• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Miércoles, 29 Junio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Escuelas de nivel medio superior ya tienen internet gratuito

·         ICTI activa internet para todos en Las Granjas, Secundaria del Estado y Prepa 7

·         Helmer Ferras Coutiño, titular del ICTI, exhorta a hacer buen uso de esta herramienta digital

 

Tuxtla Gutiérrez, 30 de junio del 2022.- Alumnos, padres de familia y docentes atestiguaron la activación de “Internet para todos” realizada por el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI) en escuelas de nivel medio superior de Tuxtla Gutiérrez.

 

Con gran algarabía, habitantes de la colonia Las Granjas fueron testigos de la puesta en marcha de internet gratuito en la escuela Telesecundaria Romeo Rincón, que no sólo beneficiará a este centro de estudios sino a pobladores cercanos.

 

En este lugar el director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño reiteró que Internet para Todos es una estrategia del gobierno federal encomendada al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y que a través del ICTI se está realizando para cumplir una demanda de la población de estar conectados.

 

“Es un compromiso del Gobierno que hoy se está haciendo realidad y que es de gran beneficio para toda la gente; recientemente, con la pandemia quedó de manifiesto lo importante que es tener internet y hoy ya lo tienen y es gratuito e ilimitado, que nadie vaya a querer cobrarles alguna cuota o que se los limiten porque es gratuito totalmente e ilimitado”, señaló Ferras Coutiño.

 

Ante autoridades educativas y comunidad estudiantil, este mismo día, también quedaron conectadas la Escuela Secundaria Técnica del Estado y la Prepa 7, con lo que se fortalece aún más su educación al tener acceso a contenidos, información y bibliotecas virtuales.

 

Ferras Coutiño recalcó la importancia y responsabilidad de cada uno de los estudiantes para utilizar este acceso gratuito a internet de manera consciente, ya que es un esfuerzo dirigido exclusivamente a fortalecer su educación.

 

 

Published in Portada

Garantiza Defensoría Pública del Poder Judicial, interés superior de infancia chiapaneca

·         En el primer semestre del año, logra el Instituto de la Defensoría Pública la recuperación de 27 menores de edad

 

Chiapas, 30 de junio del 2022.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, que titula el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, continúa ponderando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, por lo que a través del Instituto de la Defensoría Pública, ha logrado recuperaciones de menores de edad y regresarles al seno familiar con la custodia legal.

 

Como prueba de ello, el director del Instituto de la Defensoría Pública, Jorge Alberto Selvas Culebro, informó resultados importantes concernientes a la evaluación semestral del trabajo de las defensoras públicas en materia Familiar y de Derechos de la Mujer, adscritas a las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula; donde se ha logrado la recuperación de 27 menores de edad (11 niñas y 16 niños).

 

Además, Selvas Culebro reiteró a la población de la entidad chiapaneca, el compromiso de este Instituto a la prestación gratuita de sus servicios, con profesionales en el derecho capacitados y con actitud de servicio, en materias Familiar, Justicia para Adolescentes, Sistema Acusatorio Adversarial, Derechos de la Mujer, Materia Laboral y Administrativa; en beneficio de la población vulnerable y de escasos recursos.

 

Asimismo, recalcó que el Instituto de la Defensoría Pública cuenta con subdirecciones en las zonas Altos, Costa, El Amate y Centro, donde las y los servidores públicos brindan sus servicios jurídicos con sensibilidad humana, ética y compromiso con la sociedad chiapaneca.

 

Con estas acciones, el Poder Judicial de Chiapas continúa con la encomienda de administrar justicia, con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, y garantizar el acceso de un sistema judicial para todas y todos.

Published in Portada

Rutilio Escandón beneficia a productores de Ocozocoautla con entrega de apoyos agropecuarios

·         El gobernador encabezó la entrega de semillas de frijol y de maíz, así como paquetes de insumos agrícolas, árboles frutales y semillas de pasto para ganado

·         Sostuvo que estas acciones representan un esfuerzo extraordinario para garantizar la autosuficiencia alimentaria en la entidad

·         Destacó que, con la Cuarta Transformación, el recurso público se distribuye de forma eficiente en beneficio del pueblo

 

Ocozocoautla, 30 de junio del 2022.- Como parte de las acciones para el fortalecimiento a la seguridad alimentaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de insumos agropecuarios a las y los productores del municipio de Ocozocoautla, donde subrayó que gracias al respaldo y ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto se ha podido distribuir de manera eficiente en beneficio del pueblo y se destina en importantes apoyos que atienden las necesidades básicas y abonan a la producción agropecuaria en Chiapas.

 

Ante las y los beneficiados con la entrega de semillas certificadas de frijol, semilla mejorada de maíz, así como paquetes de herbicidas, insecticidas, coas y machetes; árboles frutales y paquetes de semilla de pasto para ganado, el mandatario precisó que, aunado al esfuerzo para garantizar la autosuficiencia alimentaria, también vendrá acompañada con la entrega de un número considerable de fertilizantes en próximos meses, a fin de que con ello, se pueda fortalecer aún más la producción del campo chiapaneco.

 

“Un país que se desarrolla, crece y progresa es porque tiene fortaleza en su agricultura y ganadería, es porque garantiza la soberanía alimentaria del pueblo. Por ello, estoy seguro que con lo que estamos haciendo nos vamos a recuperar para ser autosuficientes. Eso es justicia social que brinda un gobierno democrático que lo único que desea es sacar adelante las aspiraciones de las mujeres y los hombres del campo”, aseveró al precisar que, a pesar de la pandemia, en la entidad se han generado economías para cumplir, en tiempo y forma, con las metas del Plan Estatal de Desarrollo.

 

En ese contexto, Escandón Cadenas refrendó su compromiso de seguir trabajando con transparencia e invertir el recurso público hasta donde humanamente sea posible para consolidar aún más el bienestar de las y los chiapanecos, sin caer en el derroche ni gastos superficiales. “El dinero es de y para el pueblo; no es una dádiva ni una concesión. Por eso, ahora, los gobernantes entienden que estamos para servir y buscar el bien común, no para saquear, traicionar y aprovecharse de la confianza y del presupuesto de la gente. Eso se acabó”.

 

Asimismo, convocó a vivir en unidad, haciendo a un lado las provocaciones y los conflictos, porque eso, dijo solo trae como consecuencia el atraso, la demora en el progreso y en el desarrollo. “Vivamos como verdaderos hermanos y hermanas, empujando por la misma dirección, trabajando por el bien común, en fraternidad y con amor al prójimo”.

 

En su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Zaynia Andrea Gil Vázquez, destacó la importancia del trabajo en conjunto y explicó que, en esta ocasión, se hace entrega de 200 bolsas de semillas certificadas de frijol y mil 520 de semillas mejoradas de maíz, 300 paquetes de insumos agrícolas, mil árboles frutales de guayaba, guanábana, limón persa y maracuyá, y 150 paquetes de semillas de pasto para ganado. Exhortó a las y los productores a hacer buen uso de los insumos, a fin de seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria de Chiapas y de México.

 

En representación de las y los campesinos beneficiados, el productor del Ejido San Jorge, Leopoldo Mandujano León, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por estos apoyos, en beneficio de la agricultura y ganadería del municipio de Ocozocoautla. “Con estos apoyos fortalecemos el campo, producimos alimentos y generamos el sustento económico para ayudar a nuestras familias”, expresó.

 

Finalmente, el alcalde de Ocozocoautla de Espinosa, Javier Alejandro Maza Cruz, resaltó que el otorgamiento de estos apoyos agrícolas se demuestra nuevamente de que, ahora más que nunca, los recursos públicos se están invirtiendo en apoyar a las mujeres y hombres que trabajan y viven en el campo, y de que atrás quedaron las mala prácticas, pues hoy los recursos e insumos se entregan de manera directa y sin intermediarios.

 

Estuvieron presentes: por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Agricultura, Martha Guadalupe Martínez; la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Pecuario, Sonia Catalina Álvarez; la diputada local del Distrito XIV Cintalapa, Lina Nango Molina; la presidenta del DIF Municipal, Ana Laura Osorio; la beneficiaria Ada Pérez López, del Ejido Ignacio Zaragoza y el beneficiario Deiser Marroquín Pérez, del ejido Hermenegildo Galeana; así como comisariados ejidales y agentes municipales.

Published in Portada

Profesionalizan a funcionarios de SCLC con capacitación en Planeación y Desarrollo Urbano

 

San Cristóbal, 30 de junio del 2022.- La Dirección de Desarrollo Urbano de la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Chiapas, capacitó a funcionarios del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas de los ayuntamientos, en este caso en el tema de cómo se estructura la parte legal y las partes de los procesos que deben llevar la elaboración de un instrumento de planeación en este caso es un plan de desarrollo urbano, a través del PUMOT.

 

El Director de Dicha dependencia del gobierno, Arquitecto José Antonio Villanueva Santiago, señaló que “el PUMOT es un programa federal que está enfocado a la elaboración de instrumentos de planeación urbano y ordenamiento territorial es un programa de índole federal que es administrado a través de SEDATU y por ser una atribución del ayuntamiento y una facultad del mismo en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, el ayuntamiento hace una gestión a la instancia  federal para que sean beneficiados con el financiamiento y se puedan elaborar los instrumentos”.

 

“Una de las atribuciones del estado es brindar asesoría en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en este caso el acompañamiento es para poder fortalecer las capacidades técnicas de los ayuntamientos y nosotros vamos dándole esa asesoría de cuáles son los puntos que deben tomar en cuenta para que ese instrumento al final de que se elabore cumpla con todos los procesos legales y sea un instrumento jurídico con la valides legal que exige la ley”, agregó.

 

Villanueva Santiago, resaltó la importancia de abordar la instrumentación urbana en función de los objetivos del desarrollo sostenible, así como del fortalecimiento de la participación ciudadana, subrayó la relevancia en la aplicación del desarrollo urbano y ordenamiento territorial para el municipio, con el fin de atender lo relativo al crecimiento urbano y los asentamientos irregulares. Finalizó.

 

La capacitación que se llevó a cabo en la sala de cabildo del palacio municipal, tuvo como objetivo consolidar el vínculo entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en acciones que fortalezcan el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en beneficio de los sancristobalenses.

Published in Portada

Después de varios años de permanecer cerrado, MUSAC reabre sus puertas

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 30 de junio del 2022.- Después de varios años de permanecer cerrado el Museo de San Cristóbal (MUSAC), reabren sus puertas para que la ciudadanía y sus visitantes puedan ingresar a la planta baja del inmueble la cual ya está restaurada.

 

Después del sismo del 7 de septiembre de 2017, las instalaciones del Museo de San Cristóbal sufrieron severos daños al desprender la fachada del inmueble, por lo que permaneció cerrado más de 4 años y afortunadamente reabrieron sus puertas desde este día.

 

Al respecto, Alexa Díaz Vázquez directora del MUSAC en entrevista dijo qué después de permanecer varios años cerrado, este día reabrieron las puertas de la planta baja, por lo que pidió a la ciudadanía visitarlos y el único requisito es anotarse en una libreta para el registro qué llevan a cabo todos los días.

 

"Ya reabrimos las puertas del Museo, por el momento se abrió los cuatro locales de la planta baja y posterior se reabrirán las otras puertas de la planta alta, terminando de reestructurar daremos a conocer la reapertura, mientras tanto estará funcionando los cuatro locales que están en el interior de la planta baja", indicó.

 

Agregó que en el interior del Museo se encuentran diferentes imágenes antiguos de San Cristóbal de Las Casas, así como de personas indígenas se encuentran exhibiendo en el Museo, por lo que invito a la ciudadanía y sus visitantes acudan a disfrutar nuevamente el Museo donde encontrarán diferentes imágenes.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto