• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Jueves, 14 Julio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En tan sólo tres años

Chiapas pasó de 17 a 75 % de elementos policiales certificados: Rutilio Escandón

·         El gobernador entregó vehículos al Centro Estatal de Control de Confianza Certificado y Certificados Únicos Policiales a elementos de diferentes municipios

·         En este marco, se llevó a cabo la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y el Servicio de Protección Federal, en beneficio de la seguridad del pueblo chiapaneco

·         Refrendó el compromiso de trabajar junto a la Federación, para sacar adelante las necesidades prioritarias, que abonen al bienestar y la paz de la entidad

 

Chiapas, 15 de julio del 2022.- Durante la entrega de vehículos al Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, así como de Certificados Únicos Policiales (CUP) a elementos de seguridad pública de diferentes municipios de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que su gobierno invierte en este rubro, con el objetivo de contar con corporaciones policiales equipadas, preparadas y profesionales para cuidar a la población, con base en el respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género.

 

Subrayó que gracias al esfuerzo conjunto, Chiapas va bien en materia de seguridad, muestra de ello es que, en tan sólo tres años, se ha logrado bajar más del 70 por ciento los delitos de alto impacto, y más del 40 por ciento en la incidencia delictiva general; y respecto a la certificación policial se pasó del 17 al 75 por ciento, al tiempo de convocar a las alcaldesas y los alcaldes a sumarse a esta iniciativa, a fin de alcanzar el 100 por ciento, lo que permitirá fortalecer la confianza del pueblo hacia las instituciones.

 

En este marco, en el que también se llevó a cabo la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y el Servicio de Protección Federal, el mandatario reconoció el firme compromiso que el Gobierno de México tiene con la construcción de la paz y la seguridad de Chiapas y del país, pues esto, dijo, constituye poner bases firmes para fortalecer las acciones que buscan brindar bienestar, elevar el crecimiento del índice de desarrollo humano y garantizar que el pueblo viva bien y con tranquilidad.

 

“El Gobierno de Chiapas agradece a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por estar al pendiente de Chiapas. Tenemos el firme compromiso de seguir sumando esfuerzos y recursos para sacar adelante la seguridad de nuestra querida entidad, porque estamos convencidos que con seguridad se puede avanzar hacia el bienestar y progreso, y a la consolidación de un Chiapas atractivo para vivir, visitar y en el que lleguen nuevas inversiones”, apuntó.

 

Escandón Cadenas refrendó su compromiso de atender el llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de trabajar a través de las Mesas de Seguridad, junto al Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales y estatales de seguridad y procuración de justicia, de instancias de inteligencia e investigación y migración, con la misión de diseñar y establecer estrategias enfocadas a combatir cualquier acto o fenómeno que ponga en riesgo a la población chiapaneca.

 

En su intervención, el comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Wertman Zaslav, resaltó el liderazgo del Gobierno de Chiapas en materia de seguridad, lo que se refleja en una dignificación policial, al tiempo de reiterar el respaldo de la Federación hacia la entidad, de colaborar con el reforzamiento integral de las acciones de prevención, para consolidar una mejor sociedad.

 

A su vez, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, agradeció al comisionado del Servicio de Protección Federal, Luis Wertman, por fortalecer al Centro Estatal de Control de Confianza con parque vehicular nuevo para poder operar los temas de evaluación, certificación y capacitación, del que, a la fecha, dijo, se tiene un 75 por ciento de avance.

 

Detalló que los municipios que cuentan con la certificación única policial son Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Tonalá, Salto de Agua, Tumbalá, Palenque, Las Margaritas, Comitán de Domínguez y Chiapa de Corzo. En tanto, que la Fiscalía General del Estado lleva un 98 por ciento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un 89 por ciento y la Policía de Reinserción o Custodios de los Ceresos un 86 por ciento, además se van a contratar 7 mil plazas para protección federal.

 

Finalmente, el policía municipal de Villaflores, Natanael Hernández Ramírez, expresó su agradecimiento a los Gobiernos Federal y Estatal por el apoyo que le brindan a las y los elementos de seguridad para obtener este certificado. “Es una herramienta que nos ha permitido adquirir los conocimientos, experiencias y habilidades necesarias para desempeñar nuestras funciones de forma eficaz y garantizar a la sociedad que Chiapas cuenta con una policía efectiva”.

 

Asistieron: los representante de la Séptima Región Militar, Francisco Arroyo Quiterio; y de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, Octavio Palma Dorantes; el director general del Centro Estatal de Control de Confianza, Mario Molina Villatoro; la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Fabiola Ricci Diestel; el fiscal metropolitano, Rodrigo Estrada; el director general del Instituto de Formación Policial, Nicolás de Jesús Trinidad Náfate; así como alcaldesas y alcaldes, y policías beneficiados.

Published in Portada

Unidades Médicas Rurales de Chiapas ya tienen internet

·         El titular del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, activa estrategia Internet para Todos

 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de julio del 2022.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) inició con la activación de internet gratuito e ilimitado en las Unidades Médicas Rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicadas en diversas regiones de la entidad, en esta ocasión tocó el turno a los municipios de San Fernando, Acala y Chiapa de Corzo.

 

Con un gran beneficio social y humano, el director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, continuó con la activación de la estrategia digital Internet para Todos en las Unidades Médicas Rurales  de municipios del centro de la entidad, con lo que personal médico, pacientes y familiares de los mismos en una situación de emergencia en salud podrán comunicarse a través del internet gratuito e ilimitado.

 

“El internet hoy es una herramienta fundamental para la comunicación humana, ya es un derecho establecido por los organismos internacionales, y hoy se está cumpliendo este compromiso gracias a la visión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y al liderazgo de nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, enfatizó Ferras Coutiño.

 

Los usuarios de las Unidades Médicas Rurales, así como los médicos y enfermeras que laboran en los mismos reconocieron esta acción como un hecho histórico ya que se habían mantenido incomunicados por la falta de acceso a internet y a la señal de telefonía.

 

“Es una muy grata sorpresa, hoy que no nos habían anunciado nada vienen y ponen el internet, no lo esperábamos, en cambio otras veces que han anunciado y dicho nunca pasó nada”, señaló una habitante de la comunidad Nuevo Carmen Tonapac en Chiapa de Corzo.

 

Internet para Todos es una estrategia federal desplegada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación quien fue apoyado por las autoridades estatales del IMSS brindando todas las facilidades  para la instalación de los equipos.

 

Internet para Todos continuará conectando a zonas de difícil acceso para reducir la brecha tecnológica en las zonas de alta marginación en Chiapas.

 

Published in Portada

Ambulantes y migrantes protagonizan batalla campal en Tapachula

·        Los extranjeros y ambulantes locales se acusaban de ocupar vías públicas que no les corresponden; de acuerdo con reportes de seguridad, la reyerta dejó lesionados y golpeados

 

El Universal.

Tapachula, 15 de julio del 2022.- Vendedores ambulantes y migrantes haitianos se enfrentaron este miércoles a golpes en la zona Centro de Tapachula.

La trifulca que estalló por la disputa de espacios en calles y áreas comerciales próximas, se extendió entre las calles 5a poniente, 10a y 12a norte, donde los ambulantes realizan sus actividades.

 

Los extranjeros y ambulantes locales se acusaban de ocupar vías públicas que no les corresponden. De las palabras pasaron a los puñetazos y patadas; se lanzaron piedras y agredieron a garrotazos. De acuerdo con reportes de seguridad, la riña dejó lesionados y golpeados.

 

Un video que circula en redes sociales exhibe la violencia con la que se pelean los espacios, y cómo un sujeto corpulento es derribado y sometido por dos hombres y una mujer que lo golpean repetidas veces con un palo.

 

En otra escena, una mujer con un palo enfrenta a un antillano, a quien un ambulante le arroja una reja de madera. Después continúan golpeándolo.

 

Este jueves, un grupo de 100 migrantes de diferentes nacionalidades salieron nuevamente en marcha-caravana de las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.

 

Los extranjeros emprendieron la marcha, cansados de la espera de siete días, sin alimentos y durmiendo en las inmediaciones del fraccionamiento Las Vegas.

 

El tránsito lo realizan por la carretera costera hacia Huixtla, donde solicitarán la documentación de libre paso al norte del país para cruzar a Estados Unidos.

Published in Portada

Analizan pueblos indígenas que mestizos no ocupen diputaciones de los pueblos originarios

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 15 de julio del 2022.- La mañana de este jueves representantes de los municipios que corresponde el Quinto Distrito electoral, con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, se reúnen para ir analizando cómo se podrían nombrar las y los candidatos federales para las próximas elecciones del 2024, este evento es organizado por el Quinto Distrito del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Al respecto, Víctor Hugo Escobar Muñoz, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 05, en entrevista dijo qué previo a las elecciones para diputado federal se convocó a los 7 municipios que corresponde al distrito en mención, para que den sus ideas cómo se van a ir nombrando las candidatas o candidatos para diputado federal.

 

"Hoy estamos reunidos con los compañeros indígenas que pertenecer al Quinto Distrito electoral para una consulta con todos los pueblos indígenas del distrito, de los municipios de San Cristóbal, San Juan Chamula, Zinacantán San Juan Cancuc, Tenejapa y San Lucas, todos los representantes analizarán cómo nombrar a sus candidatos o candidatos para las próximas elecciones", señaló.

 

Agregó que, para este encuentro los indígenas propongan cómo van a nombrar sus representantes a la cámara de diputados para las próximas elecciones, su fórmula deben de ser indígenas tanto propietario y suplente, ya sea hombre o mujer, pero también analizarán que sí es permitido qué un mestizo pueda ser propietario y su suplente indígena o el propietario sea indígena y el suplente mestizo, "eso es lo que se va a analizar en este encuentro".

 

"Estos son las ideas qué pretenden hacer para que no haya problemas cómo se registró en el 2018 dónde hubo discusiones, porque algunos candidatos propietarios no son indígenas pues en este caso tanto propietario y suplente deben de ser hombres o mujeres indígenas es lo que analizarán en esta reunión los pueblos indígenas", acotó.

 

Finalmente, dijo qué habrá otro encuentro para darle seguimiento de esta primera reunión que se está llevando a cabo en el poniente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, porque el día de hoy no quedarán concluido los acuerdos, porque habrá varias propuestas de cómo se van a nombrar las y los candidatos para diputado federal porque estos siete municipios que corresponde el distrito son indígenas.

Published in Portada
Viernes, 15 Julio 2022 11:45

Recorre CIDH municipio de Aldama

Recorre CIDH municipio de Aldama

 

Félix Camas.

San Cristóbal, 15 de julio del 2022.- El Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, dio a conocer que el pasado 12 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita in situ en el municipio de Aldama, Chiapas, para dar seguimiento a las Medidas Cautelares MC-274-18 otorgadas en abril del año 2021 a 12 comunidades de este municipio.

 

En un mensaje breve, indican que de enero del 2021 a la fecha se registró el asesinato de 3 personas y 7 más heridas “En lo que va del año 2022 han sido atacadas en más de mil ocasiones las comunidades, siendo utilizadas armas de grueso calibre en medio de una disputa territorial, en la que emergen violencias de grupos armados que controlan el territorio a través del terror y ataques sistemáticos contra la población”.

 

Finalmente, señalan que dichas agresiones han dejado consigo impactos permanentes y prolongados, tanto individuales como colectivos contra la población civil.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto