04 June 2026
Aprueba Cabildo de San Cristóbal el programa “Sancris Inclusivo” para fortalecer la accesibilidad y la inclusión
Aprueba Cabildo de San Cristóbal el programa “Sancris Inclusivo” para fortalecer la accesibilidad y la inclusión
San Cristóbal, 03 de junio del 2026.- En sesión pública de Cabildo encabezada por la presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, fue aprobado por unanimidad el programa “Sancris Inclusivo”, iniciativa presentada por la regidora Dayana Chacón Martínez, con el objetivo de impulsar la accesibilidad universal, la inclusión social y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
Durante su intervención, la alcaldesa Fabiola Ricci destacó que este programa representa una política pública transversal que aprovecha las capacidades institucionales existentes, fortalece la coordinación entre áreas municipales y orienta las acciones de gobierno con base en diagnósticos, indicadores y evaluaciones. Asimismo, señaló que San Cristóbal se convertiría en el primer municipio de Chiapas en contar con un programa integral de inclusión y una coordinación especializada para la atención de personas con discapacidad.
Por su parte, la regidora Dayana Chacón afirmó que la inclusión comienza cuando una sociedad reconoce y respeta a todas las personas en igualdad de condiciones. Subrayó que “Sancris Inclusivo” busca construir un municipio más humano, accesible y sensible, eliminando barreras que durante años han limitado la participación plena de diversos sectores de la población.
El programa contempla la creación de Espacios Azules, la implementación del Inclusómetro para evaluar la accesibilidad en espacios públicos y privados, así como el reconocimiento a establecimientos comprometidos con la inclusión. Además, incluye capacitación al personal municipal, campañas de sensibilización, señalización accesible y acciones coordinadas con instituciones educativas, sector privado y sociedad civil para garantizar una ciudad más justa, segura e incluyente para todas y todos.
in
Municipios
04 June 2026
Fabiola Ricci inaugura alumbrado del Eje Vial 2 para fortalecer la seguridad en la zona Sur de San Cristóbal
Fabiola Ricci inaugura alumbrado del Eje Vial 2 para fortalecer la seguridad en la zona Sur de San Cristóbal
San Cristóbal, 04 de junio del 2026.- La presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, encabezó la inauguración de la nueva iluminación del Eje Vial 2, una obra que busca fortalecer la seguridad y brindar mayor tranquilidad a estudiantes, familias y a todas las personas que transitan diariamente por esta importante vialidad. En el evento estuvo acompañada por estudiantes, docentes y directivos del CECyT 20, así como por habitantes de diversas colonias de la zona sur de la ciudad.
Durante su intervención, la alcaldesa destacó que este proyecto surgió al identificar una necesidad real de la ciudadanía, especialmente por las condiciones de poca visibilidad que existían en la zona durante las noches. Señaló que la obra fue posible gracias al trabajo coordinado entre vecinos, autoridades educativas, guardianas y guardianes de los humedales, así como representantes de las colonias del sur de la ciudad.
Fabiola Ricci reafirmó el compromiso de su administración de continuar impulsando acciones que contribuyan al bienestar de las familias sancristobalenses, fortaleciendo la seguridad, la convivencia social y la recuperación de espacios públicos. Asimismo, reconoció la participación ciudadana como un elemento fundamental para construir soluciones que respondan a las necesidades de la población.
Por su parte, el director del CECyT 20, Francisco Javier García Vázquez, agradeció al Gobierno Municipal por la realización de esta obra, al señalar que además de mejorar la imagen urbana, las nuevas luminarias brindarán mayor seguridad a estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia que diariamente utilizan esta vialidad. Destacó que se trata de un servicio de calidad que impacta de manera positiva a toda la comunidad educativa y a los vecinos de la zona.
En representación de las colonias de la zona sur, Nicolás Gómez Velasco reconoció la inversión realizada y destacó que la nueva infraestructura forma parte de una estrategia integral orientada a la construcción de la paz, la seguridad y el fortalecimiento de la organización comunitaria. Asimismo, subrayó la importancia de continuar trabajando de manera coordinada entre ciudadanía y gobierno para impulsar obras y proyectos que beneficien a las colonias, a la juventud y al desarrollo de San Cristóbal de Las Casas.
in
Portada
03 June 2026
Nueva ruta aérea Houston–Tuxtla Gutiérrez impulsará el Turismo y la proyección internacional de San Cristóbal
Nueva ruta aérea Houston–Tuxtla Gutiérrez impulsará el Turismo y la proyección internacional de San Cristóbal
San Cristóbal, 03 de junio del 2026.- La presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, acompañó al Gobernador de Chiapas, Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, en la firma del convenio que hará posible la nueva ruta aérea directa Houston–Tuxtla Gutiérrez, una iniciativa que fortalecerá la conectividad del estado con el extranjero y abrirá nuevas oportunidades para el turismo, la inversión y el desarrollo económico.
La alcaldesa destacó que esta nueva conexión representa un importante beneficio para San Cristóbal de Las Casas, al consolidarse como uno de los principales destinos turísticos y culturales de Chiapas. Señaló que la llegada de más visitantes internacionales permitirá promover la riqueza histórica, cultural y natural del municipio, generando una mayor derrama económica para las familias sancristobalenses.
Fabiola Ricci reconoció el liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez y el trabajo coordinado de la Secretaría de Turismo para concretar este proyecto estratégico. Subrayó que, a partir del próximo 28 de octubre, Chiapas contará con una nueva puerta de entrada al mercado internacional, fortaleciendo su posicionamiento como un destino competitivo y atractivo para visitantes de todo el mundo.
in
Portada