• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Viernes, 12 Enero 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Se realiza feria de la salud en Chalchihuitán

 

·        Como parte de la atención institucional a la población de esa región

 

San Cristóbal, 13 de Enero del 2018. - La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número II, llevó a cabo una feria de la salud en la cabecera municipal de Chalchihuitán, como parte de las acciones emprendidas para garantizar el acceso a los servicios médicos a la población que habita en la región Altos Tsotsil-Tseltal.

 

Por instrucciones del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, todas las coordinaciones de la Jurisdicción Sanitaria participaron en esta intervención, por lo que la población resultó beneficiada al recibir atención en los ejes de salud de la mujer, salud de la infancia y la adolescencia, nutrición, promoción de la salud, protección contra riesgos sanitarios, salud pública, salud mental, salud bucal, caravanas de la salud y Seguro Popular.

 

En representación del titular de la dependencia estatal, la directora de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano, constató el reforzamiento de las acciones de salud, en cumplimiento a la directriz trazada por el Gobierno del Estado de brindar todo el apoyo necesario a las familias de Chalchihuitán.

 

Como resultado de esta feria de la salud se otorgaron 239 consultas generales y 33 consultas a embarazadas, además se realizaron 25 ultrasonidos.

 

Asimismo, el personal de salud proporcionó atención odontológica, psicológica y nutricional; aplicó vacunas; entregó medicamentos, sobres de complemento alimenticio y frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas, verduras y agua para consumo humano.

 

También dio pláticas sobre planificación familiar, prevención de cáncer mamario y de cuello uterino, el manejo de enfermedades diarreicas, la preparación de sobres de hidratación oral, prácticas de higiene para el proceso de alimentos y bebidas, técnica de lavado de manos, entre otros temas.

 

 

Además, con el objetivo de favorecer la salud mental de la población, se proporcionó atención psicológica y se realizaron actividades ludopedagógicas.

Published in Espectaculos

Frayba documenta violación a los Derechos Humanos de desplazados de Chalchihuitán

                                                                                                                     

Gilberto Luna

Chalchihuitán. 13 de Enero del 2018.- Una comisión de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), visitaron los desplazados que aún permanecen viviendo en los cerros de Chalchihuitan.

 

EL Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (frayba), la tarde de este viernes, informo que Organismos internacionales documentaron la situación de violaciones a derechos humanos de la población desplazada en Chalchihuitán.

 

Durante dos días, agencias de la Organización de las Naciones Unidas, observaron la situación de crisis humanitaria que viven actualmente más de mil desplazados y que ante el frente frio, decenas de menores, adultos y ancianos, sufren debajo de los arboles donde mantiene varios campamentos.

 

La comisión está conformada por 15 personas de la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia.

 

 

Así también estuvieron representantes de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, además personal de la Cruz Roja Mexicana brindado atención médica.

Published in Municipios

En hospital de San Cristóbal se han atendido partos hasta en menores de 13 años

                                                        

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 13 de Enero del 2018.- Francisco Arturo Mariscal Ochoa, Director el Hospital de la Mujer de esta ciudad reveló que en el 2017, atendió dos partos en niñas de 13 años que afortunadamente no tuvieron ninguna complicación, dejando entre ver que el 30 por ciento de los que atienden son menores de 19 años, por lo que para este 2018 se intensificará la campaña de “Planificación Familiar”.

 

“Con todas nuestras pacientes llevamos un proceso de sensibilización cuyo objetivo es que tomen un método de planificación familiar, esta es una estrategia para disminuir la mortandad materna, en 2017 colocamos más de mil 300 implantes subtérmicos, se realizaron más de 500 OTBs y dispositivos intrauterinos, para las pacientes que así lo requirieron”, explicó.

 

Calculó que de 10 parejas, al menos 5 aceptan un método de planificación por parte de la población indígena, gracias a “la sensibilización que se hace con la pareja, si no hay consentimiento del esposo tratamos de explicarle la importancia de la planificación, para que entonces acepten cualquier método ya sea temporal o definitivo”.

 

Mariscal Ochoa aplaudió que durante el 2017 unos 70 varones “responsables” se realizaron la vasectomía, “los pacientes tienen acceso en este hospital totalmente gratis, les damos seguimiento hasta que son egresados, para todos aquellos que tengan interés ofrecemos el día y la hora de atención, es un método que guarda toda la discreción que requiere, para que tengan la confianza de venir y ser parte de este método”.

 

Finamente hizo mención que las menores de 19 años y mayores de 35 años, una vez que se saben embarazadas deben acudir a un Centro de Salud para que lleven un tratamiento pre natal y esto les permita identificar riesgos y signos de alarma.

 

 

Published in Municipios

Alcalde de SCLC asiste como invitado especial al XXII Aniversario del Sindicato Independiente

·         Reconoció el trabajo que ha realizado la Dirigente Elia Vázquez Herrera para luchar por los beneficios de sus agremiados

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, asistió, la mañana de este viernes, como invitado especial, a la celebración del XXII Aniversario de la Fundación del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Municipio.

 

Con la presencia de cientos de trabajadores municipales así como de Funcionarios de la actual Administración, el Alcalde Sancristobalense reconoció la labor incansable de la mesa directiva del Sindicato Independiente así como el trabajo de todos y cada uno de los empleados, agremiados al sindicato.

 

“Hoy hacemos un merecido reconocimiento a todos y cada uno de los integrantes que hoy celebran un aniversario más de haber conformado su Sindicato, que ha venido a beneficiar su sistema laboral, defendiendo sus derechos y aplicando sus responsabilidades”, mencionó.

 

Durante una comida ofrecida por este acontecimiento, el Munícipe Coleto agradeció el trabajo tesonero que han realizado durante este período de Administración, poniendo todo su esmero, profesionalismo y dedicación al trabajo diario que se realiza en beneficio de la sociedad así como de los que visitan la ciudad.

 

Reconoció el trabajo que ha realizado la actual dirigente Elia Vázquez Herrera para luchar por los beneficios de sus agremiados así como para cuidar la responsabilidad laboral de cada uno de ellos para cumplir cabalmente con las tareas encomendadas por la ciudadanía.

 

 

Por su parte, la Dirigente del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Elia Vázquez Herrera hizo público el reconocimiento absoluto al Presidente Municipal Marco Cancino González, por todos los apoyos brindados a los agremiados a este Sindicato.

Published in Municipios

Transportistas de San Cristóbal analizan la reubicación de terminal de corto recorrido

                                              

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 13 de Enero del 2017.- José Williams Narcia Álvarez, Delegado en la Región Altos de la Secretaria del Transporte en Chiapas, aseveró que continúan las pláticas con transportistas y se reubiquen a la Terminal de Corto Recorrido de la zona Sur, para mejorar la imagen del boulevard Juan Sabines y se evite el congestionamiento vial, sobre todo en horas pico, ya que dijo hace falta poner “orden” en este sector.

 

“Se construyó la terminal que consideramos sí reúne las condiciones, requisitos, ha hecho falta un poquito de orden, atención, que este momento estamos buscando las condiciones de cómo podemos buscar, cómo nos unificamos y buscamos las formas para que estemos dentro de la terminal y haya una competencia de mejor servicio, y no de posición”, mencionó.

 

Entrevistado luego de sostener una reunión con un grupo de concesionados, lamentó que los delegados que lo antecedieron, pues él tomo el cargo el pasado 1 de Octubre de 2017, no hayan dejado ninguna documentación o expedientes sobre el tema, y haya tenido que comenzar a atender el tema en cero.

 

“Estamos buscando la unificación del sector para que el boulevard de una ciudad importante en Chiapas, haya más afluencia de tráfico y se eviten los embotellamientos, en las horas pocos. Se está buscando que todos se vayan a la terminal y terminal alterna dependiendo la modalidad”, añadió.

 

Explicó que para la operación de la terminal en la zona Sur, de formó un comité donde está la alternancia de todas las organizaciones, “pero como que ha faltado supervisión, lo estamos retomando por instrucciones del gobernador y el secretario del transporte, para que busquemos el orden, pues es el orden es lo que hace falta”.

 

Aunque consideró podría ser una solución la construcción de otra terminal, actualmente no hay las condiciones, y debe buscarse que la que se tiene o tienen sean habilitadas y ahí se concentren las unidades.

 

Narcia Álvarez reveló que existen en esta ciudad aun, transportistas con más 20-30 años prestando el servicio de forma irregular “desafortunadamente”, pero buscarán la forma de atenderlos con buenos términos.

 

 

“Los espacios que han sido construidos para terminales reúnen los requisitos para confort, seguridad y otras cosas más para los ciudadanos, eso es lo que se está haciendo para mejorar por instrucciones del gobernador”, concluyó.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto