• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Rutilio Escandón arranca entrega de paquetes alimentarios a familias en situación de vulnerabilidad

·         El gobernador mencionó que estos apoyos se dan de forma directa y sin condicionamientos a la gente que más lo requiere

·         Se distribuirán 70 mil paquetes en todo el estado, principalmente en los 34 municipios más pobres

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de agosto del 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el banderazo de inicio de distribución y entrega de más de 70 mil paquetes alimentarios para la atención de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad de la entidad, especialmente en 34 municipios más pobres, donde sostuvo que, ahora más que nunca, su gobierno invierte los recursos públicos en el bienestar y en el cumplimiento de los derechos humanos de las personas, como es el acceso a una alimentación sana y nutritiva.

 

“Estos apoyos son humanitarios y de todo corazón, en beneficio de las personas adultas mayores, madres solteras, mujeres en gestación, así como de las personas desplazadas y familias que han sufrido alguna afectación por las lluvias, sin ninguna condición ni distinción. Tengan la confianza de que estos apoyos alimentarios van a permanecer, porque queremos que puedan vivir bien y de manera saludable, pues eso se reflejará en un mayor bienestar y en el crecimiento del índice de desarrollo humano”, apuntó.

 

Desde las instalaciones del DIF Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario convocó a las y los servidores públicos estatales y a las alcaldesas y los alcaldes a vigilar que estos paquetes alimentarios lleguen de manera directa a las personas que más lo necesitan, y denunciar cualquier tipo de condicionamiento político o electoral, a fin de acabar con las malas prácticas del pasado, cuando únicamente lucraban con la necesidad de las familias chiapanecas.

 

Al destacar que el Programa Alimentario “Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa” se ha consolidado como un ejemplo a nivel nacional, mediante la cual se entregan más de dos millones de desayunos a niñas, niños y adolescentes de escuelas de la entidad, y raciones de comidas en 34 municipios de alta y muy alta marginación, Escandón Cadenas refrendó el compromiso de seguir trabajando junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr que Chiapas sea un verdadero estado de bienestar.

 

En su intervención, la directora del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, resaltó que gracias a las economías y al esfuerzo y trabajo coordinado, este importante proyecto sigue beneficiando directamente a las familias que más lo necesitan, y explicó que, en esta ocasión, distribuirán más de mil toneladas de comestibles de alto valor nutricional, al tiempo de reconocer a las y los aliados, quienes se suman y permiten que estos programas crezcan y apoyen a más chiapanecos.

 

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que, en conjunto con el Sistema DIF Chiapas y los ayuntamientos, continúa la atención a la población necesitada mediante este programa alimentario, que, en esta ocasión, también beneficia a familias vulnerables por fenómenos naturales y las que sufren desplazamiento forzado, como es el caso de Chenalhó, Chalchihuitán, Pantelhó, y otros. Refrendó su compromiso de seguir trabajando en unidad en esta noble tarea de salvaguardar la integridad del pueblo.

 

Finalmente, la presidenta del Sistema DIF Municipal de Chalchihuitán, Brenda Paola Alfaro Ocaña, agradeció al Gobierno del Estado por la entrega de estos paquetes alimentarios que ayudan a fortalecer la nutrición de las personas más vulnerables de los pueblos indígenas. Destacó que estas acciones rompen las brechas de la discriminación y los paradigmas del pasado, y la Cuarta Transformación se convierte en una realidad.

 

Estuvieron presentes: la directora general de Beneficencia Pública en el Estado, Ana José Camacho Hortal; la diputada federal Adriana Bustamante Castellanos; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta; la diputada presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Flor de María Esponda Torres; el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe de Jesús Granda Pastrana y la diputada presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Paola Villamontes Pérez; así como familias beneficiadas.

Reconoce MADO políticas públicas impulsadas por AMLO enfocadas a la atención de grupos vulnerables

·         Hoy las y los sancristobalenses pueden acceder a diversos programas sociales con los que están mejorando sus condiciones de vida

 

San Cristóbal, 11 de agosto del 2022.- “Gracias a las políticas públicas que impulsa el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, enfocadas en la atención de los grupos más vulnerables del país, hoy, las y los Sancristobalenses pueden acceder a diversos programas sociales con los que están mejorando sus condiciones de vida”, afirmó el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa.

 

Al acompañar, la mañana de este miércoles, al Delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; Diputada Federal Manuela Obrador Narváez, a la Entrega de Cartas de Aceptación del Apoyo para Activación de Cuenta del Programa Emergente de Vivienda; el Ejecutivo Municipal resaltó el trabajo trascendental que está realizando el Presidente Andrés Manuel, “pues gracias a su gran labor humanista, hoy, miles de familias Sancristobalenses siguen beneficiándose con diversos programas que contribuyen a tener una vida más digna, al mejorar sus entornos”.

 

“Me alegra ser testigo de estas entregas de apoyos, donde sabemos que los recursos se otorgan directamente a la población que en realidad los necesita, no hay intermediarios, lo cual demuestra la manera transparente en que los recursos llegan al pueblo; esta forma de hacer política es la que reconocemos ampliamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, jamás habíamos visto a un Presidente de la República con un interés real de ayudar a los grupos más vulnerables”, enalteció.

 

En su intervención, José Antonio Aguilar Castillejos, Delegado de los Programas Integrales de Desarrollo, agradeció el apoyo del Presidente Municipal para hacer la entrega de los diferentes programas sociales de la Secretaría de Bienestar, “esto es importante porque si trabajamos de la mano todos unidos, damos mejores resultados a la ciudadanía”.

 

“Los programas sociales son parte del esquema de reconstrucción del tejido social para lograr la paz, por eso trabajamos en equipo para que se den mejores condiciones para toda la ciudadanía. Hoy es un día muy especial para las más de 430 familias que están recibiendo esta carta; que representa la activación inmediata de los recursos, ya sean 35 o 90 mil pesos, para que mejoren alguna área de su vivienda”, precisó.

Encabeza presidente del PJE reuniones con órganos jurisdiccionales y administrativos

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de agosto del 2022.- Integrantes del Consejo de la Judicatura, jueces y juezas del Distrito Judicial de Tuxtla en materia Civil, Familiar, Oral Mercantil, Burocrática y Laboral, así como titulares de las áreas administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial se dieron cita para llevar a cabo una salutación al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, así como fortalecer el trabajo articulado que permita dar continuidad a las acciones de impartición de justicia en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

 

Inicialmente, las y los jueces coincidieron en reafirmar su compromiso con el profesionalismo institucional, con apego irrestricto a las leyes y los Derechos Humanos. Además, manifestaron su beneplácito por tener como titular del Poder Judicial a una persona de casa y con una amplia carrera judicial que, sin duda alguna, llevará el encargo con éxito y ética profesional en beneficio de las y los chiapanecos.

 

En este acto, el juez Cuarto Civil, Adrián Sánchez como parte de la representación de las y los juzgadores, señaló que la familia judicial vive tiempos difíciles, sin embargo, reconoció el atinado nombramiento en la persona del magistrado Guillermo Ramos Pérez quien tiene destacadas prendas jurídicas, como uno de los grandes conocedores del Derecho en Chiapas.

 

En un segundo momento, durante la salutación de personal, el director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez, dirigió un mensaje de bienvenida a nombre de las y los directores, coordinadores de esta noble institución destacando el compromiso institucional de las y los servidores públicos.

 

Dijo que la mejor manera de honrar la memoria de quienes han abonado por la construcción de una mejor entidad, es seguir sirviendo con lealtad y compromiso al Poder Judicial, abonar a la respetuosa relación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con acciones concretas apegadas a Derecho que fortalezcan el desarrollo de Chiapas.

 

Aprovechó también para expresar que la llegada del magistrado presidente Guillermo Ramos, representa el interés por el fortalecimiento a la carrera judicial, y motiva a todas y todos los servidores que conforman esta noble institución, a seguir sirviendo con lealtad y compromiso.

 

Después de la presentación de cada uno de las y los titulares y sus funciones, que llevara a cabo el oficial mayor, Eutiquio Velasco García; tomaron la palabra la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Elisheba Goldhaber Pasillas y el director general del Instituto de la Defensoría Pública, Alberto Selvas Culebro quienes coincidieron en mencionar el acierto del nombramiento del magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez y su compromiso con seguir trabajando para brindar el mejor acceso a la Justicia en beneficio de la sociedad chiapaneca.

 

Destacó también la expresión del director del Instituto de Defensoría Pública, quien recordó que el presidente del Poder Judicial, inició su carrera como defensor gratuito, por lo que, señaló, existe confianza en la sensibilidad del magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, un hombre sencillo, institucional, curtido en el Derecho, sensible a las necesidades de la gente y comprometido con la impartición de justicia.

 

Antes de finalizar la salutación, el magistrado Ramos Pérez, acuerpado por las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa, en este primer ejercicio de acercamiento, expresó su gratitud por la confianza que se le ha brindado, convencido de que la suma de esfuerzos da mejores resultados; ya que el Poder Judicial es una institución que goza con el buen reconocimiento social que la sociedad chiapaneca le ha otorgado, y no se debe de perder.

 

“Exhorto a cada uno de ustedes, a que redoblemos esfuerzos, nos dispongamos a ser excelentes servidoras y servidores públicos, comprometidos con la sociedad y con los justiciables; estoy confiado que cada uno de ustedes seguirá poniendo su mejor empeño en sus áreas de trabajo, y sabedor de ello, les reitero mi anticipada gratitud”, expresó el magistrado presidente, Guillermo Ramos Pérez.

Jueves, 11 Agosto 2022 12:18

Realizan jornada de salud comunitaria

Realizan jornada de salud comunitaria

Huixtla, 11 de agosto del 2022.- A fin de acercar los servicios de salud a la población sin seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, lleva a cabo jornadas de salud comunitaria, en el municipio de Huixtla.

En el domo de la colonia “Cañaveral”, en Huixtla, fue inaugurada la primera jornada por el doctor Enrique Ureña Bogarín, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas; Carlos Eduardo Salazar Gam, alcalde de dicho municipio; el doctor Jesús Ulises Zapata Domínguez, supervisor médico región Soconusco del Programa IMSS-BIENESTAR; y la directora del DIF municipal, Georgina Coutiño Verdugo.

El titular del IMSS en Chiapas señaló que la primera jornada comunitaria forma parte del Plan de Intervención de Salud, en el que se contempla acciones de prevención y atención de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión; además de prevención del embarazo y dotación de medicamentos.

Detalló que en los cuatro consultorios de Unidades Móviles se realizaron estudios de: Papanicolaou, Colposcopía, detección de cáncer de mama y consultas de odontología; así como vacunación del cuadro universal y COVID-19 en los diferentes grupos de edad que están activos en el estado.

De igual forma, mencionó que se dieron pláticas de Planificación Familiar, en especial a las y los adolescentes, y hubo entrega de métodos anticonceptivos y abate granulado para la prevención de enfermedades transmisibles por vector y plata coloidal para el cuidado del agua de consumo humano.

“El Plan de Intervención es gracias a la coordinación interinstitucional y el trabajo en conjunto con los Ayuntamientos. En el IMSS Chiapas estamos comprometidos con acercar los servicios de primer nivel de atención a población abierta, por eso agradecemos el apoyo y la colaboración de los municipios, en este caso todo el agradecimiento al alcalde Carlos Eduardo Salazar Gam”, agregó.

Por su parte, el doctor Jesús Ulises Zapata Domínguez del Programa IMSS- BIENESTAR, recordó que las consultas son gratuitas y posibles gracias a un equipo multidisciplinario de especialistas de diferentes Unidades Médicas del IMSS en el estado, quienes tienen el compromiso de acercar los servicios de salud a todos los rincones de Chiapas.

Informó que, las siguientes jornadas en comunidades de Huixtla se tienen programadas para los días 11, 18 y 25 de agosto.

Las atenciones médicas se desarrollaron bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional.

Cumple 11 años Centro Canino en San Cristóbal

 

Félix Camas.

San Cristóbal, 11 de agosto del 2022.- El Centro Canino Municipal cumplió 11 años de creación tiempo en el que se le ha dado seguimiento a un proyecto que inició con la finalidad de erradicar la fauna nociva, lo cual va en un 33 por ciento aproximadamente, según dio a conocer Miguel Ángel Aguirre Aguilar, director de este espacio, dónde también se han realizado miles de cirugías de esterilización.

 

“En cuanto a las metas yo creo que estamos a un 45 por ciento, es un proyecto exitoso, es un proyecto que ha perdurado en el tiempo, que ha sobrevivido a cambios de administración, pero que se ha logrado posicionar, sobre todo porque desde el inicio ha sido un proyecto ciudadano, creado para buscar solucionar un problema de salud pública”, comentó en entrevista.

 

Aguirre Aguilar dijo que el objetivo principal ha sido disminuir la presencia de perros en la vía pública y con ellos algunas enfermedades como la rabia, además de acciones que promueven el bienestar animal, como es la promoción de adopciones, programas de esterilización, “y eso hace que la gente confíe y siga llegando al centro canino, que dicho sea de paso es el único en el estado que fue creado como tal, y es el único que está funcionando junto con el de Comitán de Domínguez”.

 

“El centro no ha dejado de operar, incluso en la pandemia, fuimos de las áreas que no cerraron puertas, solo se disminuyeron algunas actividades por falta de personal, pero se mantuvieron las actividades básicas porque tenemos perros albergados todo el tiempo, mucha gente colaboró donando alimentos, y con la ayuda de los medios logramos que no aumentara el número de perros en vía pública, han sido muchos años de aprendizaje”.

 

Finalmente, dijo que en estos 11 años han dado en adopción a cientos de perros, se han retirado a muchos de la vía pública, miles de cirugías de esterilización con lo que se ha logrado controlar la reproducción, “tenemos un universo de más de 6 mil esterilizaciones, más todas las que hacen los grupos de rescate animal, los independientes o los mismos ciudadanos, en San Cristóbal creo ya tenemos controlado lo de la esterilización, pero todavía nos falta fomentar la educación y la adopción”.

 

Página 1 de 3218

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto