• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Jueves, 03 Marzo 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Entregan predio a 115 comuneros de Aldama, en un acto de justicia social que abona a la paz en Chiapas

·         Deriva de un pacto en compensación por las tierras concedidas al sector Santa Martha del municipio de Chenalhó

·         Reiteran llamado a practicar la fraternidad y buscar el bien común, haciendo a un lado la violencia y la confrontación para la resolución de cualquier problemática

·         Destacan resultados de las mesas de trabajo y de diálogo para avanzar en la construcción de la paz

 

Chiapas, 04 de marzo del 2022.- Después de más de cuatro décadas de conflicto entre Aldama y Chenalhó, se da un paso muy importante para la paz y la justicia social entre ambos municipios, con la entrega del predio Cerro Bola en beneficio de 115 comuneros del municipio de Aldama, lo que representa el cumplimiento a uno de los acuerdos establecidos que fortalece el pacto de no agresión, civilidad y reconciliación.

 

Al fungir como testigo de honor, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas calificó este hecho como un paso importante a fin de seguir avanzando en el proceso de pacificación, pues con ello, dijo, los pueblos originarios demuestran su compromiso y esfuerzo en busca del bien común, el progreso y la fraternidad para las presentes y futuras generaciones.

 

Precisó que durante más de 45 años de conflicto entre Chenalhó y Aldama, que ha ocasionado la pérdida de vidas humanas, hoy se sientan bases firmes en la construcción de una verdadera reconciliación entre todas y todos, pero sobre todo se contribuye al crecimiento del índice de desarrollo humano con igualdad, lo que implica un gran ejemplo de convivencia, amor al prójimo y respeto a los derechos humanos para la niñez y la juventud.

 

En ese sentido, hizo un llamado a la población a trabajar en unidad con el objetivo de sacar adelante las necesidades más importantes de todos los pueblos, practicando la fraternidad, los acuerdos y consensos, y evitando la provocación, la violencia y la confrontación para la resolución de cualquier problemática.

 

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que además de dar cumplimiento a uno de los puntos de acuerdos establecidos, este acto contribuye al fortalecimiento del pacto de no agresión, civilidad y reconciliación entre los municipios, al tiempo de resaltar la cooperación entre las autoridades, a través de las mesas de diálogo, lo que ha sido fundamental para alcanzar un estado de bienestar y avanzar en la construcción de la paz en Chiapas.

 

La Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas apuntó que este acto confirma que la mejor vía hacia una vida digna es la construcción colectiva de la paz como fruto de la ciudadanía y del buen gobierno. Detalló que el 27 de noviembre de 2020 se firmó el pacto para la entrega de un predio a favor de los 115 comuneros de Aldama como compensación por las tierras concedidas al sector Santa Martha del municipio de Chenalhó, por lo que hoy se cumple con lo pactado.

 

A su vez, las autoridades del Ayuntamiento de Aldama agradecieron la disposición de las autoridades por atender y solucionar esta añeja problemática social, y refrendaron su compromiso de privilegiar la unidad y la convivencia política entre los pueblos y las comunidades.

 

Asistieron representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Instituto de Patrimonio del Estado; de la 31 Zona Militar; de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas; de la Comisión Nacional del Diálogo con los Pueblos Indígenas; del Registro Agrario Nacional en el estado; del Congreso del Estado; así como de la Presidencia por Usos y Costumbres del municipio de Aldama y del Comisiariado de Bienes Comunales.

Published in Portada

Realiza Ayuntamiento de SCLC actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer

·         Conversatorios, Conferencias, Círculos de Mujeres, Talleres, denominados “Mujeres Abriendo Caminos, Tejiendo Propuestas”, los días 3 y 4 de marzo en el Exconvento de Santo Domingo

 

San Cristóbal, 04 de marzo del 2022.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Cultura y Recreación en coordinación con la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, inició, la mañana de este jueves, con las actividades para conmemorar este día, con diversas ponencias y conversatorios denominados “Mujeres Abriendo Caminos, Tejiendo Propuestas”, teniendo como sede el ExConvento de Santo Domingo.

 

Al inaugurar las actividades, Victoria Ruiz Olvera, Sindica Municipal, señaló que como mujeres se tiene un papel muy importante al ir ganando cada día más espacios en cargos públicos, “tenemos una gran oportunidad como funcionarias en la toma de decisiones, en este caso municipales. En esta administración, estamos reforzando acciones que respondan a las políticas públicas de este Gobierno Municipal, enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), éstos recogen numerosas metas que se centran en el reconocimiento de la igualdad y del empoderamiento de la mujer como un objetivo y como parte de la solución”

 

“El Objetivo número 5 de los ODS, busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, se le conoce como un objetivo de género en sí mismo porque está dedicado a alcanzar estos fines. Por lo que, dentro de las actividades del Ayuntamiento, con la sinergia de diferentes direcciones, estamos fortaleciendo y creando estrategias con otras dependencias municipales y estatales y diversas asociaciones para garantizar los derechos de las mujeres Sancristobalenses”, abundó.

 

Al hacer uso de la palabra, Wilma Karina Rosales Acuña, Directora de Cultura y Recreación Municipal, señaló que las mujeres necesitan un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones. “Malala, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, en su discurso en 2014, dijo: una niña, una profesora, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo... y yo le creo”.

 

“Agradezco al Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, por la confianza y por la igualdad de las mujeres en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Que la igualdad de género y equidad social sean una constante en nuestras vidas”, enfatizó.

 

En su intervención, Mercedes Alejandra Villafuerte Castellanos, Defensora Municipal de  Derechos Humanos, señaló que se conmemora este día para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a la mujer, proteger sus derechos, para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en el mundo.

 

“Empoderamiento no es tener poder, es adquirir poder interno para poder controlar nuestra propia vida, tomar decisiones, hablar, opinar, participar si es lo que se desea, si es lo que se quiere, que no sea sólo un día, que sean todos los días, comprometámonos hacer todo lo posible por proteger y promover los derechos de las mujeres de modo que cada niña y cada mujer pueda vivir libre de violencia y discriminación”, mencionó.

 

Este 3 de marzo, las actividades que se presentaron fueron las siguientes: Conferencia “Participación Política de las Mujeres”, por Guadalupe Cordero Pinto, Regidora Presidenta de la Comisión de Cultura y Recreación; Conversatorio “Derechos Culturales de las Mujeres”, con la participación de: Victoria Ruiz Olvera, Sindica Municipal; Dulce María Culebro Velázquez, Visitadora Adjunta Adscrita a la Oficina Foránea de San Cristóbal de Las Casas de la CNDH; Martha Laura Sánchez Flores, Visitadora General Especializada en atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

Así como el Conversatorio “Empoderamiento de la Mujer, con la participación de: Guadalupe Cordero Pinto, Regidora Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; Erica Montoya Hernández, Coordinadora de Talleres del CONECULTA; Antropóloga María Leticia Pérez Sánchez, Investigadora del CELALI; Quiropráctica Ira Torres Toy y la Licenciada Soledad González García.

 

La programación para este viernes 04 de marzo, es la siguiente: de 10:00 a 11:00 horas, conferencia “Igualdad y Equidad de Género”, por Cynthia Ricci Díaz, Regidora Presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social y la Comisión de Pueblos Mágicos; de 11:00 a 12:00 horas, Círculo de Mujeres, moderado por Luisa Carolina Benítez Becerra, Directora de la Casa de la Cultura de San Cristóbal; de 12:00 a 13:00 horas, Taller a Directores, Coordinadores y encargados de Áreas, con el tema “Masculinidades Sensibles”.

Published in Portada

Cultura, textiles y artesanías chiapanecas, orgullo en México y el mundo

·         El director general del IMSS, Zoé Robledo, participó en la inauguración de la exposición “Presencia Chiapas en Punto México” en la Ciudad de México, que organizó la secretaría de Turismo

 

Ciudad de México, 04 de marzo del 2022.- Al participar en la exposición “Presencia Chiapas en Punto México”, que se realizó en la sede de la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, afirmó que la muestra representativa de las mejores artesanías de la entidad, “es una forma de decir que Chiapas hoy ya no está en el olvido, en el último lugar”.

 

Durante el acto que encabezó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y que contó con la presencia de la secretaria de Turismo de Chiapas, Katina de la Vega Grajales, el director general del Seguro Social sostuvo que esta entidad no es “tierra indómita e inexplorada”, sino que cuenta su propia historia a través de textiles, artesanías y una potente cultura.

 

Zoé Robledo resaltó que el talento, trabajo y disciplina de los artesanos chiapanecos “nos llena de orgullo y que nos lleva por todo el mundo hablando bien de nuestro estado”.

 

Expuso que pese al gran trabajo que desarrollan, por muchos años este tipo de trabajadores habían tenido cerradas las puertas de la seguridad social por no tener una relación tradicional obrero-patronal, jerárquica, donde se cumplen horarios y funciones a partir de su contratación con un empleador.

 

Detalló que en Chiapas hay más de 86 mil artesanas y artesanos, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la mayoría cuenta con pocos accesos a servicios básicos de salud y la posibilidad de retirarse de la vida laboral.

 

Por ello, el director general del IMSS señaló que se trabaja en un modelo de que incorpora seguros de atención médica, de Enfermedades y Maternidad, pero también la pensión para el retiro, incapacidades laborales, riesgos de trabajo y guarderías.

 

Invitó a las y los artesanos chiapanecos a conocer más de las modalidades de aseguramiento en la página web del IMSS y pidió al secretario Miguel Torruco la posibilidad de tener acercamiento con las y los artesanos que expondrán su arte en las instalaciones de la Secretaría de Turismo para explicarles a detalle este programa de afiliación.

 

En la inauguración también participaron el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la secretaria de Turismo del estado de Chiapas, Katina de la Vega Grajales; la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana; y el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad.

Published in Portada

El sábado se realizará en SCLC el Encuentro Nacional de Periodistas

 

Freddy Morales

San Cristóbal, 04 de marzo del 2022.- San Cristóbal será la sede del  Encuentro Nacional de Periodistas, los organizadores señalaron que todo está listo para este encuentro nacional de comunicadores qué se llevará a cabo la mañana de este sábado en una de las aulas de la Facultad de Derecho de la Unach.

 

Todo está listo para que esté sábado 5 de marzo a partir de las 11:00 de la mañana, se lleve a cabo éste Encuentro Nacional, contando con la participación de 13 ponentes con temas urgentes a tratar del mecanismo de protección a periodistas.

 

Al respecto, Oscar Takeshi y Rodolfo Montes Godínez, en conferencia de prensa señalaron que este evento busca la unión y hermandad entre los periodistas y comunicadores. "Tendremos la presencia de periodistas de Tijuana, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, entre otros, y familiares de víctimas".

 

Indicaron que este evento se realizará en Chiapas, porque es uno de los estados más olvidados, "es simbólico por lo que gestó en 1994 con el movimiento armado, aquí se dio una suerte maldita de banderazo de salida para que empezaran asesinar a compañeras y compañeros de otros estados de la república.

 

"Estamos aquí es precisamente para mandar el mensaje a todo el país de que nos estamos moviendo con nuestro propio recurso, es un movimiento estóico ante la crisis económica de pandemia, donde estarán presentes periodistas que han sufrido atentados, que traen alojado una bala en el cuerpo y que estuvieron encarcelados", señalan.

 

Afirmaron que se han registrado más de 100 periodistas, en donde se pretende enviar un mensaje a los familiares de aliento y reiterar que es un punto alarmante que la inmensa mayoría de los asesinos de periodistas son servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

 

Finalmente, mencionó que al término del encuentro se realizará una marcha que culminará en la Plaza Catedral donde habrá un evento cultural.

Published in Portada

Normalistas de Manuel Larrainzar realizan boteo-volanteo en carretera de cuota SCLC-Tuxtla

 

Freddy Morales

San Cristóbal, 04 de marzo del 2022.- Un promedio de 250 normalistas de San Cristóbal de Las Casas, realizan boteo-volanteo en el kilómetro 46, sobre el tramo carretero de cuota, San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, quiénes exigen pago de colegiatura de acuerdo a lo que marca los estatutos de la Escuela Normal Lic. Manuel Larrainzar, ya que actualmente les pretenden cobrar el triple de lo que pagan anteriormente.

 

En entrevista indicaron que esta acción es parte de una jornada de lucha en contra de la dirección que es una incompetente para sus necesidades, "los actos de nuestra dirección están siendo solapadas por la Secretaría de Educación, el problema más grave que tenemos es que nos está imponiendo una colegiatura elevada, sabiendo que somos hijos de campesinos y obreros".

 

Indicaron que los están condicionado con el pago de una beca de que no les van a expedir documentos hasta que paguemos, "la colegiatura que están cobrando es de 3 mil 500 pesos y pagábamos 800 pesos, ya llevamos estás exigencias a la Secretaria de Educación pero no hemos tenido una respuesta favorable".

 

Finalmente, mencionaron que son alrededor de 280 alumnos afectados del turno vespertino, "el gobierno siempre va tomar represalias en contra de nosotros por exigir nuestros derechos, pero no lo vamos a permitir, estamos abiertos al diálogo pero ya no vamos a esperar más tiempo, vamos a determinar las próximas acciones a realizar".

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto