• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Lunes, 04 Abril 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Gobernador reconoce comportamiento ejemplar del pueblo chiapaneco durante elecciones extraordinarias

·         Destacó a partidos políticos, candidatas y candidatos, así como a las autoridades electorales, porque esta fiesta de la democracia transcurrió de manera pacífica

·         Resaltó el trabajo de las instancias de seguridad que durante la jornada electoral protegieron la integridad de quienes acudieron a las urnas a emitir su voto

·         Reiteró el llamado a vacunarse contra COVID-19 y a evitar quemas e incendios forestales

 

Chiapas, 05 de abril del 2022.- Durante la Mesa de Seguridad, se dio a conocer que las elecciones extraordinarias efectuadas en cuatro municipios del estado de Chiapas se llevaron a cabo de manera pacífica, con una participación ciudadana ejemplar y a la altura de las circunstancias.

 

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció al pueblo chiapaneco, a los partidos políticos, candidatas y candidatos, así como a las autoridades electorales, por hacer que esta fiesta de la democracia transcurriera de manera adecuada y sin hechos que lamentar.

 

Asimismo, resaltó el trabajo de las instancias de seguridad federal, estatal y municipal que establecieron un operativo conjunto para proteger la integridad de las personas que acudieron a las urnas a emitir su voto, al tiempo de precisar que las autoridades están pendientes de las denuncias que realicen las instituciones electorales, con el objetivo de investigar y castigar con todo el peso de la ley a quienes hayan cometido algún delito.

 

Subrayó que Chiapas ha demostrado un gran respeto a la democracia, porque se puede ganar o perder por un voto, pero lo más importante es reconocer las decisiones libres y soberanas; “no hay duda, somos un pueblo amante de la paz”. Agregó que en el municipio de Venustiano Carranza se defendió la democracia, pese a los obstáculos que se registraron antes y durante los comicios.

 

Respecto a la pandemia, informó que Chiapas va bien en el combate al COVID-19, muestra de ello es que se mantiene con la tasa más baja en casos y defunciones por esta enfermedad, y la mayor desocupación hospitalaria a nivel nacional, sin embargo, pidió a las chiapanecas y los chiapanecos vacunarse, a fin de protegerse y hacer valer el derecho a la salud.

 

También señaló la importancia de no bajar la guardia y continuar con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo guardar sana distancia, usar cubrebocas, no acudir a lugares con aglomeraciones de personas y extremar precauciones en las actividades fuera de casa.

 

Finalmente, el mandatario sostuvo que, de acuerdo con el monitoreo satelital, la entidad registra muchos puntos de calor, debido a la temporada de altas temperaturas y sequía, por lo que insistió en el llamado a la población a evitar quema de pastizales e incendios forestales, ya que este tipo de siniestros pone en peligro la integridad, la salud y el patrimonio de las familias, y empobrece la tierra.

Published in Portada

Gobernador asiste a Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte

·         Se realizó en San Cristóbal de Las Casas con la presencia de autoridades de la Conade, instancias deportivas de distintas entidades del país y federaciones

·         El deporte, además de ser un derecho humano, constituye un factor fundamental para cuidar la salud, el espíritu y alejar a las personas de los vicios y la violencia

·         Chiapas es un aliado de los deportes; reconocen a organismos del deporte nacional por apoyar la vocación deportiva de la entidad

 

San Cristóbal, 05 de abril del 2022.- Con la presencia de autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), instancias deportivas de distintas entidades del país y federaciones, Chiapas fue sede de la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), que se realizó con el objetivo de fortalecer la política operativa y de instrumentación en materia de cultura física y deporte a nivel nacional.

 

Desde San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que, además de ser un derecho humano, el deporte constituye un factor fundamental para cuidar la salud, cultivar el cuerpo y ennoblecer el espíritu de las niñas, niños y personas adultas, al promover la convivencia pacífica, la unidad, la fraternidad y el bien común, y alejar a las personas de los vicios, las malas prácticas y la violencia social.

 

Subrayó que su gobierno es un aliado del deporte, por ello trabaja en garantizar a la población espacios dignos y funcionales para la práctica deportiva, al tiempo de agradecer a los organismos del deporte a nivel nacional, porque en todo momento han demostrado su voluntad de apoyar la vocación deportiva de Chiapas, lo que ha contribuido a lograr grandes resultados, muestra de ello es la medalla olímpica obtenida por la atleta chiapaneca Aremi Fuentes.

 

Luego de reconocer la importancia de la sinergia entre la iniciativa privada, el sector público y la sociedad civil para sacar adelante al deporte mexicano, el mandatario destacó que este tipo de encuentros se convierten en espacio de diálogo y toma de decisiones muy importantes, y son necesarios en la construcción de una mejor sociedad y empujar a México hacia un estado de bienestar, desarrollo y progreso.

 

Tras resaltar que el deporte es una herramienta fundamental para fomentar los valores, la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte subrayó la importancia de esta sesión que reúne a instituciones y organismos que acompañan a deportistas de cualquier índole y en donde se decidirá el rumbo del deporte desde el nivel social hasta el deporte de alto rendimiento.

 

Detalló que se desarrollarán diversos temas con el propósito de reconocer los objetivos del sistema deportivo y enaltecer las metas planeadas. Igualmente, agregó que estar en Chiapas deja una huella porque es un lugar icónico y referente de México, y reconoció el impulso que se da al deporte en el estado.

 

Asimismo, el Instituto del Deporte del estado reiteró que el Gobierno de Chiapas es un gran aliado del deporte, al tiempo de agradecer el apoyo para que la entidad fuera la sede de esta reunión de gran relevancia. Asimismo, reconoció la suma de esfuerzos a fin de que este evento sea exitoso y que quienes acuden de otros estados disfruten de la cultura y la calidez del pueblo chiapaneco. 

 

Finalmente, la Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas externó su gratitud por tomar en cuenta a esta ciudad para ser sede de tan importante reunión e invitó a las y los presentes a regresar a Chiapas, que los recibe con las puertas abiertas.

Published in Portada

Inaugura Presidente de SCLC la 1ra sesión ordinaria del consejo directivo del sistema nacional de cultura física y deporte

·         La Directora General de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza se maravilló por la belleza arquitectónica, cultural y natural que tiene San Cristóbal

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/03 de abril del 2022.- Por su importancia y peculiaridad reflejada a nivel nacional e internacional,  San Cristóbal de Las Casas, fue, la ciudad escogida, para celebrar, este domingo, la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), con la presencia de la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

 

Con la presencia de Autoridades Federales, Estatales, Municipales, civiles y militares, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, agradeció a la Directora General de la CONADE, la distinción para que la ciudad, la tercera de Chiapas, haya sido galardonada en este tipo de encuentros, donde las decisiones tomadas serán de relevancia nacional.

 

“La cultura, la educación, los buenos principios, el aprendizaje y la buena enseñanza, han sido el arma clave y la parte fundamental de nuestro nuevo gobierno encabezado por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador y nuestro Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para analizar estrategias que conlleven a un resultado afín en la construcción de oportunidades para los jóvenes atletas de cualquier disciplina y poder así incondicionalizar el apoyo para sus representaciones de México al mundo, dándoles valor y certeza para seguir en la marcha de la disciplina y el honor”, enfatizó.

 

Aseguró que hoy, el gobierno de la esperanza une esfuerzos para desarrollar métodos de concientización, fortalecimiento y reconocimiento, con gente experta como Ana Gabriela Guevara, quien está al frente de una de las direcciones con mayor responsabilidad en estos tiempos, como es en el rubro deportivo, que tiene como responsabilidad el fomentar la competitividad sana para la erradicación de las drogas entre los jóvenes.

 

“Los métodos de este gobierno han sido y serán siempre la civilidad, el respeto a los derechos individuales y el humanismo, métodos que han prevalecido en primera instancia, como estandarte del diálogo, el cual, ha sido base fundamental para el mejoramiento del país, de Chiapas, y de nuestro municipio”, subrayó.

 

Ejemplo de esta buena voluntad política, dijo, se ha reflejado en cada instante, en la formulación de puntos de encuentro que conlleven a la interacción directa entre la parte oficial y la sociedad para dar soluciones. “Hoy, las inquietudes de la población son canalizadas a través de proyectos estratégicos que lleven a una concientización plena y a una cultura organizada, los cuales ayuden a superar los embates de la ignorancia y la inconciencia”.

 

“Muestra de esta civilidad y unión entre ambas partes, se ve reflejado en estas reuniones de trabajo que se llevan a cabo en esta ciudad, los cuales sirven para continuar con paso firme hacia el camino de la supervivencia. Por ello, hoy exhorto a todas y cada una de las dependencias gubernamentales y no gubernamentales a no decaer en la lucha constante para trabajar en la construcción de un mundo con perspectivas de desarrollo”, comentó.

 

Agradeció de nueva cuenta a las Autoridades Federales y estatales la preocupación por sostener reuniones que conlleven a acuerdos positivos en pro de la juventud y en el rubro más sensible como es el del deporte, el cual por décadas fue olvidado. “Agradezco la distinción que San Cristóbal de Las Casas haya sido sede de esta primera reunión y queda la invitación para seguir aprovechando este pueblo mágico y de representatividad mundial”.

 

Por su parte Ana Gabriela Guevara Espinoza dijo: “Es maravilloso venir hasta este bello lugar, San Cristóbal de Las Casas, que no solo se convierte en una visita de trabajo, sino que se convierte en toda una experiencia y que nos hace reflexionar de lo mucho de lo tanto que tenemos en este bello país y que Chiapas tiene mucho que ofrecer y deleitar”.

 

“Cada visita a este Estado ofrece muchas cosas y es el matiz de nuestro bello México, por lo tanto coincido con esta hospitalidad y el arropo que nos hacen sentir. Gracias Alcalde por las atenciones y abrir las puertas a este mundo maravilloso del sureste mexicano”, aseguró.

Published in Portada

Concluye IEPC actividades de la Jornada Electoral con exitoso funcionamiento del PREP

·         Parte del éxito de la Jornada Electoral se debe al PREP, un sistema transparente, desarrollado, implementado y operado por talento chiapaneco que forma parte de este Instituto: Presidente Oswaldo Chacón Rojas

·         Nos sentimos orgullosas y orgullosos porque este trabajo está siendo reconocido a nivel nacional: Consejera Blanca Estela Parra Chávez.

 

Chiapas, 05 de abril del 2022.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, concluyó este lunes 4 de marzo con la sesión permanente del Consejo General, mediante la cual se dio seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral, así como la evolución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 (PELE 2022), donde se eligieron autoridades municipales para los Ayuntamientos de El Parral, Emiliano Zapata, Siltepec, y Venustiano Carranza, registrándose una participación en las urnas de 52.3%.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que parte del éxito de la Jornada Electoral se debe al PREP, un sistema transparente, desarrollado, implementado y operado por la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UTSI), el cual cumplió con la expectativa, dando los resultados esperados en cuanto a su funcionalidad. “La eficacia de este programa no ha sido cuestionada por ningún partido político, lo cual abona al trabajo profesional por parte de las y los operadores”.

 

Por su parte, la consejera Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión de Seguimiento al Programa de Resultados Electorales Preliminares, informó que, dentro de la primera hora del 04 de abril, se dio el cierre del PREP. Asimismo, externó su agradecimiento a las personas que desarrollaron y trabajaron “de forma incansable para presentar, operar y actualizar la información eficazmente”.

 

Aseguró que, el PREP fue todo un éxito, demostrando que en Chiapas hay talento de hombres y mujeres capaces de desarrollar un programa de calidad y con las exigencias que dicho sistema requiere. “Nos sentimos orgullosas y orgullosos porque este trabajo está siendo reconocido a nivel nacional”.

 

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, afirmó que el PREP brindó certeza a todas las personas involucradas en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022. “Este programa es una muestra de todo lo hecho por el IEPC, buscando atender a las demandas con eficiencia y transparencia. Mi reconocimiento a todo el personal de este Instituto que ha demostrado tener un firme compromiso con la democracia”.

 

En su oportunidad, tanto el consejero Guillermo Rojo Martínez como la consejera María Magdalena Vila Domínguez, reconocieron la implementación de este programa y comentaron que el sistema no mostró ningún problema o incidente, y, por el contrario, presentó resultados óptimos y transparentes, por lo que la UTSI es merecedora de un reconocimiento por su capacidad y eficacia.

 

La consejera Sofía Martínez De Castro León se sumó al reconocimiento por la operación del PREP, del que dijo, se trató de un sistema que brindó transparencia a la ciudadanía, candidatas, candidatos y simpatizantes. “Es importante seguir fortaleciendo el talento de las áreas dedicadas a desarrollar sistemas tecnológicos, a fin de seguir contribuyendo a la democracia de manera significativa”. Igualmente, el consejero Edmundo Henríquez Arellano apuntó que el trabajo del PREP brindó mayor legalidad a estas elecciones extraordinarias.

 

Al externar sus posicionamientos, las representaciones de los 14 partidos políticos con acreditación y registro ante el IEPC, coincidieron en que el PREP funcionó eficientemente, brindando resultados claros y oportunos, lo que abonó para establecer un ambiente de tranquilidad y para que, a partir de ahora, todas y todos los actores políticos trabajen en bien de la ciudadanía sin distingos.

Published in Portada

Después de 6 meses de bloqueo liberan carreteras en Altamirano

·         Dicen que levantan bloqueo porque ellos también se quieren ir a vacacionar en Semana Santa, pero pasando amenazan con volver y tapar las carreteras

·         Éste bloqueo a afectado a miles de chiapanecos y turistas a quienes les han impedido el libre tránsito

 

Freddy Morales

Altamirano, 05 de abril del 2022.- Luego de más de 6 meses de bloqueo carretero en las tres entradas principales de Altamirano, por ejidatarios de este municipio, por fin decidieron levantar el bloqueo la noche de ayer lunes, por lo que pueden transitar libremente los automovilistas

 

La tarde de este lunes, los ejidatarios que mantenían bloqueada la carretera que comunica de Altamirano a San Cristóbal, Comitán y Ocosingo, decidieron levantar este bloqueo que mantuvieron durante más de 6 meses por problemas poselectorales, afectando a miles de chiapanecos y turistas.

 

Los ejidatarios señalaron que el motivo de esta decisión es por la Semana Santa y que según ellos pretenden pasar con sus familiares y así poder salir a vacacionar en diferentes puntos de la entidad federativa.

 

Hasta este momento los automovilistas transitan de manera normal y sin incidentes hacia Altamirano y viceversa, a los que desean trasladarse a Ocosingo Comitán y San Cristóbal de las Casas lo podrán hacer son ningún problema, pero advirtieron que después de Semana Santa regresarán nuevamente porque el problema aún continúa.

 

Mientras tanto, continúan el resto de los detenidos en la comunidad Ejido Candelaria municipio de Altamirano, donde permanecen cautivos desde hace más de 13 meses sin ver a sus familiares.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto