• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Lunes, 27 Junio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón entrega Unidades Especializadas para la Atención a la Violencia de Género, a 14 municipios

·         El gobernador destacó la importancia de que más municipios se sumen a esta iniciativa, que ha permitido avanzar en la protección de las niñas y mujeres en situación de riesgo

·         Convocó a seguir procurando acciones de respeto e igualdad de género, a fin de que las chiapanecas tengan una vida en paz y libre de cualquier tipo de violencia

 

Chiapas, 28 de junio del 2022.- Durante la entrega de Unidades Especializadas para la Atención a la Violencia de Género, en beneficio de 14 municipios de la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró que, gracias a esta iniciativa, en la que se suman esfuerzos interinstitucionales para erradicar este flagelo, en Chiapas se consolidan acciones sustanciales para avanzar en la atención inmediata y protección de las niñas y mujeres que viven en situación de riesgo.

 

El mandatario destacó el trabajo comprometido de las y los integrantes de este grupo interdisciplinario, quienes, dijo, cuentan con la capacidad profesional de atender y canalizar a las instancias correspondientes en la atención a la violencia de género; no obstante, refrendó su compromiso de seguir trabajando por cuidar de la integridad de las mujeres y bajar aún más la incidencia delictiva en contra de ellas.

 

Informó que, gracias a las denuncias ciudadanas, se ha registrado una baja en la incidencia de delitos de violación en un 13 por ciento, y de índole familiar al 62 por ciento. No obstante, dijo, se continuará sumando esfuerzos para no darle tregua a la delincuencia ni que haya impunidad; al contrario, se castigará con todo el peso de la ley a aquella persona que lastime o lesione la integridad de las chiapanecas.

 

Precisó que las mujeres son sensibles a las causas justas y hacen su trabajo con eficacia y de manera transparente y responsable; por ello, en el estado, se cuenta con un gobierno paritario y hacen causa común con las autoridades para sacar adelante las necesidades más urgentes de la sociedad. En ese sentido, señaló la importancia de procurar respeto e igualdad de género, a fin de que este sector tenga una vida en paz y libre de cualquier tipo de violencia.

 

“Le pido a todo el pueblo de Chiapas que nos sumemos a las mujeres en todos los sentidos para cuidar que se erradique la violencia, que se haga a un lado la discriminación, que caminemos por estrechar cada vez más esos grandes paralelos de la desigualdad y que podemos trabajar en armonía las mujeres y los hombres. Una comunidad que practica la fraternidad e incluye a las mujeres en el trabajo y el desarrollo, progresan, eso no hay ninguna duda”, abundó.

 

Tras subrayar que atrás quedaron las malas prácticas y el saqueo de las instituciones, y que ahora los recursos públicos se destinan para atender las necesidades más sensibles de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, Escandón Cadenas convocó a las alcaldesas y los alcaldes a no faltar a las reuniones de las  Mesas de Seguridad Regionales, a fin de fortalecer el esfuerzo conjunto entre autoridades para contribuir a la paz y el bienestar de sus municipios.

 

En este marco, agradeció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a Chiapas a través de los programas sociales, en beneficio de la niñez, mujeres, personas adultas mayores o con alguna discapacidad permanente, aunado a las becas educativas y el establecimiento de las Universidades Benito Juárez, lo que se refleja en mejores condiciones de vida, mayores oportunidades para salir adelante y el crecimiento del índice de desarrollo humano.

 

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, señaló que, a dos años de la implementación de las Unidades Especializadas de Género, se han capacitado a 90 elementos policiales, 52 mujeres y 38 hombres, en materia de Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Protocolo de Igualdad de Género.

 

Agregó que el objetivo de este proyecto es brindar una atención inmediata a las víctimas de violencia de género, en lo particular a mujeres en situación de riesgo, por ello, durante este año se implementaron los talleres de capacitación en la actuación policial con relación a la atención de la violencia de género en el ámbito familiar, acciones que refrendan el compromiso por seguir trabajando por la erradicación de la violencia.

 

En su intervención, la secretaria de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena refrendó el compromiso de seguir conjuntando voluntades entre las autoridades federales, estatales y municipales, para mejorar las acciones que abonen a la prevención, a la reconstrucción del tejido social y la consolidación de entornos de paz, a fin de seguir dando pasos firmes en la atención y protección, el respeto a los derechos humanos y brindar una vida libre de violencia a las niñas y mujeres chiapanecas.

 

En nombre de las policías de los diferentes municipios beneficiados, Karla María Facundo Chacón, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, al tiempo de destacar que, al equiparlas con estas unidades especializadas para la atención de la violencia de género, se convierten en generadoras de cambio y constructoras de entornos seguros, en beneficio de todas las mujeres y niñas de sus municipios.

 

En tanto, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, mencionó que, gracias a la coordinación de esfuerzos entre diferentes dependencias, el Ayuntamiento fue beneficiado con una de las unidades móviles que permiten atender los delitos de género, así también, informó que 28 elementos han sido capacitados para poder desenvolverse en este rubro, acciones que han impactado de manera positiva.

 

Cabe mencionar que los municipios beneficiados con estas patrullas equipadas y balizados como unidades especializadas de género para la atención inmediata de las víctimas, son Comitán de Domínguez, Tonalá, Villaflores, Bochil, Berriozábal, Cacahoatán, La Trinitaria, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque, Pijijiapan, Reforma y Suchiate.

 

Estuvieron presentes: el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; la representante de la Séptima Región Militar, Evelin Lázaro de Dios; las presidentas municipales de Suchiate y Tapachula, Sonia Eloina Hernández Aguilar y Rosa Irene Urbina Castañeda; el presidente municipal de Villaflores, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth, así como elementos de las policías municipales de la entidad.

Published in Portada

San Cristóbal somos todos y por ello cerramos filas para fortalecer la seguridad: Mariano Díaz Ochoa

San Cristóbal, 28 de junio del 2022.- Al reunirse con los diputados federales Jorge Luis Llaven Abarca y Valeria Santiago Barrientos, durante el cual recorrieron las instalaciones de la Dirección de Policía Municipal, el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, destacó que en la seguridad de Chiapas -en especial la de San Cristóbal de Las Casas- todos somos un solo equipo y debemos trabajar sin descanso, cerrando filas con el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“Por ello agradezco las gestiones y el trabajo que están realizando desde el Congreso de la Unión los diputados Jorge Llaven Abarca y Valeria Santiago Barrientos para atraer más recursos a Chiapas y que éstos se inviertan directamente al fortalecimiento de la seguridad, en beneficio de todos los ciudadanos, destacó Díaz Ochoa durante su intervención.

Por su parte, el Diputado Federal por Chiapas, Jorge Llaven Abarca reconoció el compromiso y todo el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas para mantener un ambiente de tranqulidad, para la gobernabilidad y para fomentar la inversión en el municipio, ya que el reto más grande de cualquier autoridad, en cualquiera de sus tres niveles, es la seguridad; “es la estrategia más vigilada por los ciudadanos”, resaltó.

Luego de saludar mano a mano a las y los policías municipales, Llaven Abarca destacó la importania de cada uno de los elementos, desde el que está en la guardia, hasta el que dirige la corporación, por lo que pidió sentirse orgullosos de portar el uniforme, de pertenecer a una corporación que todo mundo ve y que muchas veces critica cuando ocurre un incidente y no siempre valora las buenas acciones cuando éstas se dan.

En su intervención, la Diputada Valeria Santiago Barrientos hizo un llamado a redoblar esfuerzos para fortalecer la seguridad de todos los ciudadanos y reiteró el compromiso de seguir trabajando fuerte para lograr que del Presupuesto de Egresos lleguen más recursos a Chiapas y en especial a San Cristóbal de Las Casas, para que su policía cuente con más equipamiento y salarios dignos, por lo que adelantó que pronto habrán buenas noticias.

Finalmente, el Comisario Reynol Jacinto Robles Sánchez, Director de Policía Municipal, agradeció el respaldo que desde la Cámara de Diputados y del Congreso del Estado se está realizando en favor de todos los chiapanecos y de esta región de la entidad, donde hoy más que nunca las y los policías municipales están trabajando sin descanso para que la ciudadanía y los miles de visitantes que llegan a San Cristóbal se sientan vivan tranquilos y se sientan más seguros.

Cabe destacar que en este acto estuvo presente la Diputada local por el Distrito XXI, Floralma Gómez Santiz; la Síndica municipal, Victoria Ruiz Olvera; el Presidente de la H. Barra de Abogados de Cristóbal, Juan Francisco Flores Salazar; el Director de Tránsito Municipal, Miguel Ángel Aguilar Velázquez y el Subdirector de Policía Municipal, Romeo Alfredo Rodríguez López.

Published in Portada

Chiapanecos harán estancias académicas de alta tecnología en Estados Unidos

·         Firman acuerdo de colaboración entre el ICTI y la empresa Space Zero Gravity

·         Jóvenes chiapanecos se capacitarán en el Programa Maya Espacial 2022

 

Chiapas, 28 de junio del 2022.- Con el objetivo de impulsar el interés por el espacio, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) y la empresa Space Zero Gravity, becaron a jóvenes chiapanecos que recibirán una capacitación intensiva a través de estancias académicas de alta tecnología en México y Estados Unidos.

 

Con el Programa Maya Espacial 2022, impulsado por la empresa Space Zero Gravity y apoyado por el ICTI, se busca generar recurso humano especializado en administración de proyectos de alta tecnología, además de despertar el interés por la ciencia y la industria espacial.

 

Además de realizar una entrega simbólica de las becas, también se firmó un convenio de colaboración entre ambos organismos, evento en el que el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño, señaló que con estos programas se consolidan redes internacionales de colaboración en beneficio de los talentos chiapanecos.

 

“Hoy nos estamos atreviendo a cosas que jamás pensamos. Este hecho histórico de que chiapanecos puedan recibir capacitación intensiva es de gran relevancia para todos nosotros; hoy, por instrucción de nuestro gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, estamos apoyando fuertemente al desarrollo científico y tecnológico de Chiapas”, dijo el titular del ICTI.

 

Por su parte, Luis Enrique Velasco Velázquez, titular de Space Zero Gravity, recalcó que ahora Chiapas está en un lugar distinto y agradeció el apoyo decidido del Gobierno a través del ICTI. “Sin dudarlo, ellos fueron los primeros en apoyar y teniendo el primer apoyo siguió todo los demás”, dijo.

 

Velasco Velázquez recalcó que es de origen chiapaneco y por eso el gran orgullo de que estos jóvenes talentosos puedan llegar hasta el espacio con capacitación teórica y práctica.

 

El Programa Maya Espacial 2022 eligió perfiles definidos a través de un proceso de selección, y todos los beneficiados son estudiantes o egresados de instituciones chiapanecas, quienes realizarán una estancia de 8 semanas, 4 de ellas en la empresa Space Zero Gravity, en las oficinas mexicanas de la empresa, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y, las 4 restantes en la ciudad de Provo, Utah, EE.UU.

 

En el evento estuvieron presentes los beneficiados Abelardo Martínez Hernández, egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica del Tecnológico Nacional Campus Tuxtla; y Brandon Enrique Salazar Quintero, egresado de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas y egresado de la maestría en Ciencias en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional.

Published in Portada

Continúan enfrentamiento entre grupos de Teopisca por la designación de Luis Valdez Díaz

·         La inconformidad es por el nombramiento de Luis Valdez como Presidente del Consejo Municipal de Teopisca, quien sustituye a su hermano Rubén de Jesús Valdez Díaz

 

Freddy Morales.

Teopisca, 28 de junio del 2022.- Continúa la inconformidad en el municipio de Teopisca, luego del nombramiento de las autoridades concejales de éste municipio, encabezado por Luis Valdez Díaz, el cual fue nombrado por el Congreso del Estado, y que ha generado división en el municipio, así como bloqueos carreteros que han realizado en el municipio.

 

Pobladores de la comunidad Betania, municipio de Teopisca, dónde existen dos grupos antagónicos, primeramente un grupo apoyan a Josefa María Sánchez Pérez quiénes continúan exigiendo que sea nombrada como presidenta municipal, porque aseguran ella conoce los problemas de Teopisca.

 

El otro grupo apoyan al actual presidente concejal Luis Valdez Díaz, porque según trae buenas ideas, por lo que piden al resto de los habitantes de más de 50 comunidades respeten la decisión del Congreso del Estado.

 

Al respecto, incendian varios locales del mercado de la comunidad Betania ubicado sobre el tramo carretero Teopisca-San Cristóbal, dónde un grupo de sujetos desconocidos y encapuchados incendiaron los comercios donde perdieron miles de pesos, por lo que exigen a las autoridades de la Fiscalía de Justicia investigue quienes fueron los responsables de estos hechos ocurridos en el mercado del poblado.

 

Mientras tanto ambos grupos están atentos para cualquier indicación de sus líderes ya que estos señalan que no quedará impune está provocación, y que hasta el momento desconocen quiénes hayan sido los responsables del incendio, por lo que exigieron una pronta investigación del incendio.

Published in Portada

Más de Mil personas de Oxchuc marcharon para exigir paz en su municipio

 

Freddy Morales.

Oxchuc, 28 de junio del 2022.- Cerca de mil indígenas tzeltales marcharon en las principales calles de la cabecera municipal de Oxchuc, quiénes exigieron paz en el municipio, ya que por los constantes disparos y bloqueos carreteros no pueden vivir en paz, señalan que son intimidados y hostigados.

 

De la zona oriente de Oxchuc, partió el contingente de cerca de Mil personas, con pancartas y vestidos con playeras blancas en señal de paz, marcharon en las calles de Oxchuc exigiendo al gobierno qué restablezca la paz en el municipio ya que actualmente son amenazados por los tantos bloqueos.

 

Así también denunciaron que a diario se escuchan los balazos y se sienten intimidados y amenazados por sujetos desconocidos, portando armas largas de grueso calibre y con el rostro cubiertos con pasamontaña, y por las mañanas, noches y madrugadas se escuchan los disparos, por lo que exigieron a las autoridades castigo a los responsables de las agresiones.

 

Argumentaron qué hace un par de días le privaron la vida a un hombre por impacto de bala y que hasta la fecha no existe una persona detenida responsable del caso, dijeron que, a pesar del arribo del Ejército, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, no han cesado los disparos y desafortunadamente los uniformados llegaron al municipio por la mañana y por la tarde se retiraron.

 

Finalmente, el contingente concluyeron con un mitin en la plaza central de Oxchuc y con música de marimba, afortunadamente la marcha que llevaron a cabo concluyó sin incidentes, luego se retiraron a sus casas, con la única consigna que continuarán protestando para exigir que haya paz en Oxchuc.

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto