• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Jueves, 02 Agosto 2018
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Refuerzan Trabajo de Alfabetización con Personas Sordas de Comunidades Serranas

 

Marvin Bautista

Tapachula Chis; AGO 03 (interMEDIOS).- La pobreza y la marginación en que se encuentran comunidades serranas en el Soconusco son desventajas para las personas con discapacidad auditiva, ya que estos factores les impide acceder a una institución especial que les permita cursar sus estudios básicos, además de aprender la Lengua de Señas Mexicanas para comunicarse de manera eficiente.

 

La maestra de educación especial de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) número 34 en Unión Juárez, Ingrid María Hernández García, afirmó que refuerzan los trabajos de alfabetización con personas con discapacidad auditiva del municipio fronterizo, cuya población ha crecido pero por la falta de oportunidades les es difícil comunicarse con sus familiares o vecinos.

 

Dijo que  la USAER número 34 trabaja con personas sordas de las comunidades de Talquián, Córdoba y Santo Domingo, en el rango de edades de los 12 años en adelante, a quienes no solo se les enseña a leer y escribir, sino también la Lengua de Señas Mexicanas, que es la que se utiliza a nivel nacional.

 

Señaló que todo el trabajo que realizan en las comunidades asentadas en las faldas del Volcán Tacaná, es con el fin de brindar mejores oportunidades académicas a las personas que presentan discapacidad auditiva, de tal manera que puedan acceder a un empleo o bien prepararse de manera profesional.

 

Mencionó que actualmente trabajan con 11 alumnos con discapacidad auditiva entre los 12 a 44 años de edad, sin embargo existe una mayor población con esta situación, sin embargo tienen temer a ser discriminadas.

 

Finalmente pidió a las familias que tienen a personas con alguna discapacidad a que nos los escondan, sino que los lleven a los lugares especiales donde puedan ayudarlos a desarrollarse como personas pero también académicamente, de tal manera que puedan ayudarlos a vencer las barreras de la exclusión. (iM rrc)

Published in Tecnología

Integrantes de la ASIDESECH toman las oficinas de la SEDESOL en Tuxtla por  incumplimiento de proyectos

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 03 de agosto del 2018.- Esta mañana decenas de integrantes de la ASIDESECH tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en Tuxtla Gutiérrez, por el  incumplimiento en la entrega de proyectos productivos.

Cerca del medio día arribó el grupo que denunció que desde el pasado mes de diciembre del 2017, firmaron minutas de acuerdo en que la dependencia se comprometió a entregar los pisos firmes, además de proyectos productivos.

Detallaron además que los recursos estimados en más de diez millones de pesos serían destinados para los productores y diferentes rubros del municipio de Bochil.

Ricardo Girón Girón, líder estatal de la organización indicó que el presente periodo correspondiente entre 2017-2018, ha sido el más opaco en los últimos tres años en lo que respecta a la entrega de recursos al campo chiapaneco.

Los manifestantes expresaron que no se moverán de este punto donde se localizan las oficinas de la dependencia federal, 12 Poniente, entre Primera y Segunda Norte del Barrio El Magueyito.

Además sentenciaron con instalar un plantón indefinido, y con el arribo de más integrantes de la organización, hasta que el recurso señalado les sea entregado.

Published in Estatal

Hombre en estado etílico se lanza del puente Belisario Domínguez de Chiapa de Corzo

                                                                                                                                            

 

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 03 de agosto del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- La noche de este jueves, un hombre se lanzó del Puente Belisario Domínguez del municipio de Chiapa de Corzo.

De acuerdo a los reportes oficiales cerca de las 19:45 de la noche se reportó que un hombre se había lanzado al vacío, por lo que elementos de diferentes corporaciones arribaron al lugar.

Fueron los elementos de Protección Civil quienes rescataron a Rubén Espinosa López de 38 años de edad, originario de la Colonia Plan Chiapas, quien por razones desconocidas tomó la decisión de quitarse la vida, pero falló.

El hombre que se encontraba bajos los influjos del alcohol fue sacado del agua con fracturas múltiples por lo que fue trasladado al Hospital Comunitario de Chiapa de Corzo y posteriormente al Gómez Maza de Tuxtla.

Los lugareños detallaron que el hombre llevaba varios minutos amenazando con lanzarse al vacío hasta que lo hizo, por lo que la rápida intervención de lancheros y rescatistas evitó que fuera arrastrado por las fuertes corrientes del Grijalva.

Published in Municipios
Viernes, 03 Agosto 2018 11:37

Desconocido asesinado a balazos

Desconocido asesinado a balazos

 

Enrique Vázquez Palacios/ en tiempo real

Un sujeto de aproximadamente 37 años de edad, fue hallado muerto en las aguas del río conocido como Cosolapa, a la altura del puente que comunica con el Cantón Candelaria, en el municipio de Metapa de Domínguez, sin que hasta el momento se conozcan cuál o cuáles pudieron haber sido las verdaderas causas del crimen.

Fueron habitantes del lugar quienes se percataron que en las aguas del afluente se encontraba el cadáver semidesnudo de una persona desconocida, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades correspondientes.

Al sujeto se le apreció un impacto de bala a altura del cuello, además de que uno de sus pies estaba esposado y solamente vestía con una prenda íntima.

Published in Municipios

Detienen a presunto “Motoneto” y revela nombres de quienes asesinaron al taxista

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 03 de agosto del 2018.- En un operativo ejecutado por elementos de la Policía Estatal, detuvieron a un presunto “motoneto”, quien habría revelado los nombres de los responsables del asesinato del taxista, Isaías Trujillo Villafuerte, durante la tarde del pasado domingo 29 de julio en la Colonia Primero de Enero.

El nombre del detenido menor de edad, es Juan “N” a quien se le encontraron 6 grapas de polvo blanco, con las características propias de la cocaína. Según fuentes confiables, posterior a su detención, argumentó conocer quiénes son los responsables del asesinato del taxista.

El menor iba a bordo de una motoneta color roja, marca Italika, por lo que fue trasladado a la Fiscalía de menores en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para ser puesto a disposición y se continúen las investigaciones.

Según el informante, el detenido reveló nombres de los miembros de la “banda de los motonetos”, así como direcciones de los domicilios particulares, y de quien o quienes participaron en la privación de la vida del taxista.

Dicha información ya la tiene la Fiscalía zona Altos para lo consecuente a la carpeta de investigación en proceso.

Published in Municipios

Por primera vez en su historia, la UNAM matricula en licenciatura a un alumno de 12 años de edad

 

Agencia/Reporte San Cristóbal.

Carlos Antonio Santamaría Díaz, estudiante de alta capacidad cognitiva, cursará la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias. “Sólo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas”, dijo el niño universitario.

 

La historia entrará por la Facultad de Ciencias (FC). Con el primer alumno de 12 años de edad en una licenciatura de la UNAM, se abre un capítulo de inclusión en la vida universitaria.

 

El primer niño estudiante de esta casa de estudios se llama Carlos Antonio Santamaría Díaz, quien ya había abrevado conocimiento en la Facultad de Química (FQ), en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), en donde cursó diplomados y algunas materias, e hizo prácticas por separado.

 

Está listo para, en la mañana del 6 de agosto, iniciar su semestre, y seguramente será el único alumno que vaya de la mano de sus padres hasta la puerta del aula.

 

Carlos fija la mirada mientras toma su credencial membretada entre el pulgar y el índice con su número de cuenta, asignado al igual que los demás. Imagina los primeros pasos en la licenciatura de Física Biomédica, también de las carreras más jóvenes de la Universidad Nacional, a la cual llegó tras lograr 105 aciertos en el Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2019, como cualquier aspirante, sin concesiones ni venias.

 

No será un infante en tierra de gigantes, ni un adulto en ciernes caracterizado de niño, es un estudiante de alta capacidad cognitiva, juguetón, ruborizado, que ha desafiado al tiempo y a las convenciones administrativas. La senda no ha sido generosa ni cómoda, pero con el carisma de su voz de mañana, advirtió una primera metáfora: “sólo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas”.

 

El reto será de todos los días: luchar contra el escepticismo ante sus capacidades y desempeño, pues también será la primera ocasión que sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria tengan en territorio puma a un alumno de licenciatura tan joven. Será un crecimiento colectivo.

 

Universitario excepcional

La UNAM conoció a Carlos en 2015, a punto de cumplir nueve años de edad, cuando se aventuró, cursó y concluyó módulos en dos diplomados: uno sobre química analítica; y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica, que imparte la FQ.

 

Hoy ha robustecido su vocabulario, gesticula, dibuja en el aire con sus manos al hablar y lo delata en todo momento su risa infantil. Está feliz. “Es el sueño de tres o cuatro años cumplido, el ‘medio fin’ que queríamos alcanzar, así como terminar la secundaria, la prepa... pero se siente muy bien haber alcanzado esto”.

 

De manera convencional, Carlos debería tener su primer día de clases uniformado, en secundaria, pero será universitario, en el nivel superior. “Realmente quiero empezar, no quiero tener expectativas porque casi siempre es diferente, me ha pasado. Elegimos la UNAM porque aquí comenzó todo”.

 

La mayor dificultad para llegar finalmente a las aulas de la Facultad de Ciencias, recordó, es “que mis papás convencieran a las personas de que me dejaran hacer los exámenes de secundaria y bachillerato, porque decían que seguramente era puro cuento”.

 

Reconoció que el examen de admisión fue muy duro: “Ya ves que trae cálculo, y yo todavía no me metía muy bien a integrales; entonces, de las 15 preguntas que saqué mal seguramente fue una de ahí, pero ahora he estudiado más y ya le entiendo bien”.

 

¿Cómo te enteraste que fuiste aceptado en esta Universidad? Carlos hizo memoria: “Es toda una historia. La noche anterior había llovido muchísimo y se fue la luz, queríamos checar los resultados, entonces mi papá conectó el módem a la corriente de la batería del coche, y así nos enteramos. Muy de mañana, mientras mi papá buscaba el folio yo daba vueltas alrededor de la mesa. Lo mínimo para entrar eran 103 aciertos, vi el folio y tenía 105, estaba aceptado”.

 

Futuro

Carlos y sus padres Arcelia Díaz y Fabián Santamaría viven ahora en Cuernavaca, a unos pasos del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM campus Morelos, en donde este niño de excepción hizo una estancia semestral.

 

 

 

Bajo el clima húmedo de la capital de Morelos, Carlos confió que ya tiene varios proyectos académicos, uno es en bioquímica. “Creo que podemos reconstruir una célula, curar todas sus enfermedades, por ejemplo la mitocondria, que tiene una membrana exterior y una interior. Aunque es relativamente sencilla tiene un montón de componentes: proteínas, hasta su propio ADN, ribosomas; se puede tratar de crear un medio.

 

“Construir una mitocondria desde cero, identificar todos sus procesos, relacionarlos y poco a poco reconstruir esos procesos en la vida real, y hacer una pequeña población de mitocondrias, generar un medio en el que se puedan desarrollar. Podemos seguir con los demás organelos hasta conseguir una célula completa y de ahí curar casi cualquier enfermedad”, explicó.

 

Cuando le preguntan cómo llegó a este momento, el ahora alumno de la UNAM responde: “Es estarle dando, nunca decir ‘no se puede’, me voy a regresar a la primaria. Siempre hay una forma de entrar. También estudié por Internet, así he aprendido biología, cálculo, pero además hay que tener el apoyo de toda tu familia, lo más importante. Mis padres han hecho más que yo, ellos han preparado todo, y yo sólo estudio y apruebo los exámenes, pongo la última pizca para pasar a lo siguiente”.

 

Carlos lleva la ciencia hasta los límites de lo lúdico, asegura que le gusta programar y jugar videojuegos. “Mario Bros sigue siendo el clásico, la base para todo. Me gustaría hacer un videojuego, he trabajado en eso, lo he tenido que detener un poco, pero he estado trabajando en uno de bioquímica.

 

“Me gustaría encontrar más niños como yo, ayudarlos con lo que no les deja hacer la primaria o la secundaria, decirles por dónde pueden ir para seguir aprendiendo, porque nunca se debe parar”.

 

Sus genes

Los padres de Carlos se conocieron bajo el agua en la alberca de Ciudad Universitaria, como parte del equipo de Triatlón de esta Universidad. Cuando unieron sus vidas pensaron que tendrían un hijo deportista.

 

“La estructura del sistema educativo nacional existe, gracias a eso recibimos apoyo de autoridades, de legisladores, de la SEP en el área de enlace, para que sus exámenes de primaria y secundaria fueran muy expeditos: hizo exámenes para adultos, aunque debieron haber sido exámenes únicos para niños, pero no existen,” indicó el orgulloso papá.

 

Arcelia Díaz, su mamá, es maestra de educación física, proviene del municipio guerrerense del mismo nombre, uno de los de mayor índice de rezago social en el país. “Tenemos la fama de ser gente brava, pero también noble, hospitalaria, alegre, y esas características las tiene Carlos”, aseguró.

Published in Municipios

PROFECO SCLC continúa con verificaciones en comercios de diversos giros

·         Hasta el momento no ha habido reportes de abusos en precios o en mala calidad de los servicios por parte de usuarios

 

Con la finalidad de que los turistas nacionales y extranjeros tengan la confianza de que los precios que presentan los prestadores de servicios sean los correctos, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Delegación San Cristóbal, continuó con las verificaciones en comercios de la Ciudad durante esta temporada de vacaciones.

 

Personal de esta dependencia mencionó que son instrucciones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González de llevar a cabo estos operativos en los diversos comercios que prestan sus servicios al público y poder así controlar los precios justos al consumidor.

 

“Hemos estado recorriendo la ciudad y nos hemos percatado del buen trato que han tenido los servidores públicos hacia el turista y consumidor, teniendo los precios a la vista y sin incremento alguno en esta temporada vacacional”, comentaron.

 

Señalaron que dentro de los negocios que se están supervisando son: restaurantes, hoteles, agencias de viajes, transporte terrestre, bares, tiendas de suvenires, entre otros, los que se encuentran directamente relacionado con la prestación de servicios al público.

 

Exhortaron a la ciudadanía a verificar la calidad del producto que consumo y de los servicios que le ofrecen y estar atentos al pago de sus cuentas de cualquier tipo.

 

Published in Portada

CONCLUYEN FUNCIONES 122 CONSEJOS MUNICIPALES DEL IEPC

·         542 hombres y 504 mujeres fueron seleccionadas en una convocatoria ciudadana abierta y con su trabajo y compromiso fueron indispensables para la elección del 1 de julio.

 

Este martes 31 de julio, concluyeron sus funciones los 122 Consejos Municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, quienes tuvieron la tarea de desarrollar y organizar las elecciones en sus respectivos municipios en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, en el presente Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

 

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, señaló que la instalación de los 122 consejos electorales municipales, se llevó a cabo el pasado 09 de diciembre de 2017 y tuvieron la tarea de preparar, organizar y calificar las elecciones en cada uno de los municipios o distritos, en cumplimiento al Artículo 98 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

 

Recordó que en la misma fecha se instalaron los 24 Consejos Distritales Electorales, pero éstos continuarán operando hasta el próximo 31 de agosto, atendiendo la conclusión de las actividades operativas y administrativas de los consejos municipales electorales que integran su distrito.

 

Sin el trabajo arduo y comprometido de los consejos municipales y distritales, no sería posible realizar con éxito una elección tan compleja y grande como la que vivimos el 1 de julio, manifestó Parra Chávez.

 

El día de la jornada electoral y posterior a ella, los Consejos Electorales realizaron el conteo de votos, calificaron y declararon la validez de la elección y finalmente, entregaron constancias de mayoría de las Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento.

 

Recordó que el procedimiento de selección constó de cuatro etapas: registro (a través de dos convocatorias), evaluación, entrevista y valoración curricular y por último, la designación.

 

Para la integración de los Órganos Desconcentrados (ODES), fueron designadas 1,323 personas, 668 mujeres y 646 hombres, quienes fueron elegidos de entre más de 3 mil 950 aspirantes.

 

Después de siete meses, y luego de pasar por varios ajustes, el día de la jornada electoral, en los órganos municipales participaron 542 hombres y 504 mujeres para cubrir los cargos de: Presidente, Consejero Propietario, Secretario Técnico y Consejero Suplente. Para el caso de los 24 Consejos Distritales, se designaron 114 chiapanecos y 99 chiapanecas.

 

Cabe recordar que cada órgano desconcentrado, estuvo integrado por 1 Presidenta o Presidente, 4 Consejeras o Consejeros Electorales Propietarios, 3 Suplentes Comunes y 1 Secretaria o Secretario Técnico. Además, de las representaciones de los partidos políticos y en su caso, de candidatos (as) independientes.

 

El IEPC reconoce el trabajo, esfuerzo y compromiso de las y los integrantes de cada uno de los Consejos Electorales, y agradece su participación en el actual proceso electoral, que ha presentado el reto de ser el más grande en la historia de Chiapas, y que alcanzó una histórica participación ciudadana del 68%. “Los Órganos Desconcentrados fueron producto de la legalidad, debido a que fueron seleccionados mediante un proceso cuidadosamente planeado y con estricto apego a la Ley”, concluyó la consejera electoral.

Published in Portada

Con el transporte irregular el turismo cayó en un 60% en Chiapas

 

 Emilio Alfaro/ASICh

Julio César Mendoza Méndez, presidente de la organización Juntos Avanzamos por Chiapas, sostuvo que el tema del transporte sigue de cabeza, con un alto porcentaje de irregulares.

Al ser entrevistado, el transportista sostuvo que lo que se requiere en Chiapas es un reordenamiento, regularización y mientras no pase eso que se mantenga el operativo.

Con documentos en mano podemos decir que en el estado de Chiapas gobiernos anteriores y el actual  han dado de manera voluntaria las concesiones, pero el 87 por ciento han sido transferidas, tanto las demás han sido rentadas, lo cual de acuerdo a las cláusulas de las concesiones no se debe de hacer.

El  líder agrega que en materia de concesiones no se ha dado nada, pues de un 20 por ciento de irregulares hoy es el 100 por ciento.

Agregó que con el nuevo gobierno que encabezará Rutilio Escandón presentarán un nuevo proyecto, por eso con el transporte irregular el turismo cayó en un 60%, y por ello los transportistas llevan a cabo un plan en cultura turística, que consiste en hacer contacto con el turismo nacional e internacional para hacer una imagen buena, porque la imagen que damos es pésima.

Agregó que los líderes del gremio nunca se han preocupado por tener una buena imagen para atraer al turismo. ASICh

Published in Portada

Inician auditoría a presidente municipal de Teopisca

·         En reunión con el Secretario General de Gobierno, pobladores de 28 comunidades de Teopisca expresaron su preocupación de que el Ayuntamiento de cabal cumplimiento a sus compromisos

·         El Órgano de Fiscalización Superior inició auditoría en tiempo real a la administración del presidente Luis Alberto Valdés Díaz, sobre los recursos ejercicios durante el presente año

                                                                                

Tuxtla Gutiérrez.- Después de escuchar a representantes de comunidades y ejidos del municipio de Teopisca, quienes expresaron diversas inconformidades por incumplimiento de compromisos de parte del Ayuntamiento, funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior (OFSCE) del Congreso del Estado dieron a conocer que además de seguir avanzando en el proceso de auditoría 2017 a la administración del presidente Luis Alberto Valdés Díaz, se inició una investigación a fondo, en tiempo real, sobre los recursos ejercicios durante el presente año.

 

En reunión de trabajo en la que pobladores de 28 comunidades expresaron su preocupación por lograr que se lleven a cabo diversas obras de impacto social, el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, refrendó el respaldo del Gobernador Manuel Velasco Coello para que en todos los municipios siga avanzando la atención de sus principales necesidades.

 

Culebro Velasco indicó que la instrucción del Gobernador Manuel Velasco Coello a todos sus funcionarios es trabajar más duro, con mayor compromiso, pero sobre todo, ser más eficientes en el ejercicio de los recursos, para que los programas y sus beneficios lleguen a donde más se necesita.

 

Por ello, el responsable de la política interna hizo un enérgico llamado a los presidentes municipales y a sus respectivos cabildos para que den cabal cumplimiento a cada uno de los compromisos que contrajeron con sus comunidades, a fin de no dejar pendientes que luego se conviertan en inconformidades sociales.

 

Por otra parte, reconoció la decisión tomada por los habitantes de Teopisca de privilegiar el diálogo para encauzar sus planteamientos, en donde el Gobierno del Estado asume su responsabilidad para atender todas las inquietudes y necesidades sociales de todos los sectores, pero también de aplicar la Ley a quienes la transgredan.

 

Finalmente, el Secretario General de Gobierno pidió a todos los funcionarios del Gabinete estatal acelerar el paso, hacer más y trabajar con sentido de apremio para cumplir con las exigencias de la población, porque no es opcional y porque los chiapanecos no pueden seguir esperando más tiempo a tener soluciones a sus problemas.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto