• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Miércoles, 20 Julio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Inaugura Rutilio Escandón reapertura del Museo de San Cristóbal de Las Casas

·         El gobernador precisó que, con el respaldo de la Federación, se está avanzando en la restauración de los inmuebles históricos afectados por el sismo del 2017

·         Consideró al Musac como uno de los espacios que enaltece la cultura e historia de San Cristóbal de Las Casas

·         Con la rehabilitación de este monumento, se abren cuatro salas para reiniciar con las actividades culturales

 

San Cristóbal, 21 de julio del 2022.- Como parte de las acciones de restauración de los inmuebles históricos que sufrieron daños en su infraestructura por el sismo del 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reapertura de cuatro salas del Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), donde subrayó que, con apoyo de la Federación, en Chiapas se continúa rescatando los espacios culturales, a fin de preservar y conservar el patrimonio emblemático de la entidad.

 

Aseguró que el Musac, que permaneció inactivo durante cinco años debido a las afectaciones, tiene la intención de continuar fomentando y difundiendo la investigación del patrimonio cultural arquitectónico, material e inmaterial de este municipio, por lo que su conservación es de suma importancia. Aunado a ello, dijo, es parte de los monumentos que representan un atractivo importante para el turismo ya que es considerado como símbolo y joya arquitectónica de esta ciudad.

 

“La tarea ha sido grande y el reto fuerte, pero cuando hay voluntad todo se puede, no hay ninguna adversidad que no podamos hacer a un lado para tener éxito; nuestro mayor deseo es sacar adelante las propuestas más sensibles del pueblo de México y de Chiapas, por lo que agradecemos al presidente Andrés Manuel López Obrador por estar ocupado y preocupado por la reconstrucción en Chiapas y por preservar la cultura de los pueblos”, afirmó.

 

Al mencionar que, gracias a la mezcla de recursos entre el Estado y la Federación, se avanza en la reconstrucción de escuelas, hospitales y viviendas que fueron dañadas por el sismo, Escandón Cadenas refrendó su compromiso de redoblar los esfuerzos para que Chiapas siga manteniéndose como el segundo estado más seguro y con la mayor riqueza natural y cultural del país.

 

“Chiapas tiene un pueblo con historia y cuenta decididamente con el respaldo de su gobierno y de la Federación para mantener viva nuestra cultura y seguir trabajando por la transformación del pueblo, en fraternidad, en un ambiente sano y con amor al prójimo, tratándonos como verdaderas hermanas y hermanos”, manifestó.

 

A su vez, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Concepción Maranto Zepeda, resaltó que con la apertura del Musac, se da cumplimiento a la rehabilitación de los edificios representativos de Chiapas y de México, pero también se cumple con la premisa de que los museos se conviertan en espacios de diálogo, educación, arte y cultura.

 

Al explicar a detalle las acciones que se realizaron en el Musac, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, Olivia Lara Jiménez, manifestó su beneplácito porque hoy este inmueble abra cuatro salas para reiniciar con las actividades culturales.

 

Precisó que como parte de los trabajos de rehabilitación se hizo el apuntalamiento integral del edificio, la reconstrucción de la fachada principal, entre otros, quedando pendientes la restauración de pintura mural y ornamental, lo cual se desarrollará como parte del Plan Nacional de Reconstrucción, a través de la Secretaría de Obras Públicas.

 

En nombre de la comunidad sancristobalense, el cronista Luis Urbina Zepeda agradeció a las autoridades por realizar acciones de sensibilización y armonización de los pueblos mediante la apertura de este tesoro arquitectónico. Destacó que proveer de infraestructura cultural a este municipio, “nos apuntala y enriquece a través de las artes y el acontecer de nuestra historia, además de distinguirnos ante visitantes de todo el mundo”.

 

Finalmente, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, destacó el esfuerzo que el Gobierno del Estado y el INAH han efectuado para la recuperación integral de los edificios y monumentos emblemáticos, lo que además de mejorar la imagen multicultural contribuye a la reactivación económica con la llegada del turismo a este municipio.

 

Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; así como habitantes de San Cristóbal de Las Casas.

Published in Portada
Jueves, 21 Julio 2022 11:15

Patria Nueva con Internet gratis

Patria Nueva con Internet gratis 

·         Se activa internet para todos en la Telesecundaria 021

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de julio del 2022.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas continúa activando puntos de internet gratuito en centros educativos de diversas zonas de la entidad, en esta ocasión fue la Telesecundaria  número 021 de Patria Nueva en Tuxtla Gutiérrez, la beneficiada.

 

Ante el entusiasmo de decenas de alumnos y cuerpo académico, el director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, exhortó a hacer buen uso de esta herramienta que llega a las escuelas, centros de salud, parques y hospitales de Chiapas, gracias a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 

Por su parte, el director de la Telesecundaria 021, Oscar Castell Chanona, agradeció este programa que es de un amplio beneficio para el centro escolar que dirige ya que es de escasos recursos y la contratación del servicio de internet merma los recursos aportados por los padres de familia por lo que ahora será destinado a mejoras de la institución.

 

En este evento, asistió también Norma Dilery Sánchez “Tevea”, activista social y habitante de la colonia Patria Nueva quién reconoció esta estrategia de gobierno como una acción de beneficio social para los estudiantes de la escuela y para zonas aledañas a la misma.

 

 

 

Published in Portada

Trabajadores del Concejo Municipal son retenidos en Teopisca

·         Señalan que Luis Valdez quiere apropiarse trabajos que realizó la comunidad y no el Consejo Municipal

 

Teopisca, 21 de julio del 2022.- A más de 10 días de haber tomado protesta como Presidente del Concejo Municipal de Teopisca, Luis Valdez Díaz, pobladores de este municipio han señalado que desde que entró en funciones no ha hecho nada en beneficio para el municipio, por lo que exigen solucionar las demandas del pueblo.

 

Y es que la tarde de este miércoles, tres trabajadores del Concejo Municipal fueron retenidos en el Ejido El Porvenir, de este municipio, al tratar de realizar trabajos de topografía en la calle y la molestia de los pobladores es que ya habían rellenado ellos mismos con grava que fue extraído en el banco de arena de la misma población.

 

"Los habitantes del ejido El Porvenir muy molestos retuvieron a tres trabajadores del actual concejo municipal, ellos trataban de medir las calles, trataban de darle el crédito de mejoramiento de obra al Concejo Municipal, estaban midiendo y luego el Presidente Concejal informará creo a la ciudadanía que ya hizo el trabajo, algo que es totalmente falso, estos trabajos que se ven lo hicieron  los habitantes del Ejido", señalaron.

 

Al respecto, exigen la presencia de Luis Valdez Díaz para qué de la cara y buscar una solución a este problema qué género el mismo Concejo Municipal, quiénes trataban de engañar al pueblo con un trabajo que supuestamente hicieron, pero la población señala que estos trabajos lo hizo el pueblo y no el presidente.

 

Finalmente, advirtieron que los tres detenidos no serán liberados, mientras tanto ellos permanecen en la cancha de básquetbol del Ejido, "exigimos a Luis Valdez qué se presente en el Ejido para solucionar este problema que el mismo lo busco".

Published in Portada

Plaza del Ajedrez de SCLC invita a cursos de verano

 

Félix Camas.

San Cristóbal, 21 de julio de 2022.- En el marco del Día Mundial del Ajedrez, los encargados de la Plaza del Ajedrez de esta ciudad, hicieron una invitación a la población en general a tomar el curso de verano que ofertan, el cual se realizará del 25 de julio al 19 de agosto.

 

Jorge Sántiz Encinos dio a conocer que el curso de verano se llevará a cabo los días lunes, miércoles y viernes en horarios de 10:00 a 11:30 horas y de 12:00 a 13:30, la Plaza del Ajedrez otorgará todo el material necesario para ejecutar el curso.

 

Sobre las inscripciones, comentó que se pueden realizar directamente en la Plaza del Ajedrez, que se ubica en el Centro Cultural del Carmen o a los teléfonos 967 122 2842 y al 967 107 4899, con Jorge Sántiz Encinos o Mario Penagos Corzo.

 

“El ajedrez desarrolla la concentración, la memoria, el pensamiento científico, la autocrítica, el pensamiento lógico, la capacidad de cálculo, planificación, creatividad, paciencia, disciplina, respeto al adversario, cálculo espacial, tenacidad, cálculo de riesgos, atender varias cosas a la vez, sangre fría y la combatividad”.

 

Finalmente, dijo que recientemente la Plaza del Ajedrez ha obtenido buenos resultados en torneos realizados en Comitán de Domínguez y Las Margaritas y recientemente habrá participación de jugadores coletos en el torneo conmemorativo a la Feria Palenque.

Published in Portada

Sequía afecta a 764 municipios mexicanos, de acuerdo con la Conagua

·         Al corte del 15 de julio, el Monitor de Sequía reportó que el área con sequía de moderada a excepcional fue de 47.59% a nivel nacional

 

Expansión Política, @ExpPolitica.

Ciudad de México, 21 de Ya no son 571, como reportó el pasado 30 de junio el Monitor de Sequía en México, ahora son 764 municipios los que cuentan con algún tipo de sequía. Por estado, Aguascalientes, Baja California y Querétaro, tienen la totalidad de sus localidades en esta situación.

 

El seguimiento se actualizó unos días después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por sequía en 2022, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de julio.

 

Al corte del 15 de julio, el Monitor de Sequía señaló que el área con sequía de moderada a excepcional fue de 47.59% a nivel nacional, lo que significa un incremento de 0.11% que lo cuantificado 15 días antes.

 

De acuerdo con Conagua, las precipitaciones recibidas, por varios fenómenos típicos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, como el monzón mexicano, las ondas tropicales 8, 9, 10, 11 y 12, así como el huracán Bonnie aportaron humedad que ayudó a que la sequía moderada a extrema se disminuyera en el noroeste del país.

 

No obstante, los déficits de precipitación y las condiciones más cálidas de lo normal, principalmente en los estados del centro-norte y noreste, ocasionaron el incremento de áreas con sequía severa, extrema y/o excepcional en estas regiones.

 

Actualmente, 764 de los 2,463 tienen sequía, 782 tienen la clasificación “anormalmente seco” y 917 no tienen ninguna afectación. Según los distintos tipos de sequía, 487 municipios tienen sequía moderada, 227 sequía severa, 40 sequía extrema y 10 sequía excepcional.

 

Los municipios con una situación crítica se encuentran en los estados de Coahuila y Chihuahua, que es donde hay al menos 10 municipios con sequía excepcional, en la que se registran “pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua”.

 

Municipios con sequía excepcional

Coahuila: Acuña-Jiménez, Múzquiz, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.

 

Chihuahua: Coyame de Sotol-Guadalupe, Manuel Benavides y Ojinaga.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto