presuntamente involucradas en los delitos de robo y homicidio.

La primera acción operativa, se realizó en el municipio de Tuxtla Gutiérrez a cargo del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), quienes mediante al seguimiento de denuncias ciudadanas, sorprendieron a Miguel Ángel “N” de 32 años de edad, Arturo “N” de 36, Gabriel “N” de 60 y Jesús Arturo “N” de 18 años de edad, realizando acciones de compra venta de al parecer droga, asegurándoles seis celulares de diferentes marcas, 12 envoltorios con presunta marihuana y un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación DSU1179 del estado de Chiapas.

Los trabajos de inteligencia policial indican que dichas personas se encuentran relacionados con robos a comercios y a cuentahabientes, con operaciones en los municipios de Tonalá y Pijijiapan.

Cabe hacer mención que el modo de operar, es introducirse a los comercios, amedrentando a los empleados y clientes con un arma de fuego, despojándoles de sus pertenencias, así como de la ganancia del día y/o mercancía, al tiempo de vigilar que ninguna autoridad se acerque por el lugar; en el caso del robo a cuentahabientes, una persona se encarga de seleccionar a la victima, colocándose afuera de la sucursal bancaría, quien es introducida al vehículo en mención, para despojarlo del dinero en efectivo.

Es importante resaltar que Miguel Ángel “N”, cumplió una sentencia por el delito de robo ejecutado con violencia, del año 2007 al 2013 en el penal de Cintalapa “El Amate”.

De igual forma en el municipio de Tapachula, uniformados de la Policía Estatal Preventiva, realizaron la detención de Orlando “N” de 20 años de edad, Pablo “N” de 22 años, Artemio “N” de 31 y Edi “N” de 32 años de edad, todos originarios de Guatemala.

Los hoy detenidos quienes además han sido señalados por conformar una banda delictiva, fueron denunciados por la muerte de una persona del sexo masculino, quien fue localizado al interior de un inmueble ubicado en el Cantón Los Llanos, con diversas lesiones en la anatomía provocadas con un arma blanca, lo que le ocasiono la muerte.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Published in Municipios

El control y prevención de la diabetes está en nosotros: Jurisdicción Sanitaria No. II

 

San Cristóbal, 15 de Noviembre del 2017.- Para logar una actitud preventiva y saludable ante la Diabetes, el Secretario de Salud de Chiapas, Dr. Francisco Ortega Farrera, instruyó a la Jurisdicción Sanitaria No. II de la zona Altos, la cual es dirigida por el Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño, a través del Programa de Salud y Adulto Mayor, iniciar acciones alusivas a la Semana Nacional de la Diabetes.

 

El Dr. Manuel Nakamura Vidal, en representación del Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño, al emitir el mensaje oficial destacó la importancia de estas actividades que dan a conocer los síntomas y padecimientos que nos traen una enfermedad como la diabetes, pero más importante el saber qué hacer cuando nos lo detectan, el saber cómo tratarnos y controlarnos clínicamente.

 

“Es fundamental conocer qué hacer cuando nos detectan la diabetes, y por ello realizamos estos eventos en donde se realiza la sensibilización a través de actividad física, stands y acciones de Vacunación, Nutrición, y toda la Información en materia de promoción de la salud, prevención y control de la Diabetes, enfermedades de mayor prevalencia y relevancia en la población adulta mayor”.

 

Por último el Dr. Manuel Nakamura Vidal, destacó la importancia de estar informados, de participar en acciones de este tipo que nos dan la oportunidad de tratarnos ante una enfermedad como la diabetes y sobre todo, que al conocerla podemos tener una mejor calidad de vida.

 

En este importante evento participaron los integrantes del Club de Ayuda Mutua del Centro de Salud Los Pinos y el Club de Oro del DIF Municipal, entre otros.

 

 

 

Published in Portada

Por presuntos actos anticipados de campaña, admiten queja contra Juan Salvador Camacho y revista Areópago

·        La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC realizará además una investigación preliminar, por la publicidad de la Diputada Federal María Elena Orantes López en la revista Público & Privado.

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de noviembre de 2017.- La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informó que, en sesión extraordinaria, se admitió la queja presentada en contra de Juan Salvador Camacho Velasco y de la Revista “Areópago”, por la publicidad denunciada de la imagen del ciudadano antes mencionado, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, ya que ello puede representar violación a la normatividad electoral como presuntos actos anticipados de campaña.

 

Al respecto, el Presidente de la Comisión, el Consejero Electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, mencionó que de la investigación realizada se encontró que el Ciudadano en comento, fue candidato a Diputado Local en el proceso electoral pasado 2014-2015, por lo que también, la Comisión dictó el acuerdo correspondiente a medidas cautelares, para que los denunciados, procedan al retiro de la publicidad, dándole un término de 24 horas y 12 horas para que informen el cumplimiento del mismo.

 

El Consejero Bátiz García informó también, que con fecha 13 de noviembre del presente año, se decretó realizar investigación preliminar, derivado de una serie de denuncias recibidas a través de las redes sociales, respecto a la publicidad identificada en diversos espectaculares de esta ciudad, de la revista Público & Privado, en la que aparece la imagen de la Diputada Federal por Chiapas en el Congreso de la Unión, María Elena Orantes López.

 

Toda vez que, al haberse declarado el inicio del proceso electoral, el pasado 7 de octubre del año en curso, los procedimientos cambian a especiales sancionadores, cuyo objetivo principal es salvaguardar la equidad en la contienda electoral y evitar posicionamiento que puedan considerarse como actos anticipados de campañas electorales, lo anterior en términos del artículo 287 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

 

Explicó que en la investigación se cuenta con la verificación que la Unidad Técnica de Oficialía Electoral del IEPC realizó, mediante acta circunstanciada de fe de hechos respecto de la publicidad aludida. La investigación seguirá su curso en términos del Reglamento para los Procedimientos Sancionadores del IEPC y de lo que resulte, se dará vista a la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias para que determine lo que en derecho corresponda.

 

El Consejero Electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, informó que, hasta el momento, se han recibido más de 100 quejas y denuncias, de las cuales a 53, se les ha dado resolución.

 

Por otra parte, este día, en Sesión Ordinaria, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, instaló formalmente la Comisión Provisional de Debates, asumiendo el compromiso de ofrecer a la ciudadanía más y mejores elementos para que emita su voto de manera libre, informada y razonada.

 

Esta comisión provisional, funcionará durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, y quedó integrada por el Consejero Electoral, Gilberto de Guzmán Bátiz García, como Presidente y por las Consejeras Electorales, Laura León Carballo y Sofía Margarita Sánchez Domínguez, como Integrantes.

 

Al respecto, el Presidente de la Comisión, Gilberto de Guzmán Bátiz, manifestó que el acompañamiento permanente de los partidos políticos a través de sus representantes ante el IEPC, será de trascendental importancia, ya que este cuerpo de representantes habrá de ser un órgano de consulta y opinión que auxiliará a la comisión temporal, a definir las reglas concernientes de su organización, formato, aspectos técnicos de producción y demás condiciones que, sin duda, garantizan la construcción de una ciudadanía más informada y responsable, finalizó.

 

 

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto