• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Jueves, 10 Noviembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Idalia García de Díaz: el trabajo del DIF Municipal es un compromiso que se renueva todos los días

·         Rinde su Primer Informe de Actividades la presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas

 

San Cristóbal, 11 de noviembre del 2022.- En su primer informe de actividades, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Idalia García de Díaz, refrendó su compromiso para continuar con la tarea encomendada al inicio de esta administración y resaltó el trabajo en equipo a través de las diferentes dependencias con quienes se ha establecido una ruta de trabajo en favor de las personas que más lo necesitan.

 

Luego de un recuento de acciones y logros en el primer año de trabajo, la Presidenta del Sistema Municipal DIF agradeció a las instituciones y personas aliadas que le han permitido dar respuesta a las personas más necesitadas del municipio: del Sistema DIF Chiapas, Delimaría González Flandes; del Voluntariado de Corazón del DIF Chiapas, Maestra Adriana Margarita López Sánchez; del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas, Ana José Camacho Hortal. También agradeció el apoyo del Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa por “estar presente, pendiente y preocupado de la noble tarea de esta institución”, así como al Cabildo del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

 

De igual manera, envió un mensaje de agradecimiento y reconocimiento, por su trabajo diario, al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a la C.P. Rosalinda López Hernández, Presidenta Honoraria del DIF Chiapas.

 

Por otra parte, García de Díaz reiteró su compromiso de continuar con la atención que las niñas, niños, mujeres y la familia de San Cristóbal.

Published in Portada

Desde Tonalá, Rutilio Escandón refrenda apoyo a las familias que viven de la pesca

·         El gobernador entregó apoyos y constancias a pescadores de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec

·         Fueron distribuidos 917 equipos de artes de pesca, 51 paquetes para impulsar la comercialización, 100 embarcaciones menores, 15 mil alevines y cinco mil árboles

·         Se otorgaron 132 constancias del Curso de capacitación “Reparación de embarcaciones menores de fibra de vidrio”, impartido por el Icatech

 

Tonalá, 11 de noviembre del 2022.- En la costa chiapaneca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó apoyos y constancias de capacitación a integrantes del sector pesquero de los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, donde señaló que junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha fortalecido el respaldo a las familias pesqueras con mayor capacitación, insumos y recursos.

 

Desde el municipio de Tonalá, el mandatario dijo que se continuará contribuyendo a esta importante actividad a través de la entrega de cayucos, alevines, paquetes de equipos de artes de pesca, recursos del Programa Pescando con Bienestar, así como de la enseñanza de la reparación de embarcaciones menores a fin de que cuenten con la preparación para atender esa necesidad e incluso, ganar un ingreso extra.

 

“La Costa es una región muy importante y progresista, y estos apoyos se otorgan porque los pueblos de Chiapas merecen más y los recursos se reparten a fin de que la gente pueda sacar adelante su trabajo y sus aspiraciones, porque el presupuesto es del pueblo, el gobierno sólo es el administrador para que rinda y sirva de forma eficiente”, expresó.

 

Por su parte, la representante de la Cooperativa de Pescadores del Pacífico, de Tonalá, Marisol Jiménez, reconoció que con estas acciones se puede palpar la unión entre pueblo y gobierno, haciendo una distribución equitativa: “Somos testigos de la entrega puntual de apoyos al sector y hoy es normal recibirlos; gracias a ello, vemos una luz que ilumina cada cayuco y cada lancha. Nos sentimos importantes para su gobierno”.

 

En tanto, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, detalló que se entregaron 917 equipos de artes de pesca, 51 paquetes de proyectos de impulso a la comercialización pesquera, 100 embarcaciones menores (cayucos), 15 mil alevines de tilapia y cinco mil árboles frutales. Al refrendar su compromiso con la prosperidad de esta actividad, dijo que ya inició la rehabilitación del Centro de Reproducción en Cabeza de Toro.

 

La directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, precisó que se entregaron 132 constancias del Curso de “Reparación de embarcaciones menores de fibra de vidrio”, el cual permite contar con las herramientas, capacidades y habilidades para que puedan preparar sus propias embarcaciones, lo que abona al progreso y bienestar de la zona costa.

 

A su vez, el alcalde de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda, agradeció el respaldo del Gobierno Estatal en la atención a las necesidades de los sectores económicos de la zona, en especial al sector pesquero, estratégico en el desarrollo del municipio y la región; apuntó que con estos insumos se impulsan los sistemas de producción y la economía de las familias pesqueras.

 

Estuvieron presentes: la alcaldesa de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos; los alcaldes de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima, y de Mapastepec, Elmer Nicolás Noriega Zavala; la diputada local María Reyes Diego Gómez; el presidente de Sociedades de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera de Pijijiapan, Isel Ruiz Cruz; el presidente de la Sociedad Cooperativa Luchadores del Castaño, del municipio de Mapastepec, Eleazin Pérez Gómez, así como miembros de organizaciones y asociaciones pesqueras de Arriaga, Tonalá, Mapastepec y Pijijiapan.

Published in Portada

Firma Poder Judicial convenio interinstitucional con el Tribunal Electoral del Estado

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de noviembre del 2022.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez, llevó a cabo la firma de convenio de colaboración interinstitucional con el Tribunal Electoral del Estado a cargo del magistrado presidente Gilberto de Guzmán Bátiz García.

 

En este acto el magistrado presidente Ramos Pérez, destacó la importancia de estas colaboraciones que abonan a la capacitación, formación, actualización y difusión de la cultura jurídica, en las cuales se realizarán conferencias, cursos, talleres, seminarios, conversatorios, especialidades, entre otras actividades que amplían los conocimientos de las y los trabajadores de esta casa de la Justicia, para avanzar en temas jurisdiccionales y seguir sirviendo con eficacia a las y los chiapanecos.

 

En su intervención, el magistrado presidente Bátiz García, expresó su beneplácito en poder aportar estas acciones de colaboración para la especialización del personal jurisdiccional, en conjunto con la Universidad de Castilla-La Mancha, generando condiciones de buenas prácticas en la impartición de justicia en el Estado.

 

Atestiguaron la firma de este documento, las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa; la oficial Mayor, Natividad Esperanza Gallardo Ramos; el director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez; la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Elisheba Goldhaber Pasillas; la directora de Desarrollo e Infraestructura Tecnológica, Evelia Velázquez Ozuna; el director de Asuntos Jurídicos, Luis Alfredo Sierra Sánchez; y la directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Blanca Esthela Coutiño Sánchez.

 

Del Tribunal Electoral asistieron, la jefa de oficina de presidencia, Gabriela Zenteno Mayorga y el titular del centro de formación Electoral, Javier Zenteno Saldaña.

Published in Portada

Liberan el Doble Paso a Desnivel en inédito acuerdo entre Gobierno, normalistas y habitantes de Plan de Ayala

·         Después de más de dos horas de intenso diálogo, donde se escucharon todas las voces, lograron llegaron a un acuerdo armonioso

·         Los funcionarios estatales, demostraron su capacidad de conciliación y mediación entre las partes para llevar a buen puerto esta problemática

·         Fue un acercamiento ejemplar, a través de un ejercicio democrático y civilizado

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de noviembre del 2022.- En un hecho inédito, habitantes de Plan de Ayala, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y representantes del Gobierno del Estado, llegaron a un acuerdo armonioso en el cual se privilegió el diálogo, el entendimiento y la razón, pero sobre todo, se logró la liberación de la obra del Doble Paso a Desnivel del Libramiento Norte, en Tuxtla Gutiérrez.

 

Después de más de dos horas de intenso diálogo, donde se escucharon todas las voces, tanto de vecinos, funcionarios de obra pública, educación, normalistas, obreros, representantes de empresas privadas como Bimbo, Coca Cola y Pemex, se logró un ejercicio ejemplar, democrático y civilizado, en un marco de respeto entre todas las partes.

 

Como parte de los logros alcanzados, los normalistas aceptaron liberar también las unidades de las empresas retenidas, participar en un trabajo interinstitucional, en el cual será testigos un comité vecinal de Plan de Ayala, y serán acompañados este próximo martes a una mesa de diálogo en la Ciudad de México, con autoridades federales.

 

Y es que desde un día antes, vecinos —cansados de bloqueos, del congestionamiento vial, de la toma de la obra, así como de acciones violentas como saqueo de mercancía de camiones de carga, secuestro de autobuses y robo de pipas de combustibles, entre otros desmanes, habían encarado a los normalistas en el crucero de La Coca, donde acordaron que ahí mismo se haría la reunión este jueves, por lo que obedeciendo a esta demanda de los jóvenes, efectivamente ahí se hizo.

 

En este marco, el secretario de Obras Públicas del Estado, Angel Torres, escuchó de viva voz las peticiones de los normalistas; asimismo, agradeció la voluntad de los jóvenes para entablar un diálogo abierto y remarcó que tienen en el Gobierno del Estado a un aliado y un amigo que siempre tendrá las puertas abiertas para atender sus necesidades más apremiantes y justas.

 

Ante cerca de mil personas, entre estudiantes, habitantes de la colonia, ejidatarios, obreros, medios de comunicación y funcionarios, la secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa reiteró la voluntad de encaminarlos para poder, poco a poco, atender sus demandas a través de un trabajo coordinado con el Gobierno Federal.

Luego de manifestar sus inconformidades, los normalistas demostraron civilidad y respeto, además reconocieron que nunca había sido escuchados como ahora, en un lugar público, ante los medios de comunicación y donde funcionarios en materia educativa estuvieran presentes en un espacio abierto y plural. Acordaron también liberar la obra y devolver las unidades retenidas.

 

Finalmente, entre aplausos, vecinos y funcionarios agradecieron el esfuerzo de los normalistas por llevar a buen puerto esta problemática que ocasionaba una molestia generalizada. Aunado a ello, manifestaron su disposición de acompañar siempre a los jóvenes en sus peticiones, porque lo único que queremos, dijeron, es “vivir en paz y tranquilidad”, puntualizaron.

 

Participaron también el coordinador de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicam), Alonso Ramos Balboa, así como el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez; el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, entre otros funcionarios del rubro educativo.

Published in Portada

ICTI busca cerrar la brecha que existe entre la ciencia y la sociedad en el día mundial de la ciencia para la paz

·         Se impartieron pláticas, cursos y talleres a estudiantes de educación media

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de noviembre del 2022.- En el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo y la Semana Nacional del Conocimiento, Ciencias Básicas para el Desarrollo Sustentable, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), llevó a cabo talleres y pláticas dirigidos a alumnas del CECYT 40 de Tuxtla Gutiérrez, en las instalaciones del Centro Cultural “Jaime Sabines”.

 

Con la charla “Descifrar el Código”, impartida por la Claudia Elizabeth León Gordillo, iniciaron las actividades, seguido del taller “Programando mis sueños” impartido por Ángel Rafael Marroquín, así como algunos cursos que se ofrecen en la Esquina de Benjamín Franklin, del Centro Cultural “Jaime Sabines”.

 

Por su parte la directora de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del ICTI, Brenda Jiménez Gordillo Señaló que “Este día tiene como finalidad actualizar el compromiso, tanto a nivel nacional como internacional, en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, y sobre todo dijo ser más responsable con la ciencia para el beneficio de las sociedades, así como la erradicación de la pobreza, señaló que se busca cerrar la brecha que existe entre la ciencia y la sociedad.

 

En este acto estuvieron presentes Fabián Emmanuel Rivera Juárez, director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Coneculta; Andrés Ruiz Ramírez, jefe de la Oficina de Servicios Especiales y Básicos de la Biblioteca Pública Central del Estado; y Manuel Gutiérrez Ortiz, Coordinador Operativo Técnico del Coneculta, Chiapas.

 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto