• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Jueves, 11 Noviembre 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Invertimos para garantizar espacios educativos seguros y funcionales: Rutilio Escandón

·         El gobernador inauguró un total de 18 espacios educativos en la Escuela Primaria “Daniel Delgadillo”, de Totolapa

·         Sostuvo que, en tres años de esta administración, en este municipio se han invertido más de 17 mdp en materia educativa

·         Destacó que, gracias al trabajo honesto y responsable, los recursos alcanzan para atender las necesidades prioritarias y combatir el rezago en los diferentes rubros

 

Totolapa, 12 de noviembre del 2021.- En el municipio de Totolapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró 11 aulas didácticas, un aula Usaer, comedor, sala de cómputo, biblioteca, plaza cívica, cancha de usos múltiples, andadores y obras de exterior de la Escuela Primaria “Daniel Delgadillo”, donde destacó que su gobierno impulsa este tipo de inversiones para garantizar espacios educativos seguros, dignos y funcionales a estudiantes y docentes.

 

“Es satisfactorio constatar la transformación de este plantel, considerado uno de los más antiguos del municipio. Estoy seguro de que, con el respaldo de sus maestras y maestros, quienes aquí estudian se convertirán en personas mejor preparadas, podrán tener un futuro próspero y convertirse en partícipes del progreso de sus comunidades. Seguiremos trabajando cerca de la gente para construir una nueva cultura de bienestar”, apuntó.

 

Luego de destacar que esta escuela lleva el nombre de Daniel Delgadillo, en reconocimiento a su aportación a la educación de Totolapa, subrayó que, en tan sólo tres años de su gobierno, en este municipio se han invertido más de 17 millones de pesos para mejorar, rehabilitar y construir planteles escolares.

 

En este sentido, explicó que, gracias al trabajo honesto y responsable, los recursos públicos alcanzan para atender las necesidades prioritarias, especialmente de los sectores que durante muchos años estuvieron olvidados, en materia de educación, salud e infraestructura, entre otros rubros, pues, aseguró, atrás quedaron las malas prácticas y las simulaciones, ya que hoy se trabaja por el bien común, la fraternidad y la justicia social.

 

En su intervención, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, detalló que con una inversión conjunta de 13.4 millones de pesos, en este plantel se construyeron 18 espacios, entre éstos: 11 aulas didácticas, aula Usaer, módulos sanitarios, biblioteca, aula-comedor, aula de medios, barda perimetral frontal, además de entregarse equipamiento en beneficio de 477 estudiantes.

 

A su vez, el director de la Escuela Primaria “Daniel Delgadillo”, Alberto Gutiérrez Bertoni, expresó su satisfacción por la transformación de estos espacios que ahora son funcionales y seguros: “Sin duda, estimula a nuestra comunidad estudiantil, docente y administrativa, porque apoyarán más el aprendizaje, impulsarán el desarrollo individual, fomentarán la convivencia y el esparcimiento. Éstas son obras que quedarán en la memoria”.

 

En representación del alumnado, Iliana Monserrat Aguilar Molina agradeció al Gobierno de Chiapas y a las autoridades educativas y del Ayuntamiento por su voluntad de transformar la institución. “Gracias a este apoyo se gozará de espacios dignos; esto contribuye a mejorar la calidad educativa de Totolapa y de Chiapas”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Totolapa, Eulalia López Gutiérrez, reconoció al gobernador Rutilio Escandón por la inversión en materia educativa, lo que garantizará a estudiantes y docentes convivir en espacios seguros y modernos.

 

Estuvieron presentes: el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública, José Francisco Nandayapa López, así como el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León.

Published in Portada

Más de 61.5 MDP se invertirán en SCLC en tres grandes proyectos: Mariano Díaz Ochoa

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 12 de noviembre del 2021.- Más de 61 millones y medio de pesos se invertirán en tres grandes proyectos en San Cristóbal de Las Casas, así lo da a conocer el presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, quien de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), iniciaron con la presentación de estos proyectos a través de un foro ciudadano.

 

El Alcalde sancristobalense dio a conocer que con una inversión de 61 millones 611 mil 610 pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, detonarán el desarrollo del municipio con tres grandes proyectos, beneficiando a miles de habitantes con obras de impacto social.

 

Durante el inicio del foro de socialización para la presentación de estas obras con diferentes sectores de la población, evento realizado la mañana de este jueves, el Alcalde Sancristobalense, mencionó que “este recurso será distribuido en tres proyectos consistentes en: la construcción de Ciclovía Zona Escolar La Maya, la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en el antiguo rastro municipal; y la construcción del Centro de Atención de Desarrollo Infantil (CADI) La Hormiga, comedor comunitario y paso seguro (escalinatas de acceso)”, mencionó Díaz Ochoa

 

Estas obras son posibles gracias a la gestión y la mezcla de recursos, acciones que sin duda alguna serán de gran beneficio para miles de sancristobalenses que mejorarán su calidad de vida.

Published in Portada

Reforma eléctrica, debe analizarse con mucho detenimiento: ERA

·         Se puede generar una legislación de avanzada, que favorezca a la sociedad y devuelva la soberanía a la CFE

 

Ciudad de México, 12 de noviembre del 2021.- Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que una de las legislaciones que deben analizarse con mucho detenimiento es la reforma en materia eléctrica, la cual, afirmó, “va a nutrir al país, pero es necesario enriquecerla”.

 

Expresó que se puede generar una legislación de avanzada, que favorezca a la sociedad y permita regresar la soberanía energética a la Comisión Federal de Electricidad, sin pelearse con las energías limpias.

 

Ello en el marco del “Primer Congreso Internacional en Análisis de Impacto Legislativo”.

 

El senador chiapaneco expresó que es una reforma que va a nutrir a nuestro país pero hay que enriquecerla. Una perspectiva podría tener el gobierno, otra el Poder Legislativo y otra la Iniciativa Privada, a quien hay que tomar en cuenta.

 

“Creo que podemos generar una legislación de avanzada. No va a ser fácil. Esta será una discusión pública para la que tenemos que prepararnos los legisladores para explicarle a la gente el impacto social y, a quienes piensan diferente, también tienen que prepararse para defender la postura, es válido, así es el parlamento, así es el debate y así se generan los instrumentos jurídicos, las leyes”.

 

Tantas enmiendas constitucionales y tantas legislaciones que hemos aprobado, que algunas resultan inviables, algunas son letra muerta, entonces es cuando el producto legislativo se tiene que analizar y se tienen que estudiar desde una perspectiva, cuáles son los beneficios. Podemos citar tantos instrumentos legislativos, pero si no sirven a la vida social, simple y sencillamente serán iniciativas y decretos que quedarán plasmados en reformas intrascendentes, concluyó.

Published in Portada

Diputados donan para adquisición de prótesis a menor

·         La política debe tener sentido humano y atender las necesidades de la ciudadanía, señalaron los legisladores Yamil Melgar Bravo y Sandra Herrera Domínguez

 

Tuxtla Gutiérrez, 12 de noviembre del 2021.- Las y los diputados del Congreso de Chiapas, apadrinaron a Berenice Méndez Miranda de 12 años para obtener la prótesis que requiere para poder caminar.

 

Al respecto, la diputada Sandra Herrera Domínguez -quien realizó la propuesta- y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), coincidieron en que la política debe tener un sentido humano y atender las necesidades de la ciudadanía.

 

 El diputado Yamil Melgar Bravo aseguró que ellos han visualizado que el trabajo tiene que ser para la sociedad, por eso la aportación que se hace a la niña es un acto de humanidad, -que podrá hacerse también en otros momentos y con otros temas-, porque el Congreso no solo es la voz del pueblo, sino es también el lugar donde se cumplen las demandas sociales.

 

En su momento, la diputada Herrera Domínguez, manifestó que apelaba a sus compañeros para lograr el objetivo, es un tema sensible y que espera que los niños y adolescentes, no estén en estas condiciones, porque todos tienen el derecho a una vida plena y llena de alegría.

 

En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria, presidida por la diputada María de Los Ángeles Trejo Huerta, se dio lectura, discusión y votación del dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para declarar la falta definitiva por el fallecimiento de la presidenta municipal del Ayuntamiento de Capitán Luis Ángel Vidal, Mónica Sofía Córdova Roblero, nombrando en sustitución a la ciudadana Oneida Elizabeth Pérez Salas como presidenta municipal.

 

Así también, se dio lectura y discutió y votó el dictamen que presentó la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, relativo al punto de acuerdo por el que la Sexagésima Octava Legislatura, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Infraestructura y, Comunicaciones de seguimiento a los problemas de hundimientos y socavones que presenta la carretera México 200 del tramo federal libre.

 

La diputada Faride Abud García de MORENA abordó tribuna con el tema: “Planeación de Desarrollo”, donde anotó que el gobierno de Chiapas afronta los retos del desarrollo local, con el fin de contribuir al déficit existente, por eso el desafío es de los Ayuntamientos, para planificar el desarrollo sustentable de sus municipios.

 

 Exhortó a los presidentes municipales para que hagan su trabajo en la creación de su planeación de acuerdo a 5 ejes pilares: Bienestar Social, Educación, Ciencia y Cultura, Desarrollo Social, Competitividad y Desarrollo sustentable.

 

El diputado Isidro Ovando Medina de MORENA abordó tribuna con el tema: “Chiapas y el Federalismo”, donde comentó que se respalda al Gobierno del estado en aras de defender el territorio chiapaneco, pero antes hay que esperar a que se determine como corresponde y no hacer caso a los rumores.

Published in Portada

Respecto a la decisión adoptada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Controversia Constitucional 121/2012, el Estado de Chiapas fija su posicionamiento:

 

Chiapas, 12 de noviembre del 2021.- Aunque la decisión tomada por el Alto Tribunal resulta adversa a los intereses del Estado Chiapas, es necesario puntualizar que el conflicto limítrofe con el Estado de Oaxaca inició en 2011, debido a acciones realizadas por administraciones estatales del pasado, quienes también tuvieron a su cargo la responsabilidad exclusiva de defender el caso a nivel judicial.

 

La presente administración asumió el tema en una etapa final, sin posibilidad de variar los argumentos ni ofrecer pruebas adicionales, en virtud de que las reglas de la Controversia Constitucional establecen plazos fatales que concluyeron desde 2017.

 

No obstante, lo anterior, el Gobierno del Estado manifiesta su compromiso con el Estado de Derecho y estará atento a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reiterando al mismo tiempo, su permanente disposición con todos los actores para lograr una solución armoniosa que evite un escalamiento de violencia o ingobernabilidad en la zona.

 

El actual Gobierno de Chiapas seguirá pugnando con su similar del Estado de Oaxaca para que, sin contravenir la decisión del Alto Tribunal, la vida cotidiana y los derechos de los habitantes de la región no se vean afectados, y construyamos juntos con el apoyo de la Federación un convenio marco de convivencia armoniosa para la zona limítrofe.

 

Los comisariados ejidales de Pilar Espinosa, Rodulfo Figueroa y Cal y Mayor, estuvieron presentes en el seguimiento a las transmisiones en vivo de las sesiones de la Suprema Corte, realizadas en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno con la presencia de la titular, funcionarios y asesores del tema.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto