• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28            

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Martes, 15 Febrero 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Tribunal Electoral confirmó que AMLO no debe de promover la Revocación de Mandato

 

Infobae,

Ciudad de México, 16 de febrero del 2022.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, este martes 15 de febrero, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe de abstenerse de hacer cualquier tipo de promoción al proceso de la Revocación de Mandato.

 

Esto en conformidad con el acuerdo ACQyD-INE-13/2022 en el que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente el dictado de medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva.

 

Dicho acuerdo se emitió derivado de una queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en donde se denunció que el jefe del ejecutivo federal violó el proceso de promoción del proceso consultivo. La queja fue presentada el 4 de febrero y las declaraciones de AMLO a las que se hace referencia fueron del 2 de ese mismo mes.

 

El PRD, bajo la figura de tutela preventiva, solicitó que se conminara al Presidente de la República para que se apegue a las limitaciones constitucionales a las que está sujeto y no promocione el ejercicio de Revocación de Mandato en cualquiera de sus presentaciones públicas. El INE determinó procedente la medida cautelar solicitada.

 

En consecuencia, el mandatario, el Coordinador General de Comunicación Social de Presidencia de la República, el Vocero del Gobierno de la Federal, el Director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpusieron recursos de revisión del procedimiento especial sancionador para revisar el acuerdo del INE, por lo que el expediente llegó a la máxima autoridad electoral mexicana.

 

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado del TEPJF, fue el encargado de promover el proyecto de resolución y advirtió una conducta reiterada y sistemática por parte del titular del ejecutivo, consistente en utilizar las conferencias matutinas para difundir propaganda gubernamental, lo que constituye un elemento objetivo y razonable para estimar el temor fundado y el riesgo inminente de que se repitiera la conducta sancionada a lo largo del periodo restringido constitucionalmente.

 

Finalmente, la Sala Superior votó en favor del dictamen y confirmó que, bajo la figura de tutela preventiva, se conminara al presidente López Obrador a apegarse a las limitaciones constitucionales sobre la difusión de propaganda gubernamental, a fin de que se abstenga de promocionar el ejercicio de Revocación de Mandato en cualquiera de sus apariciones públicas.

 

Bajo esta óptica, cabe recordar que el INE es el único organismo constitucional facultado para hacer promoción del proceso consultivo ciudadano, pues la intervención de cualquier otro factor podría incidir de manera parcial en la determinación de la ciudadanía, lo cual viciaría el proceso.

 

Asimismo, se destaca que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ha declarado en reiteradas ocasiones que la Revocación de Mandato sí se va a realizar, aunque no promete que ésta tenga altos estándares de calidad, pues el presupuesto asignado no se lo permite.

 

Y es que este año también se definen seis gubernaturas, por lo que el INE priorizará sus recursos en la realización de las elecciones locales en los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Además, Córdova Vianello había solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los recursos que consideró necesarios para realizar la consulta de manera óptima; no obstante, la petición fue declinada.

 

Por lo cual, el presidente del INE adelantó que buscará no realizar gastos innecesarios, por lo que hará que el instituto trabaje sin violar los derechos laborales de sus colaboradores y sin realizar actividades no prioritarias.

Published in Nacional

SSN REPORTA: SISMO Magnitud: 6.2, Epicentro al SURESTE de  CD HIDALGO

Published in Portada

Se reportan 208 casos de COVID-19 en el último día

·         24 % de los pacientes con factores de riesgo

 

Chiapas, 16 de febrero del 2022.- La Secretaría de Salud estatal informa que se detectaron 208 casos de COVID-19 en 37 municipios de Chiapas, sin defunciones, en las últimas horas.

 

Los casos recientes se registraron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, 68; Tapachula, 35; Comitán, 16; Las Margaritas, siete; Chiapa de Corzo, Ocosingo y Tonalá, cinco cada uno; Frontera Comalapa, Ixtacomitán, Juárez, Palenque y Pichucalco, cuatro cada uno; Ángel Albino Corzo, Arriaga, Huixtla, Ocozocoautla, Pijijiapan, Reforma y Tuzantán, tres cada uno.

 

Con dos contagios identificados están los municipios de Acala, Amatenango de la Frontera, Chicomuselo, Cintalapa, Coapilla, La Trinitaria, Socoltenango y Villaflores; y con un caso, Bella Vista, Bochil, Huehuetán, La Concordia, Motozintla, Rayón, San Cristóbal de Las Casas, Tzimol, Venustiano Carranza y Villa Corzo.

 

Las pruebas positivas recayeron en 115 mujeres y 93 hombres, de los diferentes grupos de edad, de los cuales el 24 por ciento presenta factores de riesgo: hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, asma, insuficiencia renal, inmunosupresión, enfermedad cardiovascular y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

La Secretaría de Salud comunica que por tercer día consecutivo no se notifican decesos a causa de COVID-19.

Published in Estatal

Salud asegura insumos médicos en seis establecimientos de Tapachula

·         La Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios aseguró medicamentos e insumos de uso exclusivo del sector salud

 

Tapachula, 16 de febrero del 2022.- Como parte de los trabajos de farmacovigilancia emprendidos por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, durante la sesión ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud se informó sobre el aseguramiento de medicamentos en seis establecimientos con venta de insumos médicos en el municipio de Tapachula, los cuales son de uso exclusivo del sector salud.

 

En ese sentido, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que a través de un operativo de verificación sanitaria realizado por la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios del Distrito de Salud número VII a establecimientos con venta de insumos médicos en el municipio de Tapachula, se realizó la visita a 13 negocios, de los cuales, en seis de ellos se detectaron lotes de medicamentos e insumos de uso exclusivo del sector salud, por lo que fueron asegurados.

 

De acuerdo con la Ley General de Salud y el Reglamento de Insumos para la Salud, la Dirección y las coordinaciones distritales de Protección contra Riesgos Sanitarios están facultadas para el aseguramiento de medicamentos e insumos médicos en la entidad.

 

Por ello, como parte de la lucha contra la corrupción e ilegalidad, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, a través de las 10 coordinaciones distritales, efectúa verificaciones regulares a establecimientos con el giro de farmacias y venta de insumos médicos.

 

En el caso del aseguramiento a los establecimientos en Tapachula, verificadores sanitarios encontraron irregularidades en cajas de suturas, paquetes de cirugía general, equipos para anestesia epidural, cajas de jeringas, solución para diálisis, así como de medicamentos de tipo hospitalario y oncológico.

Published in Municipios

Gobierno de Chiapas sostiene encuentro de trabajo con autoridades de SCLC

·         En Chiapas se trabaja como un solo equipo, con el único objetivo de garantizar la igualdad y el respeto a los derechos humanos de todas y todos, sin distinción

·         Coincidieron en la importancia de la unidad para garantizar el bien común, la paz y el Estado de Derecho de los pueblos y las comunidades

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de febrero del 2022.- Como parte de las acciones que buscan fortalecer el bienestar, especialmente de los sectores que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, donde resaltó que la grandeza de Chiapas está en su gente, por tanto, es fundamental privilegiar la unidad para garantizar el bien común, la paz y el Estado de Derecho de los pueblos.

 

Durante este encuentro en Palacio de Gobierno, el mandatario subrayó que en la entidad se trabaja como un solo equipo, con el único objetivo de garantizar la igualdad y el respeto a los derechos humanos de todas y todos, sin distinción, pues de esa manera se alcanzará una mayor prosperidad y un mejor porvenir para San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y México.

 

Destacó la importancia de que las autoridades municipales cuiden y destinen los recursos públicos en proyectos con alto sentido humanitario, que además de abonar a la atención de las verdaderas necesidades y sacar adelante las propuestas más sensibles de la población, contribuyan al desarrollo y progreso de las colonias, barrios y ejidos, lo que se reflejará en justicia social.

 

En este marco, el gobernador destacó que el uso de la fuerza de la razón es esencial para acabar con las malas prácticas, por ello, convocó a evitar los conflictos sociales, la violencia y la división, y privilegiar la convivencia pacífica, la fraternidad y el amor al prójimo, a fin de acabar con el retraso y avanzar hacia la construcción de un estado de bienestar.

 

Por su parte, las y los representantes del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas detallaron que mediante estas reuniones se conocen de viva voz las necesidades de cada región y se establecen estrategias en conjunto a fin de darles solución; al tiempo de solicitar especial apoyo para continuar con la reactivación del turismo, que es una de las actividades económicas en el municipio.

 

Finalmente, coincidieron al expresar su interés de seguir coadyuvando de manera coordinada en la generación de políticas públicas de beneficio social y en el fortalecimiento de la seguridad y rescate económico de esta ciudad colonial, considerando que es uno de los pueblos mágicos con mayor valor cultural y turístico de la entidad.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto