• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Viernes, 05 Noviembre 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Seguiremos luchando por la reivindicación de los derechos de las mujeres: Escobedo Morales

 

Tuxtla Gutiérrez, 5 de noviembre de 2021.- El compromiso de la Comisión de Igualdad de Género, es consolidar esos derechos que se fueron gestando con las acciones anteriores de mujeres quienes lucharon por su reivindicación, indicó la diputada Elizabeth Escobedo Morales en el acto protocolario de instalación de dicho órgano parlamentario.

 

En la reunión, estuvieron presentes la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena y la secretaria de Bienestar, Adriana González Gómez, así como Claudia Cruz Sibaja, visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Marcelo Toledo Cruz, diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

 Escobedo Morales añadió que el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, ha hecho un trabajo arduo para empoderar a las mujeres y así se ha demostrado en su gabinete, otra muestra de ello, es que este Congreso cuenta con más mujeres, lo que habla de la equidad y la participación democrática que priva en el estado.

 

 Por su parte, la diputada Paola Villamonte Pérez, indicó que hay que trabajar por la equidad laboral, la justicia y evitar que haya muerte de mujeres. La realidad tiene que cambiar y por eso esta comisión podrá abonar para ello.

 

La legisladora Faride Abud García amplió señalando que las mujeres tienen dobles jornadas, por eso subrayó que el Congreso está en el camino de la equidad y la igualdad, pidió abrir los ojos para conocer la realidad que se vive afuera, para actuar y atender sus demandas.

 

En su momento, la diputada Zoily Linaloe Nango Molina, pidió más oportunidades para las niñas, adolescentes y mujeres, mayor respeto, justicia, igualdad, por eso en esta comisión se priorizará la voz y participación social para rechazar todas las formas de violencia.

 

 También la legisladora Sonia Catalina Álvarez, aseguró que el compromiso del gobernador Rutilio Escandón, es contar con un gabinete paritario, así como el mandato de incorporar la perspectiva de género en todas las acciones, hoy las mujeres tienen una representación mayoritaria en este Congreso.

 

Finalmente, la funcionaria Mandiola Totoricaguena, dijo que hay confianza para poder trabajar en concordancia entre el Ejecutivo y Legislativo, sentenció que no se va a dar un paso atrás, y se va a defender todas las conquistas que se han logrado, porque así lo merecen las mujeres de Chiapas.

Published in Portada

Rutilio Escandón beneficia a Cacahoatán con huertos y producción de traspatio, electrificación y equipos a policías

·         Encabezó el arranque de la 2ª Entrega de Proyectos de Huertos Familiares Comunitarios, Enseres Domésticos y Fomento Familiar a la Producción de Traspatio

·         Inauguró la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en el barrio La Unidad, uno de los más importantes de este municipio

·         Entregó equipamiento para dignificar la labor de policías municipales

 

Cacahoatán, 06 de noviembre del 2021.- Durante su gira por Cacahoatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de la 2ª Entrega de Proyectos de Huertos Familiares Comunitarios, Enseres Domésticos y Fomento Familiar a la Producción de Traspatio 2021, inauguró la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en el barrio La Unidad y benefició a policías municipales con equipamiento.

 

Desde este municipio del Soconusco, el mandatario resaltó que a través de los huertos y la producción en traspatio se contribuye a la seguridad alimentaria, abonando al bienestar, principalmente, de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, con hijas o hijos menores de cinco años o que presenten alguna discapacidad.

 

“Estamos fomentando la soberanía alimentaria, dándoles lo necesario para que puedan trabajar estas actividades que dan oportunidad a las familias para que vivan bien, con mejor alimentación y un trabajo honesto, sostenible y sustentable, privilegiando a las mujeres de todos los municipios”, enfatizó.

 

Tras explicar que en esta segunda etapa se beneficiará a 55 municipios, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaria González Flandez, precisó que las dos entregas de ambos proyectos suman una inversión de 65 millones de pesos. En el caso de Huertos Familiares se repartirán más de 12 mil paquetes con herramientas, semillas y fertilizantes, mientras que el de Producción de Traspatio favorecerá a casi 8 mil mujeres con 22 aves cada una.

 

Por parte de las beneficiarias de los proyectos alimentarios, Mirna Amanda Vicente Velázquez agradeció esta ayuda que, acotó, será de gran beneficio para la economía familiar y el sustento alimenticio. "Lo recibimos con gran alegría porque son apoyos gestionados por un gobernador que pone los ojos en la gente más necesitada".

 

En cuanto a la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica, Escandón Cadenas aseguró que hoy se invierten los recursos en obras que la población realmente necesita, como es el servicio básico de energía eléctrica, que les permita incrementar el índice de desarrollo humano y favorezca a las familias a nivel social y productivo.

 

“Es un derecho humano que la gente tenga electricidad, no es posible que Chiapas produzca electricidad y no haya en nuestra propia casa. Seguiremos invirtiendo para que la gente goce de este servicio, continuaremos apoyando a Cacahoatán y atendiendo sus prioridades, no les vamos a fallar”, apuntó.

 

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Angel Carlos Torres Culebro, dijo que esta red da a las familias acceso a benefactores básicos que no tenían, como aparatos que les haga la vida más fácil. Dejó en claro que este gobierno no improvisa y se enfoca en resultados, con obras terminadas y no fantasmas, que ayuden a mover indicadores de rezago y pobreza.

 

El integrante del Comité de Obras del barrio La Unidad, Carlos Ventura Ruiz, agradeció a las autoridades por hacer realidad este proyecto que por más de 20 años habían solicitado. De esta manera, aseveró, se puede constatar que la Cuarta Transformación está llegando a los hogares más marginados de Chiapas.

 

Al hacer entrega de equipos a policías de Cacahoatán, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que dignificar la labor de las mujeres y hombres que cuidan de las familias chiapanecas, es fundamental para fortalecer la seguridad: “Las autoridades de los tres órdenes de gobierno damos seguimiento e invertimos en este rubro, dignificamos a las policías con mejores espacios, equipos y uniformes porque la seguridad es el primer paso hacia el progreso”.

 

Luego de detallar que, en menos de tres años, Chiapas pasó del 18 al 66 por ciento en certificación policial, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, precisó que este equipamiento responde al rezago que tenía y refuerza las acciones para la prevención y combate al delito.

 

El alcalde de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan, agradeció el respaldo del gobierno estatal al responder a las necesidades de su pueblo, con el equipamiento policial, la ampliación de la red eléctrica, y los apoyos para la sustentabilidad y autosuficiencia alimentaria. Agregó que estas acciones son ejemplo de que hoy las autoridades luchan contra la pobreza y velan por la seguridad, por ello, su gobierno se suma a esta tarea de garantizar mejores condiciones.

 

Asistieron: el diputado federal José Luis Elorza Flores; la diputada local Yolanda del Rosario Correa González; la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar; los alcaldes de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altúzar; y de Metapa de Domínguez, Leobardo López Morales, así como beneficiadas de los proyectos y policías municipales.

Published in Portada

Se compromete Mariano Díaz Ochoa a trabajar hombro con hombro con las comunidades de SCLC

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 06 de noviembre del 2021.- El H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, realizó la entrega de sellos y apoyos a las autoridades rurales para que con ellos puedan realizar sus gestiones ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales serán en beneficio de sus comunidades.

 

En éste acto el alcalde sancristobalense, Mariano Díaz Ochoa, se comprometió con las autoridades de las 96 comunidades que se encuentran integradas al municipio de San Cristóbal, a trabajar hombro con hombro, siempre buscando el Orden y Desarrollo para que la zona rural logre mayores beneficios que se vean reflejados en el bienestar de las familias que las conforman.

 

“Para lograr el desarrollo de la zona urbana y rural del municipio es necesario escuchar todas las voces, darles atención a cada una de sus necesidades; y en esta mi tercera vez de gobernar San Cristóbal de Las Casas, desde el primer día de esta administración me he comprometido a redoblar esfuerzos y trabajar hombro a hombro con las 96 comunidades”, afirmó el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa.

 

Al hacer entrega de sellos y apoyos económicos a agentes y subagentes, la mañana de este viernes, acompañado de la Síndica, Regidores y funcionarios Municipales, la primera autoridad del municipio reconoció el trabajo que realizan las autoridades rurales al gestionar, ante el municipio, estado y federación, las gestiones necesarias para que sus comunidades sean atendidas, principalmente en la obra pública y con diferentes programas sociales que ayudan al bienestar de sus habitantes.

 

Por último Díaz Ochoa los exhortó a realizar su mayor esfuerzo en este cargo tan importante que les han confiado, y como autoridades de sus comunidades trabajen arduamente porque ello se reflejará en un mayor beneficio para sus familias y las que habitan en sus localidades.

 

Durante el evento estuvieron presentes personal dirección de Participación Ciudadana, brindamos seguridad perimetral durante la entrega de apoyos a comunidades rurales de San Cristóbal de Las Casas, transcurriendo sin incidentes, siguiendo en todo momento los protocolos que marcan las autoridades en materia de salud y protección civil al realizar eventos de este tipo.

Published in Portada

Invita Dr. Pepe Cruz a las actividades de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública

·         Se llevarán a cabo acciones preventivas, de promoción y educación para todos los grupos de edad

 

Chiapas, 06 de noviembre del 2021.- Como una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud, el secretario del ramo en el estado, doctor Pepe Cruz, invitó a la población chiapaneca a las actividades de la Segunda Jornada Nacional de Salud Púbica, que estará activa hasta el próximo 16 de noviembre para llevar a cabo acciones integrales en prevención, promoción y educación con personas de todos los grupos de edad.

 

En el marco del inicio de la Segunda Jornada Nacional de Salud Púbica, encabezada por el mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, el titular de la dependencia estatal señaló que esta jornada arrancó de manera simultánea en los 10 distritos sanitarios, bajo el lema “Participa hoy, es por tu salud”, con la participación de diversas instancias de los niveles federal, estatal y municipal, a fin de atender los principales problemas de salud pública de cada región.

 

Detalló que durante dos semanas se realizarán actividades de vacunación en niñas y niños de cero a nueve años de edad, para iniciar o completar esquemas; mientras que a infantes de uno a cuatro años se aplicarán las vacunas contra sarampión y rubeola.

 

También se brindará información a las personas responsables del cuidado de niñas y niños menores de cinco años sobre las medidas para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma; se otorgarán sobres de vida suero oral, se administrará vitamina “A” a la población de seis meses a cuatro años y se entregará albendazol para la población de dos a nueve años.

 

Pepe Cruz agregó que se informará a las personas responsables de recién nacidos sobre la importancia del tamiz metabólico y auditivo, la lactancia materna exclusiva, el cuidado e higiene bucal y la identificación de síntomas de sospecha de cáncer.

 

Asimismo, mencionó que en la población de 10 a 19 años también se iniciará o completará esquema de vacunación y se administrará albendazol a personas de 10 a 14 años. Además de detectar la malnutrición, impartir orientación alimentaria, difundir los servicios amigables, capacitar en el uso del condón femenino y masculino, prevenir la violencia de género, otorgar pláticas educativas sobre la salud bucal y concientizar sobre la detección temprana del cáncer.

 

En mujeres y hombres de 20 a 59 años procederá la aplicación de la vacuna contra tétanos, difteria y tos ferina; en personas con comorbilidades, la vacuna antiinfluenza; igualmente se hará diagnóstico nutricional (sobrepeso y obesidad), detección de factores de riesgo de diabetes e hipertensión arterial, promoción de los métodos anticonceptivos, orientación para la prevención de infecciones de transmisión sexual, pláticas sobre la higiene y la salud menstrual, y prevención de la violencia.

 

Mientras que a mujeres y hombres de 60 años y más se aplicará la vacuna contra neumococo e influenza estacional; se llevará a cabo la detección de depresión y alteraciones en la memoria; se brindará orientación y pláticas sobre salud bucal; se realizará citología cervical para detectar cáncer cervicouterino y se enseñará la técnica correcta para la autoexploración de mama.

 

A la población en general se enfocarán actividades de promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre, promoción de prevención y tratamiento de hepatitis virales, recomendaciones para el cuidado de la salud en temporada invernal, así como medidas de prevención de enfermedades respiratorias como tuberculosis, influenza y COVID-19.

 

Además, se fortalecerán acciones en programas prioritarios como la prevención y control del dengue y otras arbovirosis, así como chagas y leishmaniasis, eliminación del paludismo, zoonosis, salud mental y adicciones, hepatitis “C”, prevención de accidentes y enfermedades cardiometabólicas.

Published in Portada

Presente Poder Judicial en la celebración XVI Asamblea General Ordinaria de la AMIJ

 

Chiapas, 06 de noviembre del 2021.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, a través del Consejo de la Judicatura, participa activamente en asambleas, conferencias, reuniones de trabajo con órganos jurisdiccionales, asaciones e instituciones a nivel federal y estatal, con el fin de actualizarse, retroalimentarse y aportar en el tema de impartición de justicia.

 

Es por ello, que con el objetivo de focalizar las áreas de mejora de todos los órganos jurisdiccionales de los tribunales superiores del país, se efectuó la celebración XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana De Los Impartidores De Justicia (AMIJ), que en esta ocasión se denominó Justicia y Derechos Humanos a Diez años de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del 2011.

 

En esta importante Asamblea, estuvo presente la consejera de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores, que llevaba la representación del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, acompañada de la directora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, María Silinia Aguilar Avendaño.

 

El acto inaugural estuvo a cargo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien entre otras cosas destacó que, los cambios culturales, sociales y de paradigmas son posibles, no son utopías; las mejoras a nuestro sistema judicial en el país, para atender las exigencias sociales de justicia paz e igualdad, son posibles cuando se asume desde un verdadero compromiso.

 

En esta misma sesión, se llevó a cabo la presentación del Pacto para Consolidar la Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, la cual estuvo a cargo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

 

Asimismo, dentro del desarrollo de la sesión se llevaron a cabo siete talleres con diversos temas de interés, tales como: Justicia con Perspectiva de Género; Protección del Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes; Justicia Laboral y Seguridad Social; Justicia Abierta y Ciudadanización de la Justicia; Justicia en casos que involucren Derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional; Justicia y Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

A este importante evento también asistieron: las consejeras y consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como demás integrantes de los órganos jurisdiccionales que conforman Sistema Nacional de Impartidores de Justicia de México .

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto