• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Jueves, 18 Mayo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón inaugura rehabilitación de la Unidad Deportiva de La Trinitaria

·         El gobernador destacó que estas obras fomentan el deporte, la salud, el bienestar, la reconstrucción del tejido social y el combate de las causas de la violencia

·         Subrayó que seguirá trabajando junto al Ayuntamiento a fin de impulsar más obras, fortalecer los programas sociales y los apoyos a los sectores productivos

·         Entregó constancias de capacitación del Curso de Primeros Auxilios, impartido por el Icatech a la población y autoridades

 

La Trinitaria, 19 de mayo del 2023.- Al inaugurar la rehabilitación y mejoramiento integral de la Unidad Deportiva del municipio de La Trinitaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que los recursos públicos se cuidan y se invierte en este tipo de obras prioritarias, que además de fomentar el deporte, la convivencia y el sano esparcimiento, contribuyen al bienestar, la salud, a la reconstrucción del tejido social y el combate de las causas de la violencia en las comunidades.

 

“Este deportivo quedó muy bonito, con campo de futbol, canchas de basquetbol, voleibol, trotapista, espacios de usos múltiples y áreas de recreación; también se modernizó la red eléctrica. Estamos convencidos de que al apoyar al deporte ayudamos a la salud física y mental de las personas, lo que se reflejará en una sociedad mejor y con mayores oportunidades de crecimiento del índice de desarrollo humano”, apuntó al exhortarlos a cuidar y mantener en óptimas condiciones este complejo deportivo.

 

Subrayó que su gobierno seguirá trabajando junto a las autoridades del Ayuntamiento a fin de continuar con el impulso de obras en materia de salud, educación, vialidades, servicios públicos, atención a migrantes, así como en el fortalecimiento de los programas sociales y apoyos a los sectores productivos, al tiempo de anunciar que se analiza el proyecto de construcción de un auditorio de basquetbol, entre otras obras de infraestructura en beneficio de la población de La Trinitaria.

 

En su intervención, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres Culebro, mencionó que la rehabilitación de esta Unidad Deportiva es parte del trabajo honesto y transparente del Gobierno Estatal, que entrega obra pública de calidad al pueblo y paga las deudas heredadas por las administraciones pasadas. Hizo un llamado a seguir laborando en unión para que la Cuarta Transformación se haga visible en todo el estado.

 

A nombre de las y los deportistas, Alan Gabriel Villar Argüello, subcampeón nacional de la categoría B que representó a Chiapas, agradeció a las autoridades por hacer realidad la renovación de esta unidad deportiva en la que la población tendrá la oportunidad de ejercitarse en un espacio adecuado y seguro. “Se demuestra la voluntad de un gobierno que le apuesta al cambio y que trabaja por y para la gente”.

 

En su visita a este municipio de la Meseta Comiteca-Tojolabal, el gobernador también entregó constancias de capacitación del Curso de Primeros Auxilios, impartido por el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech) a autoridades estatales y municipales, donde explicó que estas acciones permiten actuar de manera oportuna ante cualquier situación que ponga en riesgo a las personas.

 

La directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, señaló que en esta ocasión se capacitó en materia de primeros auxilios al personal del área de Protección Civil Municipal, con el objetivo de que cuente con los conocimientos y las herramientas necesarias para brindar atención médica en caso de alguna emergencia.

 

Detalló que con La Trinitaria ya suman 100 municipios atendidos por el Icatech, y mediante las acciones que se impulsan con el programa Aulas Móviles se ha apoyado a 34 municipios con diversas capacitaciones para que las personas aprendan un oficio y mejoren su calidad de vida.

 

Finalmente, el alcalde Ervin Leonel Pérez Alfaro expresó su gratitud a los Gobiernos Estatal y Federal por brindar apoyos que abonan al progreso y desarrollo de La Trinitaria y de todos los municipios del estado. "Con estas acciones estamos logrando que nuestro municipio avance y sus habitantes tengan una mayor calidad de vida".

 

Estuvieron presentes: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la diputada local María Roselia Jiménez Pérez; la presidenta del DIF Municipal de La Trinitaria, Ruby López Martínez; los alcaldes de Tzimol, José Joel Altuzar Jiménez; de Carranza, José Luis Avendaño Borraz; de Nicolás Ruiz, Felipe Alejandro Méndez Rodríguez y de Las Rosas, Jesús Antonio Orantes Noriega.

Published in Portada

Alcalde MDO entrega Comedor Comunitario en la comunidad de Guadalupe El Túnel

·         El gobierno municipal que encabeza el alcalde Mariano Díaz Ochoa, ha venido invirtiendo de manera importante en obras, con la finalidad de abatir las principales problemáticas de las comunidades del municipio

 

San Cristóbal, 19 de mayo del 2023.- El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, acompañado de Regidores y Directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento, encabezó el corte del listón inaugural del comedor comunitario, en la comunidad de Guadalupe el Túnel, construcción que era solicitada por años y que no eran atendidos hoy finalmente, gracias a las gestiones y trabajo de la presente administración municipal es una realidad.  

 

Con una inversión de más de tres millones de pesos, del Fondo de Infraestructura Social Municipal, (FISM-2022), el gobierno municipal que encabeza el alcalde Mariano Díaz Ochoa, ha venido invirtiendo de manera relevante en obras, con la finalidad de abatir las principales problemáticas de las comunidades del municipio, es por ello que la tarde de este jueves realizó la entrega de un comedor comunitario en beneficio de más de 60 comunidades del sur, así como a 6,500 habitantes de estas localidades.

 

Durante el corte de listón inaugural, y con la presencia de las autoridades de las diferentes comunidades y familias presentes, el Presidente Municipal, dijo que su gobierno cumple un compromiso más con esta zona del municipio al entregar esta obra, como se comprometió, señaló que el trabajo de infraestructura permite mejorar las condiciones de vida de la gente y contribuyen con el desarrollo de las comunidades.

 

El alcalde destacó que esta obra se creó para que los habitantes de estas comunidades puedan llevar a cabo sus actividades, ya que también servirá como un salón de usos múltiples, en donde se realizarán asambleas, reuniones o eventos sociales, de igual manera estará disponible para efectuar actividades culturales de las instituciones educativas que existen en la localidad.

 

Por su parte, habitantes de las diferentes comunidades beneficiadas, reconocieron que esta administración del Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, ha dado oportunidad a todas las comunidades de recibir obras importantes que generan un beneficio colectivo, “gracias, señor Presidente, a su cabildo, que siempre han entregado resultados en bienestar del pueblo, reconocemos que trabajan arduamente y hacen todo lo posible para llevar el desarrollo a las comunidades y hoy vemos los resultados”.

Published in Portada

Chiapas gana en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023

·         La entidad es acreedora a un primer lugar, un segundo y un tercero, de 85 proyectos participantes de 19 estados de la República

·         La premiación se realizará el próximo 6, 7 y 8 de junio en Villahermosa, Tabasco.

 

Chiapas, 19 de mayo del 2023.- En un hecho que marca un precedente en la historia de Chiapas, la entidad fue acreedora a tres galardones en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023, en donde participaron proyectos de 19 estados de todo el país.

 

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó el pasado mes de marzo la Feria de Ciencias e Ingenierías Chiapas 2023 de donde resultaron ganadores 6 equipos que representaron a la entidad a nivel nacional, informó Helmer Ferras Coutiño, titular del ICTI.

 

Posteriormente, el ICTI acompañó a estos equipos en su proceso de evaluación nacional en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023 que se realizó del 08 al 12 de mayo, por parte de especialistas investigadores de diferentes estados.

 

Ferras Coutiño señaló que en la FEMECI participaron 85 proyectos de 19 estados del país, dentro de los cuales fueron reconocidos con un primer lugar, un segundo y un tercero a las investigaciones presentadas por talentosas y talentosos estudiantes chiapanecos de escuelas públicas.

 

“El principal objetivo de estos eventos es fomentar la creatividad, originalidad y mérito científico de las y los estudiantes a través de proyectos de investigación científica y tecnológica, enfocados a dar respuesta a las necesidades en diferentes sectores que detonen el desarrollo sostenible de Chiapas”, explico Ferras Coutiño.

 

Como resultado de esta participación, en el nivel medio superior, Chiapas obtuvo el primer lugar en la categoría de Medicina y Ciencias de la Salud con el proyecto “Coli-gel” del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, plantel 40, Las Aguilas de Tuxtla Gutiérrez presentado por los alumnos Yacsari Martínez Cruz, Lucero Guadalupe Gómez García y Mario Calleja Vázquez, asesorados por la docente Mónica Zapoteco Hernández.

 

También, Chiapas obtuvo el segundo lugar en la categoría de Ciencias Sociales con el proyecto “Características de Depresión en Jóvenes de Primer Semestre Grupo B del COBACH 234 Tuxtla-Plan de Ayala” de la alumna Juliette Aylín González Pérez que tuvo la asesoría de la docente Georgina Érica Sánchez Camacho.

 

En educación superior, Chiapas obtuvo el tercer lugar en la categoría Ciencias Ambientales con el proyecto Eliminación de la 17ª-etinilestradiol utilizando el fotocatalizador oxibromuro de bismuto bajo la luz solar de los alumnos Carlos Gómez de León y Yahir Murakama Guzmán bajo la asesoría de Khirbet López Velázquez, de la Universidad Politécnica de Tapachula.

 

El propósito del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación es impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación entre las y los jóvenes en los diferentes sistemas educativos de la entidad, así como fomentar las vocaciones científicas a través de plataformas que permitan detonar el talento chiapaneco y la investigación.

 

La premiación de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023 se realizará en la ciudad de Villahermosa, Tabasco los días 6, 7 y 8 de junio del presente año, en un evento coordinado por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

 

Published in Portada

Alumnos del Cecyte 20 desarrollan sistema de riego automatizado 

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 19 de mayo del 2023.- Estudiantes del cuarto semestre grupo “L” de Mecatrónica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) número 20 de San Cristóbal, presentaron un prototipo de “Invernadero de closet con sistema de riego automatizado”. 

 

Al respecto, la estudiante Itzel Gómez Mora, explicó que el invernadero busca tener un mejor sistema de riego de las plantas que en este caso son frijoles, los cuales deben tener un 60-70 por ciento de humedad, y que, con el apoyo de un sensor, se riega por sí solo. 

 

Gracias al sensor y una bomba, el cual se programa a una computadora, el sistema de riego se hace en automático, y este proyecto puede ser usado desde un prototipo como el que presentaron “hecho de material reciclado”, hasta de dimensiones de más de una hectárea. 

 

Este proyecto fue elaborado aparte de Itzel Gómez, por Luis Eduardo Méndez del Carpio, Irvin García Ruiz y Oliver Castellano López, “todos tratamos de colaborar mutuamente para que quedara. Nos llevó dos semanas elaborarlo”. 

 

Published in Portada

Vandalizan locales de comerciantes del Mercado del Norte de San Cristóbal 

  • Urgen a la Secretaria de Gobierno de Chiapas tome cartas en el asunto antes de que se origine un estallido social 

 

Óscar Gómez, A genciaReporteciudadano 

San Cristóbal, 19 de mayo del 2023.- Locatarios de la Alianza de la Zona Norte que lo confirman 18 organizaciones, del Mercado de la Zona Norte, denunciaron que la mañana de este jueves, encontraron vandalizados sus locales comerciales, lo que les generó pérdidas, y señalan de responsables Domingo Guitarra, Maximiliano de la Acotrach, Juan Nachon y Pedro Ramírez. 

 

Las en su mayoría mujeres vendedoras de frutas y verduras, contaron para este medio de información, que desde semanas atrás, les habían pedido liberar pasillos y calles del Mercado, a lo que se acataron, sin embargo, varios vendedores no lo hicieron, lo que demuestra que es un hostigamiento solamente a un grupo que no está de acuerdo a las acciones de quienes desde hace meses tomó el control. 

 

De acuerdo a las fotografías que se compartieron, rompieron lonas y tiraron mercancía de las comerciantes, desconociéndose el motivo, ya que se han acatado a las medidas y recomendaciones que les han hecho, como lo son, desocupar pasillos. 

 

Urgen a la Secretaria General de Gobierno, nombre a un administrador que se encargue de tomar el control de manera imparcial, sin distinguir organizaciones, ya que, de lo contrario, podría darse un estallido social, dañando la imagen de este mercado. 

 

Se sabe que los líderes que conforman la Alianza de la Zona Norte, desde meses atrás, han estado sosteniendo reuniones con instancias de gobierno, pidiendo intervengan en esta situación en la designación del nuevo administrador, justo para evitar este tipo de confrontaciones. 

 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto