• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Viernes, 05 Mayo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón inaugura Parque Infantil en Villa Comaltitlán

·         El gobernador señaló que se construyen y dignifican espacios púbicos para que la niñez y la juventud tengan donde recrearse sanamente

·         Se rehabilitó la plataforma, área recreativa, andadores, comedores, foro acceso principal y el alumbrado general

·         Anunció que también se mejorará el deportivo de este municipio a fin de que haya más espacios para hacer deporte

 

Villa Comaltitlán, 06 de mayo del 2023.- Al inaugurar el Parque Infantil del Barrio Guadalupano de Villa Comaltitlán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que se construyen y dignifican espacios públicos para que la niñez y la juventud tengan donde recrearse sanamente, como se hizo en este parque que estuvo abandonado y ahora es un lugar que las niñas, niños y jóvenes de este municipio puedan disfrutar.

 

“Este lugar estaba abandonado, no tenía mantenimiento y hoy volvió a renacer, quedó nuevo y es patrimonio de ustedes, para que puedan divertirse, hay juegos y hasta un teatro al aire libre; por eso, se los encargo, cuídenlo, y también le pido al alcalde que este pendiente del mantenimiento y si es posible, sembrar más flores”, expresó.

 

Junto a habitantes del Barrio Guadalupano, el mandatario recorrió el parque y aseguró que vienen otras obras para este municipio, como la reconstrucción del deportivo que, aunque no está en el presupuesto de este 2023, gracias a las economías se espera iniciar a finales de este año y continuarlo con el presupuesto del 2024.

 

“Trabajamos con el ejemplo del presidente López Obrador para atender y dar bienestar al pueblo de Chiapas, tengo la certeza de que a finales de año podremos tener un recurso para iniciar su arreglo, que tenga sus canchas, trotapista, andadores, juegos infantiles, porque es importante que la niñez y juventud hagan ejercicio, pues les beneficia en la salud y tendrán mayor facilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, apuntó.

 

En representación de las familias beneficiadas con el Parque Infantil, Fernando Yahir Gómez Salinas relató que en su infancia anhelaba contar con un espacio donde las niñas y niños se pudieran entretener y convivir sanamente, por ello, reconoció el compromiso del gobernador al entregar estas nuevas instalaciones, al tiempo de invitar a cuidarlas, mantenerlas limpias y en óptimas condiciones, para que todas y todos puedan disfrutarlo.

 

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, destacó que los recursos públicos se cuidan y se destinan para consolidar obras en todos los municipios, al tiempo de subrayar que se seguirán impulsando más proyectos a fin de continuar fortaleciendo el progreso de Villa Comaltitlán, como este parque donde se rehabilitó la plataforma, área recreativa, andadores, comedores, foro acceso principal y el alumbrado general.

 

Finalmente, el alcalde de Villa Comaltitlán, Manuel de Jesús Cruz Coutiño, agradeció el apoyo que Escandón Cadenas brinda a este municipio, ya que, tras varias administraciones sin ser escuchados, hoy por fin se brinda justicia social a la niñez, edificando espacios dignos para su esparcimiento y desarrollo, en los que además de cambiar y mejorar la imagen urbana, se promueve la paz y la convivencia familiar.

 

Estuvieron presentes: por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Yolanda del Rosario Correa González, la diputada, Faride Abud García; autoridades estatales y municipales, así como habitantes del Barrio Guadalupano.

 

Published in Portada

“Cancelación de la mal llamada reforma educativa, un compromiso cumplido de la 4T”, Eduardo Ramírez

·         Tomó protesta a enlaces legislativos en Mapastepec

 

Mapastepec, 06 de mayo del 2023.- Desde el municipio de Mapastepec, el senador Eduardo Ramírez recordó que con la cancelación de la mal llamada “Reforma Educativa” se dignificó el trabajo de las maestras y los maestros, regresándoles las mejoras laborales, que nunca debieron de haber perdido.

 

Ante miles de pobladores de la región, el legislador morenista agregó que este es uno de los grandes aciertos que ha tenido la cuarta transformación, en un trabajo conjunto del gobierno federal con los gobiernos estatales para beneficiar a las y los maestros y, en particular, al magisterio chiapaneco.

 

Cabe destacar que en el 2019 se canceló la llamada “Reforma Educativa”, con el fin de no seguir afectando al magisterio y mejorar la calidad de la enseñanza para combatir la pobreza y crear mejores oportunidades educativas para nuestras niñas, niños y jóvenes.

 

En el marco de la asamblea informativa para dar a conocer las bondades de la recién aprobada Ley de Desarrollo Sustentable del Café, el senador Eduardo Ramírez tomó protesta a los enlaces legislativos de la región, a quienes convocó a velar por las mejoras de la entidad.

 

Para finalizar, Eduardo Ramírez reiteró su compromiso con los chiapanecos para que se incentive la productividad, incremente la inversión y se impulse el desarrollo económico de la región.

Published in Portada

Inaugura MDO pavimentación con concreto mixto en el Fraccionamiento San Isidro Corral de Piedra

·         Estamos dando continuidad a la transformación y desarrollo de nuestro municipio, la ejecución de esta obra pública realza el entorno de los habitantes de la calle San Isidro

 

San Cristóbal, 06 de mayo del 2023.- Después de años de solicitudes por parte de los habitantes del Fraccionamiento San Isidro Corral de Piedra, el Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, acompañado de la Síndico Municipal, Victoria Ruiz Olvera, Regidores, Agustín Franco Villanueva, Silvia Esther Arguello García, Karen Anahí Ballinas Hernández, del Director de Obras Públicas, Francisco Moreno Sánchez y demás funcionarios municipales, inauguro la nueva calle San Isidro en el que se construyó con concreto mixto, guarniciones, banquetas y red de drenaje sanitario, la cual tuvo una inversión de, $1,492,377.60.

 

“Estamos dando continuidad a la transformación y desarrollo de nuestro municipio, la ejecución de esta obra pública realza el entorno de los habitantes de la calle San Isidro, brindando más seguridad y permitiendo que la vialidad sea más fluida, logrando darles una mejor calidad de vida”. Comentó el alcalde, Mariano Díaz Ochoa.

 

“Es un gusto poder cumplir a los vecinos con una de sus demandas más solicitadas después de años de espera, sabemos que aún faltan unos metros de pavimentación por cubrir y les quiero decir que es un hecho que vamos a continuar con la segunda etapa más de calle que es tan importante para el Fraccionamiento San Isidro Corral de Piedra” dijo el Alcalde.

 

Por su parte, Juan Rabasa Tovilla, representante del fraccionamiento, comentó “estamos muy agradecidos con Presidente Municipal, por la obra ejecutada, ya que esta calle es un acceso de suma importancia, después de años de pedir esta obra y al fin se realizó, vamos a seguir trabajando con usted y sabemos que usted escucha a la gente”.

 

“Hoy, como vecinos del Fraccionamiento San Isidro Corral de Piedra, reconocemos el trabajo desempeñado por el Ayuntamiento, que aprobó el recurso económico para la construcción de nuestra calle, una obra que hoy es una realidad, que nos emociona y nos hace confiar en las autoridades”, concluyó.

Published in Portada

Hay mala calidad del aire debido a las quemas e incendios forestales; pide Rutilio Escandón evitarlos

·         El gobernador reiteró el llamado a evitar estas malas prácticas porque ponen en peligro a la población y provocan daños a las riquezas naturales de Chiapas

·         Las áreas verdes hacen que Chiapas sea atractivo para el turismo, una actividad limpia que genera grandes beneficios; llamó a sumarse al cuidado de los ecosistemas

 

Chiapas, 06 de mayo del 2023.- Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que debido a la quema de pastizales y los incendios forestales se registra una mala calidad del aire, por lo que insistió en el llamado a evitar estas malas prácticas que causan afectaciones al medio ambiente y a la población.

 

“Esto provoca el cambio climático y afecta la salud de todas y todos, además daña a la tierra, produce menos, hace que se sigan secando los ríos. Si no cuidamos este patrimonio podemos tener más pobreza”, expresó.

 

El mandatario enfatizó la importancia de hacer conciencia y no usar el fuego en las actividades agrícolas, porque además de empobrecer la tierra al reducir la cantidad y calidad de las cosechas, se corre el riesgo de provocar daños irreversibles a las riquezas naturales como la flora y la fauna, los ríos y todas las áreas verdes que caracterizan y representan una gran fortaleza de Chiapas.

 

“La riqueza de las áreas verdes hace que Chiapas cuente con una gran belleza natural, lo que le permite ser una entidad atractiva para el turismo, una actividad limpia que genera importantes ingresos económicos y que se refleja en el bienestar de las comunidades; así que el exhorto a las chiapanecas y los chiapanecos es que nos sumemos al cuidado de nuestros ecosistemas”, apuntó.

 

Finalmente, Escandón Cadenas sostuvo que, en el tema de incendios forestales, el mes de mayo es uno de los más peligrosos por las altas temperaturas y la sequía, por ello pidió extremar precauciones y no llevar a cabo las quemas de las parcelas, porque el fuego se puede salir de control y poner en peligro el patrimonio, la integridad, la salud y la vida de las personas.

Published in Estatal

Justicia para Juanita, recluida en un penal injustamente

·         El próximo 9 de mayo se dictará sentencia a favor o en contra

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 06 de mayo del 2023.- Integrantes del Comité Cereza y Feministas se manifestaron frente al Palacio de Justicia de los Altos en San Cristóbal de Las Casas, para exigir la liberación de Juanita "N", recluida en el penal número 5 ubicado en este municipio, acusada de homicidio calificado, señalan que está acusada de un delito que no cometió, y piden al juez revisar minuciosamente el expediente.

 

El grupo de mujeres dijeron que Juanita está procesada bajo la causa penal 33/2022 del juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de San Cristóbal y que está acusada del delito de homicidio calificado y la carpeta de investigación fue integrada por la Fiscalía de Justicia Indígena y que el próximo martes 9 de mayo de 2023 se dictará el fallo.

 

"Juanita fue detenida en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas el 14 de marzo de 2022 y al momento de ser detenida se encontraba visiblemente lesionada y en un estado alterado de conciencia en el domicilio, donde se le detuvo es una de las habitaciones rentada por el occiso y se encontró el cuerpo ese día sin vida, hasta el momento nadie sabe quién asesinó al hombre, por lo que exigimos de manera inmediata la liberación de Juanita recluida en el penal número 5 de San Cristóbal", señalaron

 

Agregaron que el hombre intentó seducirla varias semanas y cuando no pudo la amenazó y que el día de los hechos la engañó haciéndola llegar al cuarto donde él vivía, la encerró la obligó a beber alcohol en el marco de una relación de poder y manipulándola la amenazó con asesinarla, la golpeó y la atacó sexualmente de manera brutal a tal grado de provocarle un trastorno mental transitorio.

 

"En efecto el daño grave y la vergüenza causada a Juanita a través del ataque sexual provocó que fuera incapaz de usar la palabra durante varias audiencias públicas, si posteriormente fue capaz de hablar y de exponer la verdad de los hechos fue por el fortalecimiento emocional derivado del acompañamiento psicológico que se le brindó por parte de la sociedad civil, ante la indolencia de las instituciones que debieron brindarle atención inmediata, más allá de la insuficiencia de pruebas que existe en el caso de Juanita el trastorno mental transitorio la colocó como inimputable y por tanto acredita una causa excluyente del delito que implica su libertad", manifestaron.

 

Por lo anterior, exigen que se aplique la justicia con una sentencia absolutoria y libertad inmediata a favor de Juanita, "el próximo 9 estaremos esperando que se aplique la justicia a favor de Juanita obteniendo su libertad".

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto