• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Usted está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Lunes, 27 Noviembre 2017
Martes, 28 Noviembre 2017 13:02

entretenimiento

Published in Entretenimiento

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre las 10 causas de mortalidad en Chiapas

·        Una alta prevalencia en personas que se exponen al humo del tabaco y de leña

 

Las personas que se exponen más de 200 horas por año al humo del tabaco y de la leña son más propensas a padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es una de las 10 causas principales de mortalidad en el estado, señaló Jorge Raúl Sarmiento Pérez, neumólogo adscrito al Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

 

En el marco del Día Mundial de la EPOC, que se celebra el segundo o tercer miércoles de noviembre, el especialista mencionó que esta enfermedad aparece por lo general en la quinta o sexta década de la vida, con una alta prevalencia en el grupo de personas fumadoras y aquéllas que se exponen al humo de la leña.

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica constituye una de las principales patologías del aparato respiratorio en la edad adulta. Se caracteriza por obstrucción permanente e irreversible de la vía aérea, al acompañarse de destrucción o modificaciones permanentes en el tejido pulmonar, vasos pulmonares, entre otros. Y de acuerdo a como se presenta en los pacientes, se divide en bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

 

Sarmiento Pérez comentó que al atender a una persona con problemas respiratorios, como tos productiva o no productiva, falta de aire, dificultad para respirar y dolor de tórax, es importante checar sus antecedentes médicos e incidencias en cuanto a exposición de humo, ya sea de tabaco o de leña, para determinar si es un posible paciente de EPOC.

 

Explicó que para diagnosticar esta patología se realizan dos estudios: radiografía de tórax y estudio de tamizaje, a fin de comprobar que sí se tiene la enfermedad y el grado de la misma. Con base en los resultados se define el tratamiento.

 

Puntualizó que esta enfermedad no tiene cura, el objetivo fundamental de la intervención médica es disminuir los síntomas en el paciente, para mejorar su calidad de vida.

 

Para reforzar la salud respiratoria, el especialista recomendó, además de evitar la exposición al humo de leña y del tabaco, cumplir con los esquemas de vacunación. ”En relación a lo respiratorio hay dos vacunas de suma importancia, la de influenza y la del neumococo, y obviamente aumentar la ingesta de cítricos o vitamina C, lavarse las manos adecuadamente, así como evitar el contacto con gente que tenga enfermedades de vía aérea superior”. ASICh

Published in Nacional

11 obras más puestas en marcha por parte del Presidente de San Cristóbal Marco Cancino

·          Son ya 388 obras de impacto social que benefician el diario vivir de miles de ciudadanos de colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González aseguró que la historia de cada barrio, colonia, fraccionamiento y comunidad se escribe todos los días y los logros obtenidos se enmarcan en el bienestar que miles de ciudadanos están gozando, gracias al apoyo de los tres órdenes de Gobierno que han puesto sus ojos y su esmero para elevar su calidad de vida con más infraestructura, la cual es histórica para este municipio.

 

Después de dar el banderazo de salida para el inicio de obras en las colonias de la zona sur de la ciudad como: Artículo 115 con la rehabilitación de drenaje sanitario de la Calle Aserraderos; Andador Ayuntamiento; Andador Regidores; Andador Síndico; Andador Cabildo; Andador Tesorería y Andador Obras Públicas.

 

De igual manera en la Colonia Altos de María Auxiliadora con la pavimentación de la calle Espinosa; Colonia San Francisco con la rehabilitación de drenaje sanitario y pavimentación de la calle Miguel Alemán primera cerrada y Colonia Israel con la ampliación de red de distribución de energía eléctrica, así como la inauguración de la rehabilitación de la red de drenaje sanitario y pavimentación con concreto hidráulico de la calle Sompopo en el Fraccionamiento La Hormiga.

 

En una intensa gira de trabajo, realizada este sábado y con la presencia de Regidores, Funcionarios Públicos y sociedad civil, el Alcalde Sancristobalense mostró su satisfacción por los logros alcanzados, gracias a la constante gestoría y la incansable lucha por obtener mayores recursos para el beneficio social y así incrementar el desarrollo de la ciudad.

 

“Nuestra prioridad, llegar y trabajar para generar un estado de bienestar, de oportunidades, son tiempos donde debemos estar unidos y aprovechar muy bien los recursos públicos, que se vean reflejados en las mejoras de los servicios; en el mejoramiento de nuestro entorno, donde vivimos, donde transitamos, como lo son nuestras calles, que por muchos años estuvieron abandonadas”, dijo.

 

“Mucho se puede hablar, mucho se puede decir, pero lo que habla fuerte y claro es la obra entregada, la obra puesta en marcha. No hay mejor discurso que entregarle a ustedes el esfuerzo y el trabajo de sus impuestos que están funcionando por el bien de ustedes y sus familias”, aseguró.

 

La Primera Autoridad del Municipio subrayó que es recorriendo las calles, escuchando y viendo a la gente de frente como se ven las verdaderas necesidades para dar resultados concretos y contribuir a la transformación de San Cristóbal, a la mejora de la calidad de vida de los niños, jóvenes, adultos, que encuentren un mejor mundo del que nos ha tocado vivir. “Por eso venimos a ratificar ese compromiso con hechos, con obras, no con palabras”. 

 

“Para nosotros es fundamental poder generar mejores condiciones para nuestra ciudad que había tenido décadas de abandono, este es uno de los principales motivos que nos obligan a orientar, proyectar y gestionar recursos con acciones concretas; sabemos que vivimos momentos difíciles y conscientes de ello hemos ahorrado durante estos 25 meses, recursos quitándoselos a gastos superfluos, o a lujos que tenían los gobernantes o los funcionarios para destinarlo a lo que la gente verdaderamente necesita y eso se refleja hoy con la obra número 388 de nuestro Gobierno”, dijo.


Añadió que ese es el trabajo de los Gobiernos, “esa es la lucha que estamos dando y necesitamos de todas y de todos ustedes, no vamos a descansar hasta ver que podamos tener un mayor bienestar, hasta ver que nuestros jóvenes tengan más oportunidades, hasta ver que nuestras familias tengan un empleo y que nuestros adultos mayores son verdaderamente bien atendidos”.

 

Por su parte vecinos de las Colonias Artículo 115, Altos de María Auxiliadora y San Francisco coincidieron en expresar: “Dicen por ahí que el paso de los hombres exitosos se caracteriza por enseñar con congruencia su trabajo, con proyectos bien establecidos que vienen a beneficiar a la sociedad, a niños, jóvenes, adultos, automovilistas; la ciudadanía puede constatar, cientos de obras que la actual administración municipal ha hecho en menos de año y medio en todo el Municipio”.

 

 

"Nos da gusto que haya un Presidente Municipal que trabaja arduamente y que está de manera permanente en contacto con la gente, esta es la forma correcta de gobernar, que juntos, busquemos recursos extraordinarios para el bienestar social y la mejora en la calidad de vida de los Sancristobalenses", aseguraron vecinos del Fraccionamiento La Hormiga.

Published in Municipios

Aprehende FGE a sujeto por homicidio de un migrante

Tapachula, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a un sujeto presuntamente relacionado con el homicidio de un migrante guatemalteco, hechos ocurridos  en la ciudad de Tapachula.

 

Lo anterior, en atención a la orden de aprehensión emitida por el Juez de Control de la Región 02 con sede en Tapachula, en el marco de la carpeta administrativa 246/2017.

 

Elementos de la Policía Especializada en coordinación con la Policía Federal de la División de Gendarmería lograron la detención de Pablo “N” de 21 años,   originario de Guatemala, sobre la carretera que conduce a Nueva Alemania.

 

La Fiscalía de Inmigrantes dio a conocer que el imputado se encuentra presuntamente relacionado en el homicidio de Ovidio Gudiel Rivera Alonso de 39 años.

 

En su momento, las autoridades locales dieron inicio a la carpeta de investigación 733-089-1201-2017 por el delito de Homicidio calificado.

 

El cuerpo de la víctima fue localizado en un domicilio en el Cantón Los Llanos, sobre el camino que conduce al Ejido Congregación Reforma, y presentaba diversas lesiones provocadas por arma blanca.

 

La necropsia de ley determinó que la víctima falleció a consecuencia de traumatismo craneoencefálico severo secundario por heridas múltiples por arma blanca.

 

Las investigaciones revelaron que el imputado lo lesionó con un machete en el área de la cara y diversas partes del cuerpo, lesiones que provocaron que perdiera la vida en el lugar de los hechos.

 

Por su parte, el Fiscal del Ministerio Público, luego de practicar las investigaciones pertinentes y recabar los datos de prueba necesarios, logró acreditar la presunta participación del imputado en este hecho y solicitó la correspondiente orden de aprehensión.

 

 

Actualmente, Pablo “N” se encuentra recluido en un Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados, donde enfrentará el proceso penal en su contra.

Published in Estatal
Martes, 28 Noviembre 2017 12:51

Puntos Cardinales / Oscar Palacios

Puntos Cardinales / Oscar Palacios

 

Era bola cantada desde que el PRI anunció que dejaría entrar a externos. El danzón dedicado era para Meade-K, el ajonjolí de todas las secretarías. El representante fiel del dulce encanto de la burguesía. El que cantaba: no soy de aquí (PAN) ni soy de allá (PAN) y que ahora es elevado a la categoría de santón del culto al dinosaurismo.

 

Llega con la bendición del gran capital nacional y extranjero. Especialista en gasolinazos y como duplicador de la inflación. Gurú de los numeritos que cuadren o no cuadren, cuadran. De lejos viene su encumbramiento: Relaciones exteriores para contactar con los líderes del mundo—y las transnacionales como Odebrecht, que sueltan moches para futuros negocios--. Secretaría de Desarrollo Social para untarse con el “olor a multitud” de los pobretes millonarios—en números—de este país y finalmente su mero mole: la economía deseconomizada.

 

Meade-K, el amplio conocedor de gráficas, estadísticas, puro numerito sin carne ni espíritu del acontecer real de este México vilipendiado. Ya se aprestan las huestes del gran dinero a sacar las chequeras. Ya los medios de comunicación afines se frotan las manos para atosigarnos de aquí a julio intentando convencernos de las bondades del personaje. La maquinaria priísta se aceita, quiere nuevos bríos para aumentar el nivel de la guerra sucia contra los que se opongan.

 

Ya han demostrado la serie de argucias e ilegalidades de que son capaces. De eso y más. Ahí están como ejemplo las transas en el Estado de México y en Coahuila. Los cómplices: INE, SCJN, tribunales electorales, el próximo de FEPADE, desentierran viejos argumentos y los suman a los nuevos para las trampas a futuro. Serán creativos. Defienden no al país, sino a sus intereses. No quieren perder los insultantes privilegios de que gozan.

 

Ya son sueños rotos los de Osorio Chong, el teacher “Ler”, Auerilio Nuño, De la Madrid y Narro. Los patiños también tendrán su premio. Videgaray—el gurú de Meade-K.— al Banco de México, el de PEMEX, González Anaya a Hacienda y la familia peñista, feliz. El porfiriato priísta en su esplendor ¿Volverán las oscuras golondrinas?.

 

Bueno, ese es un lado de la historia que se terminará de escribir a mediados del 18. Hay un bastión y se llama Andrés Manuel López Obrador, conocedor de la entraña de la “mafia del poder”. Los oráculos, ahora llamadas encuestas, lo tienen en primer lugar. Los ora culeros no, lo llaman de distintas maneras, siempre tratando de denostarlo. Todo les falla. Se pondrán más gruesos, nadie lo duda y sin embargo, hay una nueva conciencia social que volvió a removerse con la reciente tragedia sísmica.

 

Los tres cochinitos—PAN, PRD-MC—andan en una lucha intestina—lo de intestino es porque ahí se concentran los desechos orgánicos—y al paso que van volverán a su propio círculo. A Margarita el propio PRI le conseguirá los votos necesarios para que sea independiente sin posibilidades de ganar. Barniz de democracia. Anaya se come todo su PAN, Moreno Valle renuncia y… ¿ Qué hacemos con Dante? Mancera, en el limbo. Parece ser que el temblor derrumbó su candidatura.

 

En otro tema, ya no sé a quién le dieron o le darán la medalla “Belisario Domínguez”. El Senado ya insultó la inteligencia de este país cuando la otorgaron al millonetas explotador Bailleres. El caso es que si se trata de dárselo a mujeres pues está claro que la merecerían la maestra Ifigenia Martínez o Elena Poniatowska. ¿Isabel Miranda de Wallace? No. Al principio su lucha fue para elogiar pero le entró la ambición. Insultante para Chiapas fue que propusieran a Julia Carabias, la doña Bárbara de la Selva Lacandona, depredadora y generala de dividir a las comunidades.

 

No le llegaron a los cien pesos al salario mínimo.. Será de 88.36. Aumento mini al mini, proveedor de Ninis.

 

CHIAPAS

En Chiapas, los satanaces andan sueltos. Padre, hijo y espíritu non santo. Los Albores encabezan el grupo de “Los Tucojos” ( = a todos contra Josean). Ya sintieron pasos en la azotea. El caso es que José Antonio Aguilar Bodegas ha recibido muestra de apoyo en todos los puntos cardinales de la entidad. Algunos me han dicho que Josean en realidad busca la Senaduría. De ser cierto, está en su derecho. Yo no lo creo y no lo creo pues, tras analizar a los aspirantes, su perfil llena y de sobra, las urgentes características para sacar a Chiapas del abismo actual. Ya estuvo suave de juniors e improvisados. Urge dar un giro e impulsar a alguien, que como Josean, conoce el pulso social, económico, político y cultural de la entidad.

 

Albores representa “más de lo mismo”, si es que deja algo Velasco Coello, a quien no le bastó con endeudarnos con otros mil millones de pesos, sino que ahora gastará trescientos millones para construir instituciones militares. ¿Que no la Secretaría de Defensa tiene un presupuesto millonario para que venga ahora a pellizcar de nuestra pobreza? Así no se puede.

 

 

Y ya con esta me despido: Espectacular espectáculo el bautizo de Manuelito Jr, una estrellita más del canal de las estrellas. Boato, finos vinos y deliciosos bocadillos. Los de la extrema pobreza en Chiapas, bien, gracias. La deuda de este sexenio en servicios ya prestados van más allá de los dos mil millones. Les deben a empresarios, comunicadores, premios Chiapas, maestros y ya pa qué sigo. Ropón de modisto exclusivo a costa del hambre en las montañas, ríos y pueblos de esta depauperada entidad. Alabado sea Alá o Buda, o Krishna o los dioses mayas, porque el dios cristiano anda distraído en preparar los festejos navideños. Así sea, así es.

Published in Opinion

Trifulca en el PRI estatal involucrados manifestantes de Bochil y de la sede

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 27 de Noviembre del 2017.- Cerca del mediodía de éste lunes manifestantes del municipio de Bochil se enfrentaron a golpes con militantes del PRI en la sede estatal del partido, ubicada en el centro de Tuxtla.

 

Los manifestantes arribaron desde temprano a Tuxtla para protestar en contra del senador Roberto Albores Gleason a quien señalaron de incumplimiento en la ejecución de un campo deportivo en el municipio de Bochil, en contra también de Hernán Orantes y la diputada Patricia Marín, todos priistas.

 

Al llegar a la sede del partido en el parque Santo Domingo, un grupo de militantes sostenía una reunión en el salón de usos múltiples, y otros más aguardaba afuera.

 

Los inconformes colgaron lonas, realizaron pintas y lanzaron piedras al edificio exigiendo que se cumpliera con las demandas de los campesinos, además de pedir un alto al saqueo de los recursos del pueblo.

 

En este lapso algunos militantes reclamaron a los manifestantes que la protesta debería ser efectuada en otro lugar y no en la sede estatal del partido, lo que llevo a un primer intercambio de palabras insultos y empujones. Algunos integrantes de los dos grupos intentaron calmar los ánimos.

 

Minutos después un grupo de sujetos armados con palos y tubos de metal encabezado por José Odilón Ruíz Sánchez líder de la CNC en Chiapas, arribó al lugar para arremeter contra los habitantes de Bochil lo que dio inicio al enfrentamiento.

 

Al grupo de Odilón se sumaron los militantes y prácticamente corrieron a golpes a los manifestantes que respondieron lazando piedras, sin embargo al verse superados salieron huyendo a la Calle Central sobre la Segunda Sur.

 

Posteriormente los habitantes de Bochil se reagruparon sobre la Avenida Central, donde responsabilizaron al líder de la CNC en Chiapas del estado de salud de los cinco heridos, tres resultaron con lesiones en la cabeza por lo que fueron llevados a un hospital para su atención médic

Published in Portada

Encuentran cuerpo de indígena asesinado a balazos en Teopisca

 

Gilberto Luna

Teopisca, 28 de Noviembre del 2017.- Una persona del sexo masculino fue encontrado sin vida con impactos de bala en su anatomía, abandonado en una carretera de terracería en el municipio de Teopisca.

 

Lo anterior, desde las 07:00 de las Mañana de este lunes, fue encontrado el cuerpo sin vida del sexo masculino abandonado en una carretera de terracería, los lugareños cercanos encontraron el cadaver y luego informaron a las diferentes corporaciones policiacas.

 

Se supo que fue encontrado cerca del Rancho La Granada, municipio de Amatenango del Valle, con impactos de bala en su anatomía, y que respondía al nombre de Juan Pérez de la Cruz de 38 años, originario de Zinacantán.

 

El hoy occiso, pertenecía a la organización de la resistencia civil Luz y Fuerza del pueblo, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, desde hace varios años este Rancho se encuentra invadido por un grupo de personas adheridos a la citada organización y quienes actualmente se encuentran posesionados en el Rancho.

 

Al lugar, hizo presencia la Policía Estatal Preventiva (PEP), la policía municipal de Teopisca, así como la policía ministerial, peritos y un ministerio público, quienes fueron los encargados de recabar toda la información y así iniciar con las investigaciones y dar con él o los responsables del homicidio.

 

Así también, familiares del occiso y el Juez de Paz y Conciliación Indígena de Zinacantán hicieron presencia en el lugar, quienes ambos confirmaron que esta persona era originario de ese municipio.

 

El cuerpo no se supo si fue trasladado al SEMEFO, ya que por usos y costumbres, los indígenas no permiten que se les practique la necropsia de ley.

 

 

Hasta la tarde de este lunes, los líderes de la invasión del predio, no habían hecho declaración al respecto, pero se sabe que esta semana podrían realizar un bloqueo carretero para exigir que se esclarezca el homicidio.

Published in Portada

Familia denuncia que menor perdió la vida por bloqueo impuesto en Oxchuc

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 28 de Noviembre del 2017.- Familiares del menor de 5 años de edad, Natanael originario del municipio de Oxchuc, denunciaron que el pasado fin de semana falleció por motivo al bloqueo o caseta de cobro que mantienen quien dice ser el presidente municipal, Oscar Gómez López y los integrantes de la Comisión Permanente de Paz y Justicia de aquel lugar.

 

En un escrito que entregaron a representantes de medios de comunicación, cuentan que este fin de semana el infante originario de la comunidad Chaonil, era trasladado por un medio del Centro de Salud de la cabecera municipal, pero fue interceptado por el grupo que mantiene una caseta de cobro, quien evitó el transito del médico con el paciente, además de que fue golpeado.

 

Al ver la gravedad del menor de edad, les permitieron continuar su marcha, el medico intentaba traerlo al Hospital de las Culturas de esta ciudad para una mejor atención, pero por el tiempo de demora, perdió la vida a la altura de la comunidad “López Mateos”, del municipio de Huixtán.

 

“Al exigir el Doctor paso para el enfermo le propiciaron varios golpes, pero ante las ambiciones de los líderes Juan Encinos Gómez, Juan Gabriel Méndez y Oscar Gómez, el automóvil donde trasladaban al niño tenía que pagar el derecho de paso y esperar su turno. El hecho es que el niño no llegó a su destino y pierde la vida en la altura de la comunidad de López Mateos municipio de huixtan”, narran.

 

Por lo anterior, los familiares, demandan estos hechos vandálicos y piden se les castiguen enérgicamente”.

 

 

Aseguran finalmente que los habitantes de los 22 barrios que compone la cabecera municipal no están participando en la nueva convocatoria “que hacen estos delincuentes. Además no tenemos nada que ver con los turistas que actualmente se encuentran secuestrados 17 vehículos de varias empresas y varios turistas privados de su libertad por estos mismos personajes”.

Published in Portada

Reconocimientos especiales a destacados deportistas del Patronato Deportivo Único de SCLC 2017

Homenaje a Don Armando Gutiérrez Pérez

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 28 de Noviembre del 2017.- Con las notas musicales de la Marimba Azteca, alegraron a muchas familias que acudieron a este encuentro deportivo de reconocimientos a personas que en verdad se lo merecen, organizado por el PATRONATO DEPORTIVO ÚNICO DE LIGAS DEPORTIVAS A.C. de SAN Cristóbal de Las Casas, con el apoyo del profesor Mario César Gutiérrez Utrilla, en representación del C. Presidente Municipal, Marco Cancino.

 

Con el destacado trabajo del PADULMAC que atinadamente lo preside el Ing. Arturo Aníbal Osorio Reyes, auxiliado por los señores Héctor Morales, Rosendo Faustino Aguilar entre otros.

 

Lo que ha quedado escrito en la historia del deporte sancristobalense, este 26 de noviembre del 2017 al señor Armando Gutiérrez Pérez en vida rodeado de sus seres queridos, le develaron una placa en su honor en la arboleda del SEDEM, él con mucho esfuerzo sembró los arbolitos, seguido los regaba para que se crecieran, ahora es la valiosa sombra y pulmón vegetal para los que practican diferentes disciplinas del deporte, honor a quien honor merece como cronista deportivo avalo este hermoso trabajo de don Blaky Gutiérrez.

 

Este día en esta hermosa sombra saborearon ricos platillos alimenticios, allí mismo este incansable grupo de dirigentes del PADULMAC, entregaron preciosos reconocimientos a deportistas hombres y mujeres que en este 2017 lo pusieron muy en alto, a nivel local, estatal y nacional respectivamente.

 

Alan el conejo Bautista en boxeo, Enoc Hernández Gallegos.- Taekwondo, Marcos Sánchez.- atletismo, Tamara Gómez López.- atletismo, medalla de bronce en Olimpiada Nacional 5 kilómetros, María José Zapata Díaz.-artes marciales, Armando el Blaky Gutiérrez, leyenda del deporte de las orejas de coliflor, Uriel Gómez.-fisicocostructivismo, Yolanda del Rosario Paniagua futbolista local y estatal, Mario Martín Villafuerte.- comandante de Pentatlón militarizado, Limberg Montoya.- leyenda del basquetbol en Chiapas, Fabiola Viridiana Velasco Mazariegos.- ciclismo.

 

 

Medalla de oro a Mario César Gutiérrez Utrilla por su incansable trabajo en los Servicios Deportivos Municipales SEDEM, a don Arturo Aníbal por estos trabajos en bien de la comunidad coleta que sean más les éxitos en el 2018, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Published in Portada

El respeto a la integridad física y moral de toda mujer, es responsabilidad de todos: Claudia Orantes

·          Serán Gobierno y Sociedad quienes erradiquen de manera total estos agravios, que desde hace mucho tiempo vienen sufriendo las mujeres

                                                                                                                                                                           

En una sociedad democrática la violencia no tiene justificación, ya que la violencia de género se presenta lo mismo en países desarrollados que en los marginados, afectando a las mujeres de todas las clases sociales, etnias y religiones, afirmó la Presidenta del DIF Municipal Claudia Patricia Orantes Palomares, después de participar en la Primera Carrera de la No Violencia contra las Mujeres realizada, este domingo, por la Delegación de la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada año el 25 de noviembre y con la presencia de la Delegada de la SEDEM en la Ciudad Mirey Rojas Cancino, Funcionarios Municipales y cientos de atletas, niños niñas jóvenes y adultos quienes participaron en un circuito de 5 kilómetros, la Primera Dama del Municipio mencionó que en todo el mundo, gobiernos y sociedad se unen en estas fechas para condenar todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

“La violencia contra las mujeres tiene consecuencias para quien la padece y también para quien la ejerce, para los hijos, para la familia, para la sociedad; es un asunto público, un hecho que afecta a la salud, que tiene repercusiones económicas, jurídicas y culturales. Es, por

 

supuesto, también un problema de derechos humanos por ello gritemos todos no a la violencia contra las mujeres”, enfatizó.

 

Subrayó que en esta lucha en contra de la violencia de mujeres y niñas, deben ir juntos todos: mujeres y hombres, los diversos niveles de Gobierno, las instituciones del Estado, la sociedad civil, los empresarios, los medios de comunicación, todos, deben combatir la violencia hasta erradicarla.

 

“La violencia contra las mujeres es una manifestación extrema de la inequidad que padecen. Por eso, todos los programas sociales del Gobierno Federal, de Gobierno Estatal e inclusive de Gobierno Municipal, tienen ya una perspectiva de género”, abundó.

 

Añadió que la dignidad de los seres humanos tiene su origen en su propia naturaleza y en los atributos de que están dotados, “de éstos, el superior que nos distingue de los demás seres, es la libertad y el ejercicio de la misma, ejercicio que se limita o anula con el miedo, la presión, la ignorancia y, lo más grave, con la violencia”.

 

 

Explicó que en varias partes del mundo subsiste la primitiva cultura de la discriminación violenta, lo que hace necesario levantar las voces en contra de estas aberrantes conductas y que se apliquen, con severidad, las sanciones legales y sociales que merecen.

Published in Portada

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto