• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Viernes, 23 Septiembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón inauguró espacios educativos en la Escuela Primaria “Ezequiel A. Chávez” de Palenque

·         El gobernador destacó que en este municipio se han invertido 51 millones de pesos en materia de infraestructura educativa

·         Se construyeron un aula cocina, un aula didáctica y sanitarios; y se rehabilitaron 6 aulas, plaza cívica y andadores, entre otros

 

Palenque, 24 de septiembre del 2022.- Al encabezar la inauguración de la construcción y rehabilitación de infraestructura física educativa en la Escuela Primaria “Ezequiel A. Chávez”, del municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es satisfactorio constatar que este plantel escolar, con más de 23 años de servicio al pueblo, cuenta nuevamente con espacios escolares modernos, seguros y funcionales, lo que garantiza el derecho humano de acceso a una educación digna y de calidad.

 

“Desde que observamos las malas condiciones de esta escuela, nos dimos a la tarea de diseñar el proyecto para mejorarla integralmente, pues nuestro deseo es que las niñas y los niños, maestras y maestros, directivos, así como madres y padres de familia, cuenten con un plantel educativo que cumpla con los protocolos de seguridad y la infraestructura adecuada para contribuir a un buen desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje y de convivencia escolar”, apuntó.

 

Precisó que, durante este gobierno, en Palenque se ha invertido más de 51 millones de pesos, en acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas, tanto en las zonas urbanas como rurales; al precisar que seguirá trabajando junto a las autoridades del Ayuntamiento, con el objetivo de impulsar más obras en materia de educación, pero también en rubros de salud, seguridad, vialidad y servicios públicos, a fin de fortalecer el bienestar y abonar al crecimiento del índice de desarrollo humano.

 

Luego de agradecer el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a la educación de Chiapas, el mandatario convocó a las y los estudiantes, docentes, madres y padres de familia a sumarse a las actividades de reforestación de las áreas verdes y conservar en buenas condiciones la escuela, pues es un patrimonio que debe protegerse, al ser un espacio que beneficiará a las presentes y futuras generaciones.

 

El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech), Enoc Gordillo Arguello, detalló que con una mezcla de recursos de 2.9 millones de pesos se logró construir un aula didáctica, un aula-cocina y módulos de servicios sanitarios, así como  la rehabilitación de las 6 aulas existentes, plaza cívica y andadores, en beneficio de 176 estudiantes. Informó que tan sólo en Palenque, se ha invertido, a lo largo de la administración, 51 millones de pesos en 19 planteles educativos.

 

En su intervención, el director de la Escuela Primaria Ezequiel A. Chávez”, Esteban Montejo Arcos, reiteró su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón y a las autoridades del INIFECH, por cumplir con la misión de construir estas obras, las cuales, dijo, son esenciales para que las y los niños tengan una educación de calidad.

 

En representación de las y los alumnos de este plantel escolar, la estudiante de cuarto grado Diana Cristel López Maldonado, resaltó el compromiso que el gobernador tiene con la niñez y juventud, y explicó que al renovar estas aulas permitirá a sus compañeras y compañeros estudiar en un lugar seguro y de calidad.

 

Finalmente, el alcalde Jorge Cabrera Aguilar, destacó el esfuerzo de alumnos, padres de familia, personal docente y administrativos de esta institución; y reconoció la atención que el mandatario le brinda a la educación, con la construcción y rehabilitación de espacios dignos para la niñez, con el Programa Federal la Escuela es Nuestra.

 

Estuvieron presentes: el subsecretario de Planeación Educativa, José Francisco Oliva Gómez; la presidenta del Comité de Padres y Madres de Familia, Juana Cruz Méndez; así como personal docente, administrativo y comunidad estudiantil de este plantel.

Published in Portada

Desde Tapachula

La libertad de culto, derecho irrenunciable por el que se debe trabajar sin descanso: Eduardo Ramírez

·         Sostiene encuentro con el pueblo evangélico de la zona costa y soconusco de Chiapas

·         Casi 300 pastores se dieron cita para dialogar con el Senador de la República

·         Los pastores son auténticos pacificadores de la sociedad a través de las familias mexicanas

 

Tapachula, 24 de septiembre del 2022.- Eduardo Ramírez, Senador por Chiapas dijo que la libertad de culto es un derecho irrenunciable y por el que se debe trabajar sin descanso cada día, pues consideró que todos los ministros religiosos son verdaderos pacificadores de la sociedad a través de los valores y mensajes que transmiten a las familias mexicanas.

 

En un encuentro sostenido con cientos de pastores de la comunidad Evangélica de la zona costa y soconusco de Chiapas, Eduardo Ramírez indicó que éstos grupos sociales son formadores permanentes de una sociedad sólida y que su aportación es de gran valía para el buen desarrollo social y la recuperación de la paz del País.

 

En la Perla del soconusco, Tapachula fue la cede de éste encuentro lleno de dialogo, religiosidad y un ánimo unificado de abonar en la pacificación del territorio mexicano, en donde los pastores de la religión Evangélica externaron al legislador morenista, su ánimo por trabajar en unidad para construir una sociedad con valores.

 

En un ambiente de espiritualidad y de fiesta, la comitiva de recepción estuvo a cargo de Javier Antonio Morales Avalos, la pastora Leticia López Calderón del ministerio de Koinonia, Isabel Gálvez Roblero de la radio La voz de los Milagros, el Presbítero superintendente de la zona sur fronteriza de la Iglesia del Nazareno pastor Roberto López Fajardo, el Pastor Lorenzo López Pérez presidente del Presbiterio de la costa de Chiapas iglesia presbiteriana.

 

Los representantes de la iglesia evangélica coincidieron con el parlamentario chiapaneco en que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben mantener una estrecha relación con los grupos religiosos pues con ellos es posible reconstruir el tejido social, por lo que apostaron a iniciar una relación continua con el poder legislativo a través de Eduardo Ramírez.

 

A este evento también asistieron, el pastor José Flavio Martínez Gómez representante de la tercera iglesia del nazareno y Abel Jiménez Gamboa pastor de la iglesia de Dios en México, así como representantes y pastores de la zona.

Published in Portada

Inicia Ayuntamiento de SCLC capacitaciones en escuelas en materia de equidad de género y violencias

·         Que las y los jóvenes, conozcan qué es la violencia de género, los tipos de violencia, qué pueden hacer y desde sus puntos de vista que tengan una perspectiva de género diferente, que conozcan a dónde pueden hacer sus denuncias

 

San Cristóbal, 24 de septiembre del 2022.- Como parte de dar cumplimiento a uno de los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género en el Municipio, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a través de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, en coordinación con el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres (MAI) en Situación de Riesgo, iniciaron este viernes, un programa de capacitaciones en materia de equidad de género y violencias, en la Preparatoria No. 1 del Estado.

 

Al respecto, Bella Rosa Guillén Alfonzo, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, explicó que el objetivo es que las y los jóvenes, conozcan qué es la violencia de género, los tipos de violencia, qué pueden hacer y desde sus puntos de vista que tengan una perspectiva de género diferente, que puedan conocer a dónde pueden hacer sus denuncias,  si ellos están viviendo o haciendo un tipo de violencia de género.

 

Dio a conocer que, a través de la Directora de Educación Municipal, Nancy Zapata Meneses, se están realizando los enlaces con los diferentes centros educativos, para realizar la calendarización de las capacitaciones y así poder abarcar a la mayor parte de la población estudiantil de San Cristóbal de Las Casas.

 

Por su parte, Fabiola Villafuerte Bautista, Coordinadora del MAI, comentó que estas pláticas es con el fin de dar a conocer a la comunidad adolescente, los aspectos de la violencia que se ha venido generando de años atrás, en razón a la violencia a la mujer, así como de la inclusión de la mujer que ya tiene en la sociedad.

 

"Hacerles del conocimiento, a las y los jóvenes, de todos los aspectos que se están dando a conocer mediante programas, capacitaciones y proyectos que se tienen en conjunto con otras instituciones para poder fomentar la inclusión de la mujer ante la sociedad", precisó.

 

Además, señaló, que ellos conozcan que hay un enlace, el MAI, para así poder canalizar, si en algún caso llegaran a requerir de la atención, o si conocen a alguna persona que lo necesite. "Por parte de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, se hacen las redes a través de diferentes instituciones para poder colaborar y llevar a cabo la erradicación de la violencia".

Published in Portada

Regidores de Teopisca inconformes con la designación de Josefa Sánchez

 

Freddy Morales.

Teopisca, 24 de septiembre del 2022.- Terminó el bloqueo carretero que tardó 40 días en el municipio de Teopisca, ahora regidores se pronuncian en contra de la recién nombrada presidenta municipal de Teopisca, Josefa María Sánchez Pérez, por lo que el conflicto aún continúa, han anunciado que no se presentarán a laborar en la presidencia.

 

A pesar de que la alcaldesa se presentó en la comunidad de Betania como primera autoridad del municipio, los regidores señalan que no aceptarán el nombramiento, porque jamás fueron notificados de su restitución cómo regidores por el Congreso del Estado.

 

"Nosotros no nos vamos a presentar a trabajar, porque el Congreso del Estado no nos notificó nuestra restitución cómo regidores y nosotros no reconocemos a la Presidenta Municipal, el motivo es eso, no nos notificaron nuestra restitución, aquí estamos 7 regidores y no nos vamos a presentar a la presidencia", señalaron.

 

Así también anunciaron que el nombramiento de Josefa María lo impugnaran ante las autoridades competentes, porque como regidores están facultados a tomar decisiones propias, esto al ser ignorados presuntamente por el congreso local.

 

Estás declaraciones de los regidores, al anunciar que no laborarán, y la presidenta sin el apoyo de los regidores podría estallar otro conflicto o desaparecer el ayuntamiento, se podría nombrar un Concejo Municipal.

 

Por lo que desde este momento, la única qué funciona como presidenta municipal es Josefa María Sánchez Pérez, pero sin la presencia de los regidores, señalan que un ayuntamiento no puede funcionar de esa forma.

Published in Portada

Propone López Obrador Consulta Ciudadana sobre la Guardia Nacional

 

Ciudad de México, 24 de septiembre del 2022.- El jefe del Ejecutivo presentó tres preguntas que formarían parte del ejercicio; en caso de ser necesario, dijo, se reformularán de forma equilibrada y sencilla

 

“Que sea el pueblo, todos, y que todas las dudas que haya se aclaren, se argumente a favor o en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”, expuso

 

Mesa de Redacción. - El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso este viernes una consulta ciudadana para decidir el destino de la Guardia Nacional, la propuesta fue votada esta semana en el senado y no logró la mayoría de votos.

 

En la acostumbrada conferencia de prensa, López Obrador comentó que es importante debatir el tema de la Guardia Nacional y su permanencia entre la ciudadanía y no resolver desde las cúpulas, con politiquerías.

 

En este marco, el jefe del Ejecutivo presentó tres preguntas que formarían parte del ejercicio; en caso de ser necesario, dijo, se reformularán de forma equilibrada y sencilla: ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?, ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024 y ¿Cuál es tu opinión; que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?.

 

“Me gustaría que se difunda en todo el país, que no decidan cupularmente o que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo, todos, y que todas las dudas que haya se aclaren, se argumente a favor o en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”, expuso.

 

Posteriormente, López Obrador agregó que de lograrse la consulta ciudadana se verá la manera de que no tenga costos, argumentó que se buscarán los mecanismos legales a través de la subsecretaría de Gobernación para ejecutar dicha actividad.

 

Para finalizar, el mandatario federal planteó que, en lo que resta de este año, se promueva la información necesaria respecto al tema y “a principios del año próximo se lleve a cabo; también con libertad a los legisladores que, si ellos resuelven votar en diez días, quince días, que lo hagan”.

 

Concluyó recordando la importancia de proteger la actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional en sus acciones de pacificación en el país.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto