• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Miércoles, 11 Enero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón, Salomón Jara y Segob instalan mesa para abordar tema de la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca

·         Los gobernadores de Chiapas y Oaxaca refrendan voluntad para lograr un acuerdo que beneficie a ambos pueblos

·         Asistió el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera

 

Tuxtla Gutiérrez, 12 de enero del 2023.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezaron la instalación de la Mesa Interinstitucional para tratar el tema de la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, donde se mencionó que, aunque son conflictos que se han dado desde hace muchos años entre poblaciones indígenas, existe la voluntad y acercamiento de ambos gobiernos a fin de lograr un acuerdo que beneficie a las dos partes.

 

Ante el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, el mandatario chiapaneco dijo que es fundamental solucionar de manera definitiva la problemática que daba pie a las controversias entre Oaxaca y Chiapas, con total respeto a los derechos humanos de quienes habitan esa región, por lo que destacó el respaldo del Gobierno de México en este sentido.

 

“Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha estado muy pendiente de ayudar a las personas que más lo requieren, y esa región en disputa, precisamente, es habitada por gente que necesita mucho de estos apoyos; por eso, qué bueno que hoy estamos las tres partes para seguir con el proceso que ha mandatado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No tengo duda de que llegaremos a buenos términos”, apuntó.

 

De esta manera, Escandón Cadenas refrendó la disposición de continuar apoyando a la población de esa parte en conflicto y mantener una buena relación para que se construya y reconstruya el tejido social necesario en ambos pueblos: “Enhorabuena, Chiapas y Oaxaca son entidades que nunca debieron estar en este tipo de predicamentos jurídicos legales porque tenemos un gran entendimiento y hacemos causa común en muchas necesidades”.

 

En tanto, el gobernador Salomón Jara Cruz destacó el trabajo fraterno y de institucionalidad democrática que se ha establecido para avanzar en el cumplimiento de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el propósito de construir coordinadamente una ruta que permita garantizar derechos, servicios y una convivencia pacífica y armoniosa entre las comunidades hermanas limítrofes entre Chiapas y Oaxaca.

 

“Con la instalación de esta mesa damos un paso fundamental para cumplir con esta sentencia, pero también enviamos un mensaje de respeto y unidad. No tengo duda de que nuestra motivación es el bienestar de nuestros pueblos, por ello, en el gobierno de Oaxaca el diálogo y la conciliación son los principales instrumentos en la atención y solución de los retos y problemáticas que hoy nos convocan”, acotó.

 

César Yáñez Centeno celebró la voluntad política de ambos gobiernos de reforzar los lazos de coordinación que encaminen a un proceso de pacificación en la zona de Los Chimalapas, tras años de desestabilidad y zozobra. “El Gobierno de México está en la mejor disposición de coadyuvar a que se den las facilidades para priorizar el interés de la gente: atender el tema de límites, que los servicios no se detengan y llevar gobernabilidad y paz”.

 

Al dar lectura a los puntos del acta de instalación de esta Mesa Interinstitucional, la secretaria general de Gobierno en Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, la declaró como un mecanismo base para dar cumplimiento al punto resolutivo IV de la sentencia dictada por el pleno de la SCJN; agregó que ante dicho resolutivo, se ha llevado información a los habitantes de la zona limítrofe de ambas entidades, dándoles certeza y aclarando que la sentencia no interfiere con sus derechos y que sus tierras no serán afectadas.

 

Por su lado, el secretario general de Gobierno en Oaxaca, José de Jesús Romero López, sostuvo que la participación de la Federación y los gobiernos de ambas entidades brinda certeza jurídica, política y social con este acto que establece acuerdos y mecanismos interinstitucionales, el cual, dijo, aclara y define los límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca. Por ello, refrendó su compromiso de acompañar en este proceso jurídico y político, y alcanzar la paz duradera, con justicia, bienestar y desarrollo para estos pueblos hermanos.

 

Asistieron: por parte del Congreso del Estado de Chiapas, el diputado Isidro Ovando Medina, presidente de la Comisión Especial para la Instrumentación de la Sentencia de la Controversia Constitucional 121/2012; el asesor jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Diego Zúñiga Martínez; el subsecretario de Relaciones Políticas y Organizacionales de la Secretaría General de Gobierno, Óscar León Ramírez; y el representante de la Secretaría de Gobernación en Chiapas, Bolívar Enrique Morales Altamirano.

 

Por parte del Congreso del Estado de Oaxaca, la diputada Luisa Cortés García, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales; el secretario técnico de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Abraham Vázquez Hernández; por parte del Gobierno de Oaxaca, el jefe de Gabinete, José Antonio Rueda Márquez; el consejero jurídico, Geovanny Vázquez Sagrero y el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz.

Published in Portada

Presidente Municipal MDO visitó el Barrio de Las Delicias

·         Escuchar y caminar con la gente, es fundamental para continuar con el desarrollo del municipio

 

San Cristóbal, 12 de enero del 2022.- Trabajando en conjunto con los ciudadanos, se toman buenas decisiones que beneficien a los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, esto es importante para continuar con el desarrollo del municipio, comentó, el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa al realizar un recorrido por el barrio de Las Delicias acompañado de directores de las áreas del Ayuntamiento y por vecinos.

 

El alcalde destacó que es importante tener cercanía con la ciudadanía para efectuar un trabajo en conjunto y coordinado en la búsqueda de las soluciones que ofrezcan un bienestar para las familias del municipio, es por eso que está recorriendo en compañía de sus funcionarios y vecinos las colonias, barrios y fraccionamientos de la ciudad.

 

“Si queremos tener un mejor San Cristóbal, es de suma importancia que trabajemos de manera coordinada ustedes como vecinos y nosotros como autoridad, solo así podremos lograr sacar adelante las necesidades, en la administración trabajaremos siempre en ese sentido; como cabildo nos queda claro que todos queremos un entorno agradable y digno”, puntualizó el alcalde.

 

Por su parte, los vecinos del barrio de Las delicias, reconocieron al gobierno municipal, que encabeza el Ingeniero, Mariano Díaz Ocho, por escuchar y caminar con la gente para conocer cuáles son las principales necesidades, “estamos muy contentos porque ahora nos escuchan, hoy como ciudadanos tenemos esa oportunidad de poder dar a conocer cuáles son los problemas que tenemos en nuestro barrio”.

Published in Portada

Museo Chiapas se renueva para fortalecer el conocimiento lúdico

 

 

·        El director del ICTI Chiapas supervisa las áreas

·        Próximamente, Ludoteca y Talleres serán remodelados

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 12 de enero del 2023.- Con el objetivo de ofrecer espacios dignos para el entretenimiento y fortalecimiento del conocimiento, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, realizó un recorrido de supervisión en diferentes áreas del Museo Chiapas.

 

Acompañado de su equipo de trabajo, Ferras Coutiño recorrió cada una de las áreas del Museo Chiapas, que próximamente estará en condiciones de reabrir sus salas de exhibición con nueva museografía.

 

Cabe destacar que desde su inauguración en 2006, el Museo Chiapas no había renovado sus exposiciones permanentes, por lo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene especial interés en abrir este espacio que incentiva y fortalece la educación en el estado con colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico.

 

Ferras Coutiño adelantó que también se remodelarán las áreas de ludoteca y talleres, para que las niñas y los niños tengan más espacios de diversión, aprendizaje y sano esparcimiento.

 

Published in Portada

Cerca de 18 Mil corredores participaron en la carrera del Parachico edición de Plata 2023

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

Chiapa de Corzo, 12 de enero del 2023.- Con la participación de aproximadamente de 18 Mil corredores hombres y mujeres de todas las edades participaron este 08 de enero del 2023 en la Carrera de Plata del Parachico, la número 25 en su historial deportivo como marco a la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Chiapas, México.

 

Esta competencia atlética fue en diferentes categorías en ramas varoniles y femenil, como lo marcó la convocatoria, con salidas y kilómetros recorridos de esta disciplina del deporte de las zancadas.

 

Esta edición XXV tuvo colorido hermoso así lo disfrutamos los que estuvimos presentes, teniendo al frente la Pila de Chiapa de Corzo.

 

La primera de ellas fue de 15 kilómetros, arrancaron los competidores después del banderazo de salida a un costado del Parque 5 de Mayo en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, los y las atletas partieron por el Boulevard, a su paso decenas de personas hidrataron a los competidores con agua y pozol, a su paso los competidores escucharon en vivo las notas de la marimba que estuvo en vivo animando esta fiesta deportiva por esta Carrera Internacional con corredores de Kenia, Guatemala, Honduras, España, Francia, Alemania, entre otros. También competidores de nuestra hermosa República Mexicana, como Puebla, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Pachuca, Tabasco, y del Estado de Chiapas de los municipios de Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Ocozocoautla, Tapachula, Tonalá, Chiapa de Corzo, por citar algunos.

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Estatal de Turismo y Caminos, en Coordinación con la Guardia Nacional, Protección Civil y el Honorable Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, salvaguardaron la integridad de los participantes.

 

La segunda salida fue desde la Fábrica de Triplay del Sureste con recorrido de 5 km, otra más salieron de los monumentos de la Chiapaneca y el Parachico estas para las categorías Infantiles y Recreativas, con un clima sabroso, la meta se ubicó esta vez, frente a la Presidencia Municipal de Chiapa de Corzo, donde los jueces hicieron destacado trabajo, los y las competidoras fueron recibidos con tambores y el carrizo tradicional de la música de Chiapa de Corzo.

 

Compañeros periodistas y locutores de los diferentes medios de comunicación estuvimos presentes, allí vi nuestra compañera Zaskia Hernández, Hermanas Díaz, Juan de la Cruz, Jergen Otto Bluhum Morales, Alejandro Villafuerte Rosales, Luis Fernando Zamudio Zuart y Nancy Alegría Inchaustegui.

 

Las playeras y número fueron proporcionadas a los competidores de manera gratuita, recibieron medallas los primeros 5 competidores de cada categoría, los ganadores se llevaron como premio a la libre y master $12,000.00 y $10,000.00 respectivamente, además de $6,000.00 a la juvenil y veteranos, el Comité Organizador repartió una bolsa de $240,000.00 pesos entre los primeros cinco lugares de todas las categorías en ambas ramas, incluyendo al deporte adaptado.

 

Ganadores Libre Varonil.- 1º José Luis Zacarías, de México; 2º Moisés Gitau, de Kenia; 3º Musa Limiuker, de Kenia; 4º Kirvi Geofrey, de Kenia; 5º Rey Guízar, Comitán.

 

Libre Femenil.- 1º Scola Jepkemol, Kenia; 2º Leah Jeviwot, Kenia; 3º Janet Escobar, Tuxtla Gutiérrez; 4º Monserrat Rincón, Comitán; y 5º Aurora González, de San Cristóbal de Las Casas.

 

Mejor Chiapaneco Varonil.- 1º Rey Guízar, Comitán; 2º Jorge Luis Guízar; 3º Alexander Pérez, de San Cristóbal de Las Casas; 4º Javier Díaz Trujillo, San Cristóbal de Las Casas; y 5º Joel Morales, San Cristóbal de Las Casas.

 

Mejor Chiapaneca.- 1º Janet Escobar López, Tuxtla Gutiérrez; 2º Monserrat Rincón Gordillos,  Comitán; 3º Aurora González López, San Cristóbal de Las Casas; 4º Gabriela González, San Cristóbal de Las Casas; y 5º Lugar Ingris Santos Barrios, Tuxtla.

 

Mejor Chiapacorceño.- 1º Joel Murillo Gómez, 2º Lázaro Pérez Calvo, 3º David Santiago Champo, 4º Denyson Gómez Hernández, y 5º Tomás Hernández.

 

Mejor Chiapacorceña.- 1º Isaura Felipe Gutiérrez, 2º Rosario Corzo Pérez, 3º Claudia Nangusé Flores, 4º Alondra Gómez Domínguez, 5º Ana Díaz López.

 

Veteranos A Varonil.- 1º Wilson O Maya, de Kenia; 2º Gerardo Robles, de Puebla; 3º Jesús Valdez, Tuxtla Gutiérrez.

 

Veteranos Femenil.- 1º Dulce Rodríguez, Toluca; 2º Eunice Kauva, de Kenia; 3º Guadalupe Castillo, Tuxtla Gutiérrez.

 

Máster Varonil.- 1º Tomás Luna Domínguez, Veracruz; 2º Francisco Cruz Posadas, de CDMX; y 3º Arturo Cortés, Edomex.

 

Máster Femenil.- 1º Gisela Muñoz, Tlaxcala; 2ª Aída Zamora Domínguez, Tapachula; 3º Nataly Ruiz Pérez, Comitán.

 

Juvenil Varonil.- 1º Bryan Vázquez, San Cristóbal de Las Casas; 2º José Luis Maart, Tlaxcoapan; 3º José Romero, Tlaxcala, 4º Miguel Segobia, Tuxtla Gutiérrez, y 5º Edwin Gil, Ciudad de México.

 

Juvenil Femenil.- 1º Karla Escobar, Tuxtla Gutiérrez; 2º Dana Jiménez, S.C.L.C.; 3º Evelin Pérez, Tuxtla 4º Esbidy Cruz, Tlaxcoaspan, y 5º Ingrid Ruiz, Tuxtla Gutiérrez.

 

Infantil Varonil menor.- 1º Axel Gómez, Tuxtla; 2º Alexander Gómez, S.C.L.C.; 3º José Jiménez, Tuxtla Gutiérrez; 4º Juan Ramírez, Tuxtla Gutiérrez; y 5º. Emiliano Ramos, de Tuxtla.

 

Infantil Menor.- 1º Nataly Toalá, Comitán; 2º Valentina Velasco, Tuxtla; 3º Jimena Hernández, SCLC; 4º Jazmín Roblero, S.C.L.C.

 

Infantil Mayor Varonil.- 1º Adrián Gurgúa, Tuxtla; 2º Josué García, S.C.L.C.; 3º Rodrigo Rodas, Villaflores; 4º Joshua Martínez, Tuxtla Gutiérrez.

 

Infantil Mayor Femenil.- 1º Kenia Velasco, S.C.L.C.; 2º Vania Tapia- Villaflores; 3º Jhara Jiménez, Tuxtla Gutiérrez; 4º Jearim Flores, Chiapa de Corzo, y 5º Linda Corzo- Ocozocoautla.

 

Si Dios nos lo permite estaremos nuevamente en el  2024 en la Carrera del Piranchico.

Published in Portada

Mediante investigación buscan impulsar el eco-feminismo

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 12 de enero del 2023.- Alejandra Trujillo, estudiante de maestría en el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), obtuvo el primer lugar internacional en la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe, avalado por instituciones como la ONU, ICA, CEPAL, con el tema "Pláticas agrícolas en huertos familiares de las mujeres cafetaleras Metik ante el COVID-19: Una mirada desde el eco-feminismo”.

En entrevista, narró que esto empezó con la tesis sobre las mujeres cafetaleras de Chiapas, ya que consideró se le ha dado muy poca visibilidad a las mujeres en esta actividad, por lo que el proyecto fue inscrito a un concurso del Instituto de Ciencia y Tecnología de Chiapas, en donde obtuvo un premio económico y un reconocimiento.

“Posteriormente decido someter este proyecto a Plataforma de Acción Climática (Placa), que está haciendo sinergia con la ONU, CEPAL, y otras instituciones internacionales, acá el premio no fue económico, pero hubo un reconocimiento y con la posibilidad en marzo poder ir a Santiago de Chile, para recibir un curso de agricultura y cambio climático, esta investigación se pretende dar a conocer más en otros medios, televisión, radio, para visibilizar a las mujeres, sobre todo por el extenuante trabajo que han tenido ahora con la pandemia”, comentó.

Asimismo, dijo que como parte de los resultados de este proyecto encontró que los huertos familiares se retomaron en la pandemia, “las mujeres lo retomaron con fines de salud, medicinales, de ahí del huerto obtuvieron plantas que les permitió reforzar su sistema inmune; ninguna de las familias cafetaleras se enfermó del virus, entonces ahí la importancia del huerto en tiempos de pandemia y analizar a las mujeres con perspectiva eco-feminista que hace mucha falta para lograr la igualdad de género”.

“Con este tipo de investigaciones con perspectiva de género también se dan a conocer los padecimientos que van teniendo las mujeres del sector rural, porque ellas no solo están a cargo de lo doméstico y de los cuidados no remunerados, también están a cargo de actividades productivas que son muy pesadas, por ejemplo el trabajo en los cafetales, las mujeres de la Sierra Madre de Chiapas están a cargo del cafetal de su huerto y de la milpa y el frijol, eso genera carga de trabajo, sobre todo si los hombres migran ellas se quedan a cargo de muchas cosas”, agregó.

Finalmente, dijo que para su doctorado está planteando un proyecto de las mujeres cafetaleras “esta igual relacionado con la producción de alimentos sustentables en el contexto de la pandemia es como llevarlo a un nivel más grande, el trabajo de la maestría es de dos años, ahora con un doctorado de cuatro años voy a poder investigar a fondo qué está pasando en otras zonas con las mujeres cafetaleras, en la producción de otros alimentos”.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto