• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Jueves, 06 Octubre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En San Fernando, Rutilio Escandón inaugura aulas y el Parque Central

·         El gobernador benefició a estudiantes y docentes de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, donde se reconstruyeron tres aulas y se rehabilitaron tres más

·         Reconoció al Ayuntamiento por sumarse al mejoramiento integral el parque central, un espacio de recreación y unión familiar

 

San Fernando, 07 de octubre del 2022.- En San Fernando, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración de infraestructura física educativa de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, de la localidad Viva Cárdenas, donde constató que este plantel, a más de 45 años de su creación, ahora cuenta con espacios escolares dignos, seguros y modernos, en beneficio de 295 estudiantes, docentes, personal directivo, madres y padres de familia.

 

Sostuvo que la educación de la niñez y juventud chiapaneca es una prioridad, por ello, seguirá sumando esfuerzos y recursos con los Gobiernos Federal y Municipal, para impulsar más obras que permitan que el alumnado junto a sus maestras y maestros transite el proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios óptimos; asimismo, exhortó a la comunidad escolar a cuidar su plantel y sumarse a las actividades de reforestación de las áreas verdes.

 

“Tengan certeza de que seguiremos invirtiendo el presupuesto hasta donde sea posible, porque nuestro deseo es que las y los chiapanecos tengan mayores oportunidades de cumplir sus aspiraciones y de vivir bien. Hoy nuestro compromiso es con la educación de las niñas, niños y jóvenes, quienes son el presente y futuro, por lo tanto, son quienes tomarán la estafeta y pondrán en alto a San Fernando, a Chiapas y México”, expresó.

 

A su vez, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, Enoc Gordillo Arguello, informó que, en esta administración, se han invertido 21 millones de pesos en beneficio de 11 escuelas de San Fernando. Precisó que en esta primaria se detectaron fisuras en algunas aulas, por lo que se determinó demoler y reconstruir tres aulas didácticas y rehabilitar tres más; además, se mejoraron andadores y la instalación eléctrica.

 

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, resaltó el trabajo que realiza el personal directivo y docente a favor de la niñez de este plantel, al tiempo de enfatizar que la finalidad de la secretaría a su cargo es impulsar y sumarse a todas las acciones necesarias para que la educación no se detenga, como es contar con aulas a la altura de las necesidades de la comunidad escolar.

 

Por su parte, el director de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, Carlos Andrés Ramos Arreola, agradeció al gobernador por invertir en el mejoramiento de las escuelas, lo cual, dijo, no es un gasto sino una inversión, que demuestra el interés de acabar con el rezago y contribuir a que la formación de la niñez no sólo sea de calidad, sino que se dé en un entorno confiable.

 

En nombre de las y los estudiantes, la alumna Frida Alejandra Cervantes Popomeya, externó su beneplácito por contar con la presencia del gobernador, a quien le reconoció su interés y compromiso de que las escuelas de Chiapas tengan aulas bonitas y agradables, como las que ahora cuenta su institución. “Nos comprometemos a cuidarlas y aprovecharlas, estudiando día con día para que nos vaya bien en el futuro”.

 

Durante su visita a este municipio, el gobernador también inauguró el Parque Central el cual, subrayó, además de contribuir al mejoramiento de la imagen urbana, brinda un espacio funcional y moderno para la convivencia, lo que favorece a una relación fraternal entre sus habitantes. De esta forma, refrendó su compromiso de trabajar junto al Ayuntamiento para impulsar acciones en distintos rubros que abonen al progreso de San Fernando.

 

En representación de las locatarias y los locatarios beneficiarios, Usiel Enríquez Almendra, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por estas obras que, además de mejorar la imagen del municipio y fortalecer las áreas de entretenimiento, atrae a más visitantes y promueve el comercio y la economía local.

 

Finalmente, el alcalde de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos, señaló que la inauguración del Parque Central y la construcción de aulas en la primaria, son una muestra de que este gobierno privilegia una buena administración del recurso público, anteponiendo la atención de las necesidades de la población.

 

Asistieron: la diputada María Reyes Diego Gómez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; el comisariado ejidal de Villa Allende San Fernando, Reynaldo Vázquez López; la presidenta del DIF Municipal de San Fernando, Guadalupe Rocío Merín Vera; el enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública de Chiapas, José francisco Nandayapa López, así como las y los beneficiados.

Published in Portada

Tras denuncias ciudadanas

Policía Municipal detiene a dos sujetos en con arma de fuego en El Cerrito de San Cristóbal

 

San Cristóbal, 07 de octubre del 2022.- En atención a varias denuncias ciudadanas sobre la presencia de personas que presuntamente portaban arma de fuego en las inmediaciones del asta bandera, en el cerro de sancristobalito, elementos de la Dirección de Policía Municipal implementaron un fuerte operativo para ubicar y detener a dos sujetos, quienes al ser inspeccionados, se les encontró entre sus pertenencias una pistola de juguete, por lo que fueron puestos a disposición del Juez Calificador, quien determinó su ingreso a los separos preventivos para el cumplimiento de falta administrativa por 36 horas.

 

No obstante la detención de estas personas y por instrucciones del Presidente Mariano Díaz Ochoa, se reforzará la presencia preventiva en esta importante zona de la ciudad, a fin de inhibir que se repitan este tipo de conductas antisociales.

Published in Portada

Exigen destitución de directora del plantel

Padres de familia, docentes y estudiantes toman la Normal Larrainzar, en San Cristóbal

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 07 de octubre del 2022.- Aproximadamente 200 personas entre docentes, padres familia y estudiantes de la Escuela Normal Lic. Manuel Larrainzar del turno matutino, tomaron las instalaciones de este plantel para exigir la destitución de la directora Vanesa Morales Ballinas, por malos manejos de la institución.

 

El grupo inconforme señalaron que, la actual directora ha estado alterando los resultados de los exámenes que han presentado los estudiantes en Educación Preescolar de la escuela Normal Lic. Manuel Larrainzar turno matutino, y que también por tratar de una manera déspota a los docentes, así como a los alumnos de esta institución y que además no respetan los horarios de entrada de clases los alumnos, y que al personal que labora en la normal les ha alterado los horarios de clases.

 

Por lo que el grupo de inconformes tomaron las instalaciones de la Escuela Normal ubicado en el barrio de Tlaxcala, en la zona Norte de San Cristóbal de Las Casas, y exigen a las autoridades educativas destituir a la actual directora del plantel, porque desde su llegada los alumnos han recibido malos tratos.

 

Advierten que no se retiraran de la institución, la única demanda es la destitución de la directora del plantel, mientras tanto permanecen en el interior de la normal, con mantas que colocaron en las entradas principales de la institución y con una bandera de color negro y rojo en señal de protesta.

Published in Portada

Abejas de Acteal condenan conflicto en Chenalhó

 

Félix Camas.

San Cristóbal, 07 de octubre del 2022.- El Consejo de Las Abejas de Acteal manifestaron su preocupación por los asesinatos, quema de casas y el desplazamiento forzado de muchas personas en la zona de bienes comunales Manuel Utrilla Santa Martha, perteneciente al municipio de Chenalhó.

 

“Como es de conocimiento público, los hechos de violencia que se agravo a finales del mes de septiembre es producto de una disputa interna sobre la ocupación tierra que recuperaron luego del conflicto agrario que mantuvieron con el municipio vecino de Aldama”, citan en un comunicado.

 

Detallan que desde el consejo de Las Abejas reprueban la omisión de las autoridades correspondientes y también han escuchado que una parte del grupo armado mantiene vínculos con el grupo de autodefensas “El Machete” con presencia en el municipio de Pantelhó, “incluso en las redes sociales y algunos medios de comunicación así lo revelan”.

 

“Hacemos un llamado a las autodefensas “El Machete” a no involucrarse en el problema interno de Santa Martha con el fin de prever se profundice más la violencia. Lo que hay en Santa Martha es una disputa de tierra y no es una guerra contra el crimen organizado”.

 

Asimismo, invitaron a sus hermanos tsotsiles en conflicto, a que depongan las armas y resuelvan sus diferencias por medio del diálogo y canalicen sus demandas por la vía institucional. “Les decimos que la palabra es más fuerte que las armas porque el fusil únicamente trae muertes, violencia y sufrimiento”.

 

Finalmente, advirtieron a las autoridades sobre la escalada de violencia en la zona de Santa Martha, “es alarmante, si no intervienen puede escribirse una nueva tragedia como la masacre de Acteal ocurrido hace 24 años en el municipio de Chenalhó”.

Published in Portada

Refugiados en tierras Zapatistas

Más de 100 desplazados del Sector San Marta en Chenalhó

 

Freddy  Morales.

Chenalhó, 07 de octubre del 2022.- A 8 días de ataque armado en el Sector Santa Marta, en el municipio de San Pedro Chenalhó, ha provocado desplazamiento de 138 indígenas tsotsiles, por la disputa de tierras comunales, informaron los propios afectados.

 

Al respecto, José Vázquez Gutiérrez, uno de los representantes, dio a conocer que los agresores quemaron varias casas y asesinaron a varias personas, aunque reconocieron que no vieron los cuerpos porque huyeron en las montañas de este municipio para evitar que sean asesinados.

 

Los desplazados son hombres, mujeres y niños, desde su salida en el sector de Santa Marta se encuentran refugiados en la comunidad zapatista en Polhó, del mismo municipio de Chenalhó, en condiciones precarias están en una bodega, sin alimentos ni camas para dormir, y que la gente necesita techo, alimentos y cobijas.

 

José Vázquez Gutiérrez representante de los desplazados, en una plática explicó que el problema se agudizó el 29 de septiembre, “cuando Juan Ruiz Ruiz salió con su familia a ver su cafetal y fue emboscado, pero se defendió, en esos hechos murió Alfredo “N”, y que Ruiz Ruiz, su esposa e hijos se refugiaron en la casa de Agustín Pérez Álvarez, que está cerca de su cafetal, pero los agresores lo rodearon, balacearon, destruyeron y después le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

 

“Fueron asesinadas 2 o 3 personas, no se sabe qué pasó con los cuerpos, si se los llevaron o están ahí”, hasta este momento ninguna autoridad ha ingresado a Santa Marta para verificar las denuncias de muertos y casas quemadas, Agustín no hizo nada; estaba trabajando en su casa cuando llegó Juan Ruiz con sus familiares algunos heridos, para refugiarse y fueron atacados con saldo de algunas personas muertas”, indicó.

 

Se sabe que los habitantes de Santa Martha se organizaron y se armaron desde hace varios años para agredir a sus vecinos de Aldama, por la disputa de 60 hectáreas de tierras ubicados entre los límites de Aldama y sector Santa Marta de Chenalhó, gracias a un acuerdo, esas tierras se repartieron hace unos meses entre los dos pueblos: al primero le tocaron 27 hectáreas y media, y al segundo, 32 y media.

 

Los habitantes del Sector Santa Martha de Chenalhó se habían quedado con 22 hectáreas de tierras de la localidad de Emiliano Zapata, bajo el acuerdo de asamblea de que se repartirían sólo entre quienes lucharon con sus armas de fuego para ganarlas, después de estos acuerdos comenzaron las diferentes internas entre los pobladores de Santa Martha.

 

Lo anterior, provocó que los tsotsiles alrededor de 70 familias se separaran del grupo mayoritario encabezado por las autoridades del comisariado de Bienes Comunales de Santa Marta y fueran perseguidas, por lo que desde el jueves 29 de septiembre comenzaron las agresiones en la zona.

 

“Nosotros estamos exigiendo la presencia del ejército, la guardia nacional y la policía estatal que entren a Santa Marta para que cesen las agresiones”, nosotros no salimos por miedo, algunos de los que estamos aquí fueron quemados sus casas, y que otros pobladores están refugiados en comunidades, en los cerros y en otros municipios de la región”, dijo Vázquez Gutiérrez.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto