• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Miércoles, 27 Julio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Presente Poder Judicial en entrega de reconocimientos de Parlamento Juvenil 2022

Chiapas, 28 de Julio del 2022.- El magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios, atestiguó la entrega de reconocimientos a participantes del XII Parlamento Juvenil 2022, acompañando al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

Del evento también participó la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María de Jesús Trejo Huerta y la directora general del Instituto de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez, quien dirigió las palabras de bienvenida a todas y todos los presentes, destacando la importancia de este foro, al proporcionar los espacios para que las y los jóvenes utilicen la máxima tribuna para exponer sus propuestas con temas relevantes de la agenda pública.

En este acto el gobernador del estado entregó un reconocimiento al doctor Jacinto Arias Pérez como el máximo defensor de las lenguas maternas, además de reconocer sus méritos en el área académica y sus aportaciones al servicio del pueblo de Chiapas.

Published in Portada

Pobladores de Teopisca advierten nuevos bloqueos carreteros, en contra de Luis Valdéz

 

Félix Camas.

San Cristóbal, 27 de julio del 2022.- Mario López, uno de los representantes de las 53 comunidades organizadas contra el presidente Concejal de Teopisca, Luis Alberto Valdez Díaz, advirtió que si este jueves, las autoridades del gobierno de Chiapas, no los llaman a mesas de diálogo, podrían iniciar un bloqueo total sobre entradas y salida de aquel municipio.

 

Entrevistado en una estación de radio local, dijo que este jueves podrían estar invitando a la población de Teopisca, que surta sus víveres o alimentos, ya que el bloqueo que estarían iniciando sería total e indefinido, “podría durar 15-20 días o un mes, pero lo vamos a hacer, ya se hizo una marcha, bloqueos y el gobierno no voltea vernos”.

 

“Es un bloqueo sorpresa que se va hacer”, además de que tras ser cuestionado, dijo no dar detalles ante el temor de ser sorprendidos, pero no descartó que su movimiento incluya la caseta de cobro de Chiapas de Corzo, y vía libre, dejando incomunicado como lo hicieron el pasado 30 de junio y que duro dos días.

 

“Hay que advertirle al gobierno que ya resuelva este problema que ellos ocasionaron, ellos lo ocasionaron al haber hecho una imposición a su gusto”, indicó, refiriéndose a la determinación del congreso, de haber nombrado como presidente concejal a Luis Alberto Valdez y no a la ex síndica municipal.

 

Es de recordar que el pasado lunes por la noche, unas 150 personas de 52 comunidades de Teopisca, cerraron con candados los tres accesos a la presidencia, y puertas del DIF municipal, con la advertencia de que quien abra, “habrán consecuencias”, esto como muestra al descontento por la designación del alcalde Luis Valdez Díaz.

 

La demanda de los pobladores es el nombramiento de Josefa María Sánchez Pérez, como presidenta municipal constitucional, ya que en la pasada administración se desempeñó como síndica.

 

Advierten que de no haber solución, ya existe alianza con 4 municipios entre ellos Oxchuc y Altamirano, para poder lograr ser atendidos por el gobierno “y no existan imposiciones”.

Published in Portada

Rutilio Escandón y Rosa Icela Rodríguez encabezan Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

·         El estado fue sede de la 1ª Reunión Regional de la Zona Sureste 2022, que reunió a Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas

·         El mandatario chiapaneco refrendó su respaldo a la Estrategia Nacional de Seguridad encabezada por el presidente AMLO

·         La estrategia de abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos, es actuar con inteligencia no sólo con fuerzas, aseguró la titular de la SSPC

 

Chiapas, 28 de julio del 2022.- En la 1ª Reunión Regional de la Zona Sureste 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, a la que asistió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la función del Estado de brindar seguridad pública mediante los tres órdenes de gobierno, está dando resultados positivos, por ello su gobierno está alineado a dicha estrategia nacional.

 

“Somos aliados del pacto federal y del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Coadyuvamos para proteger patrióticamente la soberanía. Velamos porque prevalezca el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, y lograr así un verdadero estado de bienestar en México y Chiapas de corazón”, apuntó ante representantes de los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el anfitrión, Chiapas.

 

El mandatario chiapaneco mencionó que se han respaldado las directrices federales a través de las sesiones diarias de las mesas de seguridad, por lo que Chiapas cuenta con un 100 por ciento de su cumplimiento; además, se evolucionó del C4 al esquema Escudo Urbano C5, con una inversión de mil millones de pesos en tecnología para su operatividad.

 

Al precisar que en el inicio de su administración la entidad contaba con el 17 por ciento de elementos de seguridad certificados y hoy se tiene el 75 por ciento, enfatizó que, gracias a la suma de esfuerzos, Chiapas permanece en el segundo lugar nacional con menor incidencia con delitos en general y segundo lugar con menor incidencia en delitos de alto impacto.

 

A su vez, la también presidenta de la Conferencia Nacional de las y los secretarios de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó el trabajo que en Chiapas y en el sureste se realiza en esta materia, al tiempo de explicar que la Estrategia Nacional de Seguridad se distingue por la atención a las causas que generan violencia, sin dejar a un lado la actuación de las fuerzas de seguridad.

 

“La estrategia de abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos, es actuar con inteligencia no sólo con fuerzas; es trabajar juntos para disolver más casos y abatir la impunidad. Tenemos retos por delante, pero vamos por la ruta correcta, la de la construcción de la paz. Tenemos la convicción de que no estamos condenados a la guerra, sino destinados a la paz. Sigamos trabajando en beneficio de nuestro pueblo”, expresó.

 

Tras informar que en este año se han realizado más de 3 mil 500 traslados de centros penitenciarios estatales a federales, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó la importancia de actualizar y no duplicar la base de datos de los registros biométricos de la población penitenciaria nacional, a fin de contar con un sistema único de información con respecto al perfil criminológico y medios de identificación de las y los internos.

 

El titular de la Coordinación Antisecuestro Nacional, Marco Antonio Vargas González, confió en que se obtendrán resultados fructíferos para contribuir a la seguridad pública de esta región, pues en este encuentro se revisarán los avances del modelo nacional de policía de justicia cívica, el registro nacional de detenciones, el registro nacional de información penitenciaria, asimismo, se reforzarán estrategias de prevención del delito.

 

Después de subrayar la participación y disposición del Gobierno de Chiapas, el titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad, Antonio Hazael Ruiz Ortega, detalló la implementación de acciones para abatir el rezago en el cumplimiento de órdenes de aprehensión en delitos de alto impacto, y un mayor enfoque en las carpetas de investigación de casos atrasados, específicamente en la zona sureste de la República.

 

Finalmente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, Gabriela Zepeda Soto, reconoció que este tipo de reuniones fomentan la coordinación entre organismos, lo cual fortalece los planes, programas y estrategias con el objetivo de mantener el bajo índice delictivo y reforzar la seguridad de la población. De igual forma, agradeció el apoyo que recibe esta dependencia por parte del Gobierno Federal.

 

Estuvieron presentes: el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta y Juan Óscar Trinidad Palacios; la secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Aída Fabiola Valencia Ramírez; el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con entidades federativas y regiones, Carlos Augusto Morales López.

 

Asimismo, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; los representantes de la 16 Región Naval, Roberto Carlos Ávila Ramos y de la VII Región Militar, Everardo Manjarrez Silva; así como las y los titulares de Seguridad Pública de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Published in Portada

Inauguran cursos “Mis Vacaciones de Verano 2022” en SCLC

 

San Cristóbal, 28 de julio del 2022.- Con una oferta de ocho talleres artísticos y culturales, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside el Alcalde Mariano Díaz Ochoa, inauguró la mañana de este miércoles, los cursos de verano “Mis Vacaciones de Verano 2022”, a cargo de la Dirección de Cultura y Recreación Municipal que dirige Wilma Rosales Acuña; en el periodo del 27 de julio al 19 de agosto.

 

En representación del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa; Victoria Ruiz Olvera, Síndica Municipal, reconoció al personal que integra la Dirección de Cultura y Recreación así como a su Directora, por todo el esfuerzo que realizan para llevar a cabo estos cursos y talleres. “Estos cursos de verano son de mucha importancia, representan una de las acciones para seguir promoviendo a San Cristóbal de Las Casas como la Capital Cultural de Chiapas; estamos sembrando una semilla de arte y cultura en los niños, niñas y jóvenes”.

 

“Estamos trabajando para que en estas vacaciones, la población infantil esté ocupada desarrollando su creatividad, imaginación y habilidades, a través del dibujo y la pintura; marimba; danza folklórica; computación; joyería; elaboración de piñatas; inglés; servilleta alemana, muñeco de trapo y elaboración de títeres; son grandes acciones que se impulsan desde la Dirección de Cultura y Recreación Municipal. Los invito a que saquen provecho de cada uno de los cursos; rescatemos nuestro tiempo, aprovechemos los conocimientos que les transmitirán las instructoras. Muchas gracias maestras, por su tiempo, dedicación y paciencia”, manifestó.

 

En su intervención, la Regidora Silvia Esther Arguello García, felicitó a las niñas y niños que se animaron a participar en cada uno de los cursos que se ofertan, “donde aprenderán muchísimas cosas, pero sobre todo el arte, que nos hace expresar nuestras emociones; los exhorto a que lo gocen mucho y que den lo mejor de ustedes mismos, que este tiempo de vacaciones lo aprovechen aprendiendo. Reconocemos esta gran labor de la Dirección de Cultura y decirles que como Ayuntamiento estaremos muy pendientes brindándoles todo el apoyo y respaldo que requieran”.

Published in Portada

Garantiza IMSS Chiapas asignación de NSS a trabajadores fronterizos

 

Tapachula, 28 de julio del 2022.- A fin de garantizar el acceso a la Seguridad Social de los trabajadores fronterizos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas ha fortalecido el servicio de la asignación del Número de Seguridad Social, a este sector de la población, en los puestos migratorios de Ciudad Hidalgo y Talismán.

 

Para constatar que los trabajos del IMSS en estos puntos migratorios, el titular del Instituto en el estado de Chiapas, doctor Enrique Ureña Bogarín, recorrió las instalaciones de migración de Ciudad Hidalgo, donde estuvo acompañado de la titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Paola Rodas López.

 

Durante la visita, el titular del IMSS en Chiapas agradeció la disposición y compromiso del INM, pues gracias a esto se han beneficiado no solo a los trabajadores fronterizos, sino también a los patrones.

 

El doctor Ureña Bogarín también estuvo acompañado por el subdelegado de la zona Tapachula, Alberto Zamora, quien informó que en tan solo dos semanas el Seguro Social en Chiapas ha asignado 200 Números de Seguridad Social en los dos puestos migratorios.

 

Detalló que estos 200 NSS han sido para trabajadores fronterizos de Guatemala,  El salvador, Nicaragua Haití, Cuba y Bangladesh, además indicó que se han otorgado 941 orientaciones en el puerto migratorio de Ciudad Hidalgo y mil 020 en Talismán.

 

Para finalizar, el subdelegado del IMSS Chiapas, de la zona Tapachula, hizo un llamado a los empleadores a orientar al trabajador fronterizo para que acuda a los módulos y realice el trámite para la asignación de su Número de Seguridad Social.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto