• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Jueves, 08 Marzo 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

EZLN realiza encuentro internacional en conmemoración del 8 de Marzo

 

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano,  09 de marzo del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Este 8 de marzo dio inicio el “Primer encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan”, organizado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el cual concluirá el próximo 11 en conmemoraciones “Día internacional de la mujer”.

 

 Fue la insurgente Erika la encargada de dar la bienvenida y explicar que el evento es un espacio de las mujeres rebeldes que se inscribieron para jugar, platicar, cantar, bailar, decir poesías, y expresar cualquier forma de arte.

 

 “Ustedes pueden andar donde quieran.  Pueden salir o entrar las veces que quieran, sólo necesitan el gafete y ya.  Pero los hombres no pueden entrar hasta que acabe nuestro encuentro. Hay también compañeras promotoras de salud y algunas doctoras.  Entonces si alguien se enferma o se siente mal, basta que nos digan a cualquiera de nosotras y rápido avisamos para que atiendan las promotoras y si es necesario revise la doctora y si es necesario pues tenemos una ambulancia lista para llevar a un hospital”, dijo.

 

 En el encuentro apuntó participan coordinadoras, técnicas de sonido, de la luz “si es que se va, de la higiene como de la basura y los baños y para que estas compañeras también puedan participar en el encuentro pues les pedimos que cuiden de la basura, de la higiene, de los baños”.

 

 El encuentro tiene la finalidad de reflexionar y buscar líneas de acción para que las mujeres dejen de ser discriminadas, humilladas y sean víctimas de muchas injusticias, “la invitación es para todas aquellas que no están de acuerdo “con lo que nos hacen como mujeres que somos, si no tienes miedo, si tienes miedo pero lo controlas, pues entonces te invitamos a encontrarnos, a hablarnos y a escucharnos como mujeres que somos”.

 

 “Ahora, en todo el mundo, nos asesinan, y a los asesinos, que siempre son el sistema con cara de macho, no les importa si nos matan, porque los policías, los jueces, los medios de comunicación, los malos gobiernos, todos los que allá arriba son lo que son a costa de nuestros dolores, los cubren, los solapan y hasta los premian”, refirió.

 

 En el evento participan mujeres indígenas de caracoles zapatistas, así como de 27 estados del país y 34 países del mundo que llegaron desde el pasado 7 al Caracol de Morelia, en el municipio de Altamirano.

 

 Dentro de las actividades se contempla talleres sobre violencia de género, yoga para niñas, esténcil, arcilla genésica, manifiestos feministas, juegos cooperativos, valoración y uso de la sangre menstrual, género, teatro, danza y pintura como medio de sanación,  etc.

 

Published in Espectaculos

Alcalde sancristobalense reconoce labor de la mujer dentro de la sociedad

·         En algunos sectores de la población existe la intolerancia, la discriminación y la violencia

 

La plena participación de la mujer, en condiciones de igualdad, en la vida política, civil, económica, social y cultural, en los planos regional, nacional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, son objetivos prioritarios de la comunidad internacional; afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino González.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Alcalde Sancristobalense mencionó que gracias a una labor en la que destaca la lucha de las mujeres y de sus organizaciones, se han venido rompiendo esquemas y logrando un mayor reconocimiento para la mujer, “su voz se ha hecho presente exigiendo igualdad jurídica, política y social”.

 

Indicó que cualesquiera que sean los auténticos beneficios de invertir en las mujeres, el hecho más importante sigue siendo que las propias mujeres tienen derecho a vivir dignamente, sin carencias y sin temores.

 

“En la nueva vida social en que vivimos, las mujeres han ganado terreno en lo profesional, sobresaliendo en la política, en puestos de primer nivel como Diputaciones, Senadurías, Gubernaturas, Secretarías de Estado, que han apuntalado la política de un país”, señaló.

 

Sin embargo, comentó que en algunos sectores de la población existe la intolerancia, la discriminación y la violencia que sigue siendo un impedimento para su pleno desarrollo e integración a la sociedad activa empresarial, económica y política.

 

Por ello, dijo que San Cristóbal de Las Casas está generando políticas públicas encaminadas para frenar la violencia de género, ya que es la que más lacera a una sociedad y por ende interrumpe el crecimiento igualitario y la oportunidad de posicionarse como una sociedad homogénea.

 

Felicitó a todas y a cada una de las mujeres emprendedoras que día con día sobresalen en los diferentes ámbitos culturales, sociales, políticos y económicos, haciendo un doble esfuerzo para cumplir con la tarea de ser profesionales y atender a la familia.

Published in Municipios

20 delegaciones de la UNTA conmemoran el 8 de Marzo en Chiapas

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 09 de marzo del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- En el Día Internacional de la Mujer, cientos de campesinos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) realizaron una numerosa marcha en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

En la movilización que partió de la entrada Oriente de la Ciudad, los campesinos exigieron un alto a la criminalización a la lucha y la protesta social, así como el cese de la persecución a los líderes campesinos y luchadores sociales.

Durante el mitin, Carlos Humberto Luna López dirigente estatal de la UNTA expuso que continuarán la lucha como un sólo cuerpo, como sólo un frente en la entidad.

Así mismo lamentó que Reynaldo Gómez Gómez líder campesino de la Zona Altos de la entidad haya sido encarcelado, pese a que los delitos por los que es señalado, no han sido comprobados.

“Es lamentable que el luchador social indígena, sea reprimido y que ahora se encuentra en calidad de arraigado, una persona que por su lucha en favor de los indígenas, les sean mutilados sus derechos”, expresó.

Así mismo Álvaro López Ríos dirigente nacional de la UNTA manifestó que en Chiapas en su último Consejo Nacional de Dirigentes acordó conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Chiapas, lo cual fue una propuesta de una mujer indígena.

Por ello en la capital chiapaneca se dieron cita éste jueves mujeres de 20 delegaciones de todo el país.

El líder nacional destacó que la UNTA por la lucha social realizada a lo largo de todo el país, se logró ejecutar todo el recurso del 2017, y se espera que para éste 2018, puedan tener acceso a cerca de 3 mil millones de pesos.

Precisó que durante la gestión de Rosario Robles al frente de la SEDESOL, los untistas fueron excluidos de los recursos, por lo que estarán realizando más jornadas de lucha y resistencia como lo ha realizado durante los últimos 40 años.

 

Published in Municipios
Viernes, 09 Marzo 2018 10:20

entretenimiento

Published in Entretenimiento

SSyPC atiende denuncias sobre narcomenudeo

 

09 de  marzo del 2018.-Soconusco, Chiapas. – En operativo “Antipandillas”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Especializada y Municipal detienen a personas por el delito Contra la Salud.

 

 Con base en operativos preventivos realizados en la región Soconusco, tal como lo ha instruido el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, fueron atendidas dos denuncias sobre la presunta venta de drogas al menudeo.

 

 El primer hecho se registró en el ejido 20 de noviembre del municipio de Suchiate, en donde elementos estatales y municipales sorprendieron a Ángel Mario “N” de 18 años de edad, comercializando diversos envoltorios de polvo blanco al parecer cocaína.

 

 De igual forma, sobre la 12ª avenida Norte y 3ª Calle Poniente se aplicó control preventivo de detención a César Eduardo “N” de 19 años de edad, quien también fue denunciado por la compra-venta de droga, asegurándole hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

 

 Cabe destacar, que según información policial los hoy detenidos se encuentran presuntamente relacionados con el robo a tienda Diconsa del ejido 20 de noviembre del municipio de Suchiate y homicidio de una persona del sexo masculino en la ciudad de Tapachula.

 

 La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

 Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

 Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto