• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Miércoles, 31 Octubre 2018
Jueves, 01 Noviembre 2018 10:26

El cartón de Patricio

Published in Nacional

Estoy en la mejor disposición de atender y escuchar a todas las voces: Emilio Salazar

·         Invitó a quien quiera conocer las cuentas públicas anteriores y por años, “pueden entrar a la página web de la Secretaría de Hacienda del Estado

 

Tuxtla Gutiérrez, 01 de noviembre del 2018.- En la Comisión de Hacienda que me honro en presidir, no se maneja ningún tipo de recursos financieros, aclaró Emilio Salazar Farías, a pregunta expresa; “la Comisión de Vigilancia en documentos maneja los presupuestos”, precisó el diputado local.

 

Agregó que la cuenta pública del exgobernador Sabines se dictaminó con observaciones; manifestó que desde hace 12 años ni una legislatura federal ha revisado el presupuesto; además, matizó, “las decisiones de las comisiones no las toma sólo el presidente, sino que es analizada y estudiada por los integrantes de la misma y luego se pasa al pleno; por el desconocimiento del tema, los ‘opinadores’ confunden a la gente”.

 

El diputado Salazar, invitó a quien quiera conocer las cuentas públicas anteriores y por años, “pueden entrar a la página web de la Secretaría de Hacienda del Estado, en la plataforma de transparencia y ahí pueden chequear esos documentos”.

 

Precisó que en la Comisión de Hacienda se distribuyen las cuentas no los presupuestos, “quienes tengan duda del tema con mucho gusto se les explica, yo estoy en la mejor disposición de escuchar y atender a todas las voces, por disímbolas que estás sean”.

 

Finalmente, Salazar Farías, sugirió que debe existir también -como en el Congreso de la Unión- la Comisión de Transparencia “la cual serviría de mucha ayuda y respaldo  -a todas en general- en especial a la comisión que presido como a la de Vigilancia”.

Published in Estatal
Jueves, 01 Noviembre 2018 10:20

CALAVERA DE LA ESCUELA JAIME TORRES BODET

CALAVERA DE LA ESCUELA JAIME TORRES BODET

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

Martín Alberto laboraba,

En esta dirección,

La parca lo cargaba,

Derechito en el panteón.

 

Luis Humberto lloraba,

Senado en un a loza,

La calaca lo enamoraba,

Lo sepultó en una poza.

Juliana en inglés rezaba,

Nadie los entendía,

 

Se murió en este día.

Sofía con gusto bailaba,

De Teopisca a Bachajón,

El ritmo no hilaba,

Murió con el bolonchón.

 

Susy muy enojada,

Los puso a marchar,

A cada uno mataba,

 

Dejándolos sin respirar.

En USAER se encontraba,

Dora Luz Zúñiga Rosales

En la tumba descansaba,

Enterrada en costales.

 

Anita bien enseñaba,

Con alumnos de corazón,

La pelona la vigilaba,

Falleció de un tropezón.

 

Rosita Cansada estaba,

De mucho trabajar,

La muerte la ahorcaba,

Lo mató en el tejar.

 

Marco Antonio brincaba,

Por esta dirección,

El director lo amañaba,

 

En esta defunción.

Nelson Enrique enseñaba,

En esta institución,

Como calaca quedaba,

Tieso en el panteón.

 

Enrique Florencio murió,

Jugaba basquetbol,

Él ya no nunca rio,

Por tomar más jaibol.

 

Ricardo Guillermo trabajaba,

Con mucha dedicación,

La muerte l jalaba,

De los pies con emoción.

 

Laura alegre cantaba,

Cómoda en su sillón,

La muerte lo enterraba,

Se le paró el corazón

Graciela muy enamorada,

Su fiel ilusión,

Nunca lo demostraba,

Quería la dirección.

José y Antonio trabajaban,

Parados en el portón,

A tarderos esperaban,

Allí fue su panteón.

 

Ian André viajaba,

En todo el universo,

Le gustaba la música,

Cantaba con buen verso.

Published in Portada

Gobierno del Estado sin dar respuesta a demandas de trabajadores de Salud

Marvin Bautista, interMEDIOS.

Tapachula Chis; 01 de noviembre del 2018.- Trabajadores adscritos al Hospital Regional de Tapachula y a la Jurisdicción Sanitaria 7 agremiados a las subsección 2 de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud cumplen 72 horas de haberse declarado en asamblea permanente, ante los adeudos que mantiene el Gobierno del Estado.

El Secretario General de la subsección 2, Uriel Vázquez Baneco, dio a conocer que a pesar de las acciones emprendidas por la base trabajadora de la Secretaría de Salud a nivel estatal, Gobierno del Estado no da respuesta a las demandas planteadas por el pliego petitorio.

Dijo que las demandas de los trabajadores es justa, toda vez que el Gobierno se niega a pagar bonos correspondientes al año 2017, como son bono del día del trabajador de la salud, y pago de uniformes.

Señaló que aunado a las demandas laborales, también se exige al gobierno el abasto de hospitales, centros y unidades de salud con equipo, medicamentos e insumos, toda vez que las instituciones de salud cuentan con esta problemática que afecta en el servicio y atención que se brinda a la población.

Detalló que fueron notificados este miércoles a través de la dirigencia estatal, sobre un posible acuerdo con el gobierno del Estado, quien se comprometió a pagar parte de los bonos atrasados para este jueves y las demás exigencias en fechas posteriores, sin embargo la postura de la base trabajadora es de exigir a la autoridad el cumplimiento total de los pagos, ya que no existe certeza de que se cumpla con los posibles acuerdos.

Puntualizó que el proceso de transición que vive el gobierno genera que las negociaciones vayan lentas, sobre todo por la recuperación de los recursos, situación que implica que las fechas de pago de los bonos pendientes se emplacen.

Finalmente mencionó que personal del hospital regional de Tapachula “Manuel Velasco Suarez” se ha sumado a las acciones de protesta, sin embargo esto no implica que se suspendan los servicios en las áreas de urgencias y quirófanos, no así en las áreas transitorias y administrativas, cuyo personal está sumado al movimiento. (iM rrc)

 

Published in Estatal

LXVII LEGISLATURA

Inicia instalación de comisiones en Congreso del Estado

Instalan comisiones de Salubridad y Asistencia; de Vigilancia y de Atención a Grupos Vulnerables

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de Octubre de 2018.- Con la presencia de la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y  el diputado  Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, respectivamente, se instalaron las tres primeras comisiones legislativas que operarán en la Sexagésima Séptima Legislatura.

 

Con el acto protocolario, los diputados que integrarán cada una de la comisiones asumen el compromiso de trabajar con transparencia, en coordinación con  los Poderes del estado y de la mano de la ciudadanía, manifestando el sentido de inclusión y participación democrática, coincidieron en señalar los presidentes de los órganos de gobierno interno del Congreso local.

 

Transparencia y rendición de cuentas, vitales para el desarrollo: Bárbara Mañón

 

En la Sexagésima Séptima Legislatura, jugamos un papel muy importante en el cuidado de un derecho fundamental: El derecho a la transparencia y rendición de cuentas, señaló la diputada Bárbara Melissa Mañón Campos durante el acto protocolario de toma de protesta de la Comisión de Vigilancia, la cual preside.

 

Ante Ana Elisa López Coello del Instituto de Acceso a la Información Pública; Humberto Blanco Pedrero, secretario de la Contraloría General del Estado; Alejandro Culebro Galván, auditor superior del estado;  e Ismael Brito Mazariegos, representante de la mesa de transición en el tema de gobernabilidad del gobierno electo del estado, sostuvo que la propuesta puntual es colaborar con la Auditoría Superior del Estado en todas las tareas de revisión, en todas las tareas de acompañamiento.

 

Necesario aplicar más recursos al sector salud: Villatoro Culebro

 

“Desde esta comisión sumaremos nuestro esfuerzo para procesar y alinear leyes que permitan contar con mayores recursos para el sector salud”, señaló la diputada María Elena Villatoro Culebro durante la instalación de la Comisión de Salubridad y Asistencia que  preside en el Congreso del Estado.

 

Ante Salvador Ruiz Gómez, representante de la Secretaría de Salud;  César Ernesto Uhlig Gómez  de IMSS-Prospera; Zeín Nazar Morales director del Hospital Gómez Maza;  Eduardo Thomas del ISSTECH y demás representantes del sector salud,  sostuvo que ha habido avances en la materia con la puesta en marcha, remodelación y construcción, de nuevas unidades de salud de primer y segundo nivel.

 

Legislaremos para combatir cualquier forma de desigualdad: Silvia Torreblanca

 

Es necesario que se reconozca y valore la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en todos los ámbitos, sostuvo la diputada Silvia Torreblanca Alfaro en su exposición de motivos  durante el acto protocolario de instalación de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

Como invitados a la toma de protesta participaron: Mirna Escobar Ordóñez, presidenta de la Asociación de Personas con Sillas de Ruedas; Jesús Rasgado Calderón del consejo municipal para la Atención de Personas con Discapacidad; Margarita Aguilar Ruiz, oficial de cooperación de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud; Francisco Javier Alvarado Nazar, delegado Estatal de la Cruz Roja; Eduardo Marina Vázquez. coordinador de Bachillerato no escolarizado para personas con discapacidad; Beatriz Torres Arévalo, coordinadora de un grupo de sordos de futbol Tuxtla Gutiérrez; María Isabel Hernández Camacho, representante de la Asociación Chiapaneca de padres y amigos de los Autistas; Alfredo Martínez Espinosa presidente de la Asociación Chiapaneca de Deportes Sobre Sillas de Ruedas; Juan Antonio Suárez Zenteno, de la Asociación de Sordos de Tuxtla Gutiérrez; José Martín Gutiérrez Álvarez presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales de Chiapas.

Published in Portada

La escuela federalizada Jaime Torres Bodet realizó concurso de altares

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 01 de Noviembre del 2018.- Con el destacado trabajo de la Dirección de la Escuela Federalizada JAIME TORRES BODET, la entrega de maestros y maestras con el ingenio de alumnos, alumnas, con el apoyo de madres y padres de familia, como es ya una tradición social, realizaron el Concurso de Altares de Muertos, este fue en 2 categorías, la A con los grupos de 1º. A 3er grados, la B lo conformaron de 4º. A 6º. Grados.

 

Fue hermosos observar a cada uno de estos recintos, con componentes de estas celebraciones mexicanas, todos merecían el primer lugar, pero un mínimo detalle marcó la diferencia, según el Jurado Calificador que lo integraron los profesores.- Benjamín Catarino Cruz Sosa, Supervisor Escolar de esta zona, Flubiano Javier Guillén Flores, José del Carmen Bautista López, Francisco Javier Cancino.

 

Tardaron un poco más de tiempo en dar los resultados por la calidad expuesta de cada grupo escolar, sin embargo en el grupo A el primer lugar se lo llevó el 3er grado grupo A, con 96 puntos, 2º. Lugar para el 2º. Año grupo A con 95 puntos, tercer lugar para el 1º. A con 90 puntos.

 

En Categoría B, el 1er. Lugar se lo llevó 6º. Con 98 puntos, 2º. Lugar 6º. B con 96.5 puntos el tercer lugar lo ocupó el 5º. Grado grupo C con 96 unidades.

 

Para el ceremonial de premiación estuvieron presente las siguientes personalidades, quienes proporcionaron los premios a los ganadores.- Lic. Lidia Solís Martínez, Lic. Víctor Manuel Gutiérrez Santis, Lic. Rafael Pérez López en representación de la Diputada Federal Emeteria Claudia Martínez Aguilar del 5º. Distrito de la Tercera Circunscripción, reconocimiento al Comité de Padres y Madres de Familia, este lo preside Erick David Hernández Vera.

 

Published in Portada

Montan propuesta escénica en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas

·         Almas en penumbra. Recorrido por tres pisos con cinco leyendas chiapanecas de terror

·         Mediante la puesta en escena se espera contribuir al Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

·         Los recorridos serán en pequeños grupos el 1 y 2 de noviembre a partir de las 19:30 horas

 

San Cristóbal, 31 de octubre del 2018.- ¿Has visto un alma en penumbra? Es la incitación independiente para celebrar las noches del 1 y 2 de noviembre en San Cristóbal de Las Casas, una propuesta dentro del denominado “Teatro de terror” en que se realizarán recorridos para experimentar cinco leyendas del pueblo chiapaneco.

 

Y es que en 2003 la UNESCO declaró al Día de Muertos como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. “Gran responsabilidad de la declaratoria se encuentra en las leyendas mexicanas a las que se recurren con más ahínco en estas fechas de Todos los Santos y Día de Muertos; me atrevo a decir que esta tradición oral se realiza con menos frecuencia puesto que el consumo de los medios audio visuales pueden suplir a la práctica oral. Esperamos que la experiencia del teatro, en la forma que estamos proponiendo, contribuya a que las familias tengan más pláticas al respecto de nuestras tradiciones”; comentó en entrevista Andrea Ruiz, Directora de Tequio Creación Colectiva.

 

En esta ocasión, Masiosare Teatro hizo el montaje escénico de cinco piezas basadas en cinco leyendas de Chiapas. Tequio Creación Colectiva produjo escenografía, montó la guía e intervención sonora. El paliacate Espacio de Cultura, aporta sus instalaciones. Lugar ideal en el que el público será agrupado a partir de las 19:30 horas de este 1 y 2 de noviembre para iniciar un recorrido por la casa, ascendiendo dos pisos más para encontrarse con la experiencia de las cinco habitaciones y sus respectivas puestas en escena en un tiempo aproximado de media hora. Los grupos serán pequeños para potenciar la experiencia y al final de cada recorrido, se ha reservado un agradable espacio para digerir la experiencia.

 

Almas en penumbra es el título de esta propuesta escénica a realizarse en la avenida 5 de mayo número 20 del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas que pide la cooperación de 70 pesos para adentrarse en primera fila a las leyendas de La Novia muerta, El Negro cimarrón, La Tisigua, La Llorona y El Sombrerón.

 

Acerca de TEQUIO, Creación Colectiva. Es una Agencia plataforma de trabajo organizada que se especializa en generar proyectos de comunicación, entretenimiento y publicidad en colaboración con creativos y artistas, con el fin de brindar estrategias de comercialización y divulgación. #NecesitamosArte www.tequiocolectivo.mx

Published in Portada
Jueves, 01 Noviembre 2018 10:04

Llegó el fin de las pensiones a expresidentes

Es oficial

Llegó el fin de las pensiones a expresidentes

Excélsior

Ciudad de México, 01 de noviembre del 2018.- "Es oficial: ¡se pone fin a la pensión a ex presidentes!" celebró Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, que muestra la imagen de un oficio dirigido a la Secretaría de Gobernación, mediante el cual se solicita publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En cumplimiento de la atribución que me confiere el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez cumplidos los plazos, he ordenado la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial.

Con la publicación de esta Ley se pone fin a las pensiones de los expresidentes de México, y se prohíbe que ningún funcionario público del país pueda percibir un salario mayor al del presidente de la República.

El documento, girado por el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, solicita al director general del DOF, Alejandro López González publicar el decreto por el que se expide la Ley aprobada en el Congreso de la Unión el pasado 13 se septiembre, que reglamenta los artículos 75 y 127 constitucionales.

En cumplimiento de la atribución que me confiere el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez cumplidos los plazos, he ordenado la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial.

La cancelación de las pensiones de los expresidentes fue una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador. La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue el primer ordenamiento aprobado por la LXIV Legislatura, conformada, en su mayoría, por legisladores de Morena.

Published in Portada

Listo el camposanto de San Cristóbal para recibir a visitantes

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 01 de Noviembre del 2018.- Rafael Cruz López, administrador del Panteón Municipal dio a conocer que a diferencia de años atrás los servicios sanitarios no se cobrarán y se contará con la instalación de baños ecológicos movibles, aparte de la seguridad garantizada para evitar la venta de bebidas embriagantes en las afueras del camposanto, y la presencia de elementos de primeros auxilios.

“No habrá venta de bebidas alcohólicas estos días para la propia seguridad de los visitantes, a excepción de si las personas traen comprado de otras partes, pero al menos en las afueras no se venderá a diferencia de otros años, quienes así lo hagan pidió tomen las medidas necesarias para evitar conflictos o accidentes”, mencionó.

En entrevista reveló que serán familiares de 30 mil difuntos enterrados en este panteón que podrían acudir, calculando la presencia de más de la mitad de la población con la cuenta esta ciudad.

Cruz López dijo que el 1 y 2 de noviembre no cobraran el servicio sanitario, para evitar que las personas hagan sus necesidades fisiológicas encima de la tumba que es una falta de respeto, aparte del ahorro económico, por lo que exhortó a que los use lo más adecuado posible para que todos puedan usarlos.

Por ultimo indicó que el acceso al panteón será después de las 6 de la mañana y podría cerrase entre 6 y 7 de la noche, ya que obscurece temprano, pero esperaremos hasta que vaya la última persona.

Published in Portada

Marcelo Ebrard viajará a China; invita a Rutilio Escandón

• Esta visita de trabajo será importante para difundir las bellezas naturales y las artesanías, así como lograr posibles canales de inversión, dijo el gobernador electo

 

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, viajará en los próximos días a China, a invitación de Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el próximo gobierno federal, quien asistirá a una exposición de productos para el mercado interno de aquel país.

 

Escandón Cadenas manifestó que el futuro canciller, quien recientemente estuvo en la entidad chiapaneca, le expresó la importancia de esta visita que, tiene entre otros objetivos, el aumentar el comercio y las inversiones en México, y por lo cual una delegación de empresarios acompañarán a dicho evento, que se llevará a cabo en la ciudad de Shanghái.

 

En este sentido, el gobernador electo, cuya administración iniciará el 8 de diciembre, explicó que en el caso de Chiapas esta visita de trabajo será importante para difundir las bellezas naturales y las artesanías que se elaboran en distintos municipios, así como lograr posibles canales de inversión.

 

“Aprovecharemos todas las oportunidades que se nos presenten para impulsar el desarrollo, queremos que nuestro estado sea más competitivo para poder abrir las puertas a los mercados internacionales”, expresó.

 

Asimismo, el próximo mandatario chiapaneco destacó que su gobierno trabajará para fortalecer lazos nacionales e internacionales, toda vez que Chiapas es ícono turístico para el mundo.

 

“Chiapas va a tener, tanto a nivel nacional como estatal, un gobierno aliado de los que producen: Vamos a incentivar para que exista mayor productividad, esto nos permitirá generar competencia y más fuentes de empleo, el objetivo es que existan más oportunidades para todas y todos”, agregó.

 

Finalmente, Rutilio Escandón expresó su confianza de que Chiapas y México lograrán un crecimiento muy importante en los próximos años, lo que se reflejará en la atracción de mayores inversiones, que se reflejarán en la calidad de vida de la población.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto