• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Viernes, 02 Septiembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Inaugura Rutilio Escandón Foro 25 años de Jurisdicción Federal Electoral Indígena del TEPJF

·         El gobernador destacó que es fundamental fortalecer el trabajo, para garantizar una democracia plena y el respeto de los derechos electorales de los pueblos

·         Sostuvo que en Chiapas atrás quedaron las malas prácticas y simulaciones, y hoy se respetan los derechos políticos-electorales de todas y todos sin distinción

·         Solicitó de manera respetuosa a las autoridades electorales realizar proyectos que abonen a la justicia y eviten cualquier atropello a la democracia

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de septiembre del 2022.- En la inauguración del Foro 25 años de Jurisdicción Federal Electoral Indígena: Sentencias Fundacionales y Relevantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, aunque los avances han sido muy importantes en esta materia, es fundamental seguir fortaleciendo el trabajo de las instituciones, con el objetivo de garantizar una democracia plena y el respeto de los derechos electorales de los pueblos originarios de Chiapas y de México.

 

“Es motivo de satisfacción y orgullo constatar este tipo de celebración porque es una muestra de que en México se privilegia el respeto irrestricto a los derechos humanos y la autonomía de los comunidades indígenas, mediante acciones afirmativas, las cuales debemos de continuar promoviendo con mayor intensidad para que este mosaico multicultural que contiene nuestra querida nación, sigan prevaleciendo y se mantengan, porque es lo que nos da presencia y también identidad ante el mundo”, apuntó.

 

Destacó que en Chiapas atrás quedaron las malas prácticas y las simulaciones, y hoy se respetan los derechos políticos-electorales de todas y todos sin distinción, muestra de ello es que el Congreso del Estado, está integrado, como nunca antes, por mujeres y hombres indígenas, que representan de manera legítima y auténtica los verdaderos intereses de sus pueblos, lo que favorece a la conservación de las culturas, las lenguas, los usos y las costumbres de la entidad.

 

En este marco, el mandatario solicitó de manera respetuosa a las autoridades electorales a seguir defendiendo los derechos y prerrogativas de las comunidades indígenas, y realizar proyectos que abonen a la justicia y eviten cualquier atropello a la democracia. Asimismo, convocó al pueblo de Oxchuc a sumarse a una auténtica democracia, y realizar sus elecciones conforme a derecho y de manera pacífica, pues esto demostrará que son un pueblo ejemplar y respetuoso de sus tradiciones electorales.

 

En su intervención, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, señaló que este foro significa un aprendizaje sobre la labor interpretativa de los tribunales electorales con la perspectiva intercultural, para maximizar los derechos de la población indígena, reconociendo la autonomía de las comunidades, sus sistemas normativos y sus derechos únicos.

 

A su vez, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Gilberto Bátiz García, resaltó que esta institución ha encaminado su labor en maximizar los derechos políticos-electorales en los pueblos indígenas, a fin de garantizar una participación activa y efectiva, libre de discriminación, simulación y violencia, al momento de tomar sus decisiones en este ámbito. “Los pueblos tienen el derecho a la democracia y los gobiernos a promoverla y defenderla”.

 

Tras dar la bienvenida, el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, detalló que en este espacio se dan cita para escuchar expertas y expertos quienes compartirán sus conocimientos, abordarán temas relevantes, y compartirán experiencias del quehacer jurisdiccional en materia electoral, lo cual, dijo, es muy enriquecedor y ayuda al fortalecimiento de la vida democrática de Chiapas y México.

 

Estuvieron presentes: la presidenta del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García; el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Gilberto Bátiz García; el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa.

Published in Portada

Acompaña Rutilio Escandón al presidente AMLO en la visita de supervisión en el Tramo 1 del Tren Maya

·         El gobernador destacó el compromiso de AMLO por constatar personalmente los avances de esta infraestructura que detonará el desarrollo económico del sureste del país

·         Refrendó su compromiso con el impulso de esta obra que está creando nuevas oportunidades de crecimiento económico y turístico

 

Palenque, 03 de septiembre del 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una visita de supervisión de la obra del Tren Maya, en el Tramo 1 Palenque-Escárcega, para constatar los avances de esta importante infraestructura que comunicará a los estados del sur y sureste, y coadyuvará al bienestar y desarrollo económico y turístico de la región.

 

El mandatario destacó el compromiso del presidente López Obrador, por estar pendiente e inspeccionar personalmente este proyecto de gran dimensión, el cual, dijo, no sólo está creando escenarios de prosperidad y miles de empleos, sino que consolidará un modelo de movilidad incluyente, eficiente, seguro y sustentable que redundará en la economía, el medio ambiente y la salvaguarda y promoción del patrimonio natural y cultural del sureste mexicano.

 

“Este proyecto visionario es un megaproyecto que protege la ecología y terminará de detonar el desarrollo de nuestro estado; no es sólo una opción para la comunicación entre pueblos, sino que la obra en sí misma genera beneficios y mejores condiciones de vida. Por ello le tenemos gran gratitud y reconocimiento al presidente López Obrador, por su empeño en sacar adelante las aspiraciones del pueblo. Estoy seguro de que a Chiapas le irá bien con esta obra”, apuntó.

 

Escandón Cadenas resaltó el respaldo que le brinda a Chiapas y a la región sur-sureste, a través de proyectos de alto impacto social, como el Tren Maya, el Tren Transístmico, la Refinería Dos Bocas, así como el fortalecimiento y modernización de la infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y ferroviaria, que representan justicia social para esta región que durante muchos años estuvo en el abandono y olvido.

 

Finalmente, refrendó el compromiso de su gobierno de seguir alineado a las políticas que impulsa el mandatario federal, pues se ha demostrado que es la mejor vía para combatir y acabar con el rezago en los diferentes rubros, atender las necesidades más sensibles de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, recuperar la confianza del pueblo hacia las instituciones, y lograr un verdadero estado de bienestar de todas y todos, sin distinción.

 

Published in Portada

Guillermo Santiago reafirma su Liderazgo Nacional como representante de las Juventudes

 

Ciudad de México, 02 de septiembre 2022.- Como cierre del Mes de las Juventudes, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), encabezado por el sancristobalense Guillermo Santiago, celebró el Segundo Encuentro Nacional de Autoridades Jóvenes el pasado 29 de agosto en la Ciudad de México donde participaron más de 700 jóvenes autoridades de los tres niveles de gobierno. Además, este evento contó con la participación de  titulares de Secretarias de Estado, Senadores y Diputados Federales.

 

Este encuentro tuvo como objetivo nombrar las necesidades y acciones de las personas jóvenes que están en espacios de toma de decisiones, para fortalecer diálogos en torno a la política en materia de juventud y la importancia de transversalizar la perspectiva de juventudes para impulsar y fortalecer la participación de las personas jóvenes.

 

Durante la inauguración, Guillermo Santiago estuvo rodeado de grandes autoridades del país, con quienes ha trabajado de la mano durante este sexenio para sacar avante a las juventudes de México. En el presídium estuvo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Baruch Bolaños López; la Subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez; el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto; la Senadora Citlali Hernández Mora y el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.

 

Guillermo Santiago Rodríguez, director del Imjuve y anfitrión del encuentro, destacó que estas actividades nos permiten encontrarnos para trabajar por un México justo y con bienestar. Así mismo, expresó su gratitud porque este es el primer evento que realiza el Imjuve bajo la coordinación de sector de la Secretaría del Trabajo. “La STPS es nuestra nueva casa y nos permitirá colaborar y estar más de cerca con la política pública de México a través de políticas en beneficio de las personas jóvenes como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.

 

Recalcó a las y los asistentes que “no tenemos derecho a fallarle a nuestra gente ni a nuestro pueblo”. Reconoció que para muchos servidores y servidoras públicos jóvenes ha sido difícil ser tomados en cuenta, pero que deben tener la certeza de que cuentan con el respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque es el Presidente que más ha apoyado a las y los jóvenes.

 

“Que este encuentro nos permita saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, nos permita construir un país con justicia y libertad. Sigamos luchando, trabajando, siendo rebeldes y luchando porque ¡nunca más tengamos un México sin sus juventudes!”, concluyó.

Published in Portada

Realizarán en San Cristóbal el concurso "Rapeando por la Cuenca".

Manuel Martínez.

San Cristóbal, 03 de septiembre del 2022.- La agrupación Ciudadanos por la Acción Territorial en la Cuenca “Valle de Jovel” invita a los jóvenes a participar en el concurso “Rapeando por la Cuenca”, el sábado 03 de septiembre en el parque de Los Héroes del Musac, antiguo Palacio Municipal, a partir de las 17:00 horas.

“Serán batallas de ‘freestyle’ con temas relacionados a la importancia de la Cuenca del Valle de Jovel, el cuidado del agua, que se ve reflejado directamente en la salud del territorio y sus habitantes, salud e higiene, ecotécnias y el abastecimiento de agua en la ciudad de San Cristóbal”, informaron.

En el concurso estará como invitado el reconocido rapero tzeltal, Sensor, quien participará con su grupo Psicolexia.

También forman parte de esta actividad los grupos Patrulla Roja, Dj Zota de Poet, Plan Bioma, entre otros.

Teresa Zepeda, una de las organizadoras, mencionó que todos los temas que se abordarán en el concurso serán sobre el medio ambiente, es decir, el agua y el territorio para su cuidado y conservación.

Al respecto, Sebsor, rapero de los pueblos originarios (Chanal) y reconocido a nivel internacional, informó a la prensa que desde muy pequeño pertenece al movimiento del hip hop y que en esta ocasión estará apoyando al concurso.

Finalmente, invitó a los jóvenes a participar en este evento, que tiene como finalidad el cuidado del medio ambiente y a nuestra madre tierra.

Published in Portada

¿Cuándo es el pago de la Beca Benito Juárez de septiembre 2022?

·         Conoce la fecha del pago de la beca Benito Juárez correspondiente a septiembre de 2022, de la cual se contempla un incremento en su monto, según AMLO

 

Selene Ramírez, Expansión Política.

Ciudad de México, 03 de septiembre del 2022.- Con el regreso a clases y la llegada de septiembre, los beneficiarios de la beca Benito Juárez esperan un nuevo depósito. Sin embargo, en el mes patrio no se efectuará ninguno, pero entonces ¿cuándo cae el pago de septiembre 2022?

 

Pago de la beca Benito Juárez septiembre 2022

De acuerdo con el calendario de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, los beneficiarios tendrán que esperar a noviembre para recibir el pago de septiembre-octubre. El pago será retroactivo, por lo que se entregarán dos bimestres en una sola exhibición.

 

¿Cuánto darán?

El apoyo bimestral de la beca es de 1,680 pesos, por lo que, al sumarse dos bimestres, el pago de noviembre será de 3,360 pesos.

 

Analizan incremento de la beca

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que se contempla un aumento para los apoyos que existen para estudiantes en el país, sin embargo, no precisó de cuánto ni cuándo sucederá.

 

Actualmente, la beca consta de 840 pesos mensuales durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre y cuando los inscritos sigan cumpliendo con los requisitos publicados en las Reglas de Operación vigentes; el más importante de ellos es que tus hijas, hijos o menores a tu cuidado, continúen inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto