• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Miércoles, 22 Septiembre 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

23 de septiembre del 2021. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició Carpeta de Investigación por el delito de Feminicidio, en contra de Pedro “N”, alias “El Barbas”, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en el municipio de Zinacantán, donde fuera localizado el cuerpo sin vida de una mujer el pasado 15 de septiembre del año en curso.

 

Tras conocer la noticia criminal a través del reporte del Juez de Paz y Conciliación Indígena de Zinacantán, peritos, policías y el Representante Social de la Fiscalía de Justicia Indígena, se constituyeron en el tramo carretero Nachig- Zinacantán, donde se localizó el cuerpo sin vida de quien en vida respondiera al nombre de Cecilia “N”.

 

El grupo especializado de la Fiscalía Justicia Indígena dio inicio a las investigaciones de este hecho, con en estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas.

Published in Estatal

Chiapas, 23 de septiembre del 2021.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) coadyuvan en la estrategia “Casa por casa y negocio por negocio” que impulsan la Federación y el Estado, brindando acompañamiento a las brigadas de vacunación contra el COVID-19 en Chiapas.

Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, policías de la SSyPC adscritos a la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal de Tránsito, Policía Estatal de Turismo y Caminos, Policía Auxiliar y Fuerza Ciudadana, refuerzan las acciones enfocadas en garantizar la seguridad y la salud de las y los chiapanecos.

Por lo que en el marco de la estrategia “Casa por casa y negocio por negocio”, los cuerpos policiales de esta institución de seguridad acompañan al personal de salud a las brigadas de vacunación contra el COVID-19 con la finalidad de dar certeza a la ciudadanía y salvaguardar la integridad de los brigadistas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno de Chiapas de garantizar el Estado de Derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 

Published in Estatal

·          Los investigadores descrubieron que los murciélagos que habitan en cuevas de piedra caliza en el norte de Laos son portadores de coronavirus que comparten una característica clave con el SARS-CoV-2,

 

AFP

Científicos del Instituto Pasteur de París descubrieron en murciélagos del norte de Laos una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV2 que originó el COVID-19.

 

El estudio de libre acceso aún no ha sido evaluado de forma independiente por otros investigadores, antes de ser publicado en una revista científica, como sucede habitualmente.

 

Los investigadores franceses, junto a sus pares del Instituto Pasteur de Laos y de la universidad nacional de ese país, llevaron a cabo entre finales de 2020 y principios de 2021 una misión en el norte de Laos para analizar diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas.

 

"La idea inicial era intentar identificar el origen de esta epidemia", explicó a la AFP Marc Eloit, responsable del laboratorio especializado en el descubrimiento de nuevos patógenos en el Instituto Pasteur de París.

 

Tras análisis de las diversas muestras recogidas, y gracias a datos coincidentes, "sospechamos que algunos murciélagos insectívoros podrían albergar el virus".

 

Las muestras fueron recogidas en una región que forma parte de un inmenso relieve kárstico, con formaciones geológicas calcáreas, ideales para albergar a colonias de murciélagos, que se extiende desde Laos hasta el norte de Vietnam y el sur de China.

 

"Laos comparte ese territorio común con el sur de China, lleno de cavernas donde viven los murciélagos, por eso decidimos explorar por ese lado", explica Marc Eloit. Lo que sucede en esa zona es representativo de todo el ecosistema de las cuevas.

 

Las secuencias de los virus hallados en los murciélagos son casi idénticas a las del SARS-CoV-2 (el nombre científico del virus del COVID-19) y los investigadores pudieron demostrar que es capaz de contaminar células humanas.

 

Sin embargo, los virus analizados carecían de lo que se conoce como "sitio de clivaje de la furina", una función presente en el SARS-CoV-2, que activa la proteína Spike.

 

Esa proteína es la que permite al virus mejorar su poder de penetración en las células humanas, y por ello, es la clave del poder patógeno del virus que se ha propagado por todo el planeta.

 

Varias hipótesis podrían explicar ese eslabón perdido en los virus recién analizados, explicó Marc Eloit.

 

"Quizás un virus no patógeno circuló primero entre los seres humanos antes de mutar", sugiere este experto.

 

"O quizás un virus muy cercano de los virus identificados posee este sitio de clivaje, y aún no lo hemos hallado".

 

Pero la pregunta más sensible es otra: "¿cómo es posible que el virus de los murciélagos hallado en las cavernas fuera a parar a Wuhan?" una ciudad que se halla a 2,000 kilómetros más al norte.

 

Por ahora no hay respuesta clara a este interrogante. Sea como sea, este estudio "supone un gran avance en la identificación del origen del SARS-CoV-2", estima Eloit.

 

Su principal conclusión sería que existen virus muy cercanos al SARS-CoV-2 en los murciélagos, capaces de infectar al hombre sin animal intermediario, como el pangolín.

 

A finales de agosto, un grupo de expertos a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó un informe sobre el origen del COVID-19 advirtieron que las pesquisas se hallaban en un "punto muerto".

 

Los científicos que lanzaron la señal de alarma formaban parte del equipo de 17 investigadores que la OMS mandó a China, donde tuvieron que trabajar junto a otros 17 investigadores chinos.

 

Esa pesquisa inicial, en el mes de enero, desembocó en un informe conjunto del 29 de marzo, que no aportaba una respuesta clara a las incógnitas.

Published in Nacional

Chiapas, 23 de septiembre del 2021.- La Secretaría de Hacienda, bajo la titularidad de Javier Jiménez Jiménez, hizo un atento llamado a las y los chiapanecos que desean obtener la copia certificada del acta de nacimiento, para no dejarse sorprender por páginas web, negocios comerciales o terceros que ofrecen la obtención de este servicio de manera fraudulenta, alterando datos, formatos y medidas de seguridad que ponen en duda la veracidad del documento. 

 

El trámite se encuentra disponible a través del portal www.gob.mx/ActaNacimiento, en el que el usuario deberá tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), o bien el nombre completo de la persona interesada, fecha de nacimiento, sexo y entidad federativa de registro del nacimiento.

 

Además de obtenerla desde la comodidad de la casa u oficina, el Gobierno Federal pone a disposición la opción de verificar su validez ingresando el identificador electrónico que se encuentra en la parte superior derecha del acta de nacimiento.

 

Esta opción, además del código QR, que de igual forma se encuentra como medida de seguridad en el formato, son herramientas de las cuales tanto el propietario del documento, como las dependencias solicitantes, podrán hacer uso para obtener la certeza de que los datos son verídicos y descartar a toda costa su falsificación.

 

El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, invita a la ciudadanía a informarse y obtener sus trámites únicamente a través de medios autorizados para no ser partícipes de algún delito o exponer sus datos personales a terceros, dedicados a ejercer malas prácticas.

 

Para cualquier duda o aclaración, los contribuyentes podrán comunicarse al teléfono de asistencia al contribuyente 800 890 5920 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

Published in Estatal

Freddy Morales.

Altamirano, 23 de septiembre del 2021.- Liberaron a retenidos en Altamirano, luego de haber permanecido varios días en la comisaría del ejido Altamirano, paramédicos de protección civil valoraron la condición física en que se encontraba cada uno de ellos.

 

Luego de un pacto de civilidad entre ejidatarios y transportistas del municipio de Altamirano, se logró la liberación, la tarde del martes, de las 18 personas que permanecían retenidas en la comisaría del ejido Altamirano desde la noche del pasado 15 de septiembre.

 

Al respecto, transportistas que circulan de manera ilegal en Altamirano y ejidatarios, se comprometieron a conducirse con respeto mutuo y dar paso a la negociación sociopolítica de los temas que afecten a ambos grupos.

 

Los ejidatarios manifestaron que las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), se comprometieron de brindar atención a cada una de las demandas que originaron este conflicto, a fin de alcanzar acuerdos para beneficio de la población, por ello establecerá en los próximos días las mesas de trabajo pertinentes con los actores del conflicto.

 

Mientras la delegación de gobierno en la región, exhortó a los involucrados a la firma de este pacto de civilidad a conducirse de manera acertada a fin de mantener la paz y gobernabilidad en la región, y dar cabal cumplimiento a los términos que ambas partes acordaron.

 

Las unidades de transporte público en su modalidad de mototaxis, continuaran circulando por las calles de Altamirano, mientras se “solucione” el conflicto de los transportistas de esta región.

 

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto