• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Viernes, 08 Abril 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Supervisa Gobernador los trabajos de limpieza permanente en el Cañón del Sumidero

·         Destacan esfuerzo conjunto entre autoridades, de la sociedad, equipos de trabajo, y de las y los expertos para que se mantenga en óptimas condiciones

·         Ante vacaciones de Semana Santa, se han reforzado acciones en materia de seguridad, protección civil y salud en los distintos centros turísticos del estado

 

Chiapa de Corzo, 09 de abril del 2022.- Con el objetivo de constatar las acciones que se realizan para reducir el riesgo de contaminación y afectación al ecosistema, así como la vulnerabilidad en la navegación por la acumulación de basura en las aguas del río Grijalva, autoridades de los tres órdenes de gobierno y cooperativas de lancheros supervisaron la limpieza permanente que se lleva a cabo en el Cañón del Sumidero.

 

Luego de efectuar un recorrido por las aguas de esta maravilla natural, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó su satisfacción al constatar que el esfuerzo en conjunto de las autoridades, sociedad, equipos de trabajo y las y los expertos, está haciendo realidad el sueño de que se mantengan transparentes y en óptimas condiciones.

 

Señaló que las chiapanecas y los chiapanecos tienen la obligación de cuidar el Cañón del Sumidero para que las generaciones presentes y futuras puedan seguir disfrutándolo, por ello, apuntó que desde el inicio de esta administración se asumió el compromiso de mantenerlo limpio, así como los demás espacios turísticos de la entidad.

 

En este sentido, pidió cuidar la belleza natural que distingue a Chiapas porque además de que se conservan los ecosistemas, representa un gran atractivo turístico y da mayores posibilidades al desarrollo económico de la entidad. Asimismo, ante las vacaciones de Semana Santa, convocó a la población a recibir al turismo con amabilidad y mostrar la calidez que caracteriza a las y los chiapanecos.

 

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil sostuvo que aunado al trabajo entre autoridades federales, estatales y municipales para mantener limpio el río Grijalva, se han implementado acciones a través de campañas de información y del Programa Escuelas Resilientes, a fin de concientizar a todas y todos sobre la importancia de no tirar basura en las calles, pues esto favorece la conservación y protección de este emblemático lugar.

 

Dio a conocer que, debido a los días de asueto por la Semana Santa, se han reforzado las labores en materia de seguridad, protección civil y salud, tanto en el Cañón del Sumidero como en los distintos centros turísticos del estado, con el propósito de garantizar a las y los visitantes nacionales y extranjeros, una estancia segura y de calidad.

 

En tanto, el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo detalló que el Cañón del Sumidero es uno de los principales emblemas y atractivos de Chiapas, muestra de ello es que forma parte del escudo de armas del estado. Agradeció el apoyo para conservar este espacio, y refrendó su compromiso de seguir trabajando con todas las autoridades en el impulso a la actividad turística de este municipio.

 

A su vez, la Dirección del Parque Nacional del Cañón del Sumidero informó que este sitio se encuentra completamente listo para recibir a los vacacionistas e hizo hincapié en que actualmente no hay riesgo en las actividades de navegación, al tiempo de precisar que han establecido una labor de colaboración institucional en el monitoreo de este espacio con el objetivo de prevenir o actuar de manera oportuna ante cualquier situación de peligro.

 

Finalmente, el presidente de la Cooperativa Multiservicios Turísticos Osumacinta, José Luis López Ruiz, dijo que es satisfactorio constatar el gran esfuerzo que se hace para mantener limpio el Cañón del Sumidero, no obstante, hizo un llamado a la sociedad a evitar tirar basura en las calles, alcantarillas y carreteras, ya que con las lluvias estos desechos terminan contaminando las cuencas, los ríos y mares.

 

Cabe señalar que en lo va de este año 2022, se han retirado dos mil 565 metros cúbicos de basura flotante; más del 90 por ciento de lo que se retira del caudal del río en el Cañón del Sumidero corresponde a material orgánico, troncos, madera y ripio.

Published in Portada

Historial de México ante los rivales de Qatar

·         El Grupo C, junto a Argentina, Arabia Saudita y Polonia, trae recuerdos agridulces para México

 

Jomi Ávila,  @jomi_avila.

09 de abril del 2022.- El sector C de la Copa del Mundo de Qatar enfrentará a México primero contra Polonia, después contra Argentina y en tercer lugar, contra el representativo de Arabia Saudita.

 

Mucho se ha hablado de la dificultad de los rivales, de los cruces que podrían resultar de tal grupo y de la calidad deficiente con la que el Tricolor se ha presentado en los más recientes encuentros, a pesar de clasificarse en segundo lugar de la Concacaf, empatando en puntos con el líder Canadá.

 

 

Más allá de lo que sucederá en Qatar, a partir del lunes 21 de noviembre, México tiene historial abierto ante los tres rivales en turno para el primer mundial invernal de la historia.

 

Sí, el primer partido de México en Qatar es ante Polonia, pero la sangre hierve y primero debemos hablar de ese rival que, para que nos entendamos mejor, “nos la debe” desde hace mucho. Y por partida doble, sino es que triple.

 

Argentina y México se han enfrentado en tres ediciones mundialistas. Dos muy recientes y una durante el primer torneo de este tipo, organizado en Uruguay allá en 1930.

 

En ese primer antecedente, que también es el primer encuentro oficial entre ambos seleccionados varoniles, los sudamericanos se impusieron por 6-3. A la postre, serían subcampeones del mundo, perdiendo la final ante los locales, Uruguay,

 

Y los otros dos choques, como bien sabe la afición mexicana, se dieron en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, ambos en octavos de final y resultado en la eliminación del Tri.

 

Es curioso que, en ambas ocasiones, Alemania mermó el camino de Argentina en la siguiente ronda.

 

Como sea, México tendrá la oportunidad de arruinar o complicar el camino de Argentina en el que, tal vez, será el último Mundial de Messi. El 26 de noviembre, la Copa del Mundo volverá a enfrentar a Argentina y el Tricolor que, por segunda vez entre esos antecedentes históricos, tiene a un entrenador argentino en el mando para el certamen global.

 

¿Podría realmente ser el Mundial definitivo para la carrera del 10 argentino? ¿Podrá consagrar su asombrosa trayectoria con eso que ni él ni Cristiano Ronaldo tienen? Son muchas las preguntas y expectativas acerca de la participación de Messi, nuevamente, en un Mundial.

 

 

Pero más allá de las presiones que se colocan en los hombros del argentino, no debe demostrar nada a nadie, en palabras de Javier Mascherano:

 

"Messi ha logrado durante toda su carrera cosas increíbles, las sigue logrando. Es un privilegio y un honor que él pueda jugar con nosotros. Porque soy argentino, porque le tengo mucho aprecio y ahora que estoy como un hincha más, claramente deseo que el pudiera terminar coronando, aunque él no tiene la necesidad de demostrarle nada a nadie", dijo el ex capitán albiceleste en entrevista para Life&Style, desde Qatar.

 

En total, y siguiendo la estadística de 11vs11.com, Argentina y México se han enfrentado en 35 oportunidades, con 16 victorias albicelestes, 14 empates y solo cinco partidos ganados para México.

 

El más reciente enfrentamiento entre ambos, un amistoso internacional en el que ya estaban tanto Gerardo Martino al frente de México, como Lionel Scaloni dirigiendo al combinado argentino, resultó en un escandaloso 4-0 en favor de la albiceleste.

 

Pensar que Polonia es Robert Lewandowski y 10 más es, por decir lo menos, absurdo.

 

En la primera línea, el arquero de la Juventus, Szczęsny, los defensores Glik y Bereszyński (ambos militantes de equipos italianos), en la media cancha con Zieliński y Mathew Cash (del Napoli y el Aston Villa, respectivamente), y con delanteros que acompañan al 9 clavado, como Milik y Piątek, Polonia tiene con qué pensar en acceder a la segunda ronda en el Mundial.

 

Aunque tampoco se trata de tener respeto solo por ser un país europeo; clasificaron al Mundial gracias al repechaje, en la más reciente Eurocopa perdieron con Suecia y Eslovaquia, además de empatar con España, para resultar eliminados en la ronda grupal.

 

Misma tónica en su más reciente Mundial, Rusia 2018, cuando finalizaron últimos del Grupo H, tras perder con Senegal y Colombia, aunque derrotaron a Japón.

 

En enfrentamientos contra el Tricolor, Polonia suma tres victorias, tres caídas y dos empates. Así es, los similares polaco y mexicano solo han chocado sobre la cancha en ocho juegos, dejando la balanza muy equilibrada hasta el momento.

 

Los últimos cinco partidos entre polacos y mexicanos resultaron en dos empates y tres victorias para los vestidos de verde, por lo que la racha dicta una línea clara.

 

México enfrentará en Qatar a un rival contra el que está invicto.

 

Los sauditas jamás han derrotado al cuadro mexicano, una racha que buscarán terminar en el tercer y último duelo del Grupo C.

 

Considerando que los destinos de ambas selecciones ya tendrán cierta claridad, probablemente sea un duelo mucho más importante para México que para Arabia, pero claro, tiempo al tiempo.

 

Los cinco choques entre estos países ocurrieron en un lapso de cuatro años, de 1995 a 1999, sin ediciones en el actual siglo, por lo que tomarlos como un parámetro válido resultaría impreciso.

 

Tres encuentros en Copa Confederaciones y dos amistosos completan el historial entre ambos equipos que, el miércoles 30 de noviembre, volverán a compartir cancha y balón.

Published in Portada

CNTE amaga con movilizaciones para el 10 de abril

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano

Tuxtla Gutiérrez, 09 de abril del 2022.- La CNTE en Chiapas amaga con movilizarse el próximo 10 de abril, fecha en que se realiza el ejercicio de Revocación de Mandato.

Los docentes aseguran que realizarán bloqueos y demás protestas junto a organizaciones campesinas que han anunciado lo propio.

Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 dijo que:  "Nos parece importante la reinstalación de esta mesa de negociación entre el presidente y nosotros como coordinadora nacional, por supuesto que no podemos dejar de insistir que en nuestro país en cada una de las regiones donde un trabajador se impuso y no permitió estas leyes de la Reforma Educativa, hubo un cese hubo una separación del cargo”

Señalaron que el 18 y 31 de marzo realizaron protestas con duración de siete horas, sin embargo, no obtienen respuesta del presidente de la República, por lo que, los próximos primero y 15 de mayo, las protestas seguirán.

Destacaron que la principal petición es la abrogación de la Reforma Educativa, la restitución de docentes cesados, los pagos de salarios pendientes y la reinstalación de las mesas de negociación con el presidente.

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y CDMX, afirman que las manifestaciones seguirán hasta ser escuchados por las autoridades federales.

Será en el Segundo Congreso Nacional celebrado en la CDMX, del ocho al diez de abril, que se tratará la ruta de acción de la CNTE para los próximos días.

Published in Portada

Realizarán en SCLC Tercera Feria Artesanal y Feria del Reciclaje Textil

Manuel Martínez, 09 de abril de 2022.- La Enseñanza Casa de la Ciudad, de San Cristóbal de Las Casas, realizará los días 14 y 15 de abril la tercera feria artesanal, con la participación de hombres y mujeres artesanas de la región Altos.

Además, para el día 23 de este mismo mes llevará a cabo la primera edición de la feria del reciclaje textil, denominado “Reciclando la moda”.

Lidia Gopar, coordinadora de La Enseñanza Casa de la Ciudad, informó que son dos actividades que han organizado en torno al tema textil.

La feria artesanal es organizada por la Asociación Cultural Na Bolom, con la participación de artesanos de diferentes comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas.

Esta actividad se realizará en los espacios de la Enseñanza Casa de la Ciudad, con la participación de artesanos de Zinacantán, San Juan Chamula, Tenejapa, San Juan Cancuc, Venustiano Carranza, por citar algunos municipios.

Dijo que las artesanías que presentará cada municipio son a bajo costo, sin intermediarios y a precios directos de las manos de los productores.

“Lo que hacemos nosotros es brindarles un espacio sin costo alguno para que puedan vender sus productos”, afirmó.

La feria de reciclaje textil Reciclando la moda surge de la diseñadora Alejandra López, como un proyecto interesante en el que van a trabajar mucho sobre la conciencia y todo lo que esto implica.

Entre las actividades destacan conferencias, exposiciones, talleres, ventas e intercambio de prendas y más.

Finalmente, indicó que la moda es la segunda industria más contaminante del planeta, por lo que buscan inspirar a diseñadores de moda y al público en general a tomar conciencia ante esta responsabilidad.

Published in Portada

Asegura SSyPC a sujeto con arsenal en Tonalá

Tonalá, 09 de abril del 2022.- En un operativo coordinado con Escudo Urbano C5 y la Policía Municipal, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a Elí “N” por los delitos de violencia familiar, lesiones y posesión de armas de fuego y cartuchos en la colonia Tres Picos del municipio de Tonalá.

Luego de tener la noticia criminal a través de Escudo Urbano C5, los elementos se movilizaron a una casa habitación de la mencionada colonia, donde lograron auxiliar a madre e hija que eran violentadas por el hoy detenido, quien además accionaba un arma de fuego e intentó darse a la fuga.

En el lugar fueron asegurados 14 armas de fuego (12 armas largas y 2 armas cortas), así como 9 cartuchos útiles de diversos calibres.

El sujeto detenido y los objetos bélicos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente a efecto de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto