• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Domingo, 22 Mayo 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

¡Otra vez! FNLS colocan plantón en la Plaza de la Paz de SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 21 de mayo del 2022.- En el marco de la Jornada Nacional de Lucha, para exigir la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos, un grupo de aproximadamente 50 integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), instalaron un plantón en la plaza catedral, minutos después arribó la policía municipal para exhortarlos que se retiren del lugar.

 

Al mediodía de este viernes los integrantes del FNLS, habían instalado un plantón en la plaza catedral, esto, para exigir la liberación de presos políticos recluidos en diferentes penales del país, así como la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos.

 

Minutos después, cerca de 100 policías municipales se presentaron con equipo antimotín para desalojarlos a los plantonistas, pero la organización no permitieron que sean desalojados y manifestaron que permanecerán en la plaza catedral, dónde en este momento se encuentran en un mitin.

 

También señalan que no permitirán que sean desalojados, ya que ello violenta sus derechos como organización y qué es una violación al derecho de protesta, por lo que señalaron que no permitirán más represión.

 

Los uniformados se retiraron del lugar, ya que acordaron de que si pueden permanecer en el lugar pero sin la instalación de una carpa, porque daña la imagen de la ciudad colonial, por lo que los integrantes de esta organización aceptaron y permanecerán en el lugar.

 

Finalmente, Pedro Palomino subdirector de la Policía Municipal de San Cristóbal, en entrevista dijo que no se permite la instalación de una carpa, porque da mala imagen a San Cristóbal de Las Casas y ahuyenta a los turistas, "Si se instala la carpa ya no pueden transitar en el centro de la ciudad, por lo que no se podrá instalar un campamento".

Published in Portada

En Tapachula, Rutilio Escandón inaugura Almacén de Red de Frío y Centro de Salud

·         Con este almacén queda completado el sistema de red de frío en los 10 Distritos de Salud con espacios para conservar medicamentos en óptimas condiciones

·         El Centro de Salud de la colonia Villa de las Flores hoy cuenta con personal adecuado, está equipado con alta tecnología, es moderno y funcional

·         El gobernador anunció que para finales del 2022 o principios del 2023 estará lista la Clínica de Parto Humanizado en Tapachula

 

Tapachula, 21 de mayo del 2022.- A fin de continuar consolidando la infraestructura en salud en la región Soconusco, en su gira por el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Almacén de Red de Frío del Distrito de Salud de Tapachula y la reconversión del Centro de Salud de la colonia Villa de las Flores.

 

El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que la inversión en salud continuará sin escatimar ningún recurso, como se hizo en esta red para conservar los medicamentos a una temperatura que garantice su utilidad y permita que sean aprovechados al estar en óptimas condiciones, así como en el Centro de Salud que hoy quedó equipado con alta tecnología, cuenta con el personal adecuado, es moderno y funcional.

 

“Las instituciones estamos sumadas como un solo sistema de salud porque en unidad se hacen más acciones a favor de la gente, pues todos los pueblos, los más alejados o cercanos al centro del estado, tienen derecho a ser atendidos de manera digna. Este trabajo es justicia social y hace efectivo el derecho a la salud”, dijo al anunciar que para finales del 2022 o principios del 2023 estará lista la Clínica de Parto Humanizado en Tapachula.

 

Luego de entregar ambulancias a los municipios de Ixtacomitán y Montecristo de Guerrero, el mandatario agregó que, además de estos vehículos, las y los chiapanecos cuentan con las aeronaves del Gobierno del Estado, ya que desde el inicio de esta administración están destinadas a atender las urgencias en salud, seguridad y protección civil.

 

Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, resaltó que, con la puesta en marcha de la Red de Frío en Tapachula, queda completado este sistema en los 10 Distritos de Salud, dando a Chiapas espacios adecuados para conservar los biológicos. Explicó que, con base en la instrucción del gobernador de priorizar la atención oportuna, la reconversión del Centro de Salud de Villa de las Flores mejorará los servicios médicos.

 

“Con estas acciones tan sensibles y prioritarias, estamos demostrando que se trabaja con conciencia de hacia donde se tiene que invertir el recurso público para que el sistema de salud de Chiapas sea de calidad, esto ha permitido que actualmente sea catalogado como uno de los mejores del país”, expresó.

 

A su vez, la responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia del Distrito VII, Sara Sumuano Imatzu, dijo que ahora tendrán buen manejo de la red de frío, pues tenían una cámara obsoleta, con 30 años de antigüedad: “Sufríamos en temporada de lluvia porque se iba la luz y se echaban a perder algunos biológicos. Con esta cámara nueva estarán bien conservados y podremos llevarlos a todas las unidades de salud”.

 

El director del Centro de Salud de Villa de las Flores, Rutilo Rodríguez Cabrales, reconoció el compromiso del gobierno estatal con el fortalecimiento a la infraestructura hospitalaria, y con el abastecimiento de insumos y medicamentos para que el personal de salud de esta unidad médica realice su labor de forma eficaz y segura.

 

En tanto, la presidenta de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, mencionó que gracias al trabajo honesto que impulsa Escandón Cadenas, se están saldando deudas añejas para mejorar los servicios de salud, con el objetivo de proporcionar a la población el acceso a un mejor equipamiento hospitalario, suficientes medicamentos y un trato humano, digno y eficiente.

 

Estuvieron presentes: el director de Infraestructura de Salud, Aureliano de Jesús Gómez Cordero; al directora de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; el jefe de Distrito de Salud de Tapachula, Ángel Gabriel Ocampo González; en representación de la VII Región Militar, el teniente Florentino de la Cruz; por parte del Congreso del Estado, el diputado Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política; la diputada Martha Verónica Alcázar Cordero, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, y la diputada Faride Abiud García; así como el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño.

 

Asistieron también: el subdelegado del Issste, Carlos Domínguez Maldonado; Julio César Méndez López, en representación del Órgano de Representación Desconcentrada del IMSS; el encargado de la Dirección del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillén Villatoro; la titular de la Oficina de Representación del INM, Paola López Rodas; así como las y los alcaldes de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar; de Metapa de Domínguez, Leobardo López Morales; de Unión Juárez, Isaías Verdugo Roblero; de Ixtacomitán, Lorenzo Reyes Calderón y de Montecristo de Guerrero, Consuelo Yolanda Alvarado Gordillo.

Published in Portada

Fomenta SSyPC prevención y denuncia de delitos cibernéticos a estudiantes de Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de mayo del 2022.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policia Cibernética, impartió pláticas en materia de prevención de delitos cibernéticos y denuncia a alumnos y docentes del Colegio Hampton School en Tuxtla Gutiérrez. 

 

Personal de la Policía Cibernética abordó los temas referentes al acoso sexual de menores (grooming) y cyberbullying; y efectuaron demostraciones en vivo sobre los mecanismos que utilizan los delincuentes para cometer un delito en redes sociales e internet. 

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno de Chiapas de garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 

Published in Portada

Viruela del mono: OMS confirma 80 casos en 11 países donde no es común 

  • El grupo asesor de la OMS analiza si la enfermedad podría representar una amenaza para la salud mundial. 

Expandir. 

21 de mayo del 2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que van 80 casos registrados de la viruela del mono en 11 países donde normalmente no se presenta la enfermedad. 

 

“Hay alrededor de 80 casos confirmados y 50 investigaciones pendientes. Es más probable que se informe”, señaló en un tuit. 

 

La organización aún no ha especificado de qué países se trata, solo mencionó a las naciones africanas donde se ha identificado esta enfermedad desde 1970: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur. 

 

De acuerdo con información de la agencia Bloomberg, en los últimos días se han reportado casos nuevos y sospechosos en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Australia, España, Portugal, Francia e Italia. Mientras tanto, la OMS continúa recibiendo información sobre los brotes en curso en países endémicos. 

 

 

En el informe que dio a conocer este jueves la OMS señaló que la viruela del simio es una enfermedad zoonótica viral que se presenta principalmente en áreas de selva tropical de África central y occidental y ocasionalmente se exporta a otras regiones. 

 

Ante el avance de su propagación, el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH, por sus siglas en inglés) que asesora a la organización, se reunió este viernes para determinar datos sobre la prevención, transmisión y síntomas del virus que podría representar una amenaza para la salud mundial. 

 

¿Cómo se transmite la viruela del mono? 

La transmisión del virus puede puede ocurrir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. El contagio por esta vía puede darse si se consume carne mal cocida de animales que tengan el virus, por ejemplo. 

 

Viruela del mono o símica: Casos en Reino Unido pertenecen a variante menos grave, dice OMS 

Viruela del mono o símica: Casos en Reino Unido pertenecen a variante menos grave, dice OMS 

La transmisión de persona a persona puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados, como la ropa de cama o toallas. El virus también puede trasladarse al feto a través de la placenta de una madre infectada, lo que puede conducir a la viruela símica congénita. 

 

Hasta el momento no está claro si el virus puede contagiarse por vía sexual. 

 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? 

Los síntomas típicos consisten en erupciones con ampollas en la cara, manos, pies, ojos, boca, genitales; fiebre; dolores de cabeza; dolores musculares; baja energía y ganglios linfáticos inflamados. 

 

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Una vez adquirida, los síntomas suelen durar de 2 a 4 semanas. 

 

¿Cómo prevenirla? 

El grupo asesor recomienda evitar el contacto piel con piel o cara a cara con cualquier persona que tenga síntomas de viruela del mono. 

 

Asimismo, sugiere mantener limpias las manos, objetos y superficies que se tocan regularmente y usar cubrebocas si está en contacto cercano con alguna persona infectada. 

 

En caso de presentar síntomas lo mejor es aislarse y contactar a algún profesional de la salud. 

 

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto