• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Jueves, 07 Abril 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Pide Gobernador evitar incendios y quemas agrícolas porque pueden salirse de control y dañar a la población

·         Se dio a conocer que gracias al esfuerzo conjunto, se han apagado 19 incendios y continúan las labores para sofocar los que se encuentran activos

·         Chiapas cuenta con suficientes vacunas; convocan a la población a vacunarse y reforzar las medidas preventivas para protegerse del COVID-19

·         Ante próximas vacaciones, es fundamental no bajar la guardia, porque el virus es altamente infeccioso y el riesgo de contagios aún se mantiene latente

 

Chiapas, 08 de abril del 2022.- Chiapas amaneció con varios puntos de calor, un indicativo de que la población continúa realizando quemas agrícolas, se informó en la Mesa de Seguridad donde también se reiteró el llamado a evitar quemas de pastizales e incendios forestales, ya que entrará el sistema frontal número 41, que provocará fuertes ráfagas de viento en gran parte del territorio estatal, que pueden hacer que el fuego se salga de control.

 

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas mencionó que gracias al trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, y de los Comités Comunitarios de Protección Civil, se han apagado 19 incendios y continúan las labores para sofocar los que se encuentran activos, al tiempo de exhortar a no provocar estos siniestros, porque dañan al ambiente, la salud, la vida y el patrimonio.

 

Asimismo, explicó que el sistema frontal también traerá rachas de viento y altos oleajes, lo que pone en riesgo a las personas que viven en las zonas cercanas al mar y se dedican a la actividad pesquera, por lo tanto, pidió extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades marítimas y de protección civil.

 

Respecto a la pandemia, el mandatario sostuvo que Chiapas cuenta con suficientes vacunas contra el COVID-19, por ello convocó a las chiapanecas y los chiapanecos a acudir a los centros de vacunación, a las clínicas y hospitales, o recibir a las brigadas médicas, para aplicarse la vacuna correspondiente, a fin de proteger la salud y la vida ante este padecimiento.

 

Finalmente, detalló que están por iniciar las vacaciones de Semana Santa, ante esto, es fundamental no bajar la guardia porque el virus es altamente infeccioso y el riesgo de contagios aún se mantiene latente, así que lo más importante, dijo, es cuidarse y continuar con las medidas preventivas, sobre todo de higiene, guardar sana distancia y uso de cubrebocas, para avanzar en el combate al coronavirus.

Published in Portada

Con legalidad y transparencia, concluyen los cómputos municipales de la Elección Extraordinaria 2022

 

·        Los cuatro Consejos Municipales Electorales hicieron entrega de las Constancias de Mayoría y Validez, de acuerdo a los resultados arrojados por las sesiones de cómputos, coincidentes con los ofrecidos por el PREP, dando credibilidad y certeza a las elecciones

 

Chiapas.,08 de abril del 2022.- De acuerdo a lo que establece el artículo 239 del Código electoral local, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a las sesiones de cómputos de los Consejos Municipales Electorales (CME) de El Parral, Emiliano Zapata, Siltepec y Venustiano Carranza, las cuales se llevaron a cabo con la presencia de las y los representantes de los partidos políticos con acreditación y registro ante este Instituto, siempre en orden, transparencia y legalidad, dentro de las oficinas centrales de este organismo.

 

Esta etapa inició en punto de las 8:00 horas de este miércoles 06 de abril y se desarrolló de forma ininterrumpida, corroborando los resultados que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), reafirmando la eficacia del funcionamiento de esta herramienta electoral, la cual fue utilizada al término de la Jornada Electoral mediante la cual, la ciudadanía de las cuatro demarcaciones mencionadas tuvo la oportunidad de elegir a sus autoridades municipales.

 

Cabe recordar que, la determinación de realizar esta actividad en el IEPC, fue aprobada por el Consejo General el pasado 19 de marzo, con la finalidad de contar con mayores condiciones de seguridad tanto para la integridad de las personas como de la paquetería electoral que contiene la voluntad popular.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón apuntó que, prácticamente no hubo diferencia entre los resultados de los cómputos y los ofrecidos por el PREP, dando certeza para que las y los chiapanecos puedan seguir depositando su confianza en las elecciones como el mejor método para dirimir diferenciar y elegir gobernantes.

 

 

El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano hizo un reconocimiento a todas y todos los integrantes de los Consejos Municipales Electorales, quienes continúan trabajando arduamente en favor de la democracia; asimismo, agradeció a las autoridades que salvaguardaron la documentación electoral y la integridad del electorado.

 

Por su parte, el mensaje que la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez dirigió a la ciudadanía de los municipios que celebraron elecciones, fue que su voluntad popular está a salvo. Agregó que “la responsabilidad de estos cómputos recae en los Consejos Municipales Electorales, donde hay representantes partidistas. Todas y todos cuidaron cada uno de los aspectos de la elección".

 

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez enfatizó que, las incontables horas invertidas en este Proceso y en los cómputos, sin duda es una inversión importante para que haya tranquilidad en los municipios en disputa electoral. “Habiendo hecho estos trabajos por la vía de la legalidad y la aceptación de los resultados, es una buena señal para todas y todos.

 

Luego de concluir cada una de las cuatro sesiones de cómputos, los integrantes de los CME hicieron entrega de las respectivas Constancias de Mayoría a quienes ganaron en la contienda electoral: por Siltepec, se entregó Constancia al candidato ganador Reynau René Morales González, postulado por el Partido Revolucionario Institucional; por El Parral, se entregó constancia a Elvira del Carmen Castañeda Maza; por Emiliano Zapata, la ganadora fue Marien Alejandra Román Granados; y por Venustiano Carranza, la constancia se entregó a José Luis Avendaño Borraz, postuladas y postulado por la Coalición Juntos Hacemos Historia en Chiapas, conformada por los partidos políticos Morena y Verde Ecologista de México.

 

 

Cabe mencionar que, posterior a esta etapa, el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, continuará con la fase impugnativa donde las autoridades jurisdiccionales serán las encargadas de ratificar o cambiar algún resultado. El Tribunal Electoral del Estado tiene hasta el 30 de abril para resolver las impugnaciones que se presenten derivadas de este proceso electivo, mientras que la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior tienen de plazo hasta el 31 de mayo para resolver lo conducente. El día primero de junio, está previsto que las nuevas autoridades tomen la Protesta de Ley correspondiente.

 

 

El resultado de los Cómputos Municipales podrá ser consultado en el siguiente link: https://computos2022.iepc-chiapas.org/ayuntamientos.php.

Published in Portada

Fortalecen capacitación en materia de género a funcionarios del ayuntamiento de SCLC

·         El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas está comprometido para garantizar a las mujeres de San Cristóbal una vida libre de violencia

 

San Cristóbal, 08 de Abril del 2022.- “La erradicación de la violencia de género y contra las mujeres hoy día, constituye una premisa esencial para asegurar la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres y garantizar el acceso al Derecho a las  Mujeres a una Vida Libre de Violencia y con ello, consolidar y transversalizar a nuestro Ayuntamiento en un estado de derecho para la ciudadanía de San Cristóbal de Las Casas”, afirmó Bella Rosa Guillén Alfonzo, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres.

 

Al dar la bienvenida a los cursos permanentes de capacitación para Funcionarios del Ayuntamiento, denominado “Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres”, indicó que con estos cursos, se está dando cumplimiento una vez más con uno de los resolutivos que son medidas de prevención, que es dar capacitaciones a los servidores públicos del Ayuntamiento. “Ellos deben de tener la sensibilización y la capacidad de conocer y defender los derechos de las mujeres. Sabemos que los derechos humanos son inherentes a todo, pero al momento de aplicar el principio de universalidad se pierde este principio, es por eso que existen los derechos de las mujeres, es por eso que se luchan y se hace hincapié en el tema”.

 

“Cabe hacer mención que esta capacitación es en coordinación con el ICATECH, ya que San Cristóbal ocupa uno de los primeros lugares en violencia de género contra las mujeres y tenemos una declaratoria de alerta; es un trabajo en conjunto con la Síndica Municipal Victoria Ruiz Olvera y la Regidora Elena del Carmen Kramsky Espinosa; este tipo de talleres, no solo es para directores, en días consecutivos tenemos para bares y cantinas, hoteleros y restauranteros”, subrayó.

 

Por su parte, Sergio Luis Morales Hernández, asesor de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, mencionó que es un proyecto de capacitación amplio como lo mandata la Alerta de Violencia de Género decretada en noviembre de 2018, con la finalidad de establecer las estrategias colaborativas tanto con otras instituciones como con el mismo Ayuntamiento, justamente para responder a esta alerta de violencia de género.

 

Precisó que se están tratando temas básicos en violencia: “violencia de género, tipos de violencia, modalidades, las nuevas violencias que están apareciendo como nuevas terminologías; así también, estamos capacitándolas en alerta de violencia de género municipal, cuándo se decretó, cuál es la historia de la alerta, qué nos mandata la alerta, de dónde viene la alerta, así como instrumentos internacionales de la defensoría de los derechos de las mujeres”, abundó.

 

“También hay un apartado de movilidad con perspectiva de género, justamente porque dentro de estadísticas internacionales, la CEPAL, nos comenta que las mujeres tienen mayor movilidad, es decir, que las mujeres salen más a la calle y tienen mayor movilidad que los hombres, dentro de las estadísticas tienen un 4.7 % de movilidad de los hombres contra un 9.4 de las mujeres. También estamos viendo otro tema que sería acoso callejero y hostigamiento sexual, que también tiene mucho que ver con la movilidad de las mujeres y cerramos el ciclo con masculinidades”, enfatizó.

Published in Portada

Chiapas Birding and Photo Festival promueve el aviturismo y la riqueza natural: Gobernador

·         Inauguran este festival que presenta las posibilidades del aviturismo en la entidad y fomenta la conservación de los ecosistemas

·         Ofertarán ponencias, talleres, recorridos y exposiciones donde el público podrá conocer la riqueza que tiene el estado en especies de aves

·         El aviturismo atrae a cerca de 20 millones de personas que disfrutan de esta actividad, por lo que se debe ofrecer un producto de clase mundial

 

Chiapas, 08 de abril del 2022.- Con la finalidad de dar a conocer las posibilidades del aviturismo en la entidad, se realiza el Chiapas Birding and Photo Festival 2022, a través del cual se muestra el potencial que tiene el estado al contar con diferentes especies, y a la vez, se fomenta la conservación de los ecosistemas y el ecoturismo con responsabilidad.

 

Durante la inauguración de la tercera edición de este evento, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que su éxito se debe, principalmente, a que el estado cuenta con casi 700 especies de aves y una gran belleza natural, por ello, señaló, gobierno y sociedad tienen la obligación ética y moral de proteger esta biodiversidad, de evitar la devastación, así como las quemas e incendios que se incrementan en esta época de sequía.

 

El mandatario reconoció al presidente de Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero, por impulsar este tipo de eventos, así como a las empresas que se sumaron, al tiempo de reiterar el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, para que continúen llevándose a cabo acciones que posibiliten una mejor calidad de vida a las y los chiapanecos, pues la actividad turística deja buenos dividendos y mayor bienestar.

 

Asimismo, agradeció la presencia y disposición de las y los participantes nacionales y quienes vienen de Brasil, Costa Rica y España, por colaborar en esta importante actividad de presentación de las aves.

 

En tanto, el empresario Rómulo Farrera enfatizó el apoyo de los patrocinadores que conjuntaron esfuerzos en esta tercera edición, al tiempo de destacar que el aviturismo atrae a cerca de 20 millones de personas que disfrutan de esta actividad, por lo que se debe ofrecer un producto de clase mundial con gran valor y único, para que además de disfrutar de esta experiencia, el turista se quede más días conociendo las bellezas naturales de Chiapas.

 

Por su parte, la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que el que aviturismo es un turismo responsable, consciente, conservador, por lo que este festival tiene como finalidad impulsarlo mediante técnicas que ayuden a la conservación de especies de aves enigmáticas y en peligro de extinción.

 

Al asegurar que se ha apostado por la promoción y práctica de un turismo sustentable, comprometido con la conservación de los recursos y dando posibilidades de un desarrollo justo para las regiones y comunidades del estado, la Secretaría de Turismo estatal destacó la vinculación con la Federación para posicionar este Festival como el más importante del país en su tipo.

 

Apuntó que el Chiapas Birding and Photo Festival 2022 cuenta con ponentes de talla internacional, además de la participación de expertos locales en conservación y medio ambiente que ofertarán ponencias, talleres, recorridos y exposiciones al público, por lo que  invitó a unirse a los recorridos.

 

Del mismo modo, Luis Felipe Tirado León, miembro del Comité Organizador del Festival, explicó que para este evento se tiene como meta tres objetivos: Desarrollar el nicho de mercado especializado, generar bienestar en las zonas apartadas de las zonas urbanas y preservar el medio ambiente.

 

Expuso que México es el segundo lugar a nivel mundial con mayor cantidad de aves endémicas, por lo que el Chiapas Birding and Photo Festival 2022 es un excelente espacio para presentar las maravillas que se pueden encontrar en el estado y así generar aviturismo.

Published in Portada

Secretario General de la Sección 7 del SNTE debe de ser renovada, fuera Gómez Bahamaca

·         Magisterio de la Región Altos ya tienen candidato para elecciones, el NEI postula a Manuel de Jesús Mendoza Vázquez

 

Freddy Morales

San Cristóbal, 08 de abril del 2022- El magisterio del Nivel de Educación Indígena (NEI), en una asamblea masiva que se llevó a cabo al mediodía de este jueves, nombraron a Manuel de Jesús Mendoza Vázquez como candidato para las próximas elecciones de la Secretaría General de la Sección 7 del SNTE.

 

Más de mil maestros se concentraron en el estadio de fútbol municipal de San Cristóbal de Las Casas, a mano alzada nombraron a Manuel de Jesús Mendoza Vázquez como candidato qué representará el NEI para las elecciones del secretario general de la sección 7 del SNTE, el cual dijeron que Mendoza Vázquez reúne los requisitos para que sea el candidato.

 

Al respecto, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez en entrevista dijo qué la base magisterial del Nivel de Educación Indígena fue nombrado para que sea el candidato y qué en caso de ganar la secretaría vendrán muchos beneficios para el magisterio en Chiapas.

 

Indicó que el relevo de la secretaría de la Sección 7, se debería de haber llevado a cabo desde el pasado 2021 pero por acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dieron tres meses más que se cumplió en enero, sin embargo hasta la fecha sigue en el cargo Pedro Gómez Bamaca, y que ya debería de estar afuera.

 

Por lo que exigió que se dé a conocer ya la convocatoria para las nuevas elecciones, porque ante la corrupción de Gómez Bamaca y sus seguidores sigue en el poder, el magisterio debe de ser renovado su dirigencia Estatal y sin embargo no se ha podido por la corrupción que existe en la secretaría general de la Sección 7 del SNTE.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto