• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Viernes, 20 Abril 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Sábado, 21 Abril 2018 10:24

RESPALDA CONGRESO AL IEPC: WILLY OCHOA

RESPALDA CONGRESO AL IEPC: WILLY OCHOA

 

·        Partidos proponen candidatos, los ciudadanos eligen.

 

 

21 de abril del 2018.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; El líder del Congreso del Estado, Willy Ochoa,  respaldó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en sus decisiones apegadas al derecho electoral y al marco constitucional vigente: “todos debemos cuidar que la autonomía plena del órgano electoral, sea la garantía de elecciones históricas impecables”, apuntó.

 

Al ser cuestionado sobre las manifestaciones de simpatizantes de un partido político en Frontera Comalapa, que generó una reacción unánime de los Consejeros Electorales del IEPC, Ochoa Gallegos señaló que son los partidos políticos quienes proponen a sus candidatos, y la ciudadanía los elige.

 

“Golpear con críticas a la autoridad electoral es un contrasentido de la vida democrática; la militancia de los partidos deben estar siempre informadas de las decisiones que se tomen al interior; la vida interna partidista es responsabilidad de sus líderes; que no se desborden las pasiones, que el límite sea siempre el respeto”, añadió.

 

“El Congreso del Estado hace un llamado a todos los actores políticos de Chiapas, y a los partidos políticos que entran en juego de cara a las elecciones del próximo domingo primero de julio, a conducirse apegados a principios de respeto y congruencia: todos demos contribuir a unas elecciones limpias, transparentes e históricas”, acotó

Published in Nacional

Recuperan trofeo de la Europa League tras ser robado en Guanajuato

Este viernes, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJE) informó a través de redes sociales que gracias a elementos de la Agencia de Investigación Criminal fue recuperado el trofeo de la Europa League, tras recibir la denuncia de que había sido robado del vehículo que lo trasladaba a la ciudad de León, donde se exhibiría en un evento.

 

El torneo de futbol europeo trajo la copa como parte de un tour por diferentes ciudades del país, y durante el recorrido fue hurtada.

 

 

Las autoridades, luego de recibir la denuncia por parte de los patrocinadores, se dieron a la tarea de buscarla y fue que este viernes se logró su localización, aunque no se especificaron más detalles.

Published in Tecnología

No cesan las quejas contra el INIFECH; abandonan a estudiantes a su suerte

·        Actualmente los más de 100 niños reciben clases solo un día a la semana, por lo que exigen al Inifech que ponga atención al caso.

 

Alerta Chiapas

21 de abril de 2018.-Las quejas contra el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech) no cesan y esta vez fueron los padres de familia del Centro de Atención Múltiple N° 2, quienes exigieron que los daños que sufrió la institución por el pasado sismo del 7 de septiembre sean arreglados lo antes posible.

 

“Han pasado siete medes del temblor y nuestro centro no ha sido reconstruido”, “no más pérdida de tiempo, queremos solución”, “ tenemos medio año sin clases, por favor arregle nuestra escuela”, eran algunas de las frases que decían las pancartas con la que se manifestaron los padres de familia.

 

Cabe mencionar que el Centro de Atención Múltiple N° 2 ubicado en Terán atiende a niños con discapacidades. La escuela sufrió daños en dos aulas y la barda perimetral, lo cual no ha sido remodelado por lo que representa un peligro para los menores.

 

“Desde que pasó el terremoto hemos metido solicitud pero no nos han atendido. Los padres de familia estamos haciendo todo el papeleo porque nos urge que las instalaciones queden listas. En el Inifech nos han dado vueltas y antes ni siquiera querían aceptar que eran dos aulas”, señaló Janet García, madre de familia.

                                                                                                                                                                           

A fin de que los menores no pierdan clases los padres de familia han optado por sedes alternas, como el parque de Terán. Actualmente los más de 100 niños reciben clases solo un día a la semana, por lo que exigen al Inifech que ponga atención al caso.

 

Otra de las instituciones en Tuxtla Gutiérrez que sigue sin recibir atención después del sismo del 7 de septiembre es la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la Rivera Cerro Hueco.

 

 

 

Esta escuela fue catalogada con daño total, por lo que desde hace siete meses los alumnos toman clases en un terreno prestado, ya que lamentablemente la escuela no ha sido demolida, pese a que la institución está a nada del colapso.

 

Los docentes de la escuela esperan que lo antes posible se derribe y reconstruya la primaria, por lo que piden que el Inifech y otras autoridades hagan su trabajo para que las seis aulas queden listas, ya que es urgente que los niños tomen clases en óptimas condiciones.

Published in Municipios

Comparecieron en Congreso del Estado SEDESO y SEDESPI

 

·        Como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas se implementó la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) impulsada por  el Presidente Enrique Peña Nieto: SEDESO.

·        Los pueblos indígenas  presentan hoy un avance sustancial en obras,  y proyectos,  lo que ha permitido dotar de infraestructura y servicios a las comunidades: SEDESPI.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de Abril de 2018.- El líder del Congreso del Estado, Willy Ochoa confirmó que seguirán las comparecencias por la Glosa del V Informe hasta la próxima semana.

 

Este viernes compareció el Secretario de Desarrollo Social (SEDESO) y el encargado de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SEDESPI); “Continuamos con lo que establece la Constitución Política: que mediante las comparecencias, los ciudadanos chiapanecos conozcan el estado que guarda la administración pública estatal”.

 

 Al iniciar su comparecencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo  Social  en el Estado, Julio Cesar Pérez Muñoz señaló: “El gobierno que preside Manuel Velasco Coello, ha diseñado y ejecutado estrategias  para combatir y erradicar la  pobreza,  con el objetivo de  mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos”.

 

 Lo anterior, durante el acto protocolario  por la Glosa del V Informe de  Gobierno, en el que compareció ante la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento  al Cumplimiento  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

 

 El titular de la SEDESO,  resaltó el trabajo  de la Comisión Nacional de Desarrollo Social que tiene como objetivo  coordinar y generar sinergias  entre el Gobierno Federal y las Entidades Federativas para el fortalecimiento de la política social de nuestro país.

 

  “Somos Cabeza de Sector y por ende responsables del Eje Rector de la Familia Chiapaneca, el cual tiene el compromiso de favorecer la igualdad de oportunidades  entre las personas que conforman los grupos más vulnerables  garantizándoles  los derechos elementales, enfatizó.

 

 Cabe destacar –subrayó- que con la finalidad de mejorar las condiciones de sanidad y seguridad para una vivienda digna, se construyeron más de 4 mil 430 pisos firmes y en cinco años se han construido  más de 90 mil 700 pisos.

 

 Asimismo  en materia de infraestructura hidráulica  se han ampliado 19 sistemas de agua potable  para mil, 635 tomas domiciliarias, 36 cisternas de alcantarillado sanitario para mil 612 tomas domiciliarias y 523 sanitarios ecológicos. Destacando que en cinco años para abatir esta carencia  se han realizado 71 mil 170 tomas domiciliarias de agua potable, 25 mil 533 descargas  domiciliarias de alcantarillado sanitario y 54 plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

 Para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se reinstalaron 122 Consejo Municipales  y 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres en los cuales durante estos cinco años  se han brindado más de 20 mil asesorías jurídicas, más de 3 mil platicas, con el propósito de dignificar la calidad de vida de las chiapanecas.

 

 Por otra parte, Pérez Muñoz; destacó que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas se implementó en Chiapas la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) impulsada por  el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual tiene como prioridad  establecer estrategias entre gobierno y población para superar la pobreza y eliminar de la brecha de desigualdad.

 

 Mayor desarrollo para comunidades indígenas

 

Los pueblos indígenas  presentan hoy un avance sustancial en obras,  y proyectos,  lo que ha permitido dotar de infraestructura y servicios a las comunidades, sostuvo  Carlos Pérez López  encargado de despacho de la  Secretaría  para el Desarrollo Sustentable  de los Pueblos Indígenas (SEDESPI)  al comparecer  ante el Poder Legislativo como parte de la Glosa por el V Informe de Gobierno.

 

 Durante el acto protocolario realizado en la sala de Usos Múltiples, en cumplimiento al mandato constitucional, el encargado de  SEDESPI,  realizó un recuento pormenorizado de la situación que guarda dicha dependencia,  destacando que se ha  fortalecido  la atención en materia de salud,  derecho a la educación,  al trabajo, a obras y servicios.

 

 En respuesta a las inquietudes presentadas por las y los legisladores de la Comisión de Comunidades y Pueblo Indígenas, sostuvo que  con  el nuevo marco jurídico  del estado,  se  ha impulsado la procuración y acceso a la justicia mediante fiscalía y juzgados exclusivos para los indígenas con interpretes en lengua materna, lo que ha permitido –dijo- “garantizar el respeto a sus derechos humanos”.

 

 Trabajando en unidad,  esta secretaría –enfatizó  Pérez López-  ha implementado  proyectos productivos sustentables, lo que ha permitido  generar mejores condiciones de desarrollo y estabilidad  entre los pueblos  y comunidades   indígenas, revirtiendo en gran medida  los índices de marginación y pobreza.

Published in Estatal

 

Cinco grupos de nuevo ingreso se han registrado para participar en la observación electoral en Chiapas

 

 

 

ASICh

Jorge David Valdez Zúñiga, vocal de Organización de la Junta Local del INE en Chiapas, sostuvo que varios grupos han demostrado interés por participar en la observación electoral, sobre todo en la zona Altos, Costo y Metropolitana de la entidad.

         

Dijo que sigue abierta la convocatoria hasta el 31 de mayo próximo, por lo que invitó a todos los que quieran participar como observadores electorales, acudir a las oficinas del INE en las 13 sedes del estado, con una solicitud que pueden descargar de la página del Instituto, credencial vigente y dos fotografías.

        

Para participar tendrán que ser capacitados en la materia electoral, sobre todo cuáles son sus responsabilidades que deberá atender y finalmente deberá ser aprobado por los concejos locales.

         

Reveló que cinco agrupaciones de nuevo ingreso se han inscrito para coadyuvar con la observación, que se suman a otras 30 que ya han venido participando en procesos electorales anteriores.

         

Ninguna agrupación de visitantes extranjeros ha mostrado interés hasta estos momentos de venir a observar las elecciones del primero de julio, pero de las agrupaciones estatales hay algunas con mucho interés de estar el día de la jornada electoral en la zona Altos del estado.

         

Inclusive, aseguró que de manera individual se pueden las personas inscribir para ser observadores electorales, a quienes a la vez se les brinda seguridad el día de la jornada electoral, para lo cual se han firmado convenio con las instituciones encargadas de la seguridad pública. ASICh

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto