• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Miércoles, 04 Mayo 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón y Giovanni Lepri inauguran Oficina Regional de Acnur en Tuxtla Gutiérrez

·         Busca atender las necesidades, restituir derechos y ayudar a reconstruir la vida de personas refugiadas, desplazadas o solicitantes de asilo en la zona sur

·         Esta oficina cubrirá los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca

·         El gobernador aseguró que el Gobierno de Chiapas seguirá en solidaridad con la ONU para sacar adelante el tema migratorio

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de mayo del 2022.- Junto al representante de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (Acnur), Giovanni Lepri, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró las nuevas instalaciones de este organismo en Tuxtla Gutiérrez, donde aseguró que el Gobierno de Chiapas seguirá en solidaridad con la ONU a fin de sacar adelante el tema migratorio. 

 

El mandatario reconoció el crecimiento que ha tenido el trabajo de Acnur a la par de los problemas que ocurren en el mundo, pues en este siglo la migración ha aumentado de manera importante; en ese sentido, refirió que desde hace cuatro años dicho fenómeno ha estado más presente en Chiapas y, aunque es un estado económicamente pobre, se hace todo lo posible para brindar una atención adecuada a las personas migrantes.

 

“No hay duda de que todas y todos buscamos atender la necesidad de quienes tienen que salir de su casa, su hogar, de su país para encontrar una vida mejor. Cuando se trabaja de manera seria, responsable y humana, no hay adversidad que no podamos resolver, como éste y otros asuntos”, expresó al tiempo de apuntar que desde la Mesa de Seguridad el tema migratorio se aborda con total seriedad junto a las autoridades federales.

 

Al hacer énfasis en que las y los migrantes no son delincuentes, Escandón Cadenas dijo que en Chiapas se cuenta con albergues para atender a mujeres, niñas, niños y adolescentes acompañados o no acompañados, a personas adultas mayores, y a quien más lo necesite; asimismo, sostuvo, a quienes se dedican a delinquir, a los traficantes de personas, se les aplica la ley y toda la fuerza de la justicia.

 

Por su parte, Giovanni Lepri manifestó que contar con la presencia del gobernador es el símbolo de un trabajo mancomunado y coincidió en que este esfuerzo ayudará a brindar un trato más humano a la población migrante. “Nos emociona saber que contamos con la capacidad de sumarnos y apoyar sus iniciativas, ideas y proyectos”.

 

Agregó que no es un tema de solidaridad sólo por ser buena gente, sino que es un asunto de personas a quienes les han sido vulnerados sus derechos. “Como organismo internacional somos invitados, que ojalá nos volvamos cada vez más parte de la comunidad que nos recibe, pero los protagonistas son las autoridades, la sociedad civil y los refugiados que luchan cada día”.

 

Finalmente, explicó que esta oficina inaugurada en Tuxtla Gutiérrez tiene el objetivo de atender las necesidades, restituir derechos y ayudar a reconstruir la vida de las personas refugiadas, desplazadas o solicitantes de asilo en la zona sur, cubriendo además del estado de Chiapas a Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

 

Estuvieron presentes: la jefa de la suboficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Tuxtla Gutiérrez, Kristin Riis Halvorsen; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; el vicecónsul de El Salvador en Tapachula, Rafael Criollo; la vicecónsul de Guatemala en Tapachula, Aurora Montúfar de Nerio; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

Published in Portada

Avanza Ayuntamiento de SCLC con la construcción de rodadas de concreto hidráulico en el Duraznal

·         “Nosotros somos productores de granadilla y ahora con esta obra se nos facilitará la transportación de nuestros productos”

 

San Cristóbal, 05 de mayo del 2022.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales, la mañana de este martes, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside el Alcalde Mariano Díaz Ochoa, a través de la Dirección de Obras Públicas, dio el banderazo de inicio de la construcción de rodadas de concreto hidráulico en la comunidad El Duraznal, con una inversión de más de un millón de pesos.

 

Acompañado de los habitantes del lugar y Autoridades Rurales, el representante personal del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa; Francisco Moreno Sánchez, Director de Obras Públicas, indicó que se continúa avanzando en las comunidades, “sabemos que año con año sufren para sacar sus cosechas por el mal estado que están sus caminos, pero seguiremos avanzando con obras para beneficio completamente de ustedes, una obra que ustedes priorizaron y que hoy se está haciendo realidad: vamos a dar oficialmente el banderazo de inicio de esta nueva obra que son 750 metros lineales de rodadas de concreto”.

 

Elías González Sánchez, Agente de la comunidad El Duraznal, agradeció al Presidente Municipal “porque desde hace mucho tiempo hemos venido sufriendo porque no teníamos un buen camino, pero ahora con esta obra nos va ayudar mucho, ya que era de gran necesidad”.

 

“En temporada de lluvias, el camino se complicaba, ya que se formaba un lodazal y los carros no circulaban; nosotros somos productores de granadilla y ahora con esta obra se nos facilitará la transportación de nuestros productos, por eso agradecemos al Presidente Municipal por esta obra que nos ha dado, ya que es de gran beneficio para la comunidad”, subrayó.

Published in Portada

Sentencia ejemplar de 50 años de prisión para secuestrador de Chilón

Ocosingo, 05 de mayo del 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, obtuvo Sentencia Condenatoria de 50 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino, por su responsabilidad penal en el delito de Secuestro Agravado, hechos ocurridos en el municipio de Ocosingo.

En las últimas horas, el Juez de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Ocosingo, dictó fallo condenatorio en contra de Ignacio "N" por el delito de Secuestro Agravado, cometido en agravio de la víctima de identidad reservada, identificados con las iniciales G.O.G. y C.A.Z.B., imponiendo al acusado 50 años de prisión, 4 mil días de multa y el pago de un millón ciento cuarenta y tres mil pesos.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación el pasado 08 de marzo de 2018, el hoy imputado junto a otras personas privó de la libertad a las víctimas de identidad resguardada, cuando circulaban por la carretera Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, amagándolos con arma de fuego y procediendo a exigir un rescate de tres millones de pesos por su liberación.

Tras un proceso de negociación, el 27 de marzo del 2018, la víctima fueron liberadas en el municipio de Chilón tras el pago de un millón ciento cuarenta y tres mil pesos.

Published in Portada

A punta de arma de fuego asaltan a turistas extranjeros en SCLC

 

Óscar Gómez

San Cristóbal, 05 de mayo del 2022.- Seis turistas de diferentes nacionalidades entre ellos un Alemán, fueron asaltados con lujo de violencia, con armas de fuego y armas blancas, el pasado 1 de mayo en las montañas conocidas como el cerro Don Lauro, ubicado al Sur de San Cristóbal.

 

De acuerdo a una publicación que hizo en Facebook, uno de los paseantes, señala que el ladrón los despojó de todas sus pertenencias y los dejó a su suerte en las montañas, y del cual se ha enterado no es el primer caso que se da en esa zona.

 

“Cuando dejamos atrás las casas que hay en el lugar, ya en medio del camino, un hombre joven con un arma larga de fuego grande, nos interceptó y nos asaltó”.

 

“Sin dejar de apuntarnos directamente con su arma nos robó de manera violenta nuestras pertenencias, celulares, dinero y cámaras fotográficas, sin que nosotros pudiéramos hacer algo”.

 

“No opusimos resistencia por temor a que el hombre nos disparara, cuando regresamos al hospedaje nos recomendaron ir a la policía y denunciar lo sucedido, alertándonos que no lograríamos nada más que un reporte para hacer válido el seguro de viajero que algunos de nosotros tenemos”.

 

En esas montañas incluso han reportado ya algunas personas, se han dado casos de violaciones que por miedo, vergüenza y otros factores, no han sido denunciados, pero que remarcan como es una zona insegura para visitar, a pesar de la gran belleza que muestra en nuestro Valle de Jovel.

Published in Portada

Llama Eduardo Ramírez a construir una nueva patria, participando con respeto y tolerancia a la pluralidad

·         Ante jóvenes universitarios, desde la BUAP, Eduardo Ramírez los invita a involucrarse en los intereses de la Nación

 

Puebla, 05 de mayo del 2022.- El Senador por Chiapas Eduardo Ramírez hizo un llamado a todos los mexicanos a construir ciudadanía desde las trincheras de la participación, ya que dijo creer en la unidad que se da participando con respeto y tolerancia a la pluralidad y multitud de voces, “porque eso es la democracia y así se construye la patria”, dijo.

 

Antes jóvenes universitarios y catedráticos y especialistas en derecho constitucional, el Senador chiapaneco presentó su libro “La Participación del Pueblo y la Revocación del Mandato” en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y agradeció a los directivos de ésta casa de estudios por ser dijo, facilitadores en la transmisión de las ideas a las y los jóvenes que se dieron cita en dicha presentación.

 

En dicho evento coordinado por el Colegio de Jurisconsultos de Puebla, Eduardo Ramírez se dijo sentirse profundamente responsable y comprometido con la formación de conciencias en la juventud de hoy, “por eso en mi exposición los invité a involucrarse en los asuntos de la cosa pública, aprovechando las herramientas democráticas a nuestra disposición”, refiriéndose a la necesidad de incrementar la participación ciudadana en todas las decisiones del País.

 

El dicho evento que contó con la presencia del Lic. José Antonio de la Vega Moreno, Director de Información del Grupo Radiorama Puebla y conductor del Noticiero En Punto; del Dr. Mario Chapital de la Rosa, Presidente Nacional de la Confederación Latinoamericanos y Observadores Fundamentales, A.C. de Abogados; la Dra. Isabel Rodríguez Fonseca, Vice presidenta del Capitulo Puebla de la Confederación de Abogados Latinoamericanos y Observadores Fundamentales, A.C; la Maestra Ana María Mendoza Cruz, Presidenta Honoraria de la Asociación de Abogadas de Puebla A.C. Eduardo Ramírez, reflexionó ante los asistentes sobre como la participación activa de la ciudadanía será la única fuerza que impulse una nueva nación.

 

Asimismo, estuvieron presentes Maestra María Guadalupe Magaña Gutiérrez, Directora del Centro Universitario Latino Veracruz, Maestro Luis Rene Domínguez Martínez, Presidente del Colegio de Jurisconsultos de Puebla A.C., y Director General de la Universidad Leonardo D'Vinci-Puebla, Dr. José Santiago Bárcenas Blanco, Presidente de la Asociación de Abogados "Juristas Estudiando", Dr. Julián Germán Molina Carrillo, Director del Instituto de Ciencias Jurídicas y del Instituto Poblano de Estudios Superiores, Dr. Arturo Camacho Mendoza, Director de Posgrados de la Universidad San Ángel y la Dra. María Lilia Cedillo Ramírez.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto