• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Jueves, 28 Abril 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Bloqueo carretero del tramo de cuota de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 29 de abril del 2022.- La tarde de este jueves un grupo de 20 personas entre tablajeros, introductores y carniceros del rastro municipal de San Cristóbal, bloquearon la vía de cuota que comunica de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46, quiénes exigen la solución de sus demandas.

 

Antes de las 14:00 horas de este jueves los trabajadores del rastro instalaron un bloqueo carretero total, atravesando un vehículo de color azul en medio de la carretera para impedir el paso de los automovilistas que circulan de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez y viceversa.

 

El grupo de manifestantes exigen la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades de los tres niveles para buscar una solución del problema que existe en el rastro municipal bovino, una de las demandas es que el rastro permanezca en el lugar mientras se construye un nuevo rastro.

 

En el lugar del bloqueo se encuentran decenas de vehículos en espera de que abran el paso, pero el grupo de trabajadores han dicho que esté bloqueo será total y algunos vehículos buscan vías alternas para llegar a Tuxtla Gutiérrez y viceversa.

 

Mientras el resto de los trabajadores permanecen en el rastro municipal ubicado sobre la prolongación Allende de la colonia Altejar, zona sur de San Cristóbal de Las Casas, donde también mantienen el bloqueado.

Published in Portada

En Chiapa de Corzo, inaugura Rutilio Escandón reconstrucción y rehabilitación del preescolar “María de Angulo”

·         El gobernador señaló que este jardín de niñas y niños tenía 58 años que no recibía el mantenimiento adecuado

·         En lo que va de la presente administración estatal, suman 29 espacios educativos rehabilitados en el municipio de Chiapa de Corzo

·         Gracias al trabajo honesto que se impulsa en Chiapas, el recurso alcanza para responder a necesidades urgentes

 

Chiapa de Corzo, 29 de abril del 2022.- Al encabezar la inauguración de la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura física del Jardín de Niñas y Niños “María de Angulo”, en el municipio de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que, con esta obra, su gobierno sigue abonando a combatir el rezago en este rubro, a fin de que toda la comunidad estudiantil cuente con espacios educativos dignos, seguros y de calidad.

 

Tras informar que su administración destinó una importante inversión para que las y los estudiantes de este preescolar puedan recibir sus clases en aulas adecuadas, luego de que por 58 años no recibió el mantenimiento necesario, el mandatario reconoció a las madres y padres familias y al personal docente, ya que hicieron causa común para que el alumnado contara con una formación educativa eficaz.

 

Informó que, con esta acción, en Chiapa de Corzo suman 29 escuelas rehabilitadas en su infraestructura durante su gobierno, lo que representa una inversión de 75 millones de pesos, aunado a lo que se ha destinado en materia de salud, infraestructura pública e hidráulica, así como en cultura. Por ello, refrendó su compromiso de seguir invirtiendo en una segunda etapa de esta escuela, para que cuente con todos los servicios.

 

“Las escuelas son la herramienta más poderosa para sacar adelante las iniciativas importantes de un pueblo; si se educa bien a las y los niños, y en espacios adecuados, no hay duda de que se fortalecerá el crecimiento del índice de desarrollo humano”, expresó al reiterar que estos resultados son muestra del trabajo honesto que se impulsa en la entidad y que el recurso público se invierte en las necesidades más urgentes.

 

Al relatar la historia de la labor solidaria que caracterizó a María de Angulo, cuyo nombre lleva este centro educativo, Escandón Cadenas señaló que, al igual que este personaje, actualmente en Chiapas se trabaja de manera fraterna y por amor al prójimo para ayudar a la población vulnerable, sobre todo ante la emergencia por COVID-19. Además, dijo, se han pagado deudas injustas y fortalecido otros sectores que son fundamentales para lograr el bienestar y el progreso de las y los chiapanecos.

 

Por su parte, el director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, dio a conocer que en esta construcción  se rehabilitaron los servicios sanitarios, barda perimetral, andadores y plaza cívica, así como la entrega de mobiliario escolar, en beneficio de 270 niñas y niños.

 

En representación de las y los alumnos del Jardín de Niñas y Niños “María de Angulo”, la niña Adela Suárez Grajales expresó su agradecimiento por la reconstrucción y rehabilitación de sus aulas. “Agradecemos de corazón por entregarnos unas aulas dignas, ya que es muy importante para nosotros, pues vamos a tener un lugar agradable y seguro para aprender”.

 

Tras felicitar a las educadoras por ser parte fundamental en la formación de las niñas y niños de Chiapas, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, refirió que la entrega de estas instalaciones dignas y seguras para la niñez de Chiapa de Corzo, son parte del trabajo basado en un diagnóstico de las condiciones de infraestructura física para dar prioridad a los planteles que más lo necesitan.

 

Durante su intervención, la directora del Jardín de Niños “María de Angulo”, Blanca Delia López Díaz, reconoció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón y del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque gracias a su valiosa intervención se pudo favorecer a la niñez chiapacorceña con la construcción de aulas adecuadas para el desarrollo de sus actividades educativas.

 

Finalmente, el alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, sostuvo que, con la entrega de estos espacios escolares, en beneficio de las niñas y los niños, así como de las y los docentes, se demuestra el compromiso que los gobiernos Federal y Estatal tienen con la educación; al tiempo de agradecer las acciones y proyectos prioritarios que se realizan, con el objetivo de sacar adelante las necesidades más sensibles de la población del municipio.

 

Estuvieron presentes: el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; alumnas y alumnos, personal docente y administrativo, así como madres y padres de familia del Jardín de Niños “María de Angulo”.

Published in Portada

Instala Ayuntamiento de SCLC Consejo Municipal de Participación Social en la Educación 2022-2024

·         Tiene como propósito participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos

 

San Cristóbal, 29 de abril del 2022.- Con la finalidad de colaborar en actividades para fortalecer y elevar la calidad de vida, promover la equidad de la educación básica,  así como para ampliar la cobertura de los servicios educativos, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas instaló, la mañana de este miércoles, el Consejo Municipal de Participación Escolar.

 

Con la presencia de Autoridades Educativas, Funcionarios Municipales y Padres de Familia, la representante personal del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa; Guadalupe Cordero Pinto, Regidora Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación Municipal, reconoció el esfuerzo y  la gran disposición y voluntad de las instancias educativas, “el que podamos llegar a concretar este importante convenio para promover la labor de la educación básica en nuestro municipio”.

 

“Agradezco a la Secretaría de Educación Pública, por siempre generar acuerdos, consensos, anteponiendo siempre el interés general de la comunidad, para que juntos podamos, relanzar este Sistema de Educación básica, ampliando así la cobertura y generándoles más oportunidades de desarrollo, que se concretarán en herramientas para que los puedan dotar de capacidades y conocimientos educativos en pro de todas y todos los chiapanecos y en este momento los Sancristobalenses”, mencionó.

 

Reconoció la participación de los Padres de Familia, “por coadyuvar en la integración de este importante Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación, periodo 2022-2024, que tiene como propósito participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos, que tendrán como objetivos: gestionar ante la representación legal del municipio y la Autoridad Educativa Local, el mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de las escuelas públicas y demás proyectos de desarrollo educativo en el municipio”.

 

“Así como estimular, promover y apoyar actividades de intercambio, colaboración y participación interescolar en aspectos culturales, cívicos, deportivos y sociales; Promover en la escuela y en coordinación con las autoridades, los programas de bienestar comunitario, particularmente con aquellas autoridades que atiendan temas relacionados con la defensa de los derechos reconocidos en la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, explicó.

 

El Consejo quedó integrado de la siguiente manera: Francisco Arguello López, Presidente del Consejo; Guadalupe Cordero Pinto, Secretaria Técnica; como Consejeros: Víctor Manuel Méndez Rodríguez, Reinaldo de Jesús Astudillo Trujillo, Rodolfo Eusebio García Decelis, Abel de Jesús Oseguera Santiago, Gloria Camacho Rojas, María Esther Gordillo Zenteno, Albertina Hernández Cruz, Selene Domínguez Penagos, Raymundo Gustavo Navarro Coronel, Francisco José Pedrero Inchaustegui, Luis de Jesús Ballinas Morales, José Adán García Cameras, Cruz Alejandra Ramos Oseguera.

Published in Portada

En San Cristóbal de Las Casas

Magisterio se manifiesta frente al ISSSTE, exigen mejor atención médica

 

Freddy Morales

San Cristóbal, 29 de abril del 2022.- Un grupo de maestros del Consejo Central de Lucha (CCL) de la sección VII del SNTE, se manifestaron en la clínica del ISSSTE ubicado en la calle José María Morelos y Pavón de la Colonia Altejar zona sur de San Cristóbal de Las Casas, quiénes exigen mayor atención a derechohabientes.

 

Resulta que el maestro Marco Antonio Obando Méndez, qué ha trabajado durante 28 años en el magisterio, y que los médicos le diagnosticaron cáncer en la cabeza desde hace más de un año y desde esa fecha ha recibido mala atención por parte del personal médico de la clínica del ISSSTE en San Cristóbal de Las Casas.

 

Así también denunciaron qué hay escasez de medicamentos y de aparatos en la clínica, por lo que sus familiares dijeron qué han gastado miles de pesos para poder comprar los medicamentos y así también para las terapias que recibe son escasos en esta clínica, y a veces es necesario trasladar a la Ciudad de México y que actualmente el maestro se encuentra internado en esta clínica del ISSSTE en San Cristóbal.

 

Señalaron que el maestro Marco Antonio ha empeorado su estado de salud, por lo que el grupo de maestros se manifestaron en el hospital para exigir al director y personal médico brinden lo necesario de toda la atención que requiere el paciente quién padece cáncer en la cabeza.

 

Finalmente, señalaron los maestros del CCL, si no hay solución se sumarán el resto de los maestros para exigir la urgente atención al derechohabiente, porque los familiares ya no cuentan con los recursos para comprar medicamentos, pero exigen al ISSSTE cubrir todos los gastos.

Published in Portada

"¡Presidente, presidente!", ovacionan diputados a Adán Augusto ante AMLO

·         En una reunión con legisladores federales, el presidente solicitó a los presentes que se expresaran sobre si les parece bueno el trabajo del secretario de Gobernación

 

Expansión Política, @ExpPolitica.

Ciudad de México, 29 de abril del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador provocó que diputados federales de Morena, PT y Partido Verde ovacionaran al secretario de Gobernación este jueves en la reunión que sostuvo con legisladores para celebrar el fin del periodo ordinario en el Congreso.

 

"A ver, vamos a poner a consideración: vamos a hacer una especie de encuesta, de consulta; rápida, breve. ¿Verdad, díganme si sí o no: verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?", lo que provocó los gritos de Sí y los aplausos.

 

Tras los gritos y aplausos y que los legisladores comenzaron a ponerse de pie, algunos comenzaron a corear: "¡Presidente, presidente!".

 

El presidente López Obrador aderezó el momento resaltando las cualidades de Adán Augusto.

 

"Que nos ayuda mucho, que está a cargo de llevar a cabo la conciliación, con los acuerdos con legisladores, con gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial. Me ayuda mucho, me aligera la carga el secretario de Gobernación", enfatizó.

 

El secretario de Gobernación se levantó de su silla mientras recibía el respaldo que duró cerca de dos minutos.

 

Adán Augusto López fue electo en 2019 como gobernador de Tabasco; en 2021 pidió licencia para sumarse al gabinete del presidente López Obrador, en su caso en sustitución de Olga Sánchez Cordero, quien comenzó el sexenio en ese puesto luego de haber ganado la elección como senadora y ser invitada a la Segob cuando comenzó el sexenio.

 

El ahora "destapado" secretario de Gobernación es paisano del presidente y comenzó su carrera política en Tabasco: fue presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, secretario de Gobierno, también ha sido notario en ese estado.

 

En 2007, fue electo diputado local, y llegó a la Cámara de Diputados para el periodo 2009-2012. Posteriormente, fue senador de 2012 a 2015.

 

Además de López Hernández el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco también fue candidateado.

 

Al final, al despedir a sus bancadas y mencionarlo, los diputados se pusieron de pie y una decena de ellos, con los puños en alto, lo ovacionaron al grito de “¡go-berna-dor, go-berna-dor¡”, cargo que buscaría ocupar en Puebla.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto