• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Lunes, 07 Enero 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Transformemos SCLC con nuestros hijos: Jerónima Toledo

·         Niñas y niños con sus papás se reunieron en el MUSAC para partir la rosca de reyes

·         La Presidenta Municipal destacó que el encargo ciudadano es trabajar por el bienestar de las familias

 

San Cristóbal, Junto a familias sancristobalenses reunidas en el Parque de los Héroes del Museo de San Cristóbal de Las Casas (MUSAC), personal del Ayuntamiento y del Sistema DIF de este municipio partieron la tradicional rosa de reyes

 

En el marco de este evento, la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, agradeció a los padres de familia por compartir con sus hijos este momento e hizo un llamado para que junto con “las niñas y niños valientes y decididos transformemos este mundo”.

 

“Compartir esta rosca de reyes nos recuerda el motivo de que muchos niños y niñas no deben perder la esperanza de tener un mundo mejor, un México y un San Cristóbal mejor”.

 

Asimismo, destacó que el Ayuntamiento, a través del Sistema DIF Municipal, se cumple con el encargo ciudadano de trabajar por el bienestar de las familias sancristobalenses, pues la familia es la institución más importante en esta ciudad.

 

Además de la rosca de reyes y café, se repartieron juguetes a los niños y niñas que asistieron al MUSAC, de los cuales 50 de estos fueron rifados.

 

Al respecto, Karla Alejandra del Valle, Presidenta del Sistema DIF de San Cristóbal subrayó que no solo se entregaron juguetes en el centro de la ciudad, sino también en las comunidades cercanas como La Florecilla y El Aguaje.

 

Al evento asistieron el Síndico Municipal, Miguel Ángel de Los Santos, así como los Regidores y Directores del Ayuntamiento; más de 50 miembros del DIF Municipal y el director del MUSAC, Yksmark Kramsky Espinosa con su personal.

Published in Portada

Seguridad, paz y justicia, lo primordial para Chiapas: Rutilio Escandón

 

Chiapas, 08 de enero del 2019.- Durante la Mesa de Seguridad de este lunes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas evaluó los trabajos y los resultados de las acciones de seguridad implementadas en todo el estado, reconoció la coordinación interinstitucional y pidió mayor entrega y dedicación, porque lo primordial para las familias chiapanecas, dijo, es la tranquilidad, la justicia, la paz y los derechos humanos.

Published in Estatal

Quitan recursos a Pueblos Mágicos a nivel nacional

Mayco Paniagua, Alerta Chiapas

Chiapa de Corzo, 08 de enero de 2019.- Chiapa de Corzo sigue siendo Pueblo Mágico pero ahora ya no recibirá presupuesto por el reconocimiento, si bien el apoyo era de 586 millones de pesos al año mediante el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos para los 121 municipios, el gobierno federal decidió eliminar ese proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Así como Chiapa de Corzo, los otros tres municipios denominados Pueblos Mágicos como San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Palenque, dejarán de recibir dicho presupuesto.

Cabe destacar que el presupuesto era para mejorar la red eléctrica, hidráulica y de drenaje, además de pintado de fachadas de casas y bardas, con el objetivo de diversificar la oferta turística poniendo valor a los atractivos gastronómicos, de naturaleza y de cultura.

Además de, estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país; generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar; impulsar productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva; revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de este conjunto de poblaciones del país, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.

Sin embargo, a pesar de la desaparición del programa, Eleazar Gamboa de la Parra, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, resaltó que habrá dinero para los Pueblos Mágicos; solamente se debe esperar la manera en la que será entregado, toda vez que, ahora será administrado desde la dependencia que representa.

Published in Portada

Rutilio Escandón encabeza reinicio de clases e inaugura nueva infraestructura educativa

·         Convocó a la niñez chiapaneca a disfrutar, jugar y aprender todos los días

·         Aseguró que la gran apuesta es la educación, por ello desde el pasado 8 de diciembre se inició un diálogo permanente con todo el sector educativo

·         16 millones de pesos, la inversión en la recuperación de las instalaciones

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de enero del 2019.- “La educación es uno de los sectores estratégicos para la sociedad y para el gobierno, debemos impulsarlo fuertemente porque se trata de preparar adecuadamente a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por ahí parte el desarrollo y el progreso”, expuso el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al poner en marcha el reinicio a las actividades escolares.

 

Desde la Escuela Primaria Federal “Juan Aldama”, de la Colonia Azteca de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario aseguró que la gran apuesta de su gobierno es la educación, por ello, dijo, desde el pasado 8 de diciembre se inició un diálogo permanente con todo el sector educativo, incluyendo a las universidades y escuelas normales, el cual se mantiene abierto siempre y cuando se respeten los derechos humanos y el Estado de Derecho.

 

“A nombre de este gobierno y todas las instituciones hago el llamado a que busquemos siempre las soluciones por la vía pacífica y del diálogo. Ya lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, en Chiapas nadie está por encima de la ley y nada se hará al margen de ésta”, afirmó.

 

Ante los cerca de 500 estudiantes, el jefe del Ejecutivo invitó a la niñez chiapaneca a disfrutar, jugar y aprender todos los días con alegría, porque de esa forma “debemos estar en Chiapas, para aprender y convivir mejor; la escuela es para que se diviertan, disfruten, y vamos a estar muy atentos de que así sea”.

 

Señaló que su gobierno trabajará de manera conjunta con las madres y padres de familia, así como con los maestros para que las niñas y los niños de todas las escuelas sean felices. “Vamos a estar pendientes de su educación y de su salud, a fin de que se desarrollen de manera libre y sana”.

 

En ese tenor, Escandón Cadenas inauguró nueva infraestructura educativa que se realizó en esta institución con una inversión de 16 millones de pesos, y se comprometió con la comunidad estudiantil para la construcción de un domo, el cual les protegerá contra los rayos del sol al realizar sus actividades físicas y cívicas.

 

“Nos dará mucho gusto que los niños de Chiapas vean realizados sus sueños y aspiraciones”, expresó, al tiempo de augurarles un buen desempeño en sus actividades escolares para que sean grandes profesionistas que contribuyan al fortalecimiento de Chiapas y de México.

 

Reiteró que encabezará un gobierno que ahorre, a fin de combatir lo que ha hecho mal a la entidad, que es la corrupción y la impunidad.

 

Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello, informó que el mejoramiento de la escuela consiste en cinco nuevas aulas, sanitarios, estabilidad de suelos con la construcción de muros, canchas deportivas, energía eléctrica, barda perimetral, espacios de usos múltiples y mantenimiento a 13 aulas.

 

En su intervención, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dijo que se están atendiendo las necesidades urgentes y se trabajará en el fortalecimiento de la infraestructura de la institución.

 

“Haremos un replanteamiento de la misión y visión, es nuestro compromiso atender las necesidades de infraestructura y equipamiento para que los docentes cumplan de la mejor manera”, precisó.

 

En tanto, el director del plantel, Neri Osiel Pérez Roblero, manifestó el agradecimiento de los estudiantes y del personal académico por la visita del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y le planteó las necesidades de la institución, la cual requiere de más infraestructura, recursos humanos y materiales.

 

“Confiamos en que nuestras peticiones serán solventadas”, afirmó el docente, al tiempo que dos alumnas de la escuela entregaron al mandatario un pliego de peticiones.

 

Estuvieron presentes el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales; la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles; el subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Velázquez y el maestro Ismael de León Roblero.

Published in Portada

Parachicos bailaran en el exterior de siete templos en la Fiesta Grande

 

M de R, Agencia ReporteCiudadano

Chiapa de Corzo, 08 de enero del 2019.- Autoridades culturales, municipales y federales dieron a conocer que son siete templos en los que no podrán ingresar los parachicos durante la edición de Fiesta Grande de enero de 2019, debido a los trabajos de restauración que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia, derivado de los daños que causó el sismo del siete de septiembre de 2017.

Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, patrón de los parachicos puntualizo que son siete los templos en los que no podrán ingresar los parachicos que son San Jacinto, Acapetahua, Santo Domingo de Guzmán, El Calvario, San Sebastián Mártir, San Gregorio y Santa Cruz de Cunduacán.

Por su parte el alcalde Jorge Humberto Molina Gómez, señaló que “de acuerdo a la responsabilidad que tenemos, nos toca coadyuvar con el INAH de tener las prevenciones necesarias para que se desarrolle nuestra fiesta de la mejor manera, mejor organizados, de manera conjunta se hizo un recorrido con anterioridad y se tomó esta decisión”.

Aprovechó para decirle a la población en general que “están las condiciones para que nuestra gente de Chiapa de Corzo y los visitantes puedan vivir esta fiesta con la mayor seguridad, pues estamos trabajando todos con el apoyo del estado para un mejor desarrollo, se van a visitar las iglesias como se acostumbra, se acordó que el baile de los parachicos se realicen el exterior para no correr ningún riesgo”.

Agregó “estamos asumiendo esta responsabilidad con toda la madurez y trabajando con el consejo de la fiesta buscando que los servicios primarios, el tema de protección civil, de seguridad y de vialidad, se encuentren en mejores condiciones que en ocasiones pasadas, la idea es mejorar para que los visitantes y ciudadanos queden con un mejor agrado”.

Por ultimo hizo un exhorto “a los chiapacorceños el llamado para que todos participemos y coadyuvemos con una mejor recepción a los visitantes como lo es el tema de vialidad, que las áreas de acceso se dejen libres, sobre todo en las calles principales y no se vuelva un tráfico pesado en los días de mayor asistencia”.

Por su parte Patrick Jean Robert, representante de Juan José Solórzano, delegado del INAH en Chiapas, dijo que hay ciertas medidas que respetar en cuanto al recorrido de los parachicos “en los monumentos desafortunadamente son trabajos de largo plazo, la restauración no es inmediata, son templos que datan del siglo XVII y XVIII y requieren reconstrucciones muy delicadas que establecen las reglas del INAH”, precisó.

Dijo que los especialistas están al pendiente del avance de los trabajos, la mayoría están por concluirse en un cien por ciento “el único templo que nos preocupa por los tiempos de restauración es el de Santo Domingo que se encuentra en un 57% de avance y esperamos en los próximos meses concluir el trabajo, agradecemos al pueblo de Chiapa de Corzo por la paciencia que han tenido en el proceso de estos trabajos”, afirmó.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto