• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Miércoles, 18 Enero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 “Internet para todos” ya es una realidad en Zinacantán

·         Se activan equipos del programa  en escuelas de educación básica

 

Zinacantán, 19 de enero del 2023.- Para reducir la brecha digital en los lugares más apartados, a partir de hoy, escuelas del municipio de Zinacantán contarán con acceso a internet ilimitado y gratuito gracias a la estrategia digital “Internet para todos”.

 

Acompañado de directivos, autoridades ejidales, municipales y comunidad estudiantil, este miércoles, el Director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, activó el internet en el jardín de niños “Carmen Rodríguez Jiménez” de la comunidad Jech Chentic del municipio de Zinacantán.

 

En esta misma institución, Ferras Coutiño realizó la entrega simbólica de los equipos que brindarán la conectividad en las escuelas “Prudencio Moscoso Pastrana” de la comunidad Bochojbo Alto;  la escuela Leen “Gustavo Ramos Aguilar” en la comunidad  Tzajalnam; la escuela Preescolar Conafe Indígena “La Selva” y la Escuela Leen Cuitlahuac de la comunidad Elambo EL Alto.

 

“Es un gran gusto estar hoy aquí en esta preciosa comunidad porque para el Gobierno de Chiapas que encabeza nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas es de suma importancia caminar en cada uno de los rincones del estado y que mejor que para activar el internet gratuito que nos proporciona el gobierno federal a través de la estrategia Internet para todos”, señaló.

 

Estas escuelas de educación básica cuentan la mayor afluencia de estudiantes por lo que es de muy amplio beneficio para comunidad estudiantil que fortalecerá su educación con el acceso a internet sin costo para las instituciones y para los padres de familia.

 

Asistieron a este evento Alma Cristina Palacios Arriola, supervisora de la zona escolar 092; José Artemio Pérez Pérez, agente municipal propietario  de la comunidad Jech Chentic de Zinacantan, Chiapas; Socorro de Jesús Gallegos Jiménez, docente de la institución en representación de la Directora del Plantel Martha Beatriz Estrada Aguilar; Verónica Lisbeth Rodríguez Martínez Directora de la escuela Gustavo Ramos Aguilar de la localidad Tzajanam; María Del Rosario Hernández López, directora del Preescolar CONAFE Indígena, La selva; María Guadalupe Díaz Vázquez, docente; Pedro Hernández Hernández agente suplente municipal; Antonio Sánchez de la Cruz agente Jech Chentik 1; Antonio López Pérez agente suplente Jech Chentik 1; Pedro Arias Hernández agente propietario Jech Chentik 2; y Mario Hernández Martínez agente suplente Jech Chentik 2, además de la comunidad estudiantil y padres de familia.

 

Published in Portada

Gobierno de AMLO aumenta la pensión para personas adultas mayores a 4 mil 812 pesos: Rutilio Escandón

·         El gobernador encabezó la entrega de pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y para las personas con Discapacidad Permanente

·         Refirió que estos beneficios son la consolidación de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador

 

Tuxtla Gutiérrez, 19 de enero del 2023.- Durante la entrega de apoyos de los programas de pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y para las personas con Discapacidad Permanente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refirió que estos beneficios son la consolidación de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Desde el parque de la colonia Albania Alta, en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario agradeció al presidente López Obrador su visión de poner en el centro de las políticas públicas a las personas adultas mayores, con discapacidad, las y los estudiantes, las familias del campo, y a quienes más lo necesitan, haciendo justicia social, pues, durante años, estuvieron en el olvido.

 

“Antes, unos cuantos recibían mil 150 pesos y cuando llegó el presidente dijo que daría el doble, e inició con 2 mil 250 pesos, y aseguró que subiría cada año; por ello, el año pasado fueron 3 mil 850 y este año, arrancamos con 4 mil 812, y para el 2024 ustedes recibirán 6 mil pesos. Eso y más se merecen porque han entregado toda su capacidad, experiencia para construir un Chiapas mejor”, enfatizó.

 

Luego de mencionar los distintos programas sociales que impulsa el mandatario federal, Escandón Cadenas apuntó que hoy, ha quedado demostrado que el dinero alcanza porque el país tiene un gobierno honesto y responsable que está combatiendo la corrupción.

 

Por su parte, el delegado federal de Programas para el Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos, destacó que gracias al esfuerzo conjunto de los gobiernos Federal, Estatal y Municipales de impulsar este programa para llegar a todos los rincones de la región, se ha logrado beneficiar a más de 2 millones de adultas y adultos mayores en Chiapas, lo que lo convierte en uno de los estado con más beneficiarios de este programa a nivel nacional.

 

Al respecto, precisó que esta pensión reconoce y reivindica el esfuerzo, la lucha y el trabajo de las y los adultos mayores que dedicaron toda su vida a llevar bienestar a sus familias y al país. Aseveró que todos estos apoyos seguirán llegando directamente a las personas favorecidas.

 

A su vez, el encargado de la Secretaría de Bienestar estatal, Rodolfo Moguel Palacios, hizo hincapié en el trabajo que se realiza en Chiapas al entregar directamente y sin intermediarios los apoyos que se envían, los cuales brindan a la población que los necesita, a fin de que tengan una mejor calidad de vida.

 

En representación de las y los beneficiados, Gregorio López López, reconoció el trabajo de los gobiernos Federal y Estatal, al tiempo de asegurar que hoy es testigo de este apoyo brindado a las y los chiapanecos, el cual tuvo un aumento importante que ayudará en gran medida a las y los que más lo requieren.

 

Estuvieron presentes: el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado; funcionarios públicos, personal de la Secretaría de Bienestar estatal, entre otros.

Published in Portada

Ayuntamiento de SCLC continúa con el mejoramiento de la infraestructura urbana

·         Los compromisos adquiridos se cumplen, como gobierno llevamos un año de trabajo y vamos a concretar más compromisos que hicimos con los habitantes de San Cristóbal de Las Casas.

 

San Cristóbal, 19 de enero del 2023.- Con la finalidad de otorgar al Municipio más obras de calidad que generen una mayor movilidad urbana, con lo cual se genera una mejor calidad de vida para las y los ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas, el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, entrego la obra de pavimentación con concreto hidráulico y rehabilitación de tubería hidráulica y sanitaria de la cerrada Brasil, en el barrio de Mexicanos.

 

Con esta obra, que tuvo una inversión de cuatrocientos noventa y seis mil setecientos, un peso 11/100 M.N. no solo elevará la plusvalía de las propiedades de los habitantes, sino también su calidad de vida al contar con todos los servicios públicos, como, calle pavimentada, drenaje y agua potable.

 

El alcalde, quien estuvo acompañado por las Regidoras, Karen Anahí Ballinas Hernández, Silvia Esther Arguello García, de funcionarios de las diferentes áreas del Ayuntamiento y por vecinos de la cerrada Brasil, recordó que esta obra era una petición que recibió desde el inicio de su administración y que hoy, gracias al trabajo coordinado de las y los vecinos de este barrio es que se pudo ejecutar los trabajos de pavimentación.

 

“Los compromisos adquiridos se cumplen, como gobierno llevamos un año de trabajo y vamos a concretar más compromisos que hicimos con los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, para nosotros como cabildo lo más importante es que sigamos trabajando coordinadamente entre sociedad y Gobierno, vamos a estar muy al pendiente de que estas obras se realicen de la mejor manera, seguiremos trabajando y llevando el desarrollo a nuestro municipio”, señaló el Presidente Municipal.

 

Por su parte, los vecinos del barrio de Mexicanos, agradecieron al Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, por esta obra de pavimentación de la cerrada Brasil, una obra que siempre habían gestionado y siempre se les había ignorado, “usted hoy nos entrega esta obra que era un sueño y que ahora es una realidad, y nuestro barrio está agradecido con Usted y su cabildo."

Published in Portada

Firman Convenio de colaboración Poder Judicial y Protección Civil del Estado

 

·        Magistrado Guillermo Ramos Pérez recibe equipamiento de Protección Civil para las unidades internas, en beneficio del personal del Poder Judicial y personas usuarias de la Justicia.

 

Tuxtla Gutiérrez, 19 de enero del 2023.- Con la finalidad de promover la cultura de la Protección Civil y reducir riesgos que abonen a la salvaguarda del personal, así como de las y los usuarios que acuden a los edificios que conforman esta institución, el Poder Judicial del Estado de Chiapas que encabeza el magistrado presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez, y la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas, que dirige Luis Manuel García Moreno, firmaron un Convenio de Colaboración Institucional.

 

En dicho acto, se hizo entrega de equipamiento que consistió en camillas marinas, baumanómetros y estetoscopios, así como férulas y extintores, mismos que se distribuirán a las 20 Unidades Internas de Protección Civil, en los 15 Juzgados de Control y Enjuiciamiento y en los cinco edificios del Palacio de Justicia en Tuxtla Gutiérrez.

 

En su mensaje, el magistrado Ramos Pérez agradeció al gobernador constitucional del estado, Rutilio Escandón Cadenas, por su interés para que la gran familia judicial este salvaguardada, además, resaltó la importancia de las capacitaciones en materia Protección Civil, que incluyen simulacros, conferencias, asesoría, ponencias y visitas guiadas que proporcionará el personal que integra esa noble institución, para poder atender cualquier situación de emergencia que pueda presentarse.

 

Asimismo, mencionó que en el Poder Judicial existe un total de 339 brigadistas, 212 hombres y 127 mujeres, 20 unidades internas en los Juzgados de Control y en edificios centrales, es por ello, que este Convenio de Colaboración representa las bases para la coordinación de acciones en beneficio de todas y todos los que integran la gran familia Judicial.

 

Como miembro del presídium, la consejera de la Judicatura María Itzel Ballinas Barbosa, dirigió un mensaje de bienvenida a todas y todos los presentes, y reiteró el compromiso de este Poder Judicial en colaborar con las autoridades en materia de Protección Civil; también reconoció el arduo trabajo realizado por el secretario Luis Manuel García Moreno y su experiencia en todos estos temas, que serán de gran beneficio para todas y todos los que integran este Tribunal.

 

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, destacó la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional, para coadyuvar a la educación e implementación de la cultura de la prevención y la capacitación para la respuesta eficiente en casos de emergencia y la profesionalización a través de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

 

Atestiguaron este evento como parte del presídium, la oficial mayor, Natividad Esperanza Gallardo Ramos y el coordinador de Prevención y Resiliencia de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova.

Published in Portada

Hasta 50 mil de multa a personas que conduzcan vehículos robados en Chamula

 

Freddy Morales.

San Juan Chamula, 19 de enero del 2023.- Ante los robos de vehículos que se han registrado en carreteras de la región Altos de Chiapas, los habitantes de Chamula han acordado qué instalarán vigilancia permanente para detectar a vehículos y motocicletas robados y que no permitirán que circulen dentro del municipio de San Juan Chamula.

 

Al respecto, colocaron anuncios en las entradas principales de la comunidad Bautista Chico municipio de San Juan Chamula, con la siguiente leyenda: ADVERTENCIA; "Por acuerdo de la comunidad se prohíbe la circulación de vehículos y motos robados dentro de la localidad de Bautista Chico, al que se sorprenda serán sancionados con 50 mil pesos que conduzcan vehículos robados y 25 mil a motocicletas robadas".

 

Los Chamulas, han dicho que todo vehículo rescatado será consignado ante las autoridades correspondientes, mientras los responsables serán detenidos, amarrados y juzgados por usos y costumbres y luego serán puestos a disposición de la autoridad ministerial.

 

Y es que recientemente en la cabecera municipal de San Juan Chamula fueron detenidos tres sujetos acusados de robo de vehículos y que las autoridades tradicionales reportaron a la policía estatal y desde ese día los tsotsiles están alertas para detectar todo tipo de vehículos de dudosa procedencia.

 

Por lo que piden no cometer estos deditos en cualquier parte de México, Chiapas y en la región Altos, porque si son detectados en la comunidad Bautista Chico o en la cabecera municipal de Chamula serán detenidos y castigados por usos y costumbres.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto