• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Martes, 23 Mayo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Se lleva a cabo en SCLC la Primera Sesión de Cabildo Infantil 2023

·         A través de este ejercicio democrático, se involucra a la niñez sancristobalense en la toma de decisiones del gobierno municipal y que sus integrantes puedan desarrollar a temprana edad, actitudes que mejoren la cultura democrática y la participación ciudadana

 

San Cristóbal, 24 de mayo del 2023.- Después de que el 16 de mayo se llevara a cabo un proceso cívico democrático en la Escuela Primaria Flavio Antonio Paniagua, con el acompañamiento del IEPC y encabezado por el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, el Cabildo en pleno y a través de la Dirección de Educación Municipal, la tarde de este martes se llevó a cabo la instalación y primera Sesión de Cabildo Infantil 2023 en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de esta ciudad.

 

Esta actividad se efectuó en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, en donde estuvieron presentes el alcalde Mariano Díaz Ochoa, síndica municipal y regidores del Ayuntamiento coleto, consejeras del IEPC, representado por la Licenciada Teresa de Jesús Alfonso Medina, Consejera Electoral Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, integrantes del Cabildo Infantil, maestras y maestros, así como madres y padres de familia.

 

El Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, señaló que el Cabildo Infantil de San Cristóbal de Las Casas es un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, (IEPC), el Ayuntamiento de San Cristóbal, y la directiva de la Escuela Primaria Flavio A. Paniagua, el cual tiene como finalidad fomentar en la niñez la cultura de participación ciudadana.

 

La primera autoridad, puntualizó que, a través de este ejercicio democrático, se involucra a la niñez sancristobalense en la toma de decisiones del gobierno municipal y que sus integrantes puedan desarrollar a temprana edad, actitudes que mejoren la cultura democrática y la participación ciudadana y de esta manera comprendan la importancia de la función del gobierno y sepan del trabajo que se realiza en un Ayuntamiento para poder llevar orden y desarrollo en el municipio.

 

Por su parte, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Consejera del IEPC, aseguró que este ejercicio es el mecanismo de participación ciudadana interactiva, y que se lleva a cabo con la finalidad de fortalecer los valores cívicos entre la niñez de San Cristóbal de Las Casas, y de esta manera se inculca en las niñas, niños y adolescentes del municipio, la cultura participativa y donde podrán ser escuchados y tomados en cuenta

Published in Portada

Entrega de concesiones no es una dádiva sino justicia para el sector transportista: Rutilio Escandón

·         El gobernador encabezó la primera entrega de concesiones regularizadas por cesión de derechos a un tercero

·         Destacó que además de brindar certeza jurídica, se crean condiciones normativas para que el servicio del transporte sea ordenado, eficiente y de calidad

·         Se otorgaron 234 concesiones conforme al marco legal a transportistas de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque, Tecpatán y Coapilla

 

Tuxtla Gutiérrez, 24 de mayo del 2023.- En la primera entrega de concesiones regularizadas por cesión de derechos a un tercero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, con estas acciones, además de brindar certeza jurídica al sector transportista, se contribuye al reordenamiento y la legalidad, así como a la creación de condiciones normativas para que la prestación del servicio público del transporte sea de calidad y se lleve a cabo de manera ordenada y eficiente en beneficio de la población.

 

“Esto no es una dádiva sino justicia a este sector, así que a las y los beneficiados les decimos que no se dejen engañar porque no tienen ninguna obligación de pagar algún favor a nadie, únicamente hacer los procesos y pagos por los derechos correspondientes marcados en la ley, pero nada por debajo del agua ni en lo oscurito. Hoy tenemos una ley de transporte que está haciendo justicia, incluso, a personas que esperaron más de 40 años para obtener estos documentos”, apuntó.

 

Subrayó que este proceso detallado y minucioso de regularización del transporte público se llevará a cabo en las diferentes regiones de la entidad, pues el deseo es hacer uso de las buenas leyes para atender y acabar con el rezago que durante muchos años prevaleció. “Éste es el primer paso. Todo el estado será regularizado porque todos tienen derecho, así que cuenten con nosotros, somos un gobierno democrático, y no vamos a parar hasta establecer una verdadera justicia social”.

 

Escandón Cadenas resaltó que, con el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se consolidan obras de infraestructura de gran trascendencia en materia ferroviaria, aeroportuaria y de carretera, caminos y puentes, por ello su gobierno hace lo que le corresponde para fortalecer al sector transportista del estado, pues esto se reflejará en un mayor bienestar, progreso, desarrollo económico y crecimiento del índice de desarrollo humano.

 

En representación de las y los transportistas beneficiados, Deisy Estela Martínez Morales, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por la entrega de estas concesiones, lo que, dijo, es una prueba más de que los tiempos están cambiando y que, después de tanto rezago y corrupción, al fin se hace justicia. “Más que un trabajo, es una fuente de ingresos para nosotros, pues representa certeza jurídica y bienestar de nuestras familias”.

 

El secretario de Movilidad y Transporte del Estado, Aquiles Espinosa García, detalló que gracias a la actualización de La Ley de Transportes ahora se cuenta con un reglamento claro que no está sujeto a interpretación y donde se regulan las condiciones para que la comunidad transportista pueda protegerse y hacer uso adecuado de ella. Reconoció al Gobierno del Estado por realizar la administración de los recursos públicos con transparencia, lo cual da seguridad y confianza al pueblo de Chiapas.

 

Cabe destacar que se otorgaron 234 concesiones conforme al marco legal, en beneficio de transportistas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque, Tecpatán y Coapilla.

 

Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno del Estado, Victoria Cecilia Flores Pérez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada; los diputados Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Yolanda del Rosario Correa González, María Reyes Diego Gómez, Flor de María Esponda Torres, Felipe Granda Pastrana, así como transportistas y concesionarios de Tuxtla Gutiérrez, Tecpatán, Coapilla, Tapachula, Mapastepec, San Cristóbal de Las Casas y Palenque.

Published in Portada

Resolvemos necesidades para mejorar servicio al contribuyente: Javier Jiménez

 

Tuxtla Gutiérrez, 24 de mayo del 2023.- Derivado de los recorridos realizados por el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, en las delegaciones y Centros de Recaudación Local (CRL), ubicados en diversos municipios del estado, se procedió a corregir las necesidades que se han detectado, a fin de agilizar los servicios al contribuyente.

 

 

En este sentido, la Unidad de Informática dio mantenimiento a los equipos de cómputo que se localizan en las delegaciones y CRL de Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Tapachula, Motozintla y Frontera Comalapa.

 

 

“Debemos dar una atención de calidad y calidez a las y los contribuyentes, por eso solicité que en las áreas de trabajo se cuente con equipos informáticos en buen estado, para facilitar el trabajo de las y los servidores públicos", manifestó el funcionario estatal.

 

 

Asimismo, informó que hasta la fecha se ha llevado a cabo el mantenimiento preventivo de 49 oficinas hacendarias, y en este mes de mayo se está realizando el mantenimiento a los equipos de cómputo que se encuentran en los distritos hacendarios de Reforma Pichucalco, Palenque, así como de la Delegación de Tuxtla Gutiérrez y sus respectivos CRL.

 

 

Javier Jiménez subrayó que el mantenimiento a los equipos se hará en las 13 delegaciones y en los 63 Centros de Recaudación Local ubicados en diversos municipios, al igual, se irán subsanando las diversas necesidades que presente cada oficina hacendaria para elevar el nivel de atención a la sociedad

Published in Portada
Miércoles, 24 Mayo 2023 16:45

¡Museo Chiapas abre sus puertas!

¡Museo Chiapas abre sus puertas!

 

Tuxtla Gutiérrez, 24 de mayo del 2023.- El Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH) abre sus puertas con una renovada museografía que incluye divertidos interactivos que fortalecen el aprendizaje sobre el medio ambiente, sustentabilidad, energía y biodiversidad.

 

El director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño, destacó que se renovaron en su totalidad las tres salas permanentes del MUCH con los temas: “Biodiversidad y conocimiento” en donde se destaca la gran diversidad biológica y cultural que alberga el estado de Chiapas; Energía como motor de cambio que muestra cómo la energía que utilizamos proviene de los recursos naturales y destaca la necesidad de encaminar los esfuerzos hacia el Desarrollo Sustentable que da nombre a la última sala que engloba los efectos del cambio climático y las acciones que debemos emprender como sociedad para revertirlo.

 

Ferras Coutiño señaló que además se abrieron nuevos espacios de diversión como el área lúdica para niños menores de 8 años, Talleres en donde se realizan experimentos, juegos y actividades científicas divertidas y la exposición temporal “Sentidos” en donde se expone a través de diferentes actividades sensoriales la importancia del oído, olfato, vista, gusto y tacto.

 

“Sin duda, la renovación del Museo Chiapas ha sido de forma integran para ofrecer a las familias chiapanecas y a los visitantes de todas partes del país y del mundo una experiencia única, ya que este museo está enclavado en una reserva natural que lo hace incomparable”.

 

Helmer Ferras anunció que próximamente vendrán 5 nuevos dinosaurios animatrónicos al sendero Sbeel, que se suman a los 11 ya existentes y que han sido unas de las atracciones más importantes del MUCH.

 

El Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología abre sus puertas de martes a viernes de 9:30 a 16:00 horas y sábados y domingos de 10:30 a 16 horas.

 

Se manejan paquetes MUCH que incluye las 3 salas permanentes, Sbeel dinosaurios y áreas lúdicas por $120 pesos por persona;  BALAM que incluye Sbeel dinosaurios y áreas lúdicas por $100 pesos; KAN que incluye salas permanentes y áreas lúdicas por $100 pesos; paquete KUKUL que incluye áreas lúdicas por $50 pesos y el acceso a salas permanentes o sendero Sbeel por $50 pesos cada uno, todos estos costos por persona.

 

No te pierdas vivir esta experiencia única en el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología ubicado en calzada Cerro Hueco No. 3000, colonia Cerro Hueco, a un costado del ZooMAT; para más información consulta la páginas www.museo.chiapas.gob.mx.

Published in Portada

Padres de familia se manifiestan en un kínder en Yajalón, presunto abuso

 

Freddy Morales.

Yajalón, 24 de mayo del 2023.- Cerca de 100 padres y madres de familia del kínder Justo Sierra en la cabecera municipal de Yajalón, se manifestaron frente a esta institución en protesta por el presunto abuso de una niña de la cual ocultan su identidad por seguridad de la misma y de los padres de la niña, hasta este momento no han sido atendidos.

 

Los padres de familia señalaron que presuntamente la menor sufrió abuso la semana pasada y que la dirección y docentes no han hecho nada para investigar el caso, por lo que las madres y padres de familia tomaron esta decisión y se manifiestan frente a la institución para denunciar el hecho, con gritos y pancartas estuvieron en el lugar.

 

Los padres de la menor ya presentaron una denuncia formal en la Fiscalía de Justicia pero que hasta la fecha les han dado largas y trabas a su denuncia, por lo que urgen a las autoridades apliquen la ley para castigar al presunto responsable de éste abuso cometido hacia la víctima, y han advertido que no se retirarán del lugar mientras que no sean notificados de cómo van las investigaciones por parte de la fiscalía.

 

"La mamá de la niña está pidiendo a la directora del kínder las grabaciones de las cámaras de seguridad que están instaladas dentro del plantel, pero que la directora se niega a proporcionarlas, por lo que exigen a las autoridades de la fiscalía solicitar de manera inmediata las grabaciones, la madre de la víctima cuenta con un documento del médico legista que aprueba que sí hubo abuso", denunciaron.

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto