• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Jueves, 13 Julio 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Voraz incendio consume 58 locales en mercado público en San Cristóbal

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 14 de julio del 2023.- Ésta mañana del jueves en San Cristóbal de Las Casas, un voraz incendio dejó miles de pesos en daños materiales al consumir 58 locales de diferentes giros comerciales del mercado anexo San Antonio ubicado a un unos metros del mercado público José Castillo Tielemans.

 

El siniestro se dio después de las 6:00 de la mañana, una llamada de emergencia al 911 alertó a los cuerpos de seguridad y emergencia, quienes de inmediato acudieron a la calle Edgar Robledo, para tratar de sofocar el incendio y acordonar el área.

 

En entrevista el comandante regional del Heroico Cuerpo de Bomberos César Cameras González, dijo "fueron entre 58 a 60 locales de cocinas, bodega y uno que otro negocio de alfarería, tuvimos que ocupar el personal de las dos guardias aproximadamente 15 a 20 bomberos, aparte de los bomberos voluntarios que nos ayudaron para contener el incendio".

 

Agregó que afortunadamente no hubieron personas lesionadas ni muertes que lamentar, únicamente pérdidas materiales, "estamos viendo los indicios que provocó este incendio, por eso le hacemos la recomendación a todos los locatarios que se dirijan al Cuerpo de Bomberos para que les hagamos una revisión y hacerles un buen plan de las tuberías de gas y energía eléctrica".

 

Destacó que la causa del incendio fue una fuga de gas en uno de los locales lo que provocó una acumulación de gas, pudiendo ser una chispa o corto circuito lo que provocó la deflagración, así también mencionó que retiraron 12 tanques de gas de 10, 20 y 30 kilogramos en mal estado para evitar más riesgos.

 

Cabe destacar que elementos de la estación de Bomberos, Protección Civil, Policía y Tránsito Municipal, Cruz Roja Mexicana y bomberos voluntarios, trabajaron en coordinación por más de cuatro horas para sofocar las llamas.

 

Mientras la central de abastos permanece cerrada en espera de que personal de protección civil revise local por local, las estaciones realizar una limpieza así como la instalación del cableado general de la energía eléctrica y la revisión de los cilindros de gas comestible y posterior a esto se le indicará que pueden trabajar de manera normal, pero llevará alrededor de 2 a 3 días.

Published in Portada

El Presidente MDO acompañó a Ángel Carlos Torres Culebro, Secretario de Obras Públicas a un recorrido del Periférico Sur

 

San Cristóbal, 14 de junio del 2023.- El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, acompañó a Ángel Carlos Torres Culebro, Secretario de Obras Públicas del Estado, a un recorrido que realizó por el periférico sur, donde en próximos días iniciaran los trabajos de la primera etapa de rehabilitación de 2 kilómetros.

 

La Primera Autoridad del Municipio, mostró su gratitud por los trabajos próximos a realizarse en esta importante vía de comunicación por el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas; “Hoy quiero agradecer y reconocer la labor que viene haciéndolo el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Obras Públicas,  ya que gracias al impulso que se viene haciendo para rehabilitar esta impórtate arteria que se encuentra al sur de la ciudad y que es paso diario de propios y extraños”.

 

El Presidente Municipal comentó que después de 20 años sin mantenimiento, el periférico sur es actualmente una vía casi intransitable, en la que se genera tráfico, accidentes, resta productividad al comercio que transita por esa ruta, así como también afecta a las escuelas de la zona.

 

Destacó que con una inversión de más de 30 millones de pesos y mucho trabajo de gestión, “estamos por arrancar la primera etapa que consta de 2 kilómetros de concreto hidráulico en la que tendremos una vía de primer mundo, con todos los servicios básicos para los habitantes de la zona, así como banquetas e iluminación nueva, por lo que en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas seguiremos transformando la infraestructura de nuestra ciudad”.

 

Por su parte Ángel Carlos Torres Culebro, Secretario de Obras Públicas del Estado, señaló que con estas acciones se hace realidad el sueño de las y los habitantes de San Cristóbal, de contar con vialidades seguras, confiables, que permitan una mayor afluencia de turismo e impulsen la productividad y la calidad de vida”.

 

Finalmente, destacó la importancia de esta vialidad, toda vez que diariamente transitan entre 6 y 8 mil alumnos, pues a su alrededor se encuentran las principales escuelas de nivel medio superior y superior, además, es una vía transitada por vehículos particulares, autotransporte de pasaje y maquinaria pesada.

Published in Portada

Presenta Chiapas a gobiernos estatales el protocolo de Traslados Aéreos y Terrestres para Procuración y trasplantes de órganos y tejidos

Chiapas, 14 de julio del 2023.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas presentó y compartió durante la Primera Convención Regional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Región 1 (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa), el Protocolo de Traslados Aéreo y Terrestres con fines de Procuración y Trasplantes de Órganos y Tejidos, Código Vida, que se implementa exitosamente en la entidad.

Durante la reunión, en la que participó de manera virtual, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, detalló ante las y los integrantes del sector salud y representantes de Protección Civil de los estados mencionados, que el Código Vida es un protocolo para el traslado efectivo de órganos y tejidos, apegado a la normatividad, que se basa principalmente en la coordinación interinstitucional y la activación de acciones terrestres o aéreas por parte del Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas.

Por ello, propuso a las autoridades estatales y nacionales que realicen acuerdos o convenios de colaboración que promuevan la coordinación interinstitucional, con protocolos de actuación de protección civil que sumen beneficios a los Centros Estatales de Trasplantes, con el único fin de salvar más vidas.

Enfatizó que dicho esquema ya se implementa en Chiapas “gracias a la visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien impulsa la coordinación interinstitucional entre los diferentes órdenes de gobierno, un convenio con el Centro Estatal de Trasplantes y con el enfoque de Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil, en el cual convergen el sector público, social y privado”.

Agregó que esta visión de gobierno ha permitido a Protección Civil administrar once aeronaves y un sistema de ambulancias terrestres. “En 5 años hemos realizado 2 mil 646 operaciones aéreas en tareas exclusivas de salud, protección civil y seguridad. Los traslados de pacientes críticos o de órganos son sin fines de lucro, se cubren con recursos del erario estatal”.

Cabe mencionar que autoridades estatales y federales han expresado los grandes beneficios que se pueden alcanzar con la aplicación del Código Vida, pues permite salvar más vidas.

Encabezaron el encuentro, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales; secretarios de salud y autoridades de Protección Civil y representantes de los centros estatales de trasplantes de los estados en mención.

Published in Portada

Rutilio Escandón y titular de Conapesca entregan de tarjetas del Bienestar a beneficiarios de Bienpesca

·         Desde Tapachula, el gobernador y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, benefician a mil 797 productores

·         Escandón Cadenas refrendó su agradecimiento al gobierno del presidente AMLO por contribuir al crecimiento económico de los sectores productivos

·         Informaron que los recursos de este programa se dispersarán entre el 15 y 20 de julio; pasó de 7 mil 200 a 7 mil 500 pesos, lo que significa una inversión superior a los 100 mdp

 

Tapachula, 14 de julio del 2023.- Desde Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, encabezaron la entrega de mil 797 nuevas tarjetas del Banco del Bienestar a igual número de beneficiarias y beneficiarios del Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuacultores (Bienpesca) en Chiapas, con la que recibirán un apoyo económico, de manera directa, sin intermediarios y sin ninguna condición.

 

Al respecto, el mandatario estatal refrendó su agradecimiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por contribuir al crecimiento económico de los sectores productivos, mediante este programa que, desde su creación, ha ayudado y alentado de forma significativa a las mujeres y hombres que viven del mar para incrementar la producción acuícola, coadyuvar en la autosuficiencia alimentaria y mejorar las condiciones de bienestar. 

 

Informó que, gracias al apoyo decidido del Gobierno Federal, se avanza de manera sustancial para la consolidación de las 210 sucursales del Banco del Bienestar, a fin de que las y los beneficiarios de los 18 programas del Bienestar reciban este apoyo social de manera segura y eviten ser presas de vivales que busquen aprovecharse de la necesidad de la gente.

 

“Bienpesca, que nació del corazón del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es un regalo o una dádiva, es justicia social para que el pueblo viva dignamente, pues el objetivo de la Cuarta Transformación es que el recurso público se distribuya en el pueblo, no en unos cuantos. Por eso, ahora las y los ciudadanos a quienes les llega ese recurso cuentan con la capacidad económica de vivir mejor”, afirmó al detallar que a esta iniciativa se suma el programa estatal Pescando con el Bienestar.

 

En ese marco, reconoció el apoyo del titular de Conapesca, quien está trabajando con las directrices que marca el presidente López Obrador, al materializar su visión y vocación de servicio, para sacar adelante las propuestas más sensibles del pueblo de México. Asimismo, destacó los proyectos ferrioviarios que impulsa la Federación, los cuales permitirán fortalecer la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas de la región.

 

En su participación, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox, señaló que a nivel nacional se beneficia a casi 200 mil pescadores, mientras que en Chiapas son 14 mil las personas favorecidas con el programa de Bienpesca. Refirió que los recursos se dispersarán entre el 15 y 20 de julio, y que el monto pasó de 7 mil 200 a 7 mil 500 pesos, lo que significa una inversión superior a los 100 millones de pesos para Chiapas.

 

En nombre de las y los beneficiados, Andrea Hilerio Ruiz, destacó este respaldo a las familias que viven del mar y reiteró el compromiso de continuar produciendo para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades chiapanecas. “Gracias a las autoridades por hacer de este programa exitoso una realidad”.

 

A su vez, el director regional de la Secretaría de Bienestar Federal, Roberto Antonio Alfonzo Morales, en representación de la Delegación Federal de Programas para el Desarrollo en Chiapas, dijo que de esta manera se avanza para garantizar la soberanía alimentaria del país, pues Chiapas ocupa el lugar número 10 en valor de la producción pesquera nacional y el siete en volumen de peso y desembarco, siendo una actividad donde participan hombres y mujeres.

 

Asistieron: la secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; el diputado federal José Luis Elorza Flores; las diputadas locales Yolanda del Rosario Correa González y Faride Abud García, y el diputado local Yamil Melgar Bravo.

Published in Portada

Temblor en Chiapas, epicentro en Pijijiapan, 6.5 grados en escala de Richter la intensidad

·         Alarma Sísmica del municipio de San Cristóbal de Las Casas alertaron a la población

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto