• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Jueves, 28 Julio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En Yajalón, Rutilio Escandón inaugura puente vehicular y boulevard de acceso principal

·         El gobernador sostuvo que con estas obras se mejora la conectividad, la movilidad vehicular y fortalece la comercialización de productos y la seguridad pública

·         Destacó que los recursos públicos se invierten en obras, para fortalecer el bienestar, progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano de los 125 municipios

·         Convocó a las y los habitantes a evitar los conflictos y privilegiar la convivencia, pues esto traerá mejores beneficios para el municipio y toda la región Tulijá- Tseltal Chol

 

Yajalón, 29 de julio del 2022.- En el municipio de Yajalón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración del puente vehicular ubicado sobre la Segunda Poniente Norte, donde destacó que los recursos públicos se invierten en atender las necesidades más sensibles de la población y en el impulso de obras prioritarias y de alto impacto social, con el objetivo de fortalecer el bienestar, progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano de los 125 municipios, de manera equitativa.

 

Subrayó que con estas nuevas obras dignas y de calidad, además de mejorar la conectividad, la movilidad vehicular, la afluencia de turismo, la comercialización de productos locales hacia otros municipios y la seguridad pública, también se contribuye al combate de muchos años de rezago en materia de infraestructura vial, lo que se refleja en una mejor calidad de vida de las familias chiapanecas.

 

“El pueblo de Yajalón no está sólo, tengan la certeza de que seguiremos sumando esfuerzos con la Federación y el Ayuntamiento, con la misión de sacar adelante las propuestas de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad. Hoy pueblo y gobierno somos los mismos y conocemos el abandono que durante décadas ha prevalecido, por eso, ahora cuidamos el dinero y lo destinamos en proyectos que brinden bienestar, prosperidad y un mejor porvenir para todas y todos, sin distinción”, apuntó.

 

Tras precisar que en Chiapas y en México se ha inaugurado una nueva cultura de gobernar, bajo las premisas de honestidad, compromiso, lealtad, y de combate a la corrupción y la impunidad, por eso el presupuesto público alcanza para consolidar acciones en diferentes rubros, que han permitido establecer un estado de bienestar en la entidad, el mandatario convocó a las y los habitantes de Yajalón a evitar los conflictos y privilegiar la convivencia, pues esto traerá mejores beneficios para el municipio y la región Tulijá- Tseltal Chol.

 

En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, señaló que este puente es una de muchas obras que se impulsan en este municipio, gracias a que Chiapas cuenta con un gobierno que trabaja para todas y todos, de manera transparente y sin distinción alguna. “Se acabaron las falsas promesas; tenemos una nueva realidad, donde florece la esperanza y la paz; hoy los cimientos de la Cuarta Transformación son cada vez más fuerte y sólidos para las futuras generaciones”.

 

A su vez, el alcalde de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino externó su agradecimiento al gobierno de Rutilio Escandón, quien ha atendido las necesidades de este municipio en materia de infraestructura, como la construcción de este puente, así como la rehabilitación de vialidades y tramos carreteros, entre otras acciones que han hecho para brindar bienestar y justicia social a las y los habitantes de la localidad.

 

En voz de las y los pobladores de Yajalón, Jilmar Abel Rodríguez Bonifaz, manifestó su emoción porque este puente era necesario, ya que detonará la economía en la región y favorecerá la seguridad de las familias, sobre todo, en época de lluvias. “Agradecemos su vocación de servicio, antes vivíamos en una situación de penumbra, necesitábamos obras de impacto social como esta que hoy nos entrega”.

 

Durante esta visita a este municipio, el gobernador también cortó el listón inaugural del bulevar, una obra realizada por el Ayuntamiento que favorecerá a la imagen urbana y al tránsito vehicular.

 

Asistieron: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; la presidenta del DIF de Yajalón, Erika Utrilla Constantino; la alcaldesa de Tumbalá, Mayra Vázquez Arcos; los alcaldes de Chilón, Carlos Idelfonso Jiménez; de Sabanilla, Darwin González Cabello, y de Sitalá, Abelardo Pérez Núñez; así como el párroco de la iglesia San Francisco de Asís, de Petalcingo, Tila, José Herrera.

Published in Portada

En San Cristóbal

Indígenas fueron desalojados por la policía en el crucero San Pablo

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 29 de julio del 2022.- Elementos de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas desalojaron a un grupo de 20 personas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), sobre el tramo carretero San Cristóbal-Teopisca a la altura del crucero San Pablo, quiénes se encontraban obstaculizando la vía.

 

Luego de que un grupo de campesinos integrantes de esta organización se posesionaran sobre el tramo carretero San Cristóbal Teopisca para llevar a cabo un volanteo y boteo, pidiendo una cooperación voluntaria, esto con la finalidad de exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, así como la liberación de presos políticos de esta organización, esto es una de las demandas del grupo de indígenas procedentes del ejido Río Florido, municipio de Ocosingo.

 

Alrededor de las 10:40 de la mañana un grupo de aproximadamente 50 elementos de esta corporación se presentaron al lugar para invitarles a que se retirara del lugar el grupo de personas, ya que estaban obstaculizando la el libre tránsito.

 

Los indígenas al ver la presencia de los uniformados trataron de impedirles el paso, sin embargo procedieron a retirarlos y los manifestantes no les quedo más que irse uno por uno del lugar gritando varias consignas, una de ellas es libertad de presos políticos, así también presentación con vida de los detenidos desaparecidos, los elementos policíacos permanecieron en el lugar.

Published in Portada

Ayuntamiento de SCLC firma convenio de colaboración con el Instituto Universitario de Estudios México

 

San Cristóbal, 29 de julio del 2022.- Acompañado de la Síndica Municipal Victoria Ruiz Olvera, Regidores y Regidoras, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, encabezó la mañana de este jueves, el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y el Instituto Universitario de Estudios México.

 

Al dar la bienvenida, el Mandatario Municipal, informó que el objetivo de este convenio es beneficiar a las y los jóvenes que se encuentran cursando su carrera profesional dentro de la Institución Educativa, prestando su servicio social al Ayuntamiento; así como también la otorgación de descuento a trabajadores y familiares del personal que labora en el Ayuntamiento para continuar con sus estudios profesionales.

 

Indicó que son bienvenidos todos y todas las alumnas, profesionistas, que tienen el interés de hacer su servicio social en el Ayuntamiento, las puertas están abiertas para poder coadyuvar y aplicar sus conocimientos de acuerdo al área de su competencia; hay diversas direcciones donde pueden aprender e ir forjando la experiencia laboral para cuando ya se gradúen de sus carreras.

 

Asimismo, dijo que exhortarán al personal que trabaja en el Ayuntamiento para que aprovechen los descuentos a que se harán acreedores por si desean cursar algunas de las licenciaturas que ofrece este Instituto, para que continúen preparándose en su formación.

 

Enalteció que como directivos de la universidad, se ocupen en formar profesionistas que van a servir a la sociedad, “están formando hombres y mujeres de bien que quieren trabajar dignamente y ganarse un salario con lo aprendido en la universidad, desarrollando su profesión con dignidad, con lealtad, con profesionalismo. Vamos a seguir trabajando en colaboración con la universidad y el municipio”.

 

José Luis Mauleón Vidal, Director del Instituto Universitario de Estudios México, reconoció la voluntad del Alcalde Sancristobalense para establecer esta vinculación, “admiramos su liderazgo, su visión, su emprendimiento, pero sobre todo, que ha formado un gran equipo de colaboradores y sin lugar a dudas, hacer equipo con nosotros como Universidad de México vamos a contribuir a que la ciudad de San Cristóbal de Las Casas pueda consolidarse en este ámbito educativo”.

 

“Agradezco ampliamente que juntos podamos transformar el futuro de nuestros colaboradores y de nuestro equipo de trabajo; en nuestras aulas estamos educando a gente íntegra, resiliente, empática, con un liderazgo de influencia, gente que está deseando aprender todos los días. Hoy el mundo se ha transformado y nos enseña una nueva forma de educar, es por eso que nosotros como Universidad de México tenemos que dar las herramientas contundentes para que cada egresado cumpla fielmente nuestra misión y nuestros valores”, enfatizó.

Published in Portada

Realizarán Tercer Festival del Sticker en SCLC

 

Félix Camas.

San Cristóbal, 29 de julio del 2022.- Más de 20 ilustradores y dibujantes, la mayoría radicados en esta ciudad, estarán participando en la tercera edición del Festival del Stcker, el cual tendrá lugar en los corredores del Centro Cultural del Carmen y los portales del Museo de San Cristóbal, durante los días 29 y 30 de julio.

 

Al respecto, la directora del Centro Cultural del Carmen, Carolina Benítez Becerra, comentó el sticker es una técnica que están utilizando muchos ilustradores y dibujantes para mover su trabajo, “son piezas en pequeño formato, calcomanías, calcas que entre ellos se intercambian, se venden”.

 

“Vamos a celebrar el Tercer Aniversario del Sitecker Fest organizado por Guillermo Mena que es un narrador de la ciudad, junto con hija Sofía, ella también es ilustradora, ambos organizan este festival y este año será en el Centro Cultural El Carmen, comienza el viernes desde las 10:30 de la mañana hasta las 7 de la noche en los corredores”.

 

Asimismo, dijo que estarán también en el Museo de San Cristóbal (Musac) el día sábado de 10:30 a 2:30 de la tarde, “estamos esperando alrededor de 20 exponentes la mayoría son de San Cristóbal pero también hay personas de otras partes que se están uniendo a este festival, si alguna persona que haga este tipo de Steckers pueden venir tendremos mesas para expositores extras”.

 

“Cada uno tiene diferentes estilos, hay quienes hacen la impresión directa a máquina de impresora, pero también hay dibujantes que manejan una técnica a mano, es un trabajo de mucha dedicación para compartir los estilos de los ilustradores”, agregó.

 

Por último, dijo que por este único sábado el Jardín del Arte va moverse al Musac, únicamente de 10 de la mañana a 2:30 de la tarde, “vamos a estar en los portales del Musac compartiendo y este Sticker Fest”.

Published in Portada

Denuncian presencia de grupos armados en Chenalhó

 

Félix Camas, Chenalhó, Agencia Reporteciudadano.

Chenalhó, 28 de julio del 2022.- Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, Agentes Rurales Municipales y habitantes del Sector Manuel Utrilla Santa Martha, municipio de San Pedro Chenalhó, advirtieron a las autoridades federales, estatales, así como organismos de los Derechos Humanos, de la presencia de un grupo armado que intenta apoderarse de un predio en disputa con el municipio de Chalchihuitán.

 

“Durante los días 22 y 23 de julio del año 2022, el grupo armado llegaron a cortar alambre de púa en nuestro limite municipal con Chalchihuitán a la altura del paraje Ats’amilho, municipio de San Pedro Chenalhó y Emiliano Zapata, municipio de Chalchihuitán, con una longitud de aproximadamente un kilómetro sin saber la causa y el motivo, dicha pronunciación que estamos haciendo, es para que el vecino pueblo de Chalchihuitán, no piensa que todos estamos de acuerdo ante tal situación”, refieren.

 

En un escrito, Jesús Jiménez Velasco, presidente y Manuel Álvarez Gómez, secretario de las autoridades del lugar, indican que el grupo armado de 60 padres de familia, se encuentran cultivando las 27 hectáreas que estaba en poder de los habitantes del vecina municipio de Aldama, “argumentan que ellos lo arreglaron cuando estaba en conflicto, al respecto es pura mentira lo que están diciendo estos grupos”.

 

Señalan que ante la situación que prevalece en esa comunidad, sostuvieron una reunión para planear y organizar acciones por la invasión, donde acordaron “solicitar la intervención del gobierno federal, estatal y municipal para que nos coadyuven el conflicto de nuestro límite municipal con Emiliano Zapata, municipio de Chalchihultán, con el expediente número: 68/1994, radicada en la dependencia correspondiente”.

 

Citan que el pasado 24 de junio del año 2022, los integrantes de bienes comunales, comisariados de bienes comunales y agentes rurales municipales, comenzaron a repartir el terreno que estaba en conflicto, con la presencia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Seguridad Pública, recibiendo cada uno 25×25 metros, “repartiendo en forma equitativa sin distinción de ninguna índole”.

 

Sin embargo desde el 25 de junio del presente año hay un grupo de personas, originarios y vecinos de estas comunidades que “llegaron a emboscar a los Comisariados de Bienes Comunales para asesinarlos por buena suerte salieron ilesos, más la camioneta donde viajaban recibió 20 impactos de bala, tenemos pruebas para demostrar a la sociedad”.

 

Enfatizan que el pasado 26 del mes de junio del año 2022, el grupo armado llegó a la cabecera de Manuel Utrilla Santa Martha, “para asesinar a la persona quien en vida respondiera al nombre Santos Sántiz Álvarez, porque no pudieron asesinar a los integrantes de los comisariados de bienes comunales el pasado 25 de junio del presente año, son los mismos autores intelectuales y material del despojo de nuestra tierra comunal mencionada con anterioridad”.

 

Por tanto el pasado 27 del mes de junio, el grupo armado abandonó sus comunidades y hasta la fecha no saben dónde están viviendo, por lo que rechazan tajantemente que ellos los hayan expulsado, “porque ellos salieron voluntariamente”.

 

Reseñan que en el año 2012 obtuvieron la sentencia absolutoria a favor de Manuel Utrilla Santa Martha, municipio de Chenalhó, y se ejecutó hasta en día 11 de noviembre del año 2014, de Sisib a Lazach’n, donde volvieron a recuperar sin excusa ni pretexto los terrenos por la intervención y apoyo del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

 

“Queremos mencionar que el punto de Lanzach’en, y el punto 155 quedaron pendiente y después de haber transcurridos algunos meses los habitantes del paraje Emiliano Zapata, municipio de Chalchihuitán, entregaron voluntariamente nuestra tierra sin problema alguno, así que en estos momentos hemos recuperado al cien por ciento nuestra tierra con una superficie de 22 hectáreas”, finalizan.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto