• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Lunes, 09 Enero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Reinician clases más de un millón ochocientos mil estudiantes en el estado de Chiapas

 

·        Tras concluir las vacaciones del mes de diciembre, reanudan actividades más de 20 mil escuelas en la entidad

·        Docentes tomaron el “Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes - Nuevos Planes y Programas de Estudio”, del 2 al 6 de enero del presente año

 

Chiapas, 10 de enero del 2023.- Más de un millón 800 mil estudiantes de diferentes niveles educativos reiniciaron actividades escolares en el estado de Chiapas, tras concluir el periodo vacacional correspondiente al mes de diciembre.

La Secretaría de Educación informó al respecto que son un total de 27 mil 926 son estudiantes de Educación Inicial; 12 mil 218 de Educación Especial; 293 mil 21 de Preescolar; 794 mil 402 de Primaria; 292 mil 302 de Secundaria; 85 mil 651 de Formación para el Trabajo; 212 mil 38 de Media Superior y 124 mil 305 de Educación Superior, dando un total de un millón 841 mil 863 estudiantes.

 

De igual manera, la dependencia estatal detalló que fueron 20 mil 697 escuelas las que volvieron a clases: 531 de Educación Inicial; 132 de Educación Especial; 7 mil 255 de Preescolar; 8 mil 335 de Primaria; dos mil 729 de Secundaria; 386 de Formación para el Trabajo; mil 13 de Educación Media Superior y 316 de Educación Superior.

 

Aunado a ello, la Secretaría de Educación indicó que, del 2 al 6 de enero del presente año se llevó a cabo la impartición del “Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes - Nuevos Planes y Programas de Estudio”, ante lo cual reiteró su reconocimiento al compromiso y vocación de las y los docentes chiapanecos con la formación de calidad de las niñas, niños y jóvenes estudiantes de los distintos grados educativos en la entidad.

 

La dependencia señaló finalmente que, en este reinicio de clases, fueron un total de 91 mil 247 maestras y maestros los que se reincorporaron a sus labores, especificando que 2 mil 290 corresponden a Educación Inicial; 979 de Educación Especial; 14 mil 12 de Preescolar; 32 mil 839 de Primaria; 16 mil 163 de Secundaria; dos mil 941 de Formación para el Trabajo; 10 mil 685 de Educación Media Superior y 11 mil 338 de Educación Superior.

Published in Portada

Inaugura Rutilio Escandón modernización del camino San Fernando-Monterrey-Las Maravillas

·         El gobernador dijo que, en este año, se realizará otro tramo igual en el municipio de San Fernando

·         Agregó que en esta región se proyecta la Planta de Chicoasén 2, a través del Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad

 

San Fernando, 10 de enero del 2023.- En la inauguración de la modernización del camino San Fernando-Monterrey-Las Maravillas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que el municipio de San Fernando continuará siendo beneficiado con este tipo de infraestructuras y otras obras que impulsen su desarrollo.

 

“San Fernando tiene una extraordinaria belleza con su flora, su fauna y su gente trabajadora. Ya terminamos este tramo de carretera y estamos preparando otro tramo igual que vamos a construir este año. Me da una gran alegría que el pueblo tenga satisfacción”, dijo al señalar que el presupuesto es para llevar bienestar y el recurso se invierte en acciones a favor de la salud, educación, seguridad, servicios básicos, entre otros.

 

Al enfatizar que estos beneficios se hacen siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó que en esta región se desarrollará la Planta de Chicoasén 2, a través del Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad, un proyecto que, explicó, se inició en el gobierno pasado, pero no lo hicieron, sólo dejaron deudas, por lo que este gobierno lo retomó, regularizó y próximamente arrancará su construcción.

 

Por su parte, el comisariado del ejido Adolfo López Mateos destacó la importancia de la rehabilitación de este tramo carretero, pues permite que la población comercialice sus productos y se traslade de manera rápida, cómoda y segura a otras localidades de San Fernando y a la capital Tuxtla Gutiérrez. “Muchas gracias al Gobierno del Estado porque con esta obra están mejorando nuestra calidad de vida”.

 

En tanto, el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, dijo que como parte de esta modernización se efectuaron acciones de drenaje, pavimento y señalamiento, al tiempo de aseverar que ahora se favorece a las comunidades de manera equitativa, y en sinergia con la Cámara Mexicana de la Construcción es posible hacer obras de calidad, a precios justos y con alto sentido social.

 

A su vez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chiapas, Rogelio López Vázquez, resaltó el compromiso y la voluntad de las instituciones del Gobierno Estatal, al otorgar plena confianza a las constructoras locales para ejecutar infraestructura que abona al bienestar, a la economía y porvenir de Chiapas.

 

Finalmente, el alcalde Juan Antonio Castillejos Castellanos sostuvo que la modernización de este tramo carretero contribuirá al desarrollo de las comunidades. Además, expresó su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón porque mediante las inversiones, las obras y los programas sociales, San Fernando es uno de los municipios con menor índice delictivo y con mayor seguridad y bienestar en la región.

 

Estuvieron presentes: la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, diputada Yolanda del Rosario Correa González; el diputado federal Joaquín Zebadúa Alva; la diputada local, Flor de María Esponda Torres; el agente rural de El Desengaño, José Arturo Aguilar Pérez, así como habitantes de San Fernando y sus alrededores.

Published in Portada

Inaugura Alcalde MDO obra en la colonia Prudencio Moscoso por más de 1.7 Millones de Pesos

·         El compromiso que se tiene es con todos los habitantes y seguirán siendo a favor del desarrollo del municipio

 

San Cristóbal, 10 de enero del 2023.- San Cristóbal de Las Casas, continúa avanzando en materia de infraestructura tanto urbana como rural, el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, acompañado de la Sindica Municipal, Victoria Ruiz Olvera, de Regidores, Cynthia Ricci Díaz, Karen Anahí Ballinas Hernández, Silvia Esther Arguello García, Agustín Franco Villanueva, directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento, así como de vecinos, realizó la inauguración de la pavimentación de la calle Doctores de la colonia Prudencio Moscoso, obras que resalta el trabajo entre sociedad y gobierno.

 

En su mensaje, el alcalde, dijo que con esta nueva calle viene a dar a los habitantes de la colonia, mejores espacios donde puedan transitar y caminar de manera segura para llegar a la escuela, al trabajo o a su hogar y así mejorar su calidad de vida.

 

“Gracias al trabajo de ustedes los representantes de la colonia, nosotros estamos aquí y lo que tenemos que hacer, es seguir actuando diversas acciones en la colonia Prudencio Moscoso, en este año se seguirá trabajando para mejorar la infraestructura urbana de la ciudad y de esta zona de la ciudad”.

 

El Presidente, Mariano Díaz, recordó que el compromiso que su gobierno tiene es con todos los habitantes y seguirán siendo a favor del desarrollo del municipio, como se ha venido trabajando en coordinación con los representantes de colonias, barrios y fraccionamientos desde el inicio de su administración.

 

Ramiro Méndez López, representante de la colonia Prudencio Moscoso, agradeció a nombre de todos los habitantes de la calle “muchas gracias y de todo corazón se los agradezco Presidente Municipal, Mariano Díaz y a su cabildo, por este es un momento histórico, maravilloso, de alto significado para nosotros, nos sentimos muy felices por la pavimentación y rehabilitación de la infraestructura hidráulica y sanitaria de la calle Doctores”

 

Con una inversión de 1 millón 765 mil pesos con 64 centavos, se efectuó dicha obra, que consta de: pavimentación de 138.80 metros lineales con un ancho promedio de 7.80 metros, con un total de 1088 metros cuadrados de pavimento, banquetas, pintura en guarniciones y luminarias.

Published in Portada

Tragedia en la cabecera municipal de Yajalón, vehículo sin freno pasa a traer varias personas

·         Una menor lesionada cuándo se dirigía a la escuela

 

Freddy Morales.

Yajalón, 10 de enero del 2023.- Se habla de varios lesionados en la cabecera municipal de Yajalón, luego de que un vehículo tipo Volkswagen (Vocho) se quedara sin frenos, diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los lesionados.

 

El accidente de tránsito se registró la mañana de este lunes cerca del mercado público cuando al conductor de un vehículo presuntamente se le fueron los frenos y en una bajada prolongada no puso detener la unidad y pasó a traer varias personas con resultados algunos de gravedad.

 

En el percance salió lesionada una menor de edad cuando se dirigía a la escuela, por lo menos se habla de 7 lesionados cuatro de ellos de gravedad, quienes fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil y de manera urgente fueron trasladados a un hospital de municipio.

 

Mientras el conductor del vehículo fue detenido por la misma población que circulaban en ese momento, y fue presentado ante las autoridades competentes para deslindar responsabilidades, según trasciende que al vehículo se le fueron los frenos y se salió de control pasando a traer a varias personas, hasta el momento se desconoce si hay personas sin vida.

 

Finalmente, la ciudadanía de Yajalón exige a las autoridades de tránsito municipal revisar las unidades antes de salir a las calles, ya que esto podría ocasionar tragedias donde se pueden perder la vida a personas, por lo que desde este momento hay revisión de vehículos para verificar su funcionamiento en buen estado.

Published in Portada

De San Cristóbal de Las Casas

Toma protesta Alfredo Lobato Coello como nuevo director de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal

·         Lo exhortaron a trabajar con honestidad, ética, y profesionalismo, aplicando la ley que corresponde, de acuerdo a las atribuciones de su encargo.

 

San Cristóbal, 10 de enero del 2023.- En Sesión Ordinaria Pública de Cabildo, llevada a cabo la mañana de este lunes, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, realizó la protesta de ley correspondiente, al Arquitecto Alfredo Lobato Coello, como nuevo Director de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal.

 

Luego de haber sido aprobado, por unanimidad, ante Cabildo, el Mandatario Municipal, reiteró el compromiso de la actual administración por atender de manera eficaz, profesional y con ética a la población que acude a realizar diversos trámites en las diferentes oficinas, por lo que instó al nuevo Director a conducirse bajo estos principios, enalteciendo el respeto a los derechos humanos y aplicando la ley que corresponde, de acuerdo a las atribuciones de su encargo.

 

Al respecto, la Regidora Karen Anahí Ballinas Hernández, exhortó al nuevo funcionario municipal a conducirse con profesionalismo y que las acciones de la Dirección a su cargo sea apegadas a la ley y con mayor agilidad.

 

Alfredo Lobato Coello, ha desempeñado diversos cargos públicos y privados, con diversos proyectos en diferentes ciudades del estado de Chiapas, como son: San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Puerto Arista. Se ha desempeñado como: Gerente de Proyectos y Construcción, en “Construrama Allende”, del 2006 al 2012, realizando supervisión y control de obras; como Sub-Gerente General, Gerente Comercial, del 2012 al 2018, realizando supervisión de ventas y compras; Gerente General, del 2018 al 2022, realizando supervisión de todas las áreas de la empresa.

 

Es miembro del Colegio de Arquitectos desde el 2008; Secretario de Finanzas en el periodo 2015-2016; Vicepresidente en el 2016; y Presidente del Colegio de Arquitectos del Sureste A.C., periodo 2021-2022.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto