• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Lunes, 11 Julio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Encabeza Rutilio Escandón liberación de 208 personas internas en penales de Chiapas

·         El gobernador destacó la coordinación con el Poder Judicial, a través de la Mesa de Reconciliación, para dar una nueva oportunidad a quienes están en los reclusorios

·         En el marco del Día del Abogado, que se celebra el 12 de julio, Escandón Cadenas envió un mensaje de felicitación a quienes se dedican a esta profesión

 

Tuxtla Gutiérrez, 12 de julio del 2022.- Al encabezar el acto de liberación de 208 personas que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales del estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó la coordinación que existe con el Poder Judicial del Estado (PJE) para dar una nueva oportunidad a quienes están en los reclusorios a través de instrumentos legales como es la Mesa de Reconciliación.

 

“Vamos a seguir trabajando para sacar adelante las iniciativas más importantes del estado de Chiapas, en la investigación y procuración de justicia, porque es un derecho humano”, dijo al tiempo de mencionar que de esta manera se da la posibilidad a la gente no solamente de estar al lado de su familia, sino de que pueda producir, reinsertarse en la sociedad y caminar con la frente en alto.

 

El mandatario convocó a las mujeres y hombres que recuperaron su libertad a aprovechar el tiempo y conducirse de forma pacífica y en el marco de la ley; refirió que además de mexicanas y mexicanos, en este acto también se liberó a procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, al tiempo de explicar que se otorgan dos mil pesos a cada persona liberada para apoyarles en sus gastos de alimentación y pasaje.

 

En Día del Abogado, que se celebra el 12 de julio, Escandón Cadenas envió un mensaje de felicitación a quienes se desempeñan en el litigio, la academia, la investigación, pero, sobre todo, a quienes se dedican a la procuración y a la impartición de justicia: magistradas, magistrados, juezas, jueces, así como a las y los trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del PJE.

 

Por su parte, el magistrado presidente del PJE, Juan Óscar Trinidad Palacios, detalló que durante el proceso de reinserción las y los reclusos aprenden un oficio o profesión, mediante capacitaciones y cursos brindados por diferentes instituciones, así, al recobrar su libertad, las personas cuentan con herramientas para desenvolverse en el sector laboral, destacando algunos casos en los que inclusive han logrado obtener su título profesional.

 

Hizo hincapié en que hasta ahora no ha habido ningún solo reincidente después de estos programas, por lo que invitó al sector empresarial y a la ciudadanía a brindarle una segunda oportunidad a la población liberada que tras cumplir condena aspira a llevar una nueva vida.

 

En representación de las personas que recibieron carta de liberación, Francisco Javier Gumeta González agradeció al gobernador Rutilio Escandón por promover este tipo de oportunidades que les ayudan a adquirir los conocimientos necesarios para aprender y prepararse hacia un futuro con más oportunidades, y así tener un nuevo comienzo. 

 

Asistieron: las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez; el jefe del Estado Mayor de la Octava Brigada de Marina, Roberto Carlos Ávila Ramos; el jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional, Hugo Licea Medina; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

 

Así como integrantes del Gabinete, diputados locales, magistradas, magistrados, integrantes de la Barra de Abogados, consejeras, consejeros y familiares de las personas que recibieron su liberación.

Published in Portada

Constata secretaria del Trabajo avances del Poder Judicial

 

Tuxtla Gutiérrez, 12 de julio del 2022.- El magistrado presidente de Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios recibió a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien como parte de las actividades de una agenda de trabajo por Chiapas, visitó las instalaciones de los Tribunales Laborales Estatales dependientes del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

 

Posterior a una reunión con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Alcalde Luján, realizó un recorrido por las instancias federales y locales en materia laboral, constatando los trabajos en esa materia en nuestra entidad.

 

Durante el trayecto por los Tribunales Laborales Estatales, la titular federal coincidió con el magistrado presidente Trinidad Palacios en señalar que Chiapas está listo para el robustecimiento en la implementación de la reciente Reforma Laboral, con acciones específicas en beneficio de las y los trabajadores.

 

Acompañada del secretario de Economía y del Trabajo del Estado, Carlos Alberto Salazar Estrada, la secretaria Alcalde Luján, constató la funcionalidad y operatividad del Juzgado de Tuxtla, así como una eventual ampliación para multiplicar los alcances de la justicia laboral en el estado.

“Tenemos la ventaja de que en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón es un aliado de las y los trabajadores, por lo que confío que de la mano de los juzgados laborales, la realidad de Chiapas cambie en corto plazo, como hasta ahora viene ocurriendo.", dijo Alcalde Luján.

 

Por su parte el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, agradeció la visita que permitió constatar que en Chiapas se ejercen acciones sustantivas para garantizar la impartición de justicia, acciones que se ven fortalecidas por la constante capacitación de las y los operadores y la apuesta continua por la profesionalización.

 

“Estamos seguros de que Chiapas avanza en la justicia laboral, hemos logrado cambios significativos y cuantificables a partir de la implementación de la Reforma, que prioriza la armoniosa relación obrero-patronal, donde la capacitación ha jugado un papel fundamental para llegar estos resultados.”, expresó Trinidad Palacios.

 

En este recorrido estuvieron también presentes las consejeras de la Judicatura del Estado, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa; la directora General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas, Sandra Edith Gutiérrez Ochoa; el director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo; el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía; la directora de Construcción y Remodelación de Inmuebles del Poder Judicial, Carmen Ortiz Bujaidar; el director general del Instituto de la Defensoría Pública, Jorge Alberto Selvas Culebro; el director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez; y la secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal en el Estado de Chiapas, Karla Quiñones Rodríguez.

 

Published in Portada

Se agudiza escasez de gas en San Cristóbal

 

Félix Camas.

San Cristóbal, 12 de julio del 2022.- Pese a los comunicados que han emitido empresas gaseras desmintiendo el desabasto de gas LP, sino escasez, y es por falta de petróleo en Pemex, las largas filas a las afueras de las empresas continúan, ya que los pedidos se están tardando más de una semana en llegar.

 

Tras un sondeo en las afueras de esta empresa, propietarios de negocios como taquerías, restaurantes, cocinas económicas, explicaron que preferían tardar más de 5 horas, a esperar los 8 días en que les están programando como mínimo un pedido a domicilio.

 

“No es necesario realizar compras de pánico ya que, para su tranquilidad, nosotros seguiremos trabajando para hacerle llegar el Gas L.P. a todos nuestros clientes de la manera más oportuna posible, garantizando como siempre la seguridad y calidad de nuestro servicio”, citaba el comunicado de la empresa.

 

A pesar de que varias personas trasladan sus cilindros en triciclos, carretillas, vehículos, o simplemente cargándose, Protección Civil o instituciones de competencia, no han emitido ninguna recomendación.

 

Desde hace varias semanas, no solo en San Cristóbal se ha presentado esta situación, sino también en Ocosingo, Comitán de Domínguez y Teopisca, ya que además únicamente les están abasteciendo $200.00 pesos, que equivale a 9 Kilos o tener que esperar ser programados hasta 2 semanas para ser surtidos directamente en sus domicilios.

 

Varios de los usuarios, han dicho que otras instituciones del GAS LP no tienen esta situación, “el detalle es que no nos venden completo, además que esta empresa no nos cambian si nuestro cilindro tiene rotulado la marca de otra empresa gasera”.

 

“Está escasez de gas jamás se había vivido, hasta estás fechas y se debe a temas de mantenimiento en las instalaciones de Pemex, es lo que nos han argumentado”, indicó un usuario.

 

Otro de los espacios que se ha visto lleno, son los tanques estacionarios de “Gas para el Pueblo”, una empresa que sin tener una marca, expende desde hace casi un año, gas por kilos, y no necesariamente llegando los cilindros, y que a pesar de que fue clausurado en dos ocasiones por Protección Civil, logró establecerse en la Zona Norte de San Cristóbal.

 

“Nosotros desde hace mucho tiempo venimos a comprar aquí nuestro gas, y no hemos tenido ningún problema, a diferencia de las otras empresas, podemos rellenar 100, 200, 300, y eso nos ayuda mucho”, dijo Mariano (quien no dijo sus apellidos), pero dueño de una de las taquerías del Mercado de la Zona Norte.

 

Es de mencionar que mientras realizamos el sondeo en las instalaciones de la empresa Gas Com, el elemento de seguridad impidió seguir grabando, ignorándose el motivo, y que dijo que eran instrucciones de sus superiores.

Published in Portada

Continúan las protestas en el municipio de Teopisca

·         Exigen al Congreso del Estado la desaparición del Concejo Municipal

 

Freddy Morales.

Teopisca, 12 de julio del 2022.- Luego del nombramiento del Concejo Municipal en Teopisca por el Congreso del Estado, ciudadanos Teopisquinces salen a las calles nuevamente para exigir la desaparición del Concejo Municipal que encabeza Luis Valdez Díaz.

 

A más de una semana de que el Congreso del Estado nombrara un Concejo Municipal de Teopisca y que miles de ciudadanos se manifiestan en contra de este, han estado exigiendo que la ex síndico municipal Josefa María Sánchez Pérez sea nombrada como Presidenta Concejal o en su caso Presidenta Municipal sustituta.

 

Ante está inconformidad, cerca de 3 Mil ciudadanos de Teopisca salieron nuevamente a las calles para protestar y exigir al Congreso del Estado la desaparición del Concejo Municipal y el nombramiento a la ex síndico Josefa María Sánchez Pérez como primera autoridad del municipio.

 

El contingente partió de la zona poniente de la ciudad de Teopisca, recorriendo las principales calles de la ciudad y concluyeron con un mitin en el parque Central donde nuevamente exigieron que tomen en cuenta la opinión de los ciudadanos, ya que según ellos no fueron tomados en cuenta, por lo que han dicho que no permitirán qué el Concejo entre al palacio municipal.

 

Miles de ciudadanos han dicho que en esta protesta continuará porque deben de ser escuchadas sus demandas, ya que el Congreso del Estado jamás pidió opinión de los ciudadanos y nombró a la primera autoridad del municipio a espaldas de miles de Teopisquenses.

 

Finalmente taparon la entrada de la presidencia municipal con tierra para impedir el acceso del Concejo a dicho inmueble, como también otro grupo realizó desmanes en el parque recreativo que se ubica en dicho municipio donde tiraron las figuras.

Published in Portada

Señalan al párroco Marcelo Pérez de ser uno de los responsables de la desaparición de 21 personas en Pantelhó

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 12 de julio del 2022.- A casi un año de la desaparición de las 21 personas en el municipio de Pantelhó, familiares continúan exigiendo la presentación con vida de los desaparecidos y qué actualmente mantienen en su poder el grupo de autodefensa El Machete.

 

Al respecto, Francisca Morales Monterrosa, madre de uno de los desaparecidos, en entrevista exigió la presentación con vida de su hijo que mantiene en su poder el grupo de autodefensa El Machete en el municipio de Pantelhó, y además aseguró que identificó a tres de los que secuestraron a su hijo dentro de su casa y que hay una denuncia formal, pero que hasta la fecha las autoridades de la fiscalía no han dado una respuesta de las demandas.

 

Además, señaló al sacerdote Marcelo Pérez Pérez párroco del templo de Guadalupe en San Cristóbal de Las Casas, de ser uno de los responsables directos de la desaparición de las 21 personas en Pantelhó, a quien le pidieron apoyo pero que jamás les brindó y que él sabía perfectamente quienes tenían los desaparecidos y hasta la fecha desconocen si sus familiares si aún permanecen con vida.

 

"De esta desaparición de mi hijo lo responsabilizo directamente al padre Marcelo Pérez, si estuviera aquí de frente pues yo se lo diría de frente y en su cara, porque es uno de los responsables, además de esto, también Pedro que ya está en la cárcel es uno de los responsables y él sabe perfectamente donde tiene estas personas desaparecidas, si me quieren a mí a cambio de mi hijo con mucho gusto se lo doy, a mí me pueden matar pero que lo presenten mi hijo", denunció Francisca.

 

Finalmente, dijo que si se cancela la orden de aprehensión exigirá al gobierno  federal la presentación de las 21 personas desaparecidas, ya que en unos días cumplirá un año de su desaparición, "precisamente el próximo 26 de julio cumplirá un año".

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto