• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Viernes, 22 Noviembre 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Constata Rutilio Escandón entrega de uniformes y equipamiento a policías de Tuzantán

·         Se impulsan acciones para el fortalecimiento de la seguridad municipal, con el afán de mantener a Chiapas entre los estados más seguros del país

·         El gobernador destacó que la entidad cuenta con una policía que actúa conforme a las políticas de seguridad nacional y respeta los protocolos de derechos humanos

 

Tuzantán, 23 de noviembre del 2019.- Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la seguridad en los municipios, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de uniformes y equipamiento a las y los elementos policiales de Tuzantán, desde donde hizo un llamado al personal de las distintas corporaciones de seguridad a que, en el ejercicio de su trabajo como primeros respondientes, prioricen una política humana y de prevención.

 

“Cuando se trabaja para servir y atender de manera digna al pueblo todas las acciones son exitosas y los recursos alcanzan; sólo podemos generar confianza al pueblo si tenemos autoridad moral, si actuamos con responsabilidad y de manera transparente y honesta”, subrayó al tiempo de expresar su beneplácito porque la policía en Chiapas trabaja con apego a los protocolos de derechos humanos en cada una de las acciones que llevan a cabo.

 

Señaló que conforme a la política de seguridad que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los policías deben prevenir cualquier incidencia delictiva, investigar y perseguir a los delincuentes. “No debe haber tregua ni impunidad, se tiene que actuar para auxiliar a la gente y recuperar su confianza”.

 

De esta forma, Escandón Cadenas compartió con las mujeres y hombres de Tuzantán las estadísticas nacionales que colocan a Chiapas en el segundo lugar nacional con menor índice de delitos de alto impacto, lo cual, dijo, es muestra del trabajo coordinado que se mantiene con las fuerzas federales estatales y municipales.

 

Detalló que a la fecha se ha logrado recuperar de manera pacífica, en aproximadamente 50 operativos, más de 32 mil hectáreas que estaban invadidas de forma ilegal, de las cuales 24 mil corresponden a áreas naturales protegidas. “La misma gente participa y reconoce que está haciendo mal en ocupar tierras que no son suyas y ello sólo se puede lograr cuando hay justicia”.

 

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, informó que con una inversión de más de 7 millones de pesos, que representa el 32 por ciento del presupuesto en materia de seguridad del Ayuntamiento de Tuzantán, en esta ocasión se entregaron 59 paquetes de uniformes completos, dos motopatrullas totalmente equipadas, 400 fajillas plásticas y tres cursos de capacitación. “Doy fe y constancia de que para el gobernador es de suma importancia la dignificación de los elementos policiacos y ha trazado líneas contundentes de acción para atender este tema”.

 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, reiteró el compromiso de la institución con la seguridad de todos los municipios de la entidad, mediante acciones preventivas y operativas que permitan garantizar la paz y tranquilidad de la población; asimismo indicó que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el próximo 25 de noviembre, es fundamental que sociedad y gobierno trabajen juntos para erradicar este problema, ya que la violencia intrafamiliar es el delito número uno en el estado.

 

El presidente municipal de Tuzantán, Bany Oved Guzmán Ramos, agradeció la presencia del mandatario estatal, quien constató que la entrega de apoyos al cuerpo de seguridad municipal se realizó de manera directa y sin simulaciones. “Quiero que sepa que estamos haciendo lo que usted y el presidente de la República nos han encomendado, que es servir al pueblo, muestra de eso es que, en lo que va de nuestra administración, vamos ejecutando 53 obras en beneficio de la población, de manera honrada y honesta”, dijo.

 

En representación de los elementos beneficiados, el director de la Policía Municipal, Juan Carlos Rojas Espinosa, agradeció la entrega de uniformes: “los portaremos con orgullo, porque son de calidad y dignos para equipar a todo el estado de fuerza de seguridad”. Además, explicó que en coordinación con las policías Estatal Preventiva y Estatal de Tránsito, su corporación actualmente cuenta con tres moto patrullas y tres camionetas, con las cuales han logrado recuperar 15 motocicletas, un vehículo marca Tsuru y un camión tipo volteo con reporte de robo.

 

Estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el coordinador territorial de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García; y el coordinador estatal de la Policía Federal en Chiapas, Alfredo Delgado Drouaillet.

Published in Portada

Exhorta Rutilio Escandón a integrantes de la Mesa de Seguridad a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos

·         El gobernador encabezó la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz desde el municipio de Tapachula

·         Reconoció el trabajo que se realiza y destacó que Chiapas ascendió a segundo lugar nacional de estados con menor incidencia delictiva

·         Se redujo el flujo migratorio en un 80 por ciento, se restableció el libre tránsito en Malpasito y se han recuperado más de 32 mil hectáreas invadidas

·         Anunció que en breve se hará una inversión histórica en Chiapas, en materia de seguridad pública

 

Tapachula, 23 de noviembre del 2019.- Tras destacar los avances que se han logrado en materia de seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a las y los integrantes de cada una de las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las y los chiapanecos, y continuar brindando buenos resultados en todos los municipios.

 

Al encabezar la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz desde el municipio de Tapachula, acompañado del comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, y del representante del comandante de la 14 Zona Naval, Alex René Mendoza Aguilar, el mandatario destacó que el éxito de esta estrategia obedece al trabajo en equipo, al análisis de los temas y al esfuerzo permanente.

 

En este sentido, resaltó que en el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Chiapas ascendió al segundo lugar nacional de estados con menor tasa de delitos de alto impacto: “El éxito sólo se puede dar si estamos unidos, trabajando en equipo; esta incidencia a la baja de todos los delitos se debe al trabajo permanente”.

 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal anunció que en breve se pondrá la primera piedra de las instalaciones del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), con el equipo más avanzado y la inversión más importante de que se tenga conocimiento en materia de seguridad pública en Chiapas.

 

“Estamos ahorrando en un gobierno austero, para que los recursos se puedan poner al servicio del pueblo en materia de seguridad. Con menos presupuesto hemos hecho más, pero solamente se puede cuando se trabaja de manera honesta, se respeta al pueblo y no se gasta el dinero en parafernalia ni en lujos, sino que se aplica en lo que es”, señaló.

 

En relación con el tema de la caseta de cobro Malpasito, en la autopista Las Choapas, el gobernador resaltó que se establecieron estrategias con autoridades de Tabasco a fin de desbloquear la vía y mantener presencia permanente de las corporaciones policiacas y la Guardia Nacional, para tranquilidad y estabilidad de los pueblos cercanos, y garantizar la seguridad y el libre tránsito de turistas nacionales y extranjeros en la que es puerta de entrada del centro del país al estado.

 

En otro orden de ideas, sostuvo que se redujo el flujo migratorio en un 80 por ciento en las últimas fechas, a través de las políticas humanitarias que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Respecto a los predios que habían sido invadidos desde hacía muchos años, el gobernador informó que, sin violencia y privilegiando siempre el diálogo, se han recuperado más de 32 mil hectáreas, mediante 52 operativos, pues, precisó, no se puede estar al margen de la ley y mucho menos encima de ella.

 

Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera; el comandante de la XXXVI Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez; el contraalmirante Martín Humberto Ontiveros; el coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García.

 

Asimismo, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; Víctor Manuel Acosta Torres, en representación de la Fiscalía General de la República en Chiapas; el coordinador estatal de la Policía Federal, Alfredo Delgado Drouaillet; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; la titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, Carmen Yadira de los Santos Robledo; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios.

 

De igual forma, las y los alcaldes de: Tapachula, Óscar Gurría Penagos; de Tuxtla Chico, Deysi González Aguilar; de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar; de Metapa de Domínguez, Aremi Balboa Victorio; de Frontera Hidalgo, Eber Herrera Ibarra; de Unión Juárez, Doni Alain Verdugo Aguilar; y de Cacahoatán, Julio César Calderón Sen, entre otros.

Published in Estatal

Las Abejas siguen pidiendo justicia por las masacres de Acteal y Viejo Velasco

 

Freddy Morales.

Acteal, 23 de noviembre del 2019.- Integrantes de la mesa directiva de la Organización de la Sociedad Civil Las Abeja de Acteal, de San Pedro Chenalhó, nuevamente se reúnen para analizar la inseguridad que prevalece en el país y en el propio municipio de Chenalhó, donde los paramilitares que viven en diferentes comunidades continúan operando en el municipio.

 

Informaron que el número de personas asesinadas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a octubre de 2019, ascendió a 32 mil 565 víctimas, entre homicidios y feminicidios; “Ello equivale, en promedio, a por lo menos 97 personas asesinadas todos los días en México”.

 

“No solamente el estado mexicano está solapando y provocando estas cosas, sino que la injusticia y las violaciones graves a los derechos humanos se están presentando en todas las partes del país, donde se reproduce a como dé lugar el sistema capitalista neoliberal, no olvidamos a nuestros hermanos tzeltales y choles que el pasado 13 de noviembre cumplieron 13 años de seguir exigiendo justicia para sus hermanos y familiares masacrados en Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, a manos de grupos paramilitares que los atacaron para aterrorizar y despojar de sus tierras a todos los que resisten al proyecto neoliberal que hoy llaman Reserva de la Biósfera “Montes Azules”, dijeron.

 

Así también exigen a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita ya el informe de fondo del caso 12 mil 790 Manuel Sántiz Culebra, “que se resuelva de una vez este caso”.

 

Finalmente invitan a celebrar los 27 años de la creación de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal para el próximo 10 de diciembre, desde las 08:00 de la mañana en la casa de la memoria y esperanza, ubicada en el centro de la comunidad de Acteal.

Published in Portada

Investiga Fiscalía accidente de tránsito en carretera Ocozocoautla-Las Choapas

 

Tuxtla Gutiérrez, 23 de noviembre del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, inició una carpeta de investigación derivado del accidente de tránsito ocurrido la noche del jueves en la carretera de cuota Ocozocoautla-Las Choapas, en el cual lamentablemente perdieron la vida cuatro personas y 33 más resultaron lesionadas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se registraron a la altura del kilómetro 169+700, donde un camión de pasajeros salió de la carretera y se precipitó a un barranco, perdiendo la vida en el lugar de los hechos tres personas del sexo masculino y una del sexo femenino, identificadas como María Leonila Morales Avendaño, de 69 años y Bernardo Ortiz Roque, de 29 años, y dos más no identificadas.

Un grupo especial de la Fiscalía del Estado conformada por Ministerios Públicos, policías y peritos, arribó al lugar de los hechos para iniciar las diligencias de investigación, con el objetivo de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, mientras que elementos de Servicios Periciales trasladó los cuerpos al Servicio Médico Forense. De manera inmediata se activó el protocolo de ayuda por parte del Gobierno Estatal y de la Fiscalía del Estado, por lo que al lugar llegaron grupos de rescate, como elementos de la Cruz Roja, Protección Civil, Policía estatal, Policía Federal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

 

Published in Estatal

Incauta SSyPC paquetes de marihuana en el Soconusco

 

·        El aseguramiento se realizó en puesto de inspección vehicular instalado en coordinación con dependencias estatales y municipales

 

Tapachula, 23 de noviembre del 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) incautaron paquetes de marihuana en un puesto de inspección vehicular en la Región Soconusco de Chiapas y lograron la detención de un presunto responsable.

Agentes de las policías Estatal Preventiva y Estatal Fronteriza pertenecientes a la SSyPC, que dirige Gabriela Zepeda Soto, en coordinación con la Policía Especializada, destacamentados en puesto de inspección vehicular de la Colonia Llano la Lima, del municipio de Tapachula, marcaron alto al conductor del vehículo marca Nissan, tipo Tsuru de color blanco y placas de circulación DNV 913A del estado de Chiapas.

En el lugar, policías estatales realizaron una revisión de rutina a la unidad vehicular encontrando en la cajuela una morraleta de color azul que contenía cuatro paquetes confeccionados con cinta canela con hierba verde y seca de características similares a la marihuana, con peso aproximado de un kilogramo por cada uno.

Ante el presunto hecho delictuoso, se aplicó control preventivo de detención a Arturo “N” de 54 años de edad, quien fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, que determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Derivado de los aseguramientos, se aplicó la cadena de custodia respectiva al objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

En lo anterior se procedió con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto